Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 14 de junio de 2018

Cuando el equilibrio tiene la fuerza de la razón y el conocimiento: “Dieta Mencu” de Berta Hurtado

Siempre supe lo que me gusta, pero cuando escucho es cuando aprendo y observando a personajes como Berta Hurtado, me recuerdo otra persona a la que admiraba por su manera de acercarse a sus semejantes, conocimiento y don de gentes. Me refiero a Carl Sagan, sabio y conocedor de nuestras limitaciones como individuos sumidos en el cosmos. El fue quien me puso la piel de gallina; desde entonces no dejo de intentar escuchar para aprender de las personas que tienen algo que decir y además saben decirlo.
Todo un tratado para el conocimiento de uno mismo
Les diré el porque de esta reflexión, cuando se lanzó la nave Voyager que recorrería el espacio nunca visto, enviando información a los científicos, el maestro Carl Sagan cuando aún la nave viajera no había salido de nuestro sistema, pidió a los científicos si podían volver un instante la nave para fotografiar una parte de nuestro sistema en el que se apreciaba un “punto azul” muy pequeño y dijo “Ese punto tan pequeño que vemos desde el espacio es nuestra casa. Por ello debemos darnos cuenta de lo pequeños que somos y de la obligación que tenemos de cuidarla porque en ella vivimos.  Que pequeños somos en un espacio infinito”.

Presentación en la Librería Luces con Manuel Durán, Berta Hurtado y Feo. Ordoñez
Es posible, que me digan que no tiene un nexo de unión, pero lo tiene, esta gallega de nacimiento, criada en Cabra, luego andaluza de vivencias y mujer con mayúsculas ante todo. Es además  hija, hermana y amiga porque en su amplio conocimiento, en su enciclopedia del saber y en su experiencia como naturópata, dietista, hipnóloga y nutricionista es uno de los seres humanos que he conocido capaces de abrir tus puertas para conocerte a ti mismo.

Manuel Durán nos acercó al semblante de Berta de forma sencilla y con admiración
 Este libro nos propone un viaje para aproximar nuestro cuerpo y nuestra alma a un equilibrio que nos permita conocernos mejor y sentirnos partícipes de la vida que surge a nuestro alrededor con la pauta de saber cómo lo que debemos hacer. Como en el viaje de la Voyager, nos propone viajar a través de 11 puertas que nos permitan al final si estamos preparados saber quienes somos. Un viaje de introspección que nos lleva a romper muchos mitos y obstáculos que encontramos en el camino y superarlos con el conocimiento de la razón.

Francisco Ordoñez, como editor, analizó el inmenso trabajo de la obra
Berta Hurtado analiza la necesidad que tiene la sociedad moderna de tomar consciencia de nuestro Yo y entregar los conocimientos obtenidos para desarrollar potencia de nuestro interior y la energía oculta. Todo ello enfocado metódicamente y estudiado minuciosamente para recuperar la energía positiva y entablar una relación entre cuerpo, mente y espíritu. Como afirmó en la presentación del libro.
Berta nos acercó a la estructura su obra de forma sencilla
En el desarrollo a lo largo del libro  en su planteamiento, el lector abrirá las puertas y los planteamientos necesarios para reflexionar sobre el estado actual en el momento de su lectura y corregir si es necesario divergencias de conceptos y comportamientos equivocados por falta de atención o simple desconocimiento. Se trata de una continua reflexión sobre el yo y la respuesta de qué camino debo tomar para conocerme mejor. Además de estar escrito de una forma sencilla, amena y nada epistolario. Debo añadir que Berta Hurtado es un ser humano con múltiples facetas que destaca por su gran generosidad, conocimientos de alto nivel y sobre todo sencillez.

La autora de "Dieta Mencu" finalizó respondiendo a muchas preguntas 
Manu Durán puso de manifiesto su admiración sobre la escritora realizando un recorrido cariñoso por el semblante tranquilo y equilibrado de la vasta experiencia profesional que sigue estando en continuo desarrollo en la escritora. Por su parte Francisco Ordoñez Olalla de Jakara Editores afirmo que Berta es una trabajadora nata y que fueron muchas las reuniones e incluso discusiones sobre algunos aspectos de la obra que al final Berta, mujer de pilares muy firmes, sería quien marca la pauta. Tanto leyó y releyó el libro, que tenemos a un editor y al que suscribe dispuestos  para abrir las puertas de un conocimiento que es muy interesante para enfrentarse a la sociedad que nos rodea donde se rompen moldes sin remordimientos en detrimento la mayor parte de las veces del más débil y es por falta de ayuda o conocimiento. Justo ahí, entra de lleno una obra que te dará la fuerza y el conocimiento para romper muchas barreras además de mirarte al espejo un día y sonreír, porque ya conoces quien está frente a ti.

domingo, 3 de junio de 2018

Granada y mi amigo Paco

Qué suerte que tengo Boabdill cada vez que visito Granada, me siento feliz parece que entro en casa y en el Corpus, fecha sagrada, es más abierta pero igual de bonita que siempre. Y como es tiempo para disfrutar, que mejor que estrechar entre mis brazos a Paco Martinez Perea, es algo que sale de dentro, de lo más profundo, para compartir amistad y además aprender de este insigne andaluz, que con su sencillez sienta cátedra con sus pinceles heredados y es capaz de pintar para deleite de sus lectores en su Ideal o en su conferencias páginas inolvidables. Qué lujo es poder llamarte AMIGO-hermano. Gracias Paco.
Paco Martínez Perea, periodista y amigo. © A.Diestro
Sabes que en esta visita relámpago, todo estaba centrado en la tauromaquia; porque tenía ganas de ver en la Monumental de Frascuelo al joven torero Joaquin Galdós, que ha ido creciendo en sapiencia taurina, conocimiento del toro, experiencia y arte, porque valor tiene a raudales.
Joaquin Galdós en Granada. © A.Diestro
Como bien reflejas en tu cosío diario del Ideal de tu tierra, páginas donde se aprende tauromaquia y se disfruta de tu prosa granaina, Joaquín fue protagonista de un corto dedicado a la juventud que sabe muy bien lo que quieren en la vida. 
Ana Ramos con David Pérez de Lara y un alumno de la Escuela. © A.Diestro
Él y Ana Ramos y otros jóvenes me dieron la oportunidad de poder llevar esa llamada de atención que la juventud nuestra muestra muchas veces y pasa desapercibida porque prestamos poca atención a sus problemas. Además, pude mostrar sutilmente la otra gran pasión de mi vida por la tauromaquia y sus personajes como cineasta que cuenta nuestras historia, tradiciones y cultura.

"La Pepa" amenizó con su música la caseta del Ideal de Granada. © A.Diestro
Tras disfrutar de una magnífica mañana, con ejercicio incluido, y degustar junto a personas, amigos  y personajes de la gastronomía granadina, Pedraza, Oleum, etc… entre otros. Que bien nos vino esas  cerveceras tan frequitas con sus respectivas “tapitas de Grana” y servidas por esas bellezas de Granada luciendo a modo de paseíllo su atuendo andaluz. Una vez más GRACIAS por tu amistad, que mañana más bonita… lo fue tanto que me sentí como si fuera “El Centro de la Fiesta”. Todo ello acompañado por la joven orquesta “La Pepa”, que amenizaron la caseta con sus pasacalles y pasodobles.
A tu lado me siento importante amigo. Muchas Gracias
También llevas razón cuando pides que el miércoles de estas fecha se fiesta, porque.como en otras ciudades hermanas, se necesita la participación de todos, niños, jóvenes y mayores. En definitiva de todos los granadinos. Tiempo al tiempo y si el Corpus es grande, imagínate si  se amplía al miércoles. Paco razones no te faltan…

Los alguacilillos de la Monumental de Granada. © A.Diestro
Que paseo y que descubrimiento al ver la Monumental de Granada es un auténtico lujo arquitectónico equilibrado por un restaurante donde se respira sabor a la tierra por su carta gastronómica e historia de la tauromaquia granadina en cada uno de sus rincones. Ya sentados en la grada del “coliseum” granadino esperamos a que el presidente diera su permiso para empezar con la primera de la Feria del Corpus. Precioso paseillo con dos alguacilillos que lucieron al unísono su extraordinarias monturas.

Lección magistral de literatura taurina en las páginas del Ideal de Granada. 
En el cartel toros de Castillejos de Huelva para Juan Bautista, que como recuerdas Paco en tu reflexión, está sobrado y se le ve con una renovada ilusión. El segundo de la terna fue Älvaro Lorenzo que abrió la Puerta Grande en Madrid y era su tarjeta para llegar a la arena del coso granadino. Tras verlo nos pareció, como a ti, por su buenas formas  y si todo marcha como debe de ir en candidato a figura. Solo quedaba analizar la actuación de mi amigo el peruano malagueño Joaquin Galdós, torero que tiene valor, sabe pisar terrenos comprometidos y lidiar con conocimientos a dos reses muy distintas. Salió a hombros y me alegré mucho por el y su familia. Además es también mi amigo y una gran persona. Solo me resta darte las gracias una vez más, sobre todo porque a tu lado siempre se aprende desde la humildad a ser grande y eso lo heredaste de un genio.