Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 26 de mayo de 2017

ARTE: Pintura + Danza Contemporánea

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el próximo 17 de marzo Jia Aili, título de la muestra comisariada por Fernando Francés formada por 28 pinturas. Jia Aili es uno de los pintores emergentes chinos más destacado que refleja en sus obras los cambios dramáticos producidos en la sociedad china contemporánea. El artista yuxtapone características contemporáneas con un estilo tradicional figurativo. Sus obras, inundadas de paisajes apocalípticos con una paleta de negros, grises y azules, provocan un profundo sentimiento de sobrecogimiento y evocan una profusa admiración a lo sublime. Personas ahogadas por la soledad perdidas entre diferentes avances tecnológicos, guerras y bombardeos que devastan ciudades, invitarán al espectador a reflexionar sobre el papel del ser humano en el planeta.
Fernando Francés, Director del CAC, Fco de la Torre, alcalde Málaga, el pintor
Jia Aili y la concejala de cultura, Gemma del Corral
“La pintura es para mi la mejor manera de expresar lo que siento, creo que el arte existía desde el comienzo de los seres humanos. Me interesa la pintura para expresar mis propios pensamientos y experiencias y el arte que me rodea”, explica Jia Aili (1979, Dandong, Liaoning, China). El artista invita a reflexionar sobre la realidad vivida en China en los últimos años. Utiliza en su gran mayoría lienzos de gran tamaño, pues para él no hay mejor formato para mostrar la realidad que un espejo de dimensiones colosales.
Una poderosa manera de enviar un mensaje a la humanidad. © Antonio Diestro
Detalle de la otra obra del pintor chino Jia Aili. © Antonio Diestro
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “a pesar de la situación de pesimismo y estancamiento social que se produce gracias a las nuevas tecnologías, con las que, a pesar de estar conectados con todo el mundo a una velocidad impensable, muchos individuos se sienten totalmente aislados y solos. Jia Aili crea obras de gran tamaño que logran que los espectadores empaticen totalmente con la belleza que transmite. Trabajos que acarician lo sublime, entendido este como un grado más alto que lo bello y equivalente a una belleza de tal fuerza y magnitud, que no hay realmente una forma idónea de ser expresada. Aporta un sentimiento de sorpresa y de perturbación que revela un choque violento entre una fuerza que intenta manifestarse y una forma que no alcanza casi a contenerla. En la obra de Jia Aili se contempla el infinito, que no puede representarse de modo sensible más que mediante el arte, a través de la excelsitud de lo sublime”.

El ser humano cede ante la poderosa tecnología. © Antonio Diestro
Ahora residente en Pekín, Jia Aili, pertenece a la generación que ha crecido durante la modernización económica de su país preocupada por las consecuencias del progre- so y por la pérdida de las antiguas tradiciones y valores. Una genera- ción de artistas que debido a la política del hijo único y a la soledad y la introspección resultantes, se han centrado en personajes solita- rios y aislados que parecen ser retratos de ellos mismos.

Es también un punto de partida para la esperanza. © Antonio Diestro
Su pintura destaca formalmente por la economía y la repetición, con cierta tendencia a lo monocromo, predominando los tonos azules y grisáceos, todo ello enfatizado por las dimensiones gene- ralmente monumentales de sus piezas. Aili posee una innegable influencia de la pintura occidental –romanticismo, simbolismo o surrealismo–, y de las técnicas de artistas clásicos como Miguel Ángel o Caravaggio, pero también se detectan múltiples influen- cias y apropiaciones que remiten a muy distintas tradiciones, como el realismo socialista.
Su obra nos introduce en una seria reflexión sobre nosotros. © Antonio Diestro
La soledad es un tema omnipresente en todas su obra. En sus enigmáticas pinturas representa paisajes post-apocalípticos, en los que el ser humano, como figura solitaria y misteriosa, suele presentarse vulnerable y consciente del peligro. Jia Aili se nos muestra como un cronista comprometido con los síntomas socia- les contemporáneos, ya que alude a acontecimientos concretos que podemos reconocer –la primera bomba atómica en China, el lanzamiento del primer satélite artificial chino en 1970 o el desastre de Fukushima– pero al tiempo proyecta una reflexión sobre la con- dición humana. Sus obras más recientes poseen un aspecto más optimista, la búsqueda de la esperanza. Jia Aili, un romántico contemporáneo, crea obras de gran tamaño que logran que los espectadores empaticen con la belleza que transmite. Trabajos que acarician lo sublime.

Alumnos de Danza Contemporánea del CPD Pepa Flores. © Antonio Diestro

Dos formas del arte se encuentran paseando por la creatividad. © Antonio Diestro
El CPD "Pepa Flores" de nuestra ciudad, colaborador del CAC ha preparado una sesión de Danza Contemporánea para homenajear al pintor chino. Los alumnos dirigidos por el profesorado de la especialidad de Contemporáneo han preparado un programa de nueve interpretaciones que fueron de la satisfacción del público que lleno el aforo de Centro de Arte Contemporáneo.  El arte se da la mano en un paseo por la creatividad para realizar cultura.

Pintura y Danza dos fuentes del Arte para disfrutar Málaga. © Antonio Diestro
Agradecimiento al CAC por su información y al CPD "Pepa Flores" (Profesores y Alumnos) por las facilidades para grabar su actuación en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Se celebró el día de Red Natura 2000

Como Fotógrafo y Cineasta amante de la naturaleza escribo estas líneas para que poco a poco podamos concienciar a más personas en torno a la protección por el medioambiente.  Por eso los amigos de la Naturaleza celebramos con alegría este señalado día. El respeto por todo aquello que nos rodea forma parte de una forma de vivir que estoy seguro sembrará la semilla necesaria para erradicar intereses perjudiciales que no contemplen el respeto como arte para la convivencia entre todos los seres vivos que poblamos nuestra Tierra. Os acompaño algunas de las fotos que ha recibido en estos años premios por su llamada en particular del respeto a nuestra Tierra Madre.

Atardecer en el Parque Natural Montes de Málaga. © Antonio Diestro
La pasada semana, los habitantes de toda Europa conmemoran el día de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Como forma de celebrar esta fecha se organizarán diversos eventos de difusión, para explicar qué es Natura 2000 y qué se hace para conservar estos paraísos protegidos.

Desembocadura del Rio Guadalhorce en Málaga. © Antonio Diestro
¿Qué es la Red Natura 2000? 
Natura 2000 es una red de sitios de cría, alimentación y reposo de especies únicas y amenazadas y de algunos tipos de hábitats naturales exclusivos, que están protegidos por derecho propio. Se extiende a través de los 28 países de la UE, por tierra y mar. El objetivo de la creación de la red fue garantizar la supervivencia a largo plazo, de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, enumerados tanto en la Directiva sobre aves, como en la Directiva sobre los hábitats.

Sierra de Alfarnate en la provincia de Málaga. © Antonio Diestro
El Visor Natura 2000 en una herramienta en línea que presenta todos los sitios Natura 2000, proporciona información clave sobre especies y hábitats (biodiversidad) para los que cada sitio ha sido designado, datos sobre el tamaño estimado de sus poblaciones y su estado de conservación. Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales del cual se excluyan las actividades humanas, puesto que, aunque las reservas naturales comprendidas están estrictamente protegidas, la mayor parte de las tierras sigue siendo de propiedad privada.

Moras salvajes, alimentan de animales en el P.N. Montes de Málaga. © Antonio Diestro
El enfoque de la conservación y empleo sostenible de las zonas Natura 2000 es mucho más amplio, centrado principalmente en las personas que trabajan con la naturaleza en lugar de hacerlo en contra. Sin embargo, los Estados miembros deben velar por que los sitios se gestionen de manera sostenible, tanto ecológica como económicamente. 

Puesta de sol en la parte de Jotrón del P.N. Montes de Málaga. © Antonio Diestro
¿Por qué se festeja este día? El día Europeo Natura 2000 trata de sensibilizar a los ciudadanos del continente acerca de las riquezas naturales de la red Natura 2000 e informarles sobre el trabajo de conservación que se lleva a cabo en todas las áreas que pertenecen a dicha Red. La fecha es muy importante para los administradores de Natura 2000, porque también es la indicada para que la Comisión Europea anuncie a los ganadores del Premio Natura 2000 en una ceremonia especial que se celebra en Bruselas.

Natura 2000 nos recuerda que debemos proteger a diario La Naturaleza
El objetivo principal del proyecto es difundir las ventajas de la red Natura 2000, tanto en España como en el resto de Europa, con el fin de a crear una fuerte relación entre la red Natura 2000 y el público en general, lo que facilitará una aplicación más eficaz y fluida de las Directivas sobre Hábitats y Aves y garantizará una mejor comprensión y protección de la biodiversidad en su conjunto.

sábado, 6 de mayo de 2017

"Sueño de Una Noche de Verano"

Como casi siempre me gusta asistir al trabajo intenso de un ensayo, como preparación de un estreno es un lujo para periodistas, fotógrafos y cineastas que con su forma de ver las cosas en este mundo opinan, dan fe del trabajo de profesores y alumnos o reflejan en una fotografía o video un instante inolvidable para el conjunto de esfuerzos entre maestros y aprendices. Por eso y mucho más es un auténtico placer tener esa oportunidad ver a futuros artistas en el escenario.
Cartel que diseñado para el programa de la obra. © Antonio Diestro
Toda carencia es superable cuando se trata de reflejar un trabajo de danza clásica en un escenario como la Sala Gases, donde, espacio y luces no se pueden explotar ya por concepto de sala y carencias primordiales en la iluminación del escenario. Llevo grabando allí años y lamentablemente… todo sigue igual… Luces rojas y azules tipo Pasapoga en Madrid, junto iluminaciones de calle de baja calidad , mal situadas y peor utilizadas aumentan muy mucho la dificultad de dar fe de algo tan bonito, tan elegante y sutil tan bien montado como esta preciosa obra preparada por el profesorado y alumnos de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores” de Málaga. 
© Antonio Diestro
© Antonio Diestro
Por cierto, que aunque existe el nombramiento del Conservatorio como reconocimiento a la malagueña ilustre ya hace unos años, la Junta y su departamento no ha enviado la placa acreditativa. Las cosas de palacio y política van muy despacio… y tanto…

© Antonio Diestro
© Antonio Diestro
Como persona de la cultura y el arte de mi pueblo, el trabajo de las/los malagueños son iniciativas por mi ciudad y me me dispuse a grabar esta preciosa obra donde la impronta, la gracia y el ballet están presente siempre con una disposición de los alumnos magnífica para reflejar el esfuerzo creativo de su profesorado. Por ello, en mi afán de mejorar también mi propio trabajo, una vez instalado el material necesario (trípodes, conexiones de sonido, cámara, etc) para la grabación se me ocurrió preguntar que como estaba la obra de luz: “Pues mal, porque la obra se desarrolla en un bosque”. Insistí que como era un ensayo si podían subir un poco la intensidad lumínica para que quedara constancia de su trabajo coreográfico. “No, eso no es posible” a lo que respondí que mi trabajo (gratuito, por supuesto) consiste en sacar a la luz el esfuerzo de la enseñanza de profesores y la asimilación en forma de representación por parte de los alumnos. Eso no importaba…Iluminando en el ordenador les traigo un testimonio de un gran trabajo del CPD para mostrar las enseñanzas que reciben los alumnos de Danza Clásica. Me costa, que al público, días posteriores,  se incremento la potencia de la luz en el primer pase y volvieron a subir la luz en el segundo… ¿porqué?. Porque,... no se podía ver bien la obra. Ya lo dije.
Ejemplo de falta de luz ¡ Que Pena! © Antonio Diestro
Yo aprendí muchas cosas en el Conservatorio y estoy orgullo y agradecido… pero como fotógrafo y cineasta no he podido calar entre técnicos y profesores a la hora de iluminar, que además es mi trabajo. En este apartado estoy un poco frustrado porque no he sabido trasladar a los profesores en estos años de colaboración algo que trabajo a diario: LA LUZ. Una buena iluminación realza cualquier trabajo, aunque sea en un escenario con las carencia de la Sala Gases.

© Antonio Diestro
© Antonio Diestro
© Antonio Diestro
Tras muchos años de experiencia en grabaciones en la Sala Gases se pueda trabajar con un mínimo de luces para video pero la colaboración entre los dos apartados, si no existe, el video está condenado al fracaso. Pero lamentablemente he observado que la rutina y la indiferencia a mis solicitudes como fotógrafo y cineasta han caído en saco roto. Tras dos años de ausencia, este año observo que las luces son las mismas que al principio. Es decir yo aprendí algo de las obras que allí se representan, Ballet, Flamenco, Danza Española, etc pero sus responsables siguen a oscuras en la puesta en escena de sus obras. Parece como si tuvieran miedo a mostrar el trabajo con algo más de luz. No se trata de corregir o saber más que nadie, simplemente es saber lo que verán posteriormente  en el video: muchos espacios en negro con música pero sin luz. De formas muchas gracias porque sigo aprendiendo. Una de sus coreografías llegó a la final del Festival de Cine de Málaga en 2014: "La Emigración" Se todo en exteriores y con luz

Cuando se abre el botón y se da luz se ve. Por eso es tan importante la iluminación. © Antonio Diestro
FICHA TÉCNICA

Producción
CPD Pepa Flores

Organiza
Departamento de extensión cultural y promoción artística
 Departamento de Danza Clásica

Codirección
Mª del Mar Lucena y Rosa Mª Sempere

Coreografías
Trinidad Alarcón; Ana Mª Castillo; Ana Victoria García; Mª del Mar Lucena; Auxiliadora Marín; Cristina Pérez; Rosa Sempere; Montserrat Toledo; Belén Trujillo
Ayudante: Marina Pasquau
 Edición programa: Elisa Bárbara

Bailarines
 Alumnado de las E.Prof. de Danza Clásica
Niña: Ana Ruiz García

Arreglos musicales
Mª del Mar Lucena y Diego Suárez

Luces
Mª del Mar Lucena y Rosa Mª Sempere

Atrezzo y vestuario
Cristina Pérez

Diseño portada Programa
Antonio Diestro

Colabora: Teatro Cánovas

Grabación Video, Edición, Montaje y Luz Digital:
Antonio Diestro