Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 23 de marzo de 2021

"La Danza y el Baile a través de mi cámara". Crear, desarrollar y terminar un bonito trabajo.

 Me gusta planificar, desarrollar y proceder en el trabajo paso a paso o para entenderlo mejor como dicen hoy la mayoría de entrenadores "partido a partido". Comenzamos las grabaciones en el CPD "Pepa Flores" donde me solicitaron para desarrollar un estudio sobre una promoción que posteriormente pasaría por muchos centros para ir explicando la labor docente que se desarrolla en este centro dependiente de la Junta de Andalucía. El trabajo que desarrollan el plantel de profesores y profesoras, músicos y trabajadores de tapié es una labor esencial para el desarrollo educativo y de formación de nuestros jóvenes que tienen un reto gigantesco por las actuales circunstancias sociales, políticas, económicas a las que tenemos que unir esa pandemia bautizada como Covid-19 que parece no terminar nunca.. Pero serán una ciudadanía preparada y madura seguro que cuando les llegue el turno de responsabilidad mejoraran la sociedad para una más sana convivencia abandonando el egoísmo y la mentira que se ha instalado en nuestro país.

Carlos Luque de 1º Curso 1º Ciclo sirvió de presentador del CPD.
El equipo directivo siempre me ha facilitado el trabajo.

En realidad preparamos un guión partiendo de la base en el CPD: las Enseñanzas Elementales. Por ello,  Elisa Bárbara, Jefa de Estudios, con un criterio que la avala de muchos años de experiencia ha facilitado con arte y maestría la grabación de los diversos cursos que se han incluido en el documental y en los diversos videos de promoción que muestran el gran nivel del alumnado que en la actualidad fluyen a diario a estudiar en una de las cinco especialidades que se imparten en el CPD "Pepa Flores".

Ruben Guerrero amigo de Carlos esta ya en 2º Curso del 2º Ciclo.

Para grabar una pequeña historia bajo en título "Me gusta y quiero bailar" se eligió a dos personajes de las enseñanzas elementales: Carlos Luque Gómez y Ruben Guerrero Cabrera que nos brindaron una magnifica actuación delante de las cámaras. Prueba del trabajo diario realizado mostramos algunas fotos extraídas de la grabación de video HD de las Enseñanzas Elementales.



Técnicamente grabamos con tres cámaras para facilitar el trabajo a la hora plantearnos el montaje. Dos cámaras Sony y una GoPro han sido en la parte técnica las protagonistas de este delicado trabajo. A continuación en una sesión vespertina grabamos gracias a la actitud y preparación el Baile Flamenco.

BAILE FLAMENCO

El flamenco es un arte originario de Andalucía que aúna varios elementos como son el baile, el cante y la guitarra. Fruto del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío, el flamenco es, hoy en día, un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  desde 2010.




La estructura de la pieza, los movimientos y la intensidad de la interpretación depende del tipo de baile flamenco que se realice. Aunque más que hablar de ‘tipo de bailes’, lo más correcto es hacer referencia a palos flamencos, de los que hay más de 50 diferentes, una muestra de la riqueza y variedad que posee este arte de raíces andaluzas. Entre la variedad de bailes flamencos, los más populares y conocidos son los siguientes:  Soleá, Bulerías, Alegrías, Seguiriyas, Tangos, Farrucas…..

DANZA CLÁSICA

Ahora nos vamos a adentrar con una de las especialidades más difíciles que se imparten en el C.P.D. "Pepa Flores". El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad debido a su grado de dificultad. Esta especialidad requiere no solo esfuerzo, actitud, compromiso, sino que también, debe ser considerada como un estilo de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.



El primer aspecto a considerar es la coordinación entre los movimientos de los bailarines y la música. El cuerpo del bailarín se entiende como una unidad que debe crear armonía dentro del espacio escénico. Desde un punto de vista artístico, la danza clásica es considerada la técnica que sirve de fundamento de todas las danzas que existen. La mayoría de movimientos son nombrados en francés y algunos de los más conocidos son el plié, battement, arabesque, assemblé, en arrière, en avant o balancé...

DANZA CONTEMPORÁNEA

Hoy en día la danza contemporánea es una mezcla de estilos, que partiendo de la técnica base de ballet clásico se centra esencialmente en la libertad de movimientos y expresión corporal. El perfil del bailarín de danza contemporánea, combina un buen dominio técnico con un importante hincapié en la versatilidad e improvisación. El trabajo se centra de forma especial en el suelo y el trabajo de la gravedad y el peso, normalmente se baila con los pies descalzos.




El entrenamiento especializado se suele basar en técnicas de ballet clásico, técnicas propias de la danza moderna enfocadas a la exploración de movimientos y la relación con el suelo, así como técnicas de consciencia corporal. A modo de ejemplo y ahondando en las múltiples técnicas y corrientes existentes se pueden destacar las siguientes: Técnica Graham, Cunningham, Limón, Release...

DANZA ESPAÑOLA
Es normal que al hablar de danza española, nos surge la duda de si se trata de un estilo de baile o de varios estilos diferenciados entre sí. Tienes que saber, que la danza española comprende una serie de estilos o disciplinas, principalmente la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, el Folklore y el Flamenco. La danza española son por tanto un conjunto de estilos que se formaron paralelamente al ballet clásico en España, especialmente en la región de Andalucía. 










La escuela bolera: También denominada “escuela de palillos”, por la utilización de castañuelas. Su origen está en Andalucía, donde se desarrolló a partir de danzas folklóricas a las que se quiso dar un aire más técnico, en las academias de entonces. Su base es el Ballet clásico y bailes como Panaderos, Oles, Boleros, Fandangos, Seguidillas, El Vito, La Cachucha, etc. Pero todos pueden agruparse en dos estilos: uno incluye una gran parte de saltos difíciles, giros y trenzados; el otro se centra en la gracia y la picardía al realizar pasos a ras del suelo.

La danza estilizada: Es la libre composición de pasos y coreografías basada en los bailes populares, el flamenco y la escuela bolera. Este tipo de danza consiste en convertir lo popular en una idea y trasladarlo al lenguaje de la danza. Los pasos y movimientos se ponen a disposición de una estructura narrativa, ya sea contando una historia o desarrollando cualquier tema abstracto.

El folklore: Las danzas folklóricas, son un reflejo de los sentimientos de la gente que puebla los países; en ellas se plasma lo profano y lo religioso. La gente se reúne en las plazas con motivo de cualquier acontecimiento, y expresa sus emociones, tristezas, alegrías, a través de ritmos, movimientos y pasos propios de cada zona. En España, son las Jotas, las Seguidillas y los Fandangos.