Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 28 de abril de 2021

Hoy es el Dia Internacional de la Danza. FELICIDADES

MENSAJE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA 

Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse.

Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables.

Durante todo el año y trabajan porque "aman la Danza"

Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por conseguir.

Momentos que jamás se olvidan: subir a un escenario

Es duro el esfuerzo pero hoy el cambio ha sido brutal.

Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan.

No hay contacto físico.

No hay espectáculos.

Sin público.

Que cantidad de cultura se desperdicia en un teatro vacío

Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general.

A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental.

Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando.

El autor del manifiesto del Día Internacional de la Danza en la época de la pandemia es el Bailarín Principal del Stuttgart Ballet, Friedemann Vogel.

ENLACES YOUTUBE

PROMOCIÓN CPD PEPA FLORES: https://youtu.be/Pl1RgrvbvYU

MUESTRA ENSEÑANZAS BÁSICAS: https://youtu.be/0GKzPT3QdFc

MUESTRA BAILE FLAMENCO: https://youtu.be/MgqdrEl1FkM

MUESTRA DANZA CLÁSICA: https://youtu.be/165naZkmN7A

MUESTRA DANZA CONTEMPORÁNEA: https://youtu.be/a9Lcm-ALm6Y

MUESTRA DANZA ESPAÑOLA: https://youtu.be/9gi8H1Jyy7M

RECORRIDO FOTOGRÁFICO DE LAS 4 ESPECIALIDADES: https://youtu.be/vXievFPuQ04


Solo unas fotos en blanco y negro para reconocer el gran esfuerzo de profesores y alumnos que tienen como meta el arte y la cultura. Para completarlo necesitamos que los teatros abran sus puertas.








De todas formas, trabajar, trabajar y trabajar... Pero,  tendremos nuestro futuro asegurado después de tanto esfuerzo? . Seguro que SI, lo merecéis.

martes, 23 de marzo de 2021

"La Danza y el Baile a través de mi cámara". Crear, desarrollar y terminar un bonito trabajo.

 Me gusta planificar, desarrollar y proceder en el trabajo paso a paso o para entenderlo mejor como dicen hoy la mayoría de entrenadores "partido a partido". Comenzamos las grabaciones en el CPD "Pepa Flores" donde me solicitaron para desarrollar un estudio sobre una promoción que posteriormente pasaría por muchos centros para ir explicando la labor docente que se desarrolla en este centro dependiente de la Junta de Andalucía. El trabajo que desarrollan el plantel de profesores y profesoras, músicos y trabajadores de tapié es una labor esencial para el desarrollo educativo y de formación de nuestros jóvenes que tienen un reto gigantesco por las actuales circunstancias sociales, políticas, económicas a las que tenemos que unir esa pandemia bautizada como Covid-19 que parece no terminar nunca.. Pero serán una ciudadanía preparada y madura seguro que cuando les llegue el turno de responsabilidad mejoraran la sociedad para una más sana convivencia abandonando el egoísmo y la mentira que se ha instalado en nuestro país.

Carlos Luque de 1º Curso 1º Ciclo sirvió de presentador del CPD.
El equipo directivo siempre me ha facilitado el trabajo.

En realidad preparamos un guión partiendo de la base en el CPD: las Enseñanzas Elementales. Por ello,  Elisa Bárbara, Jefa de Estudios, con un criterio que la avala de muchos años de experiencia ha facilitado con arte y maestría la grabación de los diversos cursos que se han incluido en el documental y en los diversos videos de promoción que muestran el gran nivel del alumnado que en la actualidad fluyen a diario a estudiar en una de las cinco especialidades que se imparten en el CPD "Pepa Flores".

Ruben Guerrero amigo de Carlos esta ya en 2º Curso del 2º Ciclo.

Para grabar una pequeña historia bajo en título "Me gusta y quiero bailar" se eligió a dos personajes de las enseñanzas elementales: Carlos Luque Gómez y Ruben Guerrero Cabrera que nos brindaron una magnifica actuación delante de las cámaras. Prueba del trabajo diario realizado mostramos algunas fotos extraídas de la grabación de video HD de las Enseñanzas Elementales.



Técnicamente grabamos con tres cámaras para facilitar el trabajo a la hora plantearnos el montaje. Dos cámaras Sony y una GoPro han sido en la parte técnica las protagonistas de este delicado trabajo. A continuación en una sesión vespertina grabamos gracias a la actitud y preparación el Baile Flamenco.

BAILE FLAMENCO

El flamenco es un arte originario de Andalucía que aúna varios elementos como son el baile, el cante y la guitarra. Fruto del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío, el flamenco es, hoy en día, un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  desde 2010.




La estructura de la pieza, los movimientos y la intensidad de la interpretación depende del tipo de baile flamenco que se realice. Aunque más que hablar de ‘tipo de bailes’, lo más correcto es hacer referencia a palos flamencos, de los que hay más de 50 diferentes, una muestra de la riqueza y variedad que posee este arte de raíces andaluzas. Entre la variedad de bailes flamencos, los más populares y conocidos son los siguientes:  Soleá, Bulerías, Alegrías, Seguiriyas, Tangos, Farrucas…..

DANZA CLÁSICA

Ahora nos vamos a adentrar con una de las especialidades más difíciles que se imparten en el C.P.D. "Pepa Flores". El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad debido a su grado de dificultad. Esta especialidad requiere no solo esfuerzo, actitud, compromiso, sino que también, debe ser considerada como un estilo de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.



El primer aspecto a considerar es la coordinación entre los movimientos de los bailarines y la música. El cuerpo del bailarín se entiende como una unidad que debe crear armonía dentro del espacio escénico. Desde un punto de vista artístico, la danza clásica es considerada la técnica que sirve de fundamento de todas las danzas que existen. La mayoría de movimientos son nombrados en francés y algunos de los más conocidos son el plié, battement, arabesque, assemblé, en arrière, en avant o balancé...

DANZA CONTEMPORÁNEA

Hoy en día la danza contemporánea es una mezcla de estilos, que partiendo de la técnica base de ballet clásico se centra esencialmente en la libertad de movimientos y expresión corporal. El perfil del bailarín de danza contemporánea, combina un buen dominio técnico con un importante hincapié en la versatilidad e improvisación. El trabajo se centra de forma especial en el suelo y el trabajo de la gravedad y el peso, normalmente se baila con los pies descalzos.




El entrenamiento especializado se suele basar en técnicas de ballet clásico, técnicas propias de la danza moderna enfocadas a la exploración de movimientos y la relación con el suelo, así como técnicas de consciencia corporal. A modo de ejemplo y ahondando en las múltiples técnicas y corrientes existentes se pueden destacar las siguientes: Técnica Graham, Cunningham, Limón, Release...

DANZA ESPAÑOLA
Es normal que al hablar de danza española, nos surge la duda de si se trata de un estilo de baile o de varios estilos diferenciados entre sí. Tienes que saber, que la danza española comprende una serie de estilos o disciplinas, principalmente la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, el Folklore y el Flamenco. La danza española son por tanto un conjunto de estilos que se formaron paralelamente al ballet clásico en España, especialmente en la región de Andalucía. 










La escuela bolera: También denominada “escuela de palillos”, por la utilización de castañuelas. Su origen está en Andalucía, donde se desarrolló a partir de danzas folklóricas a las que se quiso dar un aire más técnico, en las academias de entonces. Su base es el Ballet clásico y bailes como Panaderos, Oles, Boleros, Fandangos, Seguidillas, El Vito, La Cachucha, etc. Pero todos pueden agruparse en dos estilos: uno incluye una gran parte de saltos difíciles, giros y trenzados; el otro se centra en la gracia y la picardía al realizar pasos a ras del suelo.

La danza estilizada: Es la libre composición de pasos y coreografías basada en los bailes populares, el flamenco y la escuela bolera. Este tipo de danza consiste en convertir lo popular en una idea y trasladarlo al lenguaje de la danza. Los pasos y movimientos se ponen a disposición de una estructura narrativa, ya sea contando una historia o desarrollando cualquier tema abstracto.

El folklore: Las danzas folklóricas, son un reflejo de los sentimientos de la gente que puebla los países; en ellas se plasma lo profano y lo religioso. La gente se reúne en las plazas con motivo de cualquier acontecimiento, y expresa sus emociones, tristezas, alegrías, a través de ritmos, movimientos y pasos propios de cada zona. En España, son las Jotas, las Seguidillas y los Fandangos. 







domingo, 28 de febrero de 2021

HOY ES MI DÍA Y TAMBIÉN EL DE MUCHOS ANDALUCES QUE VIVIMOS EN PAZ. FELICIDADES

Hoy es mi día y el de todos los andaluces, pero sin una coma más ni un punto y aparte. No se puede reivindicar ni querer ser propietario de algo que es de todos los que formamos una Comunidad donde nacemos, crecemos, nos educamos y trabajamos para la creación de riqueza en la búsqueda constante de mejorar y al final fallecemos. No se puede reclamar algo que ya tenemos y mucho menos intentar imponer un pensamiento único de otros épocas pasadas y superadas. Eso se lo dejamos a los políticos que ya tienen bastante con haber convertidos parlamentos, senados y medios en un estercolero que a los pobres de a pié siempre miramos cuando vamos a llegar a fin de mes para cobrar o recoger las migajas de una jubilación precaria que apenas llega para comprar el pan. Claro ellos mientras con esos sueldos y prebendas que no dejan que nadie se las toque. Lo que ocurre es fácil de comprender. Para entrar a trabajar y la cosa no es de ahora, esto ha sido siempre como premisas de un silogismo: estudios, preparación, un examen calificador y a trabajar.

Mi barrio que mucho ha cambiado dejó su huella en mi para amarlo.

A los políticos no se les exige nada de todo ese planteamiento que debería ser obligatorio y en el caso de nuestro país, solo con ver la preparación de sus señorías, la conclusión es deprimente. Da pena ver que la mayoría tiene una preparación precaria o a base de "master" comprados, su locución deja mucho que desear; así como su manera de presentarse. Pero si saben o tienen bien aprendido una cosa, que no deben tocar el tema de sueldos, dietas, prebendas, etc…que el etc es muy largo. Nunca vimos en tiempo de democracia y ya han pasados unos cuantos añitos a ningún político renunciar, bueno que barbaridad, ni tampoco bajarse el elevado suelo que tienen.

Con 8 estrellas Andalucía debe estar sin dudarlo a la cabeza.

Hoy es un día para disfrutar, sin olvidar que se conmemora el día de la celebración del referéndum sobres comienzo del proceso autonómico andaluz del año 1980 que dio a nuestra Andalucía la autonomía plena. A mí me gustaba más el 4 de diciembre porque en aquellos días los andaluces estábamos en las calles de nuestras ciudades y pueblos allá por 1977. Pero no importa se consiguió no sin antes recordar la inútil muerte de Manuel J. García Caparrós en esas fechas. Los logros sociales cuestan a menudo el tributo de inocentes pero hoy aún se espera que se cierre ese proceso en nuestra tierra.

La expresión en la variedad nos otorga una personalidad sublime.

Sin embargo debemos mirar adelante, para que nuestra gente, docentes, maestros, y jóvenes estén preparadas porque son el futuro de nuestra tierra. También todo ese esfuerzo se lo tenemos que pedir a los políticos y sus partidos que están desembocando en una especie de banco propio o apropiado para sus tejemanejes y los gobernados poco o nada reciben de los “mandamases”. ¡Ah, si!… más impuestos.

Sentimientos que brotan a borbotones del alma de mi tierra.

Unidos siempre para formar un coro de progreso para nuestra gente.

Lo que decía, en aquellas épocas pueblos, pedanías y ciudades tenían como blasón el color verde y blanco, pero sin olvidar que pertenecemos a un gran país. Siempre se han programado actos para este gran día, que en la actualidad no debemos dejar pasar por la dichosa pandemia. Toda persona bien nacida lleva en el corazón a su familia y la tierra que le vio nacer. A mi así me lo enseñaron mis padres, mis profesores y lo compartíamos con los amigos en las calles de mi barrio: La Malagueta. 

Tras la emigración, muchos volvieron a su querida tierra.

Los centros educativos conmemoran esta festividad algunos días anteriores para que el alumnado conozca las tradiciones de su tierra. Por mi vinculación con el CPD “Pepa Flores” quiero celebrar este día tan señalado con un recorrido fotográfico sobre nuestro folclore donde se forman los futuros bailarin@s a base del trabajo, mucho trabajo educativo y técnico en cualquiera de las enseñanzas que imparten un plantel de profesores cualificados al máximo. Me quiero despedir con un grito desgarrado porque me sale de lo más profundo de mi alma:

VIVA MI TIERRA QUE ME VIO NACER

Los verdiales son parte esencial de nuestra esencia como pueblo.



Aqui podeis ver el video del CPD Pepa Flores:

GRACIAS POR MUCHAS COSAS PERO NO SOY MAESTRO DE NADA Y SIGO SIENDO APRENDIZ DE TODO CADA DÍA.

sábado, 27 de febrero de 2021

A mi amigo Tito y al gran personaje malagueño Antonio Alfaro. Las personas como tú nunca se marchan. Solo van al cielo y su espíritu se queda.

Muchos años que nos conocíamos y poco a poco fue surgiendo la amistad y junto a ella nuevos y bonitos proyectos. "Espigao", elegante, con clase y sobre todo español y malagueño con mucho, pero que mucho arte. 

Genio y figura Antonio Alfaro.

Sus paseos por el centro histórico de la ciudad quedaron grabados en mi memoria, porque siempre estaba rodeado de gente y era capaz de dejar perplejos a los turistas, a los que dejaba que se hicieran fotos con el para recoger la propina, cuando estos visitaban la ciudad. Era su mundo, su baño de masas diario y se lo merecía, porque siempre dejaba bien alto el nombre de su ciudad y de su país.

Siempre dejaba su malagueñismo en cualquier lugar que fuera.

Rodando unas escenas en el Centro Histórico malagueño.

A lo largo de nuestras charlas, muchas de muchos quilates, porque sabía de muchas cosas una "harta". Solía venir mucho casa trajeado como un "dandy" traje con chaleco, pañuelo o corbata, sombrero y bastón componían una figura inolvidable era Tito. Frente al ordenador, sentados; aprovechaba el momento para entablar diálogos de múltiples anécdotas mientras repasábamos los detalles sobre un documental que él iba a protagonizar sobre Rafael Flores Nieto el "Piyayo"de Málaga. Por eso, Tito se estaba dejando poblar el rostro con una ilustre y venerable barba de color blanco. Repasando la vida del ilustre malagueño y hablando de las escenas elegidas para rodar, en una de ella tomábamos notas sobre un viaje que realizó el Piyayo a Sevilla. Como no tenía "parné" para volver quiso vender su "guitarro" y  no solo no lo vendió sino que la cosa se le complicó mucho y el Piyayo paso un mal trago. Tito sin levantar la cabeza del escrito me dijo con todo su arte y profundidad, como el que no quiere la cosa "Tocayo no te he contao como vendí la Manquita a unos turistas. Verdá..." le miré sorprendido y le dije "Anda ya... Tito a mi no cuentes faroles" y con su arte le salió "Pues otro día te lo cuento".
Siempre con los brazos abierto y una sonrisa.

Nos deja un vacío tremendo y mucho dolor, porque es un personaje y un amigo irremplazable. Empezamos a grabar escenas para el documental y ponía todo su arte interpretativo, que se le daba muy bien, a disposición del personaje y eso lo agradece la cámara pero sobre todo el documental; porque  en el montaje se traduce en arte escénico cada uno de sus movimientos. El Covid-19 y el confinamiento posterior, las reglas de la pandemia y las diversas situaciones que empezamos a vivir desde 2020 fueron postergando seguir con la grabación y aún hoy era muy complicado grabar por que no daban los permisos pertinentes por seguridad.

Dos fotogramas de la escena en la compraventa de caballos.

Lo que más me gustaba eran los "chismes" que me contaba, con paciencia le dejaba terminar y le miraba a los ojos "Tito, que soy yo tu amigo Antonio. Joder no me metas trolas". Por eso quiero recordarlo siempre con su impecable figura, su diálogo fácil en andaluz y sus conocimientos que completaba con su gran clase y su talento y cultura flamenca, Irrepetible un personaje en nuestra querida Málaga con este carisma de icono.
Como actor trabajo en el Teatro Cervantes en "Bodas de Sangre".

Antonio Alfaro con sus compañeros en la obra "Bodas de Sangre".
Seguro que cuando pasees por esas inmensas plazas y callejuelas del cielo seguirás repartiendo tu señorío con ese talante tan malagueño y español que me regalaste cada vez que estábamos juntos. Si ves a mi hermano Luis, que allí tiene que estar de lo bueno y gran persona que fue aquí, dale recuerdos que era también un amante de la tauromaquia como tú. Solo te digo una cosa más que si ves flotar en los teatros del cielo a una malagueña que bailaba como los ángeles y era todo corazón aquí en la tierra, dala un beso que es mi hermana pequeña Rosa. Jamas te olvidaré y cuando llegue allí te buscaré para darte un abrazo sin mascarilla ni tapujos. Un abrazo amigo, aquí dejas muchas cosas buenas, no me cabe la menor duda que ya estas formando corrillos para escucharte. No te echaremos de menos porque estarás siempre presente en tu querida Málaga  como en el documental. 
Con Carmen Abenza en su programa de Canal Málaga.

En el Museo Juan Breva para aprender cosas del Piyayo.

Con Miguel Angel del Pozo nos reunimos para aprender muchas cosas del Rafael Flores Nieto "Piyayo" por los conocimientos que el maestro del flamenco tiene sobre el personaje que tratamos de llevar al cine. Son muchas y variadas las vivencias contigo Tito. Las llevo en la carpeta del corazón y grabadas en mi alma. Con la elegancia y señorío que me diste y derrochaste a raudales por estas calles de nuestra entrañable Málaga a la que tanto queremos, el trabajo sobre Rafael Flores Nieto, no tengas dudas que lo terminaré y será dedicado a mi amigo Antonio Alfaro. Gracias por tu amistad Tito.