Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 20 de diciembre de 2018

Antonio Hurtado González: Escritor y un gran ser humano

Cuántas incógnitas levanta o deja a su paso una guerra fratricida y cuántas guerras personales ocupan el corazón de las personas por cualquier motivo; y qué injusta es la guerra por engendrar odio, rencillas. Además de ser capaz de suprimir en la razón el camino de la verdad sin ningún fundamento y dar salida a la mentira. Lo peor es que en muchas familias se pierden identidades de seres queridos que se suprimen por temor o simplemente por respeto, quedando esa laguna en el tiempo sin poder llenar ese vacío y dejándola que se pierda en el olvido.

Pero no es el caso de mi amigo Antonio Hurtado González, frutero como a él le gusta que le llamen. Su tenacidad, como persona y tesón son dignos de alabar, dentro de una familia que en tiempos pasados era remisa a contarle cosas del abuelo; sobre todo, porque quería conocer qué fue de ellos. Era un mundo en tinieblas tras el estallido de la guerra con el silencio como respuesta a cualquier pregunta a las páginas sin historia. Quizás por eso decidió llenar en plenitud esas lagunas que tanto daño suelen hacer. De ese tesón e insistencia nació una labor inquebrantable de saber qué había sucedido en la familia que tanto misterio encerraba cualquier cuestión que rodeara a la vida y actuaciones de su abuelo y su mujer e hijos. Por ello, Antonio Hurtado González decidió que sus necesidades de ser humano tenían la obligación de mostrar para la posteridad, sobre todo para su familia y nieta, las vicisitudes de un ciudadano y su familia. Trabajar para saber cómo fue la vida de Andrés González Robles “hombre de buena conducta”.

Antonio Hurtado dedica un libro a uno de los asistentes al acto. © A.Diestro
Pero como no existe nadie mejor que un amigo, después de muchos años de conocimiento y trabajo conjunto para contar sus preocupaciones de escritor. Me  refiero a Juan Manuel Rivas Padilla, quien conoce bien a este personaje malagueño digno de nuestra admiración y respeto. Él nos mostrará una faceta escondida y repleta de humildad pero con el alma y la paciencia de un gran pensador, que pone en cada renglón de sus experiencias literarias el corazón y la sabiduría de un malagueño repleto de inquietudes.
Juan M.Rivas en la presentación. © A.Diestro
Prólogo (Resumen) de Juan Manuel Rivas Padilla en la presentación del libro: 
Andrés González Robles, de buena conducta, DESAPARECIDO
“En primer lugar, gracias a todos por venir, gracias a los familiares, amigos y compañeros que hoy han querido estar aquí en la presentación de este libro Andrés Gonzalez Robles, de buena conducta: desaparecido.  Gracias también al Corte Inglés por cedernos este espacio para poder llevar a cabo esta presentación.
A mí me ha tocado la presentación de la primera obra, y espero que no la última de un escritor novel, pese a su edad, escritor novel, al igual que este presentador, un presentador novel también, así que como ninguno de los dos somos ni tan siquiera principiantes en estas lides, les pido que nos disculpen si no seguimos los cánones establecidos. Estamos en familia, pese a todos los que somos, pero me consta que estamos en familia, y a mí me ha tocado, como he dicho anteriormente, presentar este libro y a su autor. Cuando digo me ha tocado, no quiero que piensen mal, yo no estoy aquí por obligación. Para mí es un autentico placer que Antonio Hurtado, para mí, Don Antonio, haya pensado en mí para que le acompañe en este momento tan especial para él.
Y les digo que es un autentico placer porque yo he visto la evolución de este hombre al que hoy acompaño en sus últimos 8 años, y hoy estamos viendo la culminación de un sueño, la culminación de una idea, la realización como persona de un hombre. Este libro supone para su autor mucho más que esta reunión que tenemos hoy aquí o todos los ejemplares que se puedan vender de este libro. Este libro supone para el autor completar una parte de su vida, que no conocía, de la que llegó incluso a avergonzarse, pero de la que hoy se siente especialmente orgulloso, tan orgulloso como se siente de su mujer, de sus hijas y de su nieta Lola, porque todo esto, realmente lo hace por y para su nieta y para los nietos que estén por venir.
Es un tipo de principios, humilde donde los haya, pero de principios férreos. Es una persona que piensa que no tiene nada que enseñar, pero que todo lo enseña con el movimiento, porque al final, el tiempo le suele dar la razón. Por una serie de problemas vecinales nos vimos obligados a vernos mucho, a charlar mucho, a debatir sin hora. Pero, tras cinco años de trabajo duro en la mancomunidad nos encontramos con que no tenemos problemas que solucionar, que todo estaba arreglado y ese día, su discurso conmigo, cambia, pasando del plano profesional al plano personal y es entonces, cuando me muestra, no sin vergüenza, una serie de inquietudes personales. Habíamos hablado tanto de trabajo que ese día no sabía muy bien qué estaba pasando, porque D. Antonio me estaba pidiendo a mí consejo. Y me cuenta que a él le encanta escribir, pero que no quería decirlo porque él, como siempre se define, es frutero, y a mucha honra, pero frutero y que le da vergüenza decir que quiere escribir.
No se puede describir mejor una amistad Juanma. Gracias. © A.Diestro
También noto, como siempre, que las ganas de aprender le llevan a subir escalones d dos en dos. Ha pasado de no saber utilizar Word hace tres años, a hablar hoy de lo que supone un enmaquetador o un corrector de estilo, eso sí, siempre con su libretilla en el bolsillo de la camisa, siempre apuntando nuevas ideas, siempre escribiendo versos libres.
Y resulta que un día me dice que quiere escribir un libro sobre su abuelo que desapareció durante la guerra y que quiere saber la historia de su abuelo y que va a llegar al final. Y yo me lo creo, porque ya lo conozco, y como les he dicho antes, yo le animo.

Fruto de esa valentía, fruto de esas ganas de aprender, de esas ganas de saber, un dia me dice que tiene toda la información necesaria para completar el libro
Sobre la forma del libro, discutimos mucho, hablamos mucho, siempre, desde el desconocimiento a lo que nos enfrentábamos. Pero él como siempre, da un paso más, y lleva el boceto del libro a una editorial y me dice que quiere que se lo publiquen, y que le cueste lo que le cueste quiere que se sepa, que su abuelo, un tipo catalogado por el régimen como una persona de buena conducta, era un hombre bueno a pesar de que lo condenaron. Como les he dicho antes, consecuencia de esa cabezonería, sana cabezonería, hoy estamos presentando este libro.

Pero si nos centramos en el libro que es ya la parte que toca, les diré una cosa. Este libro no trata de viejas rencillas tan de moda precisamente en estos días. No, no va de eso. Este libro es solo la curiosidad de un nieto sobre la vida de su abuelo y que ésta se transmita para sus futuras generaciones. Solo eso, no busquen otra cosa, no hay revanchas, no hay buenos ni malos, solo se ponen sobre la mesa una serie de acontecimientos que ocurrieron en Málaga entre el 36 y el 44, y que le tocó vivir como a otras muchas personas a D. Andrés González Robles, abuelo del autor.

D. Andrés Gonzáles Robles, fue sentenciado a la pena de reclusión perpetua, solo conmutable por 30 años de reclusión mayor. Obviamente fue despojado de todas sus propiedades y su familiar, mujer e hijos tuvieron que salir huyendo de su casa una noche cualquiera. Esto que yo les cuento ha pasado en Malaga, y esto es un hecho objetivo, estas si son pruebas irrefutables.

Yo no les voy a aburrir con un breve excursus sobre mucho de los principios básicos que rigen nuestro ordenamiento jurídico actual y que entonces no se contemplaron. Yo, no les voy a hablar de la presunción de inocencia, principio básico de derecho penal y que en el caso concreto de D. Andrés Gonzalez Robles se eliminó de un plumazo. Yo no les voy a decir cuántos derechos fundamentales y hoy absolutamente inviolables se violaron es este momento. No, yo no les voy a decir nada de eso, para eso, lean ustedes el libro y juzguen ustedes mismos. 

Yo solo les digo que este libro va de sentimientos, de búsqueda de la verdad. De paz, de tranquilidad, de sosiego y de calma. La calma y la paz que espero haya encontrado el autor y su familia al poder decir que su abuelo, pese a estar condenado para pasar luego a estar desaparecido, era una buena persona.

Dicho esto, le paso la palabra a quien hoy es el verdadero protagonista de este encuentro y para el que pido, con el fin de tranquilizarlo un fuerte aplauso.

Muchas gracias”
"A su familia". © A.Diestro
El aplauso general de la sala (A) Ambiente Cultural de El Corte Inglés puesta en pié puso al autor con un nudo en la garganta en su intervención.  Parco en palabras, muy raro en Antonio,  pero lleno de sencillez, emotividad y agradecimiento a todos los que posibilitaron la confección de este libro: Ediciones El Genal, Memoria Histórica Colección Mar Blanca y El Corte Inglés. Pero su corazón mostró de nuevo su gran humanidad de abuelo feliz más que nada al ver a su nieta gesticulando y cómo le llamaba con la candidez de su edad ¡“abueloooo”!. Ahí sacó el pañuelo mostrando esa enorme bondad que le ha llevado a reflexionar de muchas formas y contarlo en sus trabajos literarios.
Gracias Maestro
Como las emociones eran tan fuertes, me solicitó que por el embargo de sentimientos no pudo leer un texto dedicado a su abuelo, que dice así:

“A mi entrañable abuelo
que sin haber disfrutado 
del cariño de los suyos
por su prematura muerte,
dejo huella en sus seres queridos”

El resplandor navega hacia un paraíso de llanuras
en flores encarnadas.
El anochecer se aclara con luna llena.
La rociada caída se disipa
en los albores de las mañanas.
En su canto, las aves resuenan alarmadas.
Los fusiles truenan, el ser calla,
en los campos bañados en sangre y lágrimas,
donde los hombres pisotean los brotes de nata clara.
¡Andrés! ¿Dónde vas?
¿No te despides de tus familiares?
Los veré pasado el prado de adormideras.
Mi luz se difumina en el horizonte del futuro.
Parto pero no me ausento
de los sentimientos del alma.

Destacar el esfuerzo extraordinario que Antonio Hurtado desarrolla desde el punto en que se juró saber la verdad de su abuelo. Para finalizar dio las gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y al Juzgado Togado de Málaga que tras la correspondiente solicitud le entregaron el expediente de su abuelo. La reconstrucción de la vida de Andrés González Robles nos la muestra su nieto en este libro donde queda clara la injusticia de los jueces ante un hombre bueno en la historia de Macharaviaya y que vivió en sus tierras de labor en un lagar de Cajiz. Alguien lo denunció y fue condenado a cadena perpetua en una fantochada de juicio sin el menor rasgo de veracidad.
Antonio Hurtado González, frutero y escritor. © A.Diestro
Cuentos, historias y leyendas a las que he tenido el honor y la fortuna de compartir con el autor del libro en una charla repleta de equilibrio y amor por las letras y que me han dejado gratamente sorprendido de la capacidad y variedad de su pluma. Por ello puedo afirmar que también es un hombre bueno y frutero. Gracias Antonio.

Otras obras y su cronología:

Año 2017:”Noches de Vigilia”
Año 2016: “Ilusiones” “El Autobús” “El Despertar” “Pinceladas en el Tiempo”
Año 2015: “El Soñador” “El Paraíso”
Año 2014: “El Taxista” “El Ruiseñor” “El Gran Almacén Comercial” ”El Banco”
Año 2013: “El Tren” “El Tiovivo” “Creadores de Sueños”
Año 2012: “Cuentos de Navidad” “Aproximación a la Cultura Andaluza”

jueves, 13 de diciembre de 2018

Parque Nacional Sierra de las Nieves ( II Parte )

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que será la base para la elaboración del proyecto de Ley -los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley- que será remitido a las Cortes Generales para su aprobación en la primavera de 2019. Muy satisfecha, después de tantos años de trabajo, tiene que estar la presidenta de la Junta Rectora, Maria Luisa Gómez Moreno por el nuevo posicionamiento del territorio que partir de la aprobación ya tiene su nombramiento como como Parque Nacional Sierra de las Nieves. Ecoticias como principal grupo de artículos sobre medio ambiente y naturaleza nos resume el esfuerzo para conseguir una gran meta.
Propuesta con sus estudios y fundamentos presentada
Junto a la representatividad de sus sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para alcanzar la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, así como sistemas naturales únicos.

Paisaje y geología especiales
El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) constituye, junto con el abeto blanco (Abies alba), los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. Sin embargo, mientras disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de nuestros parques nacionales.
Además, la Sierra de las Nieves tiene una gran variedad de paisajes, con una configuración geológica que es muestra de su singularidad biológica. Muchas de sus grandes formaciones rocosas se formaron hace cientos de millones de años y han ido moldeándose a través de la historia perfilando un escenario de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios aluviales que actúan como relleno de los fondos de valle. La belleza de los paisajes kársticos, con sus numerosas simas, algunas de las cuales destacan por su gran profundidad, caudales o por las propiedades minerales de sus aguas, despiertan gran interés en los visitantes. La extraordinaria representación de elementos destacados desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico, sedimentario, tectónico, etc., unido a la singularidad del afloramiento de peridotitas, delatan el diferente origen e historia geológica de este espacio protegido.
En el estudio se señalan los principales beneficios de la declaración como Parque Nacional
Singularidades
Las peridotitas, muy singulares a nivel mundial, son una de las rocas más escasas en la corteza terrestre, porque sus afloramientos muestran una porción del manto de la litosfera, en general no visible. Su llamativa coloración en tonos verdes, ocres y amarillos supone un atractivo más del paisaje del parque. El parque engloba también una representación importante de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera. En muchos casos, sus extrañas formas y su caprichosa distribución por la superficie del parque, consecuencia de la interacción llevada a cabo a lo largo de los siglos por el hombre y sus ganados, constituyen un atractivo más para los visitantes.
Formulario de presentación
El variado relieve, las distintas y singulares condiciones edáficas y la multitud de microclimas presentes, se traducen en una amplia diversidad de hábitats que permiten albergar una variada comunidad faunística. Cabe destacar el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el águila culebrera, el águila calzada, el autillo y el cuco, entre otros.Sus bosques de ribera albergan especies de tanto valor como el martín pescador, el mirlo acuático o la oropéndola. Además en los ríos y arroyos que los atraviesan puede encontrarse todavía una buena representación de cangrejo autóctono, muy escaso ya en toda la Península Ibérica. Destaca también, entre los grandes mamíferos, la presencia de la cabra montés y del corzo.

Entre los mamíferos destacar la presencia del corzo y la cabra montés. © A.Diestro
Beneficios para 64.000 habitantes
La figura de máxima protección para la Sierra de las Nieves traerá beneficios para toda la zona, en términos de turismo, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, como ya está acreditado que ocurre en los demás parques nacionales que conforman la Red, con los 15 millones de visitantes que, cada año, acuden a estos espacios protegidos. El futuro Parque Nacional, decimosexto en la red, tiene una superficie de 23.000 hectáreas. Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera) suman, junto con los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato), un total de 63.893 habitantes. Todos ellos impulsaron su declaración como Parque Nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
El Parque y la zona de influencia de los ayuntamientos 
Es intención del Gobierno, a través del MITECO y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y cuando este se haya producido en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales. La petición de poner en marcha la declaración ha surgido de los propios ayuntamientos de la zona, que han colaborado estrechamente en la protección del medio natural de la Sierra de las Nieves, durante años, esencialmente a través de la declaración previa de un parque natural y el establecimiento de una Reserva de la Biosfera, además de la existencia de varios lugares que, por su importancia, han sido designados ZEC (Zona Especial de Conservación) en el marco de la Red Natura 2000. Si bien la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional le corresponde a la Junta de Andalucía, desde el Estado y mediante convenio con la Junta, se pondrán en marcha mecanismos de cooperación para financiar las nuevas inversiones que requerirá el arranque de la Sierra de las Nieves. También se buscará el acuerdo con los 14 municipios que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del futuro Parque Nacional para arbitrar fórmulas que ayuden al desarrollo sostenible en la zona. Es intención del Gobierno, a través del MITECO y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y cuando este se haya producido en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aprobada la propuesta definitiva para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional (I Parte)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Casarabonela municipio que se integra en la franja de terrenos ZEC . © A.Diestro
La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas. Además del amplio respaldo institucional y social logrado, la legislación estatal exige para la declaración la concurrencia de especiales valores ecológicos, en este caso determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora --endemismos botánicos-- comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.

Ademas del  pinsapo, otro protagonista es el pino en la sierra. © A.Diestro
Es un paraíso donde viven más de 150 especies de aves. © A.Diestro
El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Asimismo, a ello se añade una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El valor ecológico esta avalado por su flora, caso del pinsapo. Archivo Casarabonela
Junto con esta delimitación, también se establece un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que entre en vigor la ley de declaración. De este modo, han detallado, no podrá otorgarse ninguna licencia, autorización o concesión adicional que habilite para la modificación de la realidad física o biológica de la zona. En particular, el territorio incluido no podrá clasificarse como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado.
Por la sierra en zonas recónditas se pueden ver a los machos monteses. © A.Diestro
Sierra de las Nieves
Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre los valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, con una profundidad de con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas --rocas de origen plutónico-- del planeta.
Una rica fauna terrestre son los habitantes de sus zonas boscosas. © A.Diestro
Un atardecer entre pinos nos transportan a otras épocas. © A.Diestro
Asimismo, a esta riqueza ecológica la Sierra de las Nieves añade la conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros. En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal, como talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas. Solo nos resta felicitar a todos los que han trabajado duro para que llegara este momento y a Ecoticias por difundir esta importante resolución para nuestra provincia. Felicidades