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Film in Málaga

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martes, 27 de diciembre de 2016

NO podemos ponerle puertas al SOL

"NO al 'impuesto al sol"
Fuente: Medio ambiente: ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM

Para terminar el año y ver a salto de mata lo que se cuece, siempre en perjuicio del ciudadano, os propongo reflexionar sobre esta noticia que puede ser clave en el camino en la búsqueda de energías alternativas que cuiden el medioambiente mejor que nuestros representantes políticos. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original.

Salida del rey Sol por la barriada de El Palo. © Antonio Diestro
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por la noche una moción de Ciudadanos que demanda al Gobierno avanzar en la transición energética marcada por Bruselas hacia un modelo de energías limpias y la supresión del llamado 'impuesto al sol'. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original. La moción, ante la que el PP finalmente se ha abstenido, pide la elaboración de un plan para la implementación en España de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para encabezar la transición energética global hacia energías limpias, promover un cambio de modelo energético hacia la producción descentralizada de energía, reformar la normativa de autoconsumo, permitir que una parte de los excedentes del autoabastecimiento que se revierten en la red de destinen al suministro de consumidores. También reclama eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico con el fin de promover un marco regulatorio "estable y propicio para la generación a pequeña escala".

Otro amanecer con la silueta de la Fábrica de Cemento. © Antonio Diestro
LAS ENERGÍAS LIMPIAS, TEMA DE ESTADO 

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara Baja para debatir la moción, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha destacado que la transición energética a un modelo basado en energías limpias es un "tema de Estado", por lo que ha urgido a configurar un Pacto de Estado que de "certidumbre" al sector con una normativa "clara" que ponga fin a las "improvisaciones" en materia energética. Rodríguez ha afeado al Gobierno que haga "caso omiso" a Bruselas en materia energética y se contradiga con la hoja de ruta del comisario europeo y exministro 'popular', Miguel Arias Cañete, por lo que ha remarcado la necesidad de apostar por un "horizonte renovable" para reducir las emisiones de CO2, ya que mientras que Europa baja a un ritmo del 2%, en España ha crecido un 3,4% en último año. De esta forma, ha abogado por reformar el real decreto sobre autoconsumo para suprimir el llamado impuesto al sol', ya que "los autoconsumidores sí pagan peajes", como las extrapeninsulares. "No se puede defender de ninguna manera que una energía que ha tenido autoconsumo directo y que no se llega a dotar de la red pague peajes", ha apostillado. También ha criticado que se penalice a las saladoras construidas cuando la legislación "lo permitía" y ha pedido al Ejecutivo que "sea consecuente con lo que firma (en referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos) y lo que dice fuera de las fronteras".

Precioso atardecer en los Montes de Málaga. © Antonio Diestro
EL PP NIEGA RECHAZA UNA NUEVA "BURBUJA" RENOVABLE 

El diputado del Grupo Popular, Teodoro García Egea, ha pedido que no se genere una "burbuja" de renovables como sucedió en el pasado, y ha defendido que el 95% de las viviendas de España "no pagan ningún tipo de peaje". No obstante, considera que no se debe permitir que si una gran superficie o empresa coloca placas fotovoltaicas el peaje lo paguen "abuelos y pensionistas" por una "mala planificación" energética similar al pasado. La diputada del Grupo Socialista, María Pilar Lucio, también ha remarcado la necesidad de un gran pacto por la Energía y ha reprochado al ministro del ramo, Álvaro Nadal, que no haya cerrado los objetivos para 2030 y 2050. 
Pero no comprendemos que las presiones de la eléctricas donde duermen muchos políticos en sus consejos de administración no permitirán que de donde cobran pierdan el "chollo". El sol es gratuito y no se pueden poner puertas para controlar su luz. Algún día estos gestores, como los franceses en España en la Guerra de la Independencia, pagarán "el vino que se bebieron".

lunes, 26 de diciembre de 2016

Navidad tiempo de reflexión y ausencias

A medida que pasa el tiempo, los años no perdonan, cada Navidad la algarabía se convierte en sonrisa y la sonrisa en mueca. Faltan muchos de aquellos  que comenzamos la andadura de la vida. Era una época feliz y sin responsabilidades, solo teníamos que estudiar y a mi nunca me llamaron la atención por malas notas, porque me gustaba estudiar. Me encantaba pasar las manos sobre las hojas escritas que además iluminaban mi cerebro dotándolo de interpretación y localización con todo lo que leía. Historia, Literatura, Geografía y Gramática además de Francés eran las asignaturas que más me gustaba.  Las Matemáticas me costaban un poco... bueno bastante pero las sacaba por los pelos y todo iba bien. 

Los hermanos Diestro, Rosita no había nacido, con Maruja y Mica
Mis padres se alegraban por las notas, tanto que conseguí una beca y no la perdí nunca en el Bachillerato, tocaba la acordeón en el colegio, en las Fiestas y participaba en el equipo de baloncesto y corría con patines. Eran otros tiempos, pero un día llegué a casa y había mucha gente, mi madre tenia los ojos llorosos y mi padre no estaba en el trabajo. Nos quedamos a comer por primera vez en el colegio y pensé que algo pasaba. Era la primera vez que la muerte mostraba su faz en casa, y a mi, desde ese momento me sentí consciente de que esto es efímero y aquí estamos gracias a un suspiro y solo de paso. Enseguida me di cuenta de la gravedad de los ocurrido, cuando mi madre nos dijo: “el abuelo se ha ido”. 
Campeones de balonmano con San José de Campillos. Sr Clavijo Entrenador
Las navidades siguientes ya no fueron lo mismo, faltaba el abuelo Justo, su aspecto hacía honor a su nombre. Era espigado, delgado muy alto con el pelo blanco y abundante, cuidadosamente afeitado de barbería, con traje de chaleco, polainas y bastón. Parecía un político de aquellos de antaño que no necesitaba micrófono para propagar su voz a las multitudes. Sin embargo, era un ser dulce, cariñoso, afable, educado y muy cercano; porque además su olor era especial olía a la colonía que fabricaba su amigo Cristobal en su laboratorio, su casa y luego la vendía a los amigos de puerta en puerta y guardando el tarro para poder rellenarlo que era lo importante. Recuerdo que aquellos años donde nos arrimábamos en el comedor para cantar villancicos y cenábamos una sopa de picadillo de pollo de campo, que la madre de Maruja y Mica, dos encantos de seres humanos que nos criaron junto a mis padres, Mercedes criaba en su casa en el arroyo de Totalán. Era disfrutar de la manera más sencilla, mi acordeón, cantar y con permiso para quedarnos más tarde. Dentro de lo que se nos permite ”Yo era Feliz” viendo el entorno de mi familia.
Con el Colegio San Agustin nº10 del equipo de baloncesto
A partir de ese tiempo de recuerdo entrañable y compartido en casa en ls calle Arenal, cuando llega la adolescencia, los estudios en Campillos y en Madrid de adulto, las cosas comienzan a tener otros fines, menos apegados a la casa, mucho tiempo interno en el colegio para terminar el bachillerato,pero nunca dudé que en Navidad lo pasaba siempre con mis padres y Fin de año, desde que me casé, con mis suegros. Hoy los tiempos cambian como las personas y ese respeto, ese cariño que siempre estaba presente para los mayores ahora no existe ni se educa a los nietos para ello. Son Navidades con mucho interés que es lo que vende o mejor dicho es lo que debemos comprar y… hasta el años que viene.
Con Elisa y Salas, presentando la Gala  de Preuniversitario
Tenía este R8TS con el que me inicié en los "rallys" y las subidas de montaña.
Lo cierto es que gané algunos trofeos en nuestra tierra "Ctº de Andalucía".
Nunca he recibido agravio alguno, ni siquiera de enemigos, será porque no los tengo, ya que mi mayor patrimonio es la amistad que me he granjeado desde la niñez hasta la jubilación. Desde calle Arenal donde nací y conservo a los amigos de mi niñez tal y como disfrutamos de ella, hasta la Avenida de la Rosaleda, 67 para 68 años cultivando la amistad, la colaboración y ayuda a quien me la pidió. No soy ningún asceta, ni sacerdote, ni siquiera ejemplo para nadie; además tengo muchos defectos pero he tenido siempre fe en el ser humano, pero cada día que pasa  me cuesta más creer en él. Fe es creer lo que no vemos. Por eso Navidad es reflexión y añoranza e incluso soledad;  sobre todo, por aquellos que no están, a los que ahora tengo que mirar su fotografía y hablarles con la tristeza de su ausencia, lo hago cuando estoy solo sin que nadie me vea y porque a veces, no lo puedo remediar y suelto alguna lagrima porque ya no están con nosotros y eso duele.

Ya de padre, nos encargamos siempre de estar todo
el tiempo posible con los abuelos.  Mi hijo Toni, su
prima Virginia y su abuelo en la ultima etapa de su vida
La Navidad nos la han convertido en una fiesta para el gasto, el regalo y el compromiso. Me da mucha pena ver como de niño creí que Jesus nació en una cueva casi desnudo y con mucho frío y no ha mucho nos lo recordaron en un púlpito de una gran Catedral repleto de arte, riquezas y zarandajas, la misma historia, pero que no se corresponden con la realidad de su legado. Pero mirando a la gente “menuda” a esos ojos que como los míos cuando tenía su edad quedaban atrapados por el encanto de los cuentos navideños y sus mentiras piadosas en favor del mercantilismo:  solo me queda decir “Cada vez me cuesta más vivir el espíritu de la Navidad” sin embargo ¡Viva la Navidad!.

Profesionalmente no ha sido un año para quejarme, pero de septiembre a noviembre para por la dichosa operación de próstata que me ha llevado "Por la calle de la Amargura". Espero terminar en 2017 lo que empecé en este año que se consume y me ha dejado un retrogusto amargo por varios motivos que ya mencioné a lo largo del año. 

A TODOS FELICIDADES Y UN MAGNIFICO 2017, gracias por estar ahí. No pretendo dar ninguna lección simplemente os cuento mi vida y mis experiencia

Trabajos Realizados a lo largo de 2016
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Realización y Dirección de Video de la Obra “A Tempo Flamenco”

Realización y Grabación de Video de la Obra “Ana quiere ser Flamenca”

Guión, Dirección y Realización del Documental “Apuntes” sobre  Enrnst Barlach

Grabación y Dirección Video de “Conciertos de Música Antigua”

Grabación y Dirección del Video Clips “Toma que Time”

Grabación y Dirección de Video “Documental de la Feria Taurina”

Grabación y Dirección Video de “Certamen Taurino Doctor Juan Pedro Luna”

Guión, Grabación y Dirección Video “Ciclistas, Animales, y otras cosas”

Guión Grabación y Dirección de Video “Día Internacional del Flamenco” (FlashMob en Centro Histórico)

Guión, Dirección y Grabación Video “Extensible BORVI” Promocional de Producto.

Documental para Jaguar y Land Rover de “SERTASA", 50 años en Málaga”


En rodaje y montaje
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“Me llamo La Malagueta, esta es mi historia” en rodaje

“Así es la Málaga cantaora del siglo XXI “ en Rodaje

“Carlos Ciriza la escultura de la libertad” Edición y Montaje

“Soñé o fue una realidad: el cine cuenta sueños”, desarrollo del guión y Montaje

Parque Natural Montes de Málaga: Flora, Fauna, Mitos y Leyendas” (II Parte) en Montaje

lunes, 12 de diciembre de 2016

La llamada de la Cultura: II Parte

PROCLAMA
Queremos que el arte, que siempre ha acompañado al hombre desde su génesis, sea un sostén en la evolución de la humanidad.
RETRATOS DE J.RANDO. © Antonio Diestro
Queremos que los diferentes gobiernos que rigen nuestros destinos se enteren de una vez de la importancia del arte en el progreso de la comunidad y, por consiguiente, promulguen leyes justas.

Queremos desde el arte ayudar a que prevalezca la democracia en todos los países del mundo sean cuales sean los diferentes tipos de gobierno. El arte también tiene que ser demócrata y los artistas estamos obligados a utilizarlo para ayudar a lograr un futuro mejor.

Queremos que los diferentes gobiernos que rigen nuestros destinos se enteren de una vez de la importancia del arte en el progreso de la comunidad y, por consiguiente, promulguen leyes justas.

Queremos desde el arte ayudar a que prevalezca la democracia en todos los países del mundo sean cuales sean los diferentes tipos de gobierno. El arte también tiene que ser demócrata y los artistas estamos obligados a utilizarlo para ayudar a lograr un futuro mejor.

RETRATOS DE J.RANDO. © Antonio Diestro
Queremos con nuestro arte mostrar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor para que todos participemos, no solo condenando, sino también combatiendo activamente todas las injusticias y horrores que se cometen en el mundo. No nos podemos quedar al margen de todos los problemas que nos rodean; al contrario, tenemos que ayudar a resolverlos. El arte no se puede ni se debe aislar. El arte no es para las minorías. El arte es universal.

Queremos luchar contra los dictados del mercado y seguir la pauta de la creación libre. Que cada artista elija sus caminos para expresarse con su lenguaje. No consintamos ni que la gente más diversa ni el mercado del arte nos dirijan y nos digan lo que tenemos que “hacer”. Que esos críticos y creadores de opinión que se creen vacas sagradas, se alejen del arte y den paso a críticos y creadores de opinión, que actúen con honradez, sabiduría y por amor al arte. Que ayuden a que el arte sea independiente y tenga valor por sí mismo y no por los añadidos.

RETRATOS DE J.RANDO. © Antonio Diestro
Queremos ser inflexibles en el fondo y flexibles en las formas. La libertad en el lenguaje artístico es primordial en nuestro trabajo. Tracemos nuestro camino y busquemos pero no rebusquemos; ayudémonos de la espiritualidad en nuestro quehacer para lograr la verdadera creación y así podamos llamarlas obras de arte.

Queremos no romper con el expresionismo del siglo XX ni con ninguno de los movimientos artísticos que nos han precedido. Sí queremos impulsar el renacimiento de un nuevo concepto de la expresión para este nuevo siglo XXI; y que nuestros trabajos ayuden a convertir el apocalipsis que vivimos en esperanza presente y futura.

Queremos que el trabajo que salga de nuestras manos de artista no sea el resultado de rebuscar el más difícil todavía, lo que nadie haya hecho hasta ahora o la provocación, sino que el resultado sea el de un trabajo bien hecho, consecuente con la sabiduría, la libertad y la entrega que son imprescindibles en la creación. Apelamos a los museos para que estos salgan y la gente entre. En la actualidad y con la época que nos ha tocado vivir deseamos que los museos se convenzan de que ya no tienen legitimidad por sí mismos, sino que la legitimidad se la da la sociedad. ¡Que las manifestaciones artísticas lleguen a todo el mundo!
RETRATOS DE J.RANDO. © Antonio Diestro
Queremos tener nuestros talleres abiertos para que todos los artistas que lo deseen participen de este nuevo concepto del expresionismo que impulsamos y propagamos.
Queremos desnudarnos y descargarnos de todos los academicismos, aunque los tengamos asumidos, para presentarnos puros y sin cargas ante el proceso de la creación. En la pureza está la libertad.

Queremos despojar a la pintura de cualquier atadura. Que cada pintor utilice la línea y el color que le pida el cuadro, sin necesidad de ningún código que le dicte normas. La esperanza se puede pintar en verde y también en negro. No existe ningún significado específico de los colores ni deben existir reglas para su utilización.

Queremos liberar la línea dentro de la composición artística y reivindicar de una forma contundente su entidad propia dentro de la creación; liberar la línea incluso, de la mano que maneja el pincel. Nos referimos aquí a la línea que junto con la mancha del color componen el cuadro.

Queremos situar el dibujo en el lugar que le debería corresponder y que siempre hemos defendido, dado que su espontaneidad está muy cerca de lo espiritual en el artista.

Alcalde de la ciudad y artista firman el manifiesto. Foto © Antonio Diestro
Queremos ser los VORREITER, caminar siempre por delante, en vanguardia; no queremos volver atrás ni añoramos el pasado, pero sí queremos recuperar lo que se haya perdido por el camino debido a las prisas por llegar el primero, aun a costa de prescindir de aspectos necesarios en el largo proceso de la creación. No queremos que el arte se convierta en un producto más de usar y tirar de esta sociedad de consumo salvaje. ¡Defendamos el ARTE entre todos!

Todo se mueve por amor; la pintura sin amor es solo color sin alma. La conjunción del amor con la libertad es imprescindible para que el artista pueda lograr atrapar el concepto filosófico de la obra a realizar, y que ese proceso interior del pensamiento lo lleve a la teología de la creación. Esa eterna búsqueda es la que sembrará el camino de las verdaderas obras de arte.
Inundemos el mundo de pintura, escultura, música, poesía…, inundemos de arte todas nuestras ciudades; y que la cultura y los valores del ser humano prevalezcan sobre todo lo demás.

Quiero pintar la vida.
Jorge 

La llamada de la Cultura: I Parte

"La Opinión"
Sin llegar a los extremos, que no son buenos porque no dan ninguna opción, solicitar la unión de quienes compartimos desde nuestros años mozos inquietudes por la cultura, el arte, la formación y el conocimiento, nos sumamos, sin ninguna duda a un quimera humanista que se torna realidad para muchos seres humanos que además no tienen opción; porque esta sociedad se ha vuelto insensible a estos problemas y otros problemas que se nos puede caer la cara de vergüenza. Los que tienen la responsabilidad de gobernar son los primeros que deben velar por sus súbditos, sobre todo marcar las reglas que proteja desde la educación a la salud pasando por el resto de carencias de nuestro país. Una paradoja que se me ocurre en estos momentos es "que en más de cuarenta años de democracia, conseguimos que nuestros representantes, que poco gestionan sus señorías, tengan un sueldo de 7.000 € y unas dietas de 1.800 € al mes y el sueldo base legislado del trabajador español no suba de los 750 €". El desequilibrio y el problema está ahí y la gente comienza a estar cansada de esta diferencia agónica para la sociedad que les paga.
Es una democracia equivocada y mentirosa que sirve a sus conveniencias.   Los que a lo largo de la vida intentamos sacar la cabeza (la mayor parte de los trabajadores y pueblo español) o al menos tener el reconocimiento que quienes disfrutan de nuestra creación como trabajo cultural, se les pone freno con la "burrocracia", la demagogia y la dictadura democrática. Hoy cualquiera vale para remendar un roto o un descosido, solo siéntese delante del TV un ratito, porque estar un rato es insoportable y observe, solo observe ... quedará boquiabierto de las felonías que se dicen y las mentiras que se cuentan a cualquier hora. Una guerra por la audiencia que nada le importa con tal de llegar a su fin... Carencia absoluta de cultura, creatividad, todo se copia, se plagia o se desprecia sencillamente. La cultura esta pasada de moda para estos gestores de poca monta que son serviles peones, en su mayoría, del partido político ak que han entregado fidelidad. Cuando esto se lo tienen que dar al ciudadano.
Para decir la verdad, en mi vida me he encontrado desde "sobacos ilustrados", aprovechados del momento, políticos de gallinero en su mayoría (votar lo que quiera el partido). También obras mostradas, cobrando la entrada al público, sin los permisos pertinentes de autor, esto último en nuestra ciudad y en el primer teatro de Málaga. Por ello, no dudamos en absoluto colocar nuestra firma en un manifiesto a favor del artista como creador de cultura, pero de ese que pelea a diario por desayunar, comer, y si se puede cenar. No digo ya, de pagar un piso, un apartamento o tener alquilada una casa, que además es su lugar de trabajo o estudio y de rincón familiar. Juntos pero no revueltos dice el refranero español, luchemos por estas desigualdades sociales en esta democracia europea sin la incursión de quienes ponen muros a la educación y la cultura. Sencillamente, el conocimiento nos dará la libertad.

En la sala inferior del Museum Jorge Rando, el artista malagueño, nos introduce en un manifiesto que nos propone lo siguiente
Antes de leer el Manifiesto Jorge Rando agradeció
la presencia masiva en la Sala del Museum.
Foto © Antonio Diestro


"Testamento Contemporáneo de las Artes"

Apocalipsis… Cuando oímos la palabra apocalipsis, de inmediato nos viene a la memoria el mensaje bíblico. Hoy estamos viviendo por doquier un apocalipsis. Los acontecimientos que en la actualidad están ocurriendo en todo el mundo… guerras, persecuciones, atentados terroristas, hambrunas, la esclavitud de la prostitución, la destrucción… nos hacen rememorar la revelación del último libro de la Biblia.
Jorge Rando, desde el Museum, quiere hacer público este Manifiesto como "Testamento Contemporáneo de las Artes" e invitando a todos los artistas a participar con nosotros, a proporcionar esperanza a todos los que sufren las tremendas violaciones de los derechos humanos; y lo hacemos desde el arte, con un nuevo concepto de la expresión con la intención de ayudar a esta sociedad a priorizar los valores humanistas y espirituales ante el materialismo salvaje que nos arrastra y desboca a nuestra juventud.

Foto © Antonio Diestro
Deseamos que este movimiento que nace desde el arte en Málaga sea un movimiento de participación de los artistas de todas las ramas: pintura, escultura, arquitectura, poesía, música, literatura, cine, teatro y también filosofía y comunicación…, sin olvidarnos de la sociedad en general, a la que invitamos a luchar codo con codo junto a nosotros por ese futuro mejor.
Podemos y debemos frenar esta marcha o huida no sabemos adónde. Los artistas, y todos los que nos apoyan, estamos obligados con nuestro arte y con la fuerza espiritual que tiene la creación a luchar por conseguir la verdadera felicidad de los hombres, protegiendo a nuestra madre naturaleza y a seguir evolucionando sin desterrar los principios humanistas, imprescindibles para el desarrollo de la humanidad.

Foto © Antonio Diestro
La sociedad actual va muy deprisa, por lo que estamos convencidos de que el arte tiene que empujar y a la vez frenar algunos aspectos de esta evolución frenética y estos cambios que se están produciendo en la actualidad, en la naturaleza y en las políticas sociales en los diferentes países. El arte y los artistas debemos tener siempre presente que somos una parte muy importante de la sociedad, y eso implica que no podemos quedarnos al margen de la lucha por los derechos de todos los hombres, sino que por el contrario tenemos que participar activamente con nuestro arte para ayudar a conseguir la libertad, la justicia y la convivencia pacífica de todos los seres humanos.
El arte también se ha dejado arrastrar por esa marea apocalíptica de corrupción y engaño. Se ha dejado arrastrar por ese materialismo desenfrenado en el que el dios-dinero es el que reina en el mundo actual.
Se ha dejado arrastrar por esos falsos valores que convierten el arte en un producto de mercado. Se ha dejado, en fin, arrastrar por esa adicción que se extiende por toda la humanidad, a la búsqueda de la felicidad basada solo en lo material, olvidando los valores espirituales que son los que deben prevalecer para lograr la verdadera felicidad, imposible de conseguir sin libertad.

Foto © Antonio Diestro
Los artistas no debemos dejar pasar más tiempo sin rebelarnos contra esta epidemia que está devorando el arte verdadero para sustituirlo por algo que llaman arte, en que todo está permitido, en el que predomina la agresividad y la vulgaridad, y en el que se autodeterminan artistas los que no nacieron para ello pero sí quieren dominar el mundo del arte dirigido, en muchos casos, por indeseables que solo buscan lucrarse del arte. ¡El maldito mercado del Arte!


Foto © Antonio Diestro
Los verdaderos artistas, todos los amantes del arte, tenemos que enfrentarnos a todo esto con nuestro trabajo, con entera libertad, buscando la verdad en el arte. Tenemos que exigir a los que propagan el arte y a los creadores de opinión que estén preparados y alerta para no dejarse engañar por un arte falso, que no les vendan humo o espejismo, que analicen con criterio propio el arte bueno y verdadero…, en fin, que no les den gato por liebre, porque se corre el peligro de que se transmita y extienda una idea equivocada de lo que puede ser arte.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  se sumó al acto en el Museum.
Foto © Antonio Diestro
A principios del siglo XX la corriente expresionista se despojó totalmente de los corsés en el arte. Nosotros desde el concepto de nuevo expresionismo no queremos romper con el pasado, sino abrir nuevos caminos basándonos siempre en la libertad del pensamiento y en la espiritualidad del Arte.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mostrar tu trabajo es arte."Sabor a Málaga" es más que puro arte. Es todo un lujo de lo nuestro.

Llegó y deja huella en todos y cada uno de nosotros por múltiples razones; pero sobre todo por ser un  trabajo bien realizado y con una repercusión extraordinaria de nuestros productos.Es un lujo para el paladar, es un lujo en gastronomía y es un lujo por el trabajo desarrollado en la muestra más importante como valor añadido a la fama turística y cultural de Málaga. Sabor a Málaga es una marca de promoción agroalimentaria que nace como respuesta a los productores malagueños que buscan que sus productos agroalimentarios del campo y el mar consigan nuevos canales de distribución.

Como una joven se mantiene queriendo lucir sus mejores galas: Es la Malagueta
Una vez más es La Malagueta, la obra del arquitecto Joaquín de Recoba y Octavio de Toledo como el encargado de realizar el proyecto, la que acoge en su seno un año más  este mercado de paladares exquisitos y sabores exuberantes en un esfuerzo de administración y administrados que contará con la presencia de distintos municipios de la provincia. Por eso digo, que esta edición deja huellas profundas por su acierto, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Un requiebro a nuestros productos con la mirada de una malagueña con olor a jazmín
La Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ llega a su IV edición con la participación de un centenar de empresas de 44 municipios de la provincia. El programa de actividades paralelas desarrolló cerca de 30 actividades como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina, entre otros. Una de las actividades que marca una muestra como esta de altura de miras, destaca el IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ que organiza la Diputación provincial en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este concurso se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.
Con la mano extendida de la Diputación para reconocer el esfuerzo de las mujeres
y hombres de nuestros pueblos: Los premios a los mejores vinos
Con la presencia de la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, Francisca Caracuel; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Oblaré; la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares; y la directora de Desarrollo Económico de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; se ha celebrado la entrega de premios del IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.

Es la recompensa al esfuerzo de nuestro "Sabor a Málaga"
El concurso, organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.
Leonor (Bodegas M.Kieninger) y Antonio Pacheco, uno de los mejores
conocedores del vino en España
Un total de 62 vinos de 21 bodegas han optado este año a ser reconocidos como los mejores vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. El pasado 22 de diciembre, tras la cata ciega que tuvo lugar en el Centro Integral del Vino de Ronda, el jurado eligió Altocielo 2012 de Lunares Ronda como mejor tinto; Ariyanas Seco sobre Lías Finas de Bodega Bentomiz, mejor blanco; Gran Solera de Cortijo La Fuente, mejor dulce Moscatel, y Arcos de Moclinejo Dulce 1974 de Dimobe, mejor Pero Ximén.
Antonio Pacheco felicita al representante de la Bodega Premiada Lunares de Ronda
Los representantes de las bodegas ganadoras han recogido los premios que distinguen a sus vinos como los mejores vinos ‘Sabor a Málaga’ 2016, distintivo que lucirán en su etiquetado. El premio económico asciende a 18.000 euros, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, las bodegas ganadoras se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Magníficos productos de nuestra tierra.  A finales de los cincuenta entendí un
dicho que argumentaba: "las mejores inyecciones son chorizos y jamones".
Tras una cata de los vinos ganadores del concurso, una quedada de blogueros ‘Sabor a Málaga’ puso el contrapunto a una jornada inolvidable. Además, se entregaron los diplomas  a los nuevos blogueros, y juntos efectuaron un recorrido por los stands de la feria para conocer de primera mano la oferta y convertirse así en los mejores difusores de la marca malagueña. En la zona de talleres gastronómicos, Damián Ramos y Sebastián Guerero, de Pastelería Ramos, impartirán un taller de elaboración de turrones de la Axarquía, y el chef del restaurante Tunante, Benjamín de la Mata, impartió un taller para elaborar sushi con productos ‘Sabor a Málaga’.Cerró el programa del día Sergio Garrido, chef del hotel Vincci Posada del Patio, que efectuó una demostración de cocina en la que elaboró platos tradicionales de invierno relacionados con el mar, con la sardina y el pulpo como productos protagonistas.

Licencia de lujo para el paté de caracol de Alain Jubin de Cuevas del Becerro
Otro día con algo más de tiempo, comentaremos la eclosión de las cervezas de autor como Trinidad, el vermut Ventura 27 de Dimobe en Moclinejo, las nueces de Haza del Palmar, los magníficos quesos artesanales de Antequera, embutidos de lujo, vinos tintos, dulces, blancos que nos encandilaron y como  guinda la propuesta de Alain Jubin afincado en Cuevas del Becerro que nos invitó a probar la exquisitez del paté de caracol. Todo un esfuerzo empresarial, tuteado administrativamente con acierto,  que tiene categoría para presentarlo al mundo entero. Así, sise trabaja por Málaga y decimos con la boca llena "Nosotros también somos de Málaga". Trabajando a diario por ella y en silencio, sin ruido ni anuncios que nos bendigan.

Un recuerdo para mi entrañable barrio y La Malagueta de mis años mozos.
Que orgullo se siente cuando a lo largo del tiempo, miras para atrás, a tu barrio... aquel de las casitas de madera, sin asfaltar las calles y sin agua corriente,  con el olor de la fábrica de aceitunas, la fábrica de sifones y de hielo, la Hidroeléctrica del Chorro, el Hospital Noble y los corralones de vecinos, Casa Felix el bar donde se jugaba a la "rana", los tranvías... y como no,  La Malagueta la plaza de Toros más bonita del mundo. Recuerdo el embriagador olor a jazmín en verano, los espetos de sardinas en el Merendero de Antonio Martín, el copo y los cenacheros por la calle vendiendo el boquerón y los chanquetes... Aun hoy, lo llevo dentro, mi alma está repleta de esos olores y sensaciones que hoy han recorrido las calles del barrio donde nací, la calle Arenal y han dejado la impronta de nuevo para recordar de donde vengo. Vengo del barrio de La Malagueta... marinero y enamorao de su idiosincracia. Sencillamente es algo nuestro, es de todos los malagueños, es "Sabor a Málaga".

viernes, 25 de noviembre de 2016

Teniendo estos amigos y custodios del arte en Málaga no necesito enemigos

He estado reflexionando unos días por el golpe recibido, al ver la utilización de mis fotografías de RAMA  (año 95) y su inclusión en carteles, programas de mano y web por parte de Factoría Echegaray de forma no correcta, Teatro Cervantes en definitiva, porque tanto monta monta tanto. Me permití el lujo de SOLICITAR educadamente un explicación a través del Gabinete de Prensa (Antonio Sánchez) que en su gentil correo decía : 


Totalmente diferente al la solicitud del Centro de Estudios Andaluces, que se interesó por la misma serie que destacaron por su calidad fotográfica y decidieron contactar conmigo, pedir precio porque deseaban utilizarlas. Arriba reproduzco su agradecimiento a mi contestación, que siempre es la misma. ”No quiero ninguna cantidad económica, tan solo que se cite la autoría de mi trabajo”. 
Mis fotos llevan impresas mi nombre de autor (Adobe Photoshop) y se utilizan 8 de ellas
en programas de mano, cartelería y página web del Teatro Cervantes, Factoria Echegaray
A nadie que me ha solicitado un trabajo de este tipo de colaboración, que va en beneficio de Málaga y su gente, le pedí nada a cambio solo mi autoría, en prensa, radio, televisión y difusión de video e imágenes, las he cedido siempre GRATIS. Solo a cambio de mi autoría como corresponde a ley. Otra cosa es trabajos solicitados mediante remuneración. Al no tener ningún tipo de respuesta en varios días y cercana la clausura (de día 2 al 19 de noviembre) de la obra “Rama”, insistí en mi demanda de información y puse un correo a la persona que controla la Producción (Miguel Gallego) del Teatro Cervantes el pasado día 13 y en el que pedí una información de cómo habían llegado allí mis fotos y quien otorgó el permiso de su publicación. Nunca me ha contestado.
Foto original utilizada en cartelería y programa de mano por Factoría Echegaray.
Foto: © Antonio Diestro
Sin embargo, 24 horas después tuve la llamada de la Secretaría del Teatro Cervantes para decirme que a ellos no les dijo nada la persona que les llevó las fotos. Añadió, que se las entregó el Sr.Antonio Meliveo y que no les dijo absolutamente nada sobre a quién pertenecía la autoría de las fotografías. Le pregunté, que cómo un centro de cultura como es el Teatro Cervantes y con un elenco que aparece en todas las informaciones con sus cargos remunerados, y muy bien por cierto, no se pregunta, no se consulta y pasan por alto el solicitar la debida autorización para su utilización. Insistió la interlocutora, que la culpa es de la persona que entregó mis fotografías (Antonio Meliveo) porque no dijo mi nombre,  y decidió dar luz verde a utilizar sin permiso mis fotografías. Lo peor es que me dijo, que el Teatro Cervantes no tiene porque indagar quién es el autor de esas fotografías. Que pena y encima no conocen la ley. A ti Antonio, que quieres que diga. Al verme abatido noreste golpe alguien que observó mi sufrimiento me recordó un refrán muy taurino: ”Nunca segundas parte fueron buenas”. Lo siento por Thomé Araújo, coreografía y dirección artística y por Josep Mitjans, escenógrafo de esta maravilla de la danza. Me dijeron, ambos que no sabían nada de este tema. Sencillamente lo sentían.
Otra de las fotos, que está en la web de Factoría Echegaray. Es de mi propiedad.
Foto: © Antonio Diestro
Lamentable este comportamiento es muy común en nuestro país el fin justifica los medios, Maquiavelo. Gestiones estoy realizando para ver si al menos me devuelven la autoría de lo utilizado: Si no pido más. Pero para que observen en la mediocridad que nadamos. me refiero mucho cuando hablo de políticos, ya donde dicen digo , dicen que dijera Diego, imagínense a este nivel como está el asunto. La mediocridad es un mal que se ha instalado en nuestra sociedad y costará mucho poder librarnos de ella.
Vanessa López en el 95; hoy, Maestra repetidora
Foto:© Antonio Diestro
Solo quiero recordar que este Teatro, por eso lo pongo con mayúsculas, en Málaga lleva el ilustre nombre de unos de los literatos más grandes del mundo, Miguel de Cervantes. Por eso, recuerden que nuestro refranero está lleno de saber, y a estos sabios les irá bien aprender de vez en cuando una lección.
Vanessa López (95) en otro momento de Rama.
Foto: © Antonio Diestro
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba con las hierbas que cogía. Mirando sus andrajos y pasando la mano por su cara se decía: “No se si habrá otro en la tierra más pobre y mísero que yo”. Al levantarse lentamente de recoger su ración diaria y volver la mirada atrás, la vida le dio la respuesta. “Había otro más pobre y mísero que él, porque recogía las hierbas que iba dejando”.
Belén Trujillo (95). Foto: © Antonio Diestro
Me marcho, se muy bien que decisión debo tomar, pero reflexionando al leer este párrafo que una buena amiga nos envió al WhatsApp, me permito aconsejar que a este maestro de la literatura no se le debe, por comportamientos de “sobacos ilustrados”, faltar al respeto.

Dibujo que realicé para el cartel del Aniversario del Quijote, donado al Conservatorio
Profesional de Danza "Pepa Flores " de Málaga. Diseño © Antonio Diestro
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho - escribió el maestro de las letras -: los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté” Miguel de Cervantes. “Don Quijote de la Mancha”

Gracias amigos, somos un buen grupo que sabe elegir amistades y lo que no quiere
Aunque parezca prepotencia por mi parte, este sencillo blog que solo pretende compartir las enseñanzas que la vida me ha otorgado en 67 años, sirve para que podamos ser más fuertes en la libertad que nos ganamos a diario en este país, Sólo una cosa más, de lo que me siento más orgulloso es que todo esto lo comparto con un montón de amigos. Gracias.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Nunca serás profeta en tu tierra, pero "Yo también soy de Málaga"

Que pena que estos dirigentes de la llamada jerarquías de la cultura malagueña, estén a la altura de nuestros dirigentes políticos; es decir que tienen a la "mediocridad por bandera". Así nos luce el pelo los que llevamos a Málaga en el corazón y su gente por bandera. Además, de una larguísima lista de trabajos dedicados a nuestra ciudad y sus gentes (Foto, Cine y Documentales de principios de los setenta).
RAMA Vanesa López 1995-96. Foto Antonio Diestro

Creo fue en el 95 al 96 del siglo pasado cuando realice varios reportaje fotográfico a la gran obra de Tomé Araújo y Josep Mitjans con música del malagueño Antonio Meliveo: RAMA. Jamas les cobre un duro por un trabajo costoso de creatividad y de ingenio. Fotos en Blanco y negro coloreadas de los ensayos y trabajos en la Plaza de Toros de La Malagueta en color

Obra rompedora que marcó un antes y un después 1995-96. Foto Antonio Diestro
Hoy tras un grandísimo esfuerzo, más que nada por los años que han pasado, se repone y Antonio Meliveo retoca mínimamente esta obra de arte con la Orquesta Filarmónica de Málaga para volver a respirar ese aroma de jazmín de la mujer malagueña en cada tramo musical de la obra y la coreografía llena de ironía, referencias a la tradición, dando al baile el doctorado de Tomé Araujo y la escenografía de Josep Mitjans. Sencillamente genial.

Colorido, arte composición y el arte de las bailarinas. ©Antonio Diestro
Sin embargo, como demostraré ahora, el Teatro Cervantes que apoya a los artistas malagueños utiliza en su web de promoción de la Factoria Echegaray, en su prospecto de mano y cartelería mis fotografías de aquella primera época de Rama. Nadie es profeta en su tierra aunque lo intento desde a muchos años; pero una cosa es esta y otra que utilicen tu trabajo sin permiso y con ello la propiedad intelectual de su autor en este caso SOY YO; y no figura en ningún sitio. Por eso en muchas de mis demostraciones de documentales, fotografía o cine, afirmo categóricamente que "YO TAMBIÉN SOY DE MÁLAGA", a pesar del movimiento cultural malagueño. Sencillamente soy un artista que no da ni pide pan. Pues bien vamos con la demostración de este gran atropello, que si me lo hubieran solicitado, como malagueño y amigo de los autores de la obra nunca pedí nada, solo el respeto a la propiedad de mi trabajo fotográfico.

Foto de 1972 Grabando la película "Corre, Corre... Corre" en Calle Larios


PÁGINA WEB DEL TEATRO ECHEGARAY

Donde pone Fotos es un despliegue de siete fotografías de mi propiedadRAMA. Land of a thousand dances Factoría Echegaray

Coreografía y dirección artística Thomé Araújo
Bailarinas Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado
Composición y dirección musical Antonio Meliveo
Interpretación musical Orquesta Filarmónica de Málaga y Antonio Meliveo

Cartel que se coloca a diario en la puerta
del Teatro Echegaray. Es una foto de mi trabajo en 1995-96
La obra marcó en su fecha un antes y un después para todos porque nos enseñó un el camino de vanguardia que toma el arte en el que trabajamos tanto en aquellos años.


 
Programa de mano que se puede retirar antes de entrar a la sala del Teatro Echegaray

Espectáculo dancístico de mirada impresionista sobre las costumbres andaluzas. Contrapunto sensorial y femenino. No habla de quejíos ni sufrimientos. Se instala en lo amable e irónico. Cuatro mujeres se dejan llevar por una corriente de fusiones culturales que se inspiran en las raíces más profundas del sonido andaluz.

Antonio Meliveo compositor y director musical junto al cartel
que esta en la puerta del Teatro del que soy autor de la fotografía.
Rama fue un éxito de crítica y de público desde su estreno en el Teatro Cervantes el 4 de junio de 1996. Recibió innumerables premios a la coreografía, música, iluminación, puesta en escena… Durante cuatro años recorrió España, Francia y Alemania, y fue invitada a participar en los festivales de danza contemporánea de más alto nivel del mundo.NO HE COBRADO NUNCA A MIS AMISTADES RELACIONADAS CON EL MUNDO DE LA CULTURA.

Tan solo, como malagueño, como amante de mi ciudad y su gente, que se reconozca mi autoría en esas fotografías u otros trabajos, que me costaron mi tiempo y mi dinero. De lo contrario pensaré en este abuso y el flaco favor que los dirigentes del Teatro Cervantes y Factoría Echegaray como garantes del artista que deben ser:  no lo son.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Los Vinos de Málaga en el Centro Histórico

Soñé que Rafael Flores "El Piyayo" se acercaba al entorno del Centro Historico, caminando despacio por ese trozo de historia que es Calle Larios, se detuvo casi al final como para buscar un lugar donde contar sus historias y con su ronca voz y el rasgueo de su vieja guitarra nos hablo con su sencillez de sus vivencias malagueñas. Así entré en el Hotel Larios Room Mate, donde otro malagueño de pro nos introduciría en el complicado pero agradable mundo del vino. Mi entrañable amigo Antonio Pacheco.

Así soñé que el alma y el espíritu de Rafael Flores "El Piyayo" paseaba por
el Centro Histórico de Málaga.
Permitirme recordar uno de esos apuntes de malagueño que llevo en mi alma y dedique a Rafael Flores "El Piyayo"
"Cántame tus tangos 
Cántame un ratito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Figura de leyenda,
maestro popular
con historias de una vida;
todo ello entre el bordón y la prima.

Las leyendas tienen 
su lugar en la historia, 
que grande eres Piyayo,
solo con tu guitarra
estas presente en mi memoria.

Te pondré un acento,
te pondré otra nota
en esa guitarra tuya rota, 
lo merecías Rafael 
¡Lo dice Matias!"

Junto a otros, era un sueño que se convierte en realidad, porque nuestra ciudad estaba por descubrir, no su cara turística de la que es santo y referencia a nivel mundial, sino la de su gente más sencilla. Esa que, como digo yo, "También es de Málaga". Por eso con la llegada de "Sabor a Málaga" se abre la puerta de nuestros productos y entra de lleno en los sentidos para recrearse y deleitarnos con sus productos. Justo lo que "El Piyayo" derrochaba en cada puerta abierta donde alguien escuchara sus cantes por unas "perras gordas" o un "Caldo de Pintarroja".

La cultura del vino de Málaga en el Centro Histórico gracias
al Hotel Larios Room Mate y su directorBorja Barrio. 
Felicitar a la empresa Hotel Larios Room Mate por la apuesta efectuada por su director, Borja Barrio,  para, a través de catas, promover en el Centro Histórico el conocimiento y la degustación de los vinos malagueños. De la mano de uno de los mejores olfatos etnológicos de este país, Antonio Pacheco  degustamos varios de los productos, que en esta ocasión proceden de Moclinejo. Se trata de la Bodega Dimobe, que como en otras ocasiones ponemos énfasis y el propio Antonio Pacheco nos recordaba que "debemos ser corresponsales, emisarios y carteros para difundir nuestros productos. Si lo practicamos como malagueños reforzaremos nuestra marca "Sabor a Málaga" ya reconocida a nivel nacional e internacional.
Clase magistral en la presentación de los vinos de Moclinejo
Ignacio Garijo Avilés nos presentó a la Bodega Dimobe de Moclinejo
Un poco de historia
Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, es una bodega familiar fundada en 1927, dedicándose toda la familia a la viticultura y a la elaboración de vinos. Su fundador Juan Muñoz Navarrete comenzó la tradición con siete pequeñas botas de roble, haciéndose de un nombre respetado en el mundo del vino dulce a granel en la Axarquía malagueña. En 1963 se hace cargo de la bodega su hijo Antonio Muñoz Cabrera quien realiza cambios en la bodega realizando sus primeros vinos embotellados, solo vinos dulces. A partir de este momento se empiezan a poner los cimientos de lo que es a día de hoy una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga. En 1997 es el año de un nuevo cambio de aires en la bodega, aunque en este caso son los hermanos Muñoz Anaya quienes se hacen cargo de la misma. Siempre con la atenta mirada de su padre, inyectan a la bodega nuevas ambiciones y nuevos proyectos. Juan, el mayor de los hermanos Muñoz es quien realiza las labores de elaboración y análisis de los caldos y siempre se ha guiado por la idea de hacer vinos de gran calidad que gusten a todo el mundo capaces de satisfacer al cliente tanto en el día a día como en ocasiones especiales por lo que ha creado un amplio surtido de vinos con una excelente relación calidad y precio.

Laderas, duros repechos y un cuidado esmerado dan como
resultado los buenos caldos de Moclinejo
Aunque su trabajo se centraba en los vinos dulces a base de uva moscatel siempre tenía en la cabeza elaborar vinos tranquilos y de esa idea surge en 2003 Lagar de Cabrera Blanco, un vino seco 100% moscatel por lo que mantiene la esencia de Málaga y en 2006 sacan al mercado la primera añada de Lagar de Cabrera tinto, un vino joven elaborado 100% con uva syrah. En 2008 aparece su versión en crianza con 12 meses de barrica en Roble francés.

La bodega es arte en su estructura y remanso de tranquilidad
para los vinos que allí reposan.
Todas estas evoluciones y ampliaciones de surtido se ven reflejadas también en una constante inversión en nuevas y más eficaces maquinarias y en la ampliación del parque de botas y barricas, llegando a las más de 160 que tienen en la actualidad. Estas barricas y botas pertenecen a distintos años según que vino madurará en su interior, si vino dulce o vinos tranquilos, siendo la más veterana de ellas una fechada en 1845 donde descansa y evoluciona su vino arcos de Moclinejo, un vino dulce de uva Pedro Ximenez con más de 35 años de crianza. Todo un capricho del que solo podrán disfrutar 300 afortunados ya que son el número de botellas que este año se han envasado.

Antonio Pacheco nos llevó de la mano a conocer estos caldos
La nuevas tecnologías llegan también a la nueva central de envasado y análisis de los vinos, donde están las mas maquinas más eficientes del mercado buscando siempre el mejor trato para el vino y para el medio ambiente, muestras de ello es la central fotovoltaica que se ha instalado que produce más energía de la son capaces de consumir.

Conocimiento, dicción y cátedra para escuchando, aprender
Los datos están suministrados por Ignacio Garijo Avilés como director Comercial de la Bodega malagueña.

Los Vinos

Viña Axarquía Maestro
Denominación de Origen:
Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel
de Alejandría (Moscatel de Málaga)

En las escarpadas laderas de los montes de la Axarquía, nos encontramos con suelos pizarrosos y muy pobres de los que, paradójicamente, obtenemos una uva de gran calidad. Se trata de la Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga. De esta variedad tradicional de la zona obtenemos un vino dulce pálido a partir de uva fresca, recogida en pequeñas cajas y trasladadas hasta la prensa neumática, desde donde el mosto yema obtenido se traslada a depósitos de acero inoxidable donde se desfanga en frío. El vino resultante conserva parte de los azúcares iniciales del mosto, ya que la fermentación se apaga con alcohol vínico, evitando la fermentación completa del mismo.

Vino Seco Moscatel
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga)

Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría procedente de la Axarquía (zona oriental de Málaga). Su orografía es muy accidentada presentando grandes pendientes. Los suelos son de pizarra en descomposición. El clima es cálido y poco lluviosos.
La vendimia se realiza a mano y la recogida en cajas. La uva se corta antes de que se sobremadure en la planta para obtener mostos aromáticos y con suficiente acidez que le dará al vino su carácter de frescor. Se utiliza únicamente mosto yema obtenido en prensa neumática que se somete a un proceso de desfangado en frío. El mosto limpio pasa a fermentar a depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de 17 ºC.

Vino Tinto
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Syrah

Vino procedente de la variedad Syrah, plantada en viñedos situados a más de 700 metros de altitud, donde la diferencia de temperatura entre la noche y el día permite una perfecta maduración de la uva. La vendimia se realiza a mano y es transportada hasta la bodega en cajas de 20 kg. La uva se despalilla e inmediatamente se procede a la fermentación, la cual se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. El prensado se realiza en la prensa neumática de donde se obtiene el mosto yema.

Vermut
Denominación de Origen: Sin D.O.
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga) y Pedro Ximén

Cata del Vermut ofrecido por Dimobe en el Hotel Larios
Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría, procedente de la Axarquía, y la Pedro Ximén, de los Montes de Málaga.
La pizarra en descomposición es el tipo de suelo predominante en las dos zonas donde crecen las cepas y las uvas maduran para obtener una materia prima de extraordinaria calidad.
Este vermut artesano se elabora con métodos tradicionales, a partir de uvas seleccionadas y las mejores hierbas botánicas y especias. Mezclado según la fórmula original y de lenta maceración en nuestras bodegas situadas en la comarca de la Axarquía, para conseguir el equilibrio y la elegancia necesarios antes de liberarlos para su disfrute.
Crianza y envejecimiento: 12 meses en madera muy vieja de roble americano. Estos barriles anidaron en sus entrañas durante largas décadas las mejores holandas con las que se elaboraba un magnífico brandy.

Una tarde repleta de sorpresas y agradables sensaciones, porque como manifestó Antonio Pacheco, la provincia de Málaga está a la cabeza por la calidad de su producción, tratamiento y fabricación de sus vinos en España.