Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 15 de julio de 2015

No es la Feria Taurina soñada pero...

Ese "pero..." es largo; porque se trabaja en la Empresa para recuperar muchas cosas que el malagueño esperaba. Es el momento y se anda por buen camino en todos los frentes. A la presentación del cartel de toros por parte de la Empresa Coso de Badajoz, que bien dirige los destinos taurinos de Málaga, se unen en esta ocasión  otro esfuerzo para presentar una Málaga diferente, cultural, artística, monumental, única y taurina.
Mucha expectación ante la presentación del Cartel de la Feria Taurina 2015
Como me he criado en ese barrio de La Malagueta y he estado unido por vínculos familiares a todo lo que el ruedo nos ha ofrecido, he recordado mucho a mi hermano Luis (gran amante de la Tauromaquia) que desde la plaza del cielo estará ilusionado con esta feria de Málaga 2015.
Lo más difícil era mantener la pista en condiciones en pleno agosto; pero
ahí estaba el espectáculo maravilloso de Holiday On Ice
De pequeño he visto boxeo (Folledo, Legrá, etc), representaciones de circo, conciertos musicales, espectáculos de caballos, los sueños sobre hielo de Holiday On Ice, el baloncesto con los Harlem Globetrotters y posteriormente un montón de aplicaciones en la arena que han servido de cultura y ocio a la vez a malagueños y visitantes. 
Javier Conde torero del barrio malagueño
Como aficionado recuerdo a Antonio Medina, El Gasolina, Manolo Segura, los hermanos Girón, Paco Camino, El Viti, Chamaco, Jose Mari Manzanares, etc… y los maestros Ordoñez , Paula y Curro. Pero para mi un torero que ha estado muy ligado a esta plaza, amigo y maestro es José Miguel Arroyo “Joselito” y el artista nacido también en el barrio taurino de La Malagueta Javier Conde.

Jose Miguel Arroyo "Joselito" recogiendo el capote de Paseo
ganado a pulso en una de sus apariciones en La Feria de Málaga
Fotografía ©Antonio Diestro
Buenos vientos, ya que soplan tranquilos para que el barco de la tauromaquia malagueña llegue a buen puerto, ahora. Es diferente con la empresa, integrada dentro de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), y con un compromiso firme por parte de las autoridades y el empuje de todos los malagueños. Málaga y La Malagueta tienen cuerda para rato. 

Victor González, José Cutiño, Elias Bendodo, Jose L.Ruíz Espejo y Teresa Porras
en la presentación del Cartel Feria en La Malagueta. Fotografía ©Antonio Diestro




Actores especializados nos presentaron una pintada histórica en la impecable blancura del tendido, donde nombres de ganaderos, toreros, rejoneadores y novilleros fueron como no podía ser de otra forma los protagonistas de la noche.

La familia Pablo Romero creó un encaste singular y un prototipo de toro único
Hierro de Partido de Resinas antiguo Pablo Romero
Personalmente me emocionó volver a escuchar el nombre de los Pablo Romero que han lidiado cerca de setenta corridas y trece o catorce novilladas, Recuerdo que lo más esperado cuando llegaba la Feria Taurina en Agosto de Málaga, aparte de las retransmisiones de Matias Prats, el coche que regaba las calles sin asfaltar junto a la plaza (yo vivía en la calle Arenal), era el desencajonamiento en la plaza de los toros de Pablo Romero por la noche y con ellos La Banda del Empastre o El Bombero Torero con los enanitos toreros y un sobresaliente. 

El Maestro de la radio Matias Prats con torero Luis Miguel Dominguin
Más de 100 años llevan los espectáculos cómicos taurinos entre nosotros. Los comienzos por ganarse un público fueron costosos. Al igual que El Bombero Torero, bandas musicales como El Empastre, dedicaron su empeño en hacerse con un hueco dentro del mundo taurino. El pasar de los años, demuestra que esta insistencia no fue en vano. Año 1953, Pablo Celis organiza un espectáculo cómico-taurino-musical denominado “EL Bombero Torero” al que agregaba una agrupación de ocho Enanitos toreros, y cuyo éxito le hizo recorrer toda la geografía española, hasta que se aparta en el año 1996, después de 43 años haciendo disfrutar al público que acudía a contemplar sus actuaciones. Son muy emotivos los recuerdos que tengo de estos espectáculos, al que solía acudir en compañía de mis padres y mis hermanos.

Banda de música El Empastre
El Bombero Torero y Los Enanitos Toreros
Arte, tradición y que alegría ver la plaza llena, donde las familias completas iban a este espectáculo único todos juntos. Además, los responsables de la plaza, Coso de Badajoz, confirmaron en la presentación que la corrida de Pablo Romero será una corrida benéfica con destino a los más necesitados. Así es y así ha sido siempre, la gente del toro es bondadosa, comprometida y solidaria.

Mi Barrio, donde nací, mi plaza y mi ciudad. No existe nada más cercano
al paraíso. Fotografía ©Antonio Diestro
Aunque no será en feria recuperar esta tradición es todo un detalle para la ciudad, poco a poco la Empresa Taurina de la Plaza de Málaga afianza su experiencia y conocimiento del mundo del toro aportando un plus a la cultura e imagen de nuestra internacional ciudad. Como muestra el paso adelante con la apertura de la Plaza Gastronómica.

Los carteles como decía Juan Carlos Estrada abiertos y con muchas opciones, quizás la ausencia de Enrique Ponce es el borrón del cartel, al no conocer el porqué, me quedo con la ausencia del torero de Chiva como nota negativa, no sabemos si este es su último año y su ausencia nos causa hondo pesar. Por lo demás, el cartel está completo con opciones para todos los gustos, el futuro de los que empiezan con los novilleros, toreo a caballo y entrega por parte de las figuras que llegarán a Málaga. Es mi tierra, es mi gente y sueño con sus sueños, esto es bueno para la ciudad y ahora en Agosto es una realidad a compartir con todos los que nos visitan.



2 comentarios: