Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 5 de agosto de 2019

Málaga es Cultura, Tecnología, Tradiciones y en agosto ... Ciudad Universal

CULTURA
Cristina León y Luis Montilla ganadores de  la IV edición de los Premios PLUMA

El pasado 30 de julio se celebró el acto de entrega de la IV Edición de los Premios Literarios UNED Málaga (PLUMA), que un año más reconocen la creación literaria de nuestros universitarios. En el acto, presidido por el director de UNED Málaga, Luis Grau Fernández y acompañado por  los representantes de Fundación Unicaja, Lucas Martín y del jurado, Enrique Baena Peña, se ha hecho entrega del Premio Pluma de Poesía 2018, dotado de una remuneración económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo, a la autora Cristina León por su obra “Insaciable” y del Premio Pluma de Ensayo 2018, dotado con un premio metálico de 1.500 euros y su correspondiente diploma,   a Luis Montilla  por el ensayo titulado “Construyendo el  corazón de Europa, cien años del nacimiento de Checoslovaquia”.
Luis Grau Fernández, director del Centro Asociado a la UNED en Málaga, ha resaltado la calidad de las obras literarias presentadas a concurso a la vez que ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes. Igualmente,  ha agradecido a Unicaja su apuesta continua por el fomento de la cultura en sus múltiples  El Premio Pluma 2018 en la categoría de novela ha quedado finalmente desierto. 

Luis Grau con  Cristina León y Luis Montilla, ganadores de la IV edición 
Premio de Poesía:
Título: «Insaciable»
Autora: Cristina León Sánchez (Kris León)
Se concede dicho Premio a la sobresaliente capacidad evocadora y a la expresividad emotiva de los poemas contenidos en el libro.
“De un estilo brillante, denota un constante afán de complicidad con el lector a lo largo de toda la obra”, ha declaró el presidente del jurado. 
Premio de Ensayo:
Título: «Construyendo el corazón de Europa. Cien años del nacimiento de Checoslovaquia»
Autor: Luis Montilla Amador
Se concede dicho Premio por el conocimiento riguroso plasmado en el desarrollo de las tesis del libro, formuladas mediante un relato preciso y sugerente.
“Una obra muy entendible de la que destaca el mensaje velado del contacto secreto entre el mundo hispánico y checo. Tiene síntomas de una secreta interacción muy bien desarrollada y convertida en relato”, ha concluido Enrique Baena.
Ambas obras serán publicadas por la editorial El Toro Celeste.

TECNOLOGÍA
HYUNDAI KONA
El Hotel Club Marítimo del Puerto de Sotogrande dispondrá de seis unidades de este modelo Eléctrico. Durante el mes de agosto, ciudadanos y visitantes tendrán la oportunidad de ponerse al volante de uno de estos SUV eléctricos que estarán expuesto en el Hotel Club Marítimo.
En el Puerto de Sotogrande prueba del nuevo Hyundai Kona
Con la colaboración de Puerto Sotogrande y del Hotel Club Marítimo de Sotogrande, Hyundai Motor España quiere concienciarde los beneficios que un SUV 100% eléctrico como el KONA aporta a las necesidades de movilidad demandadas por la sociedad. Además, este modelo cumple con el compromiso en materia de protección del medio ambiente que la compañía defiende.
El Hyundai KONA eléctrico está diseñado para maximizar su eficiencia 
“En Hyundai queremos que los conductores conozcan las ventajas que nuestros vehículos de bajas emisiones o cero. Todos los modelos de nuestra gama ECO, entre los que se encuentra el Hyundai KONA, contribuyen a preservar el medio ambiente”, comenta Leopoldo Satrustegui, Director General de Hyundai Motor España. Esta iniciativa pretende acabar con los mitos sobre la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos. El Hyundai KONA eléctrico está diseñado para maximizar su eficiencia en la carretera y ofrecer una autonomía de hasta 449 km en uso combinado y de hasta 619 km en ciudad.

TRACICIONES Y LEYENDAS DE UNA CIUDAD MILENARIA
El mes de agosto es un mes muy especial para esta ciudad milenaria, sobre todo por su Semana Grande El cartel de este año es exponente del carácter abierto nuestra gente que en esta semana de agosto abre aún más sus brazos dando muestras de su legendaria hospitalidad. Por ello, debemos tener muy en cuenta las siete razones que nos aconsejan desde la Casona del Parque.
«Malagueños, malagueñas y amigos que nos visitan leer las recomendaciones para estas fechas tan señaladas:
La belleza malagueña y las tradiciones. Cartel ganador 2019. ©Fátima Giménez
"Durante los próximos días 15 al 24 de agosto, nuestra ciudad se convertirá en lugar de encuentro de propios y visitantes en un ambiente festivo y multicultural. Para garantizar la cívica convivencia, hago públicas las siguientes recomendaciones. Son seis disposiciones que conviene leerlas y cumplirlas para disfrutar todos de nuestra Semana Grande con un espíritu que siempre nos ha caracterizado de ciudad hospitalaria y abierta con el objeto de proyectar al mundo la mejor de las imágenes de nuestra gran ciudad". Pueden ser siete, porque con tan solo añadir la educación y el respeto, que a su vez son base de la convivencia.
La Plaza de Toros de la Malagueta es un elemento fundamental de la Feria.
La tauromaquia siempre va unida a su gran Semana de Feria del Sur de Europa donde al visitar el barrio que acoge La Malagueta que tiene su nacimiento en el siglo XIX, aunque anteriormente la ciudad estrenó varios cosos taurinos que se diluyen en el tiempo. El arquitecto municipal Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo fueron los encargados de realizar el proyecto y ejecutar las obras necesarias para dar comienzo a la actual plaza de toros. No existe documentación original del proyecto. Sin embargo, se ha descubierto que algunos planos originales se encuentran en la Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Nunca olvidaré la primera vez que mi padre y mi padrino me llevaron a ver el desencajonamiento de los Pablo Romero y el espectáculo de de la Banda del Empastre y los enanito toreros.
A la mujer malagueña, Sara Spínola (veterinaria) y los toros P.de Resinas.© A.Diestro
Málaga es el nombre de mi ciudad y me encante amarte porque desde pequeño sentí su duende y a veces me permite sentirla en lo más profundo de mi ser junto a su gente.

Acaricia La Alcazaba 
con un requiebro de su falda
al ilustre Teatro Romano
para mostrar al mundo este gran legado.

Muestra tu bella danza 
Málaga… la de amante mora 
con  perfume de jazmín 
y aromas de señora.....

Tu profundo color azul
embruja mi alma con pasión
y me haces sentir con emoción
estar cerca del paraíso de tu luz...

Arte,... puro Arte Flamenco, María Peñuela, el futuro ya es presente. © A.Diestro
Eres una musa que inspira
con sus encantos
las notas de mi torpe verbo.
Se, que no solo es eso, 
soñar despierto…
… son solo sueños.

Cada rincón de Málaga es arte, es cultura ... por eso debemos sentirla para cuidarla y mostrar como somos al mundo. Ciudad abierta y ...la primera en el peligro de la libertad.
El tiempo es efímero y pasa, el arte siempre en nuestros rincones. © A.Diestro
Pero Málaga es cultura,
Málaga… es puro arte,
Málaga es ... su gente,
... sin dudarlo ni un instante.
Juan Heredia cajón, Diego Suárez piano y Tomás Garcia guitarra. © A.Diestro
Deleite, delicias en la muestra de la Terraza Nómadas con músicos de la talla del compositor y guitarrista Tomás García, al que acompañaron en esta ocasión el magnífico músico y arreglaste Diego Suárez y el genio de la percusión Juan Heredia. Hora y media en una tarde de infernal terral que sólo la música pudo trasladarnos al paraíso que supone vivir en esta ciudad.

Como decía el gran Vicente Alexandre 
"Málaga es un crisol de culturas que a lo largo del tiempo han creado la gran personalidad de su gente"
Recuerdo de niño, nací en esas calles repletas de casas de madera y calles de tierra, pero lo que disfrutaba observando la luz de la Farola desde el rebalaje de la playa, parecía una dama de traje blanco que miraba al Mare Nostrum buscando a marinos perdidos; ya de mayor tras un vendaval de poniente y de regreso de la isla de Alboran en "La Conejera", barco de la Armada Española, escribí  un recuerdo para su memoria.

A la Farola en su cumpleaños "200 años de historia”
Sol que ilumina la noche,
musa blanca de brazos abiertos
para marinos inciertos.
Dales tu mano y llévalos al puerto
para que descansen en paz
de ese infierno 
de levante que es un vendaval.
Has sido siempre refugio
buscado en mal tiempo,
por eso en el horizonte te busco
para que me des entrada 
a mi ciudad soñada.
A Rafael Flores Nieto "El Piyayo de Málaga". Montaje © A.Diestro
Me gusta recordar y despedirme con un guiño a uno de los personajes de esta ciudad: Rafael Flores Nieto. A quien en el próximo mes de septiembre comenzaremos a rodar una película a su memoria;

Cántame tus tangos, 
Rafael aunque sea muy  bajito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Para mi ciudad ©Antonio Diestro Quijano.