Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 28 de febrero de 2021

HOY ES MI DÍA Y TAMBIÉN EL DE MUCHOS ANDALUCES QUE VIVIMOS EN PAZ. FELICIDADES

Hoy es mi día y el de todos los andaluces, pero sin una coma más ni un punto y aparte. No se puede reivindicar ni querer ser propietario de algo que es de todos los que formamos una Comunidad donde nacemos, crecemos, nos educamos y trabajamos para la creación de riqueza en la búsqueda constante de mejorar y al final fallecemos. No se puede reclamar algo que ya tenemos y mucho menos intentar imponer un pensamiento único de otros épocas pasadas y superadas. Eso se lo dejamos a los políticos que ya tienen bastante con haber convertidos parlamentos, senados y medios en un estercolero que a los pobres de a pié siempre miramos cuando vamos a llegar a fin de mes para cobrar o recoger las migajas de una jubilación precaria que apenas llega para comprar el pan. Claro ellos mientras con esos sueldos y prebendas que no dejan que nadie se las toque. Lo que ocurre es fácil de comprender. Para entrar a trabajar y la cosa no es de ahora, esto ha sido siempre como premisas de un silogismo: estudios, preparación, un examen calificador y a trabajar.

Mi barrio que mucho ha cambiado dejó su huella en mi para amarlo.

A los políticos no se les exige nada de todo ese planteamiento que debería ser obligatorio y en el caso de nuestro país, solo con ver la preparación de sus señorías, la conclusión es deprimente. Da pena ver que la mayoría tiene una preparación precaria o a base de "master" comprados, su locución deja mucho que desear; así como su manera de presentarse. Pero si saben o tienen bien aprendido una cosa, que no deben tocar el tema de sueldos, dietas, prebendas, etc…que el etc es muy largo. Nunca vimos en tiempo de democracia y ya han pasados unos cuantos añitos a ningún político renunciar, bueno que barbaridad, ni tampoco bajarse el elevado suelo que tienen.

Con 8 estrellas Andalucía debe estar sin dudarlo a la cabeza.

Hoy es un día para disfrutar, sin olvidar que se conmemora el día de la celebración del referéndum sobres comienzo del proceso autonómico andaluz del año 1980 que dio a nuestra Andalucía la autonomía plena. A mí me gustaba más el 4 de diciembre porque en aquellos días los andaluces estábamos en las calles de nuestras ciudades y pueblos allá por 1977. Pero no importa se consiguió no sin antes recordar la inútil muerte de Manuel J. García Caparrós en esas fechas. Los logros sociales cuestan a menudo el tributo de inocentes pero hoy aún se espera que se cierre ese proceso en nuestra tierra.

La expresión en la variedad nos otorga una personalidad sublime.

Sin embargo debemos mirar adelante, para que nuestra gente, docentes, maestros, y jóvenes estén preparadas porque son el futuro de nuestra tierra. También todo ese esfuerzo se lo tenemos que pedir a los políticos y sus partidos que están desembocando en una especie de banco propio o apropiado para sus tejemanejes y los gobernados poco o nada reciben de los “mandamases”. ¡Ah, si!… más impuestos.

Sentimientos que brotan a borbotones del alma de mi tierra.

Unidos siempre para formar un coro de progreso para nuestra gente.

Lo que decía, en aquellas épocas pueblos, pedanías y ciudades tenían como blasón el color verde y blanco, pero sin olvidar que pertenecemos a un gran país. Siempre se han programado actos para este gran día, que en la actualidad no debemos dejar pasar por la dichosa pandemia. Toda persona bien nacida lleva en el corazón a su familia y la tierra que le vio nacer. A mi así me lo enseñaron mis padres, mis profesores y lo compartíamos con los amigos en las calles de mi barrio: La Malagueta. 

Tras la emigración, muchos volvieron a su querida tierra.

Los centros educativos conmemoran esta festividad algunos días anteriores para que el alumnado conozca las tradiciones de su tierra. Por mi vinculación con el CPD “Pepa Flores” quiero celebrar este día tan señalado con un recorrido fotográfico sobre nuestro folclore donde se forman los futuros bailarin@s a base del trabajo, mucho trabajo educativo y técnico en cualquiera de las enseñanzas que imparten un plantel de profesores cualificados al máximo. Me quiero despedir con un grito desgarrado porque me sale de lo más profundo de mi alma:

VIVA MI TIERRA QUE ME VIO NACER

Los verdiales son parte esencial de nuestra esencia como pueblo.



Aqui podeis ver el video del CPD Pepa Flores:

GRACIAS POR MUCHAS COSAS PERO NO SOY MAESTRO DE NADA Y SIGO SIENDO APRENDIZ DE TODO CADA DÍA.

sábado, 27 de febrero de 2021

A mi amigo Tito y al gran personaje malagueño Antonio Alfaro. Las personas como tú nunca se marchan. Solo van al cielo y su espíritu se queda.

Muchos años que nos conocíamos y poco a poco fue surgiendo la amistad y junto a ella nuevos y bonitos proyectos. "Espigao", elegante, con clase y sobre todo español y malagueño con mucho, pero que mucho arte. 

Genio y figura Antonio Alfaro.

Sus paseos por el centro histórico de la ciudad quedaron grabados en mi memoria, porque siempre estaba rodeado de gente y era capaz de dejar perplejos a los turistas, a los que dejaba que se hicieran fotos con el para recoger la propina, cuando estos visitaban la ciudad. Era su mundo, su baño de masas diario y se lo merecía, porque siempre dejaba bien alto el nombre de su ciudad y de su país.

Siempre dejaba su malagueñismo en cualquier lugar que fuera.

Rodando unas escenas en el Centro Histórico malagueño.

A lo largo de nuestras charlas, muchas de muchos quilates, porque sabía de muchas cosas una "harta". Solía venir mucho casa trajeado como un "dandy" traje con chaleco, pañuelo o corbata, sombrero y bastón componían una figura inolvidable era Tito. Frente al ordenador, sentados; aprovechaba el momento para entablar diálogos de múltiples anécdotas mientras repasábamos los detalles sobre un documental que él iba a protagonizar sobre Rafael Flores Nieto el "Piyayo"de Málaga. Por eso, Tito se estaba dejando poblar el rostro con una ilustre y venerable barba de color blanco. Repasando la vida del ilustre malagueño y hablando de las escenas elegidas para rodar, en una de ella tomábamos notas sobre un viaje que realizó el Piyayo a Sevilla. Como no tenía "parné" para volver quiso vender su "guitarro" y  no solo no lo vendió sino que la cosa se le complicó mucho y el Piyayo paso un mal trago. Tito sin levantar la cabeza del escrito me dijo con todo su arte y profundidad, como el que no quiere la cosa "Tocayo no te he contao como vendí la Manquita a unos turistas. Verdá..." le miré sorprendido y le dije "Anda ya... Tito a mi no cuentes faroles" y con su arte le salió "Pues otro día te lo cuento".
Siempre con los brazos abierto y una sonrisa.

Nos deja un vacío tremendo y mucho dolor, porque es un personaje y un amigo irremplazable. Empezamos a grabar escenas para el documental y ponía todo su arte interpretativo, que se le daba muy bien, a disposición del personaje y eso lo agradece la cámara pero sobre todo el documental; porque  en el montaje se traduce en arte escénico cada uno de sus movimientos. El Covid-19 y el confinamiento posterior, las reglas de la pandemia y las diversas situaciones que empezamos a vivir desde 2020 fueron postergando seguir con la grabación y aún hoy era muy complicado grabar por que no daban los permisos pertinentes por seguridad.

Dos fotogramas de la escena en la compraventa de caballos.

Lo que más me gustaba eran los "chismes" que me contaba, con paciencia le dejaba terminar y le miraba a los ojos "Tito, que soy yo tu amigo Antonio. Joder no me metas trolas". Por eso quiero recordarlo siempre con su impecable figura, su diálogo fácil en andaluz y sus conocimientos que completaba con su gran clase y su talento y cultura flamenca, Irrepetible un personaje en nuestra querida Málaga con este carisma de icono.
Como actor trabajo en el Teatro Cervantes en "Bodas de Sangre".

Antonio Alfaro con sus compañeros en la obra "Bodas de Sangre".
Seguro que cuando pasees por esas inmensas plazas y callejuelas del cielo seguirás repartiendo tu señorío con ese talante tan malagueño y español que me regalaste cada vez que estábamos juntos. Si ves a mi hermano Luis, que allí tiene que estar de lo bueno y gran persona que fue aquí, dale recuerdos que era también un amante de la tauromaquia como tú. Solo te digo una cosa más que si ves flotar en los teatros del cielo a una malagueña que bailaba como los ángeles y era todo corazón aquí en la tierra, dala un beso que es mi hermana pequeña Rosa. Jamas te olvidaré y cuando llegue allí te buscaré para darte un abrazo sin mascarilla ni tapujos. Un abrazo amigo, aquí dejas muchas cosas buenas, no me cabe la menor duda que ya estas formando corrillos para escucharte. No te echaremos de menos porque estarás siempre presente en tu querida Málaga  como en el documental. 
Con Carmen Abenza en su programa de Canal Málaga.

En el Museo Juan Breva para aprender cosas del Piyayo.

Con Miguel Angel del Pozo nos reunimos para aprender muchas cosas del Rafael Flores Nieto "Piyayo" por los conocimientos que el maestro del flamenco tiene sobre el personaje que tratamos de llevar al cine. Son muchas y variadas las vivencias contigo Tito. Las llevo en la carpeta del corazón y grabadas en mi alma. Con la elegancia y señorío que me diste y derrochaste a raudales por estas calles de nuestra entrañable Málaga a la que tanto queremos, el trabajo sobre Rafael Flores Nieto, no tengas dudas que lo terminaré y será dedicado a mi amigo Antonio Alfaro. Gracias por tu amistad Tito.

miércoles, 27 de enero de 2021

Gracias Elisa, Toni, Paola y familia por darme la oportunidad de, a mis 72 años, teneros muy cerca. Gracias por perdonar también mis errores.

Paralelamente a pesar de mi trabajo con los Suplementos del Motor no abandoné nunca la fotografía que poco a poco despertó mi sentido creativo y descubrir el cine. Recuerdo que con mi hermano Luis, que estará en la gloria, nos íbamos muchas tardes de "piarda" y entrábamos al cine con las pesadillas ahogadas de la paga que nos gustaba mucho estirábamos el cuello y en la puerta nos preguntaban si teníamos 18 años. "por supuesto". Esas películas y muchas más en los cines de verano me pusieron en la senda de añadir a mi pasión por la imagen la del cine. Ya lo he comentado en otras entradas en el blog. Así saltaré un poco esos detalles para desembocar en la relación con la familia. Lo cierto es que cuando de la mano de Elisa descubro la plasticidad y la estética de la danza, mis conceptos además de mi Málaga querida, introducen nuevos parámetros y un importante camino. Como también lo he publicado en el blog buscaré la manera de dar las gracias a mis primer@s modelos. Nunca me sentí tan realizado como cuando una noche de noviembre las enfermeras del Parque de San Antonio me dijeron "Todo ha salido muy bien. Tiene ud. un niño". Mi alegría fue inmensa y verlo en los brazos de Elisa me empujó el corazón que resplandecía mi rostro. Era padre, tenía mi pequeño y Elisa estaba bien y era una feliz madre y muy guapa. Esto era lo más importante. Ser padre te ayuda a ir madurando poco a poco, aunque a veces se cometan errores.

Elisa madre y más guapa que nunca con nuestro pequeño Toni.
Como escribí en capítulos dedicados a la fotografía, mi hermana Rosa, Elisa y el pequeño Toni eran muchas veces modelos a fotografiar y gracias a un buen maestro como Federico Torres Cuesta, empece a grabar cine en Super 8mm. Como diría él "Cosas de Familia".

Era un verdadero torbellino de la energía y salud que tenía.
Toni en una de las motos que tuvimos, esta era una Norton Comando.
Por eso ahora, que ya estoy viendo la meta a lo lejos quiero dar las gracias porque me han permitido realizar muchos de los sueños de la niñez. Para llenar mi alma de felicidad, un 16 de febrero nacía en la Clínica Bustamante del Limonar Paola, una niña preciosa y ya con mucho genio. No paraba de llorar. Pero era una delicia verla tan chiquita junto a su madre. La anécdota surgió cuando fui al registro civil para anotar su nacimiento y me dijeron que Paola no estaba entre los nombres posibles, me decía el funcionarios que debía ser Paula. Le dije que NO rotundamente y al ver el follón que estaba liando, salio un señora, también funcionaria, debía ser la jefa y me dijo "Tu eres hijo de Carmen la del Garaje Norte". La conteste que si, añadiendo que sino se podía me acercaría al consulado francés que estaba seguro, de darla el alta ahí porque Elisa, en esos momentos tenia el pasaporte francés. Al final y después de mucho tira y afloja, tenia una preciosidad de niña y con el nombre que decidimos para ella. Toda una bendición y felicidad en mi casa y en casa de mis suegros José y Maria, la magia de los nietos y sus escaramuzas eran famosas en el Hotel El Pozo en La Nogalera en Torremolinos. Un hotel que era una biblioteca por la cátedra de su dueño Don José, mi suegro al que tanto debemos porque allí se respiraba arte, música, literatura, en definitiva cultura y mucho amor. Gracias suegros, aun mantengo el cariño de Maria y mi devoción por ella.
Era mi niña chica y siempre me decían"A ella le permites todo".Era una princesa.

Paola también seria modelo para mis cámaras de foto y cine.
 La profesión de periodista del motor, nos llevó a dar la vuelta al mundo en las décadas que dedique mi trabajo a los diferentes medios de comunicación para los que trabajé. Sin embargo nunca dejé de la mano la pasión por la foto y el cine. Por eso al final de la década de 60 ya estaba grabando en cine de 8 y 16 mm.
Para mis documentales "Con la cámara al hombro"

Rodando una escena en Calle Larios de la película El Detective.
En la foto está Anne, mujer de mi hermano Luis, José Manuel Pou, Manoli y a los mandos estoy yo en la cámara Canon de 16 mm. Debo recordar, que la policía municipal detuvo el paso de peatones para que pudiéramos grabar una de las escenas previstas. Luego por las noches nos reuníamos en casa, en la calle Arenal para ver los resúmenes de los partidos de futbol en la TV en blanco y negro. Poco a poco acepte el rol que me tocaba vivir, que además me encantaba porque me permitió vivir y conocer multitud de personas y de lugares que de otro modo no lo podría haberlo hecho. Salones de Mundo del Motor de Chicago, Paris, Frankfurt, Milán, Shangai, Tokio y Madrid o Barcelona. También disfruté en el famoso Camel Trophy de la amistad y los consejos de un gran maestro de la aventura como era el gran Miguel de la Cuadra Salcedo al que siempre he venerado.
Junto al gran Miguel de la Cuadra Salcedo.
La bendita profesión me permitió disfrutar con otro de los grandes maestros del periodismo y la TV,  Enrique Romero, que como paradojas de la vida era nieto de mi padrino Juan Romero de la Colonia de Santa Inés y relacionado con la tauromaquia y la Plaza de Toros de la Malagueta. Todo queda en mi barrio y muy amigo de mi padre. Tanto que bautizó a  mis hermanos Luis, Pablo y mi hermana Mari Carmen.
Revisando una toma en la cámara con Enrique Romero.
De las aventuras más agradables que recuerdo las que tuvo como protagonistas a las islas de Alborán y Chafarinas en colaboración con la Marina Española, donde conocí a grandes amantes de nuestra fuerzas armadas como José Maria Bouzas y el comandante Rey o el Capitan General de la Zona Marítima del Estrecho. entre otros...
A bordo del patrullero de la Armada Española "Conejera".
Componentes de una de las Expediciones en Alborán.
 Agradecimiento de la Armada recibido de manos de Paco Ojeda.
Al regreso siempre mi familia estaba ahí. La Isla del Pirata: Alborán.
Muchos son los sitios y lugares donde he disfrutado de la naturaleza y fotografiando, solo unos cuantos ejemplos para no llenar mucho la página. Me siento orgulloso de mi trabajo en estos apartados de fotógrafo y cineasta.
Volvo nos invitó a bajar el Sella como deportistas que fuimos.

En las calles del Old Course de St Andrews en Escocia.

En helicóptero para fotografiar las islas españolas de Alborán y Chafarinas

Cto de Europa celebrado en Torremolinos
Paola y Bego en un reportaje para la marca de motos Harley Davidson.

Con mi inseparable Leica, una maravilla de cámara.
Un guiño a la realidad "La Manquita" en plenitud con sus dos torres.
Este montaje complicado enviado a una revista de Alemania.


Tres apuntes de nuestra universal Semana Santa malagueña.
Mi numero, el 27. Solo para recordar momentos importantes

Con Jordi de Els Joglars y Brian Yuzna director cine en el Master de la UMA.

Uno de los mejores viajes fue visitar Roma con Elisa y la película que monté.
Documentales, películas donde pongo el corazón y lo aprendido.
Así llegamos a la final de Video Creación en el Festival de Cine de Málaga.
"La Emigración" fue seleccionada entre las mejores por su gran calidad.

Autodidacta de la generación de Mac para edición cinematográfica
    
Y LLEGARON LOS NIETOS PARA CULMINAR EL CAMINO REPLETO DE FELICIDAD
LOS HIJOS DE MS HIJOS...SANGRE DE MI SANGRE


QUE ALEGRÍA CUANDO NACEN Y TE SIENTES ABUELO
Hoy los veo y cada paso que he visto dar a mis hijos me regalan un orgullo que guardo íntegramente en mi corazón. Marcho con ritmo relajado viendo a cada uno tomar, como yo en su momento, sus caminos. Tienen el ejemplo en Toni y en Paola.
Carlos impecable Universitario y Jorge en la Academia Militar de Zaragoza.

Guillermo estudia Abogado Criminalista
y Sergio espectacular en sus estudios.

Reconocimiento a mi hijo en Aparejadores por sus 25 años de trabajo,
Siempre que podemos juntos y mostrando todo el apoyo del mundo a estos jóvenes que son el futuro de nuestro país España. Además mi hijo me supera y lo digo con orgullo de padre en conocimientos fotográficos con exposiciones y trabajos de todo un genio. Felicidades hijo.

Muestra fotográfica del colectivo donde trabaja en la fotografía.
En la actualidad sigo aprendiendo para completar esa etapa tan bonita de estudiante que nunca se termina y me ha permitido afirmar con firmeza a lo largo de estos 72 años, "que aprender, si se desea, lo puedes hacer a diario y nunca se termina".
Es una suerte contar siempre con todo su apoyo
Gracias Eli, por todo y con todo mi corazón.
Mantengo el blog que tenía antes de jubilarme en "Diario El Mundo". He seguido trabajando con las marcas de automóviles para llevar mi blog los últimas tendencias, tecnología y novedades, que también comparto con mi gran amigo Fernando López en la radio, que por cierto, esta semana superamos los 449 programas.
Recordando a mi padre y su amor por el mundo de la automoción.

Uno de los primeros profesionales del motor en probar los
eléctricos este fue un XL1.
 Por suerte, hoy tenemos ya muchos modelos a la venta.
Que decir de la vertiente cinematográfica donde sigo trabajando en documentales de Naturaleza, Video  musicales, historias y personajes que me interesan por su vinculación con Málaga.

Documental del Parque Natural Montes de Málaga. Todo un reto
cinematográfico por su gran complejidad.
Es su primera creación musical, mi nieto me pidió un Video Clip.
El reto en 2020 era terminar la historia del "Piyayo". La pandemia
nos ha privado de poder terminar el trabajo. Volveremos... Seguro.
Pero el Covid-19 me ha permitido volver a la pintura. Una de las mejores anécdotas fue cuando en una cena con Porsche en nuestra ciudad, se presentó una curiosa colección de un millonario argentino, Jorge Gómez, al que le pedí permiso para  darle una objeción en los postres sobre la magnitud de lo que vimos en ella. Sencillamente, me explicó que tenía 23 modelos de Porsche 911 y como vimos los capó delanteros estaban todos pintados por artistas de varios países del mundo.  Al dar paso a mi pregunta, le dije "que era espectacular pero faltaba la firma de algún artista español. Me dijo que era verdad, usted pinta ? le dije "Menos en casa, si Sr". Pidió una servilleta blanca y me dijo "Dibuje un apunte". En 4 minutos, me levanté y la deposité delante de él. Volvió su rostro, me miró fijamente y llamó al representante de la marca diciéndole. "Pida un capó a Alemania a mi nombre y cuando llegue le avisan al Sr.Diestro para que traslade su obra del papel al capo de mi nuevo Porsche. 

Cuando llegó de Alemania el capó me puse "manos a la obra"
Todo un reto por la dificultad de la superficie.
"La Malagueña" se la entregamos a falta de los retoques finales.
Lo cierto es que el dibujo y la pintura tampoco les he olvidado y me permiten encerrarme en mi mismo para poder desarrollar la idea que tengo y transportarlas al lienzo. Pinto con aerógrafo, pintura acrílica y acuarela. Unos apuntes....

De la Colección "Mujeres sin rostro"
Un apunte a lápiz para la colección.
Un apunte con Sara Spínola en la Plaza de toros de La Malagueta

Y por último y agradecer a mi amigo y magnífico escritor Antonio Hurtado por solicitar mi colaboración e intentar estar a su altura en el capítulo que me pidió dedicado a La Malagueta de su libro "Historias de Málaga" de Editorial Anáfora que ya supera la tercera edición.

Antonio un personaje entrañable, gran escritor y un extraordinario amigo.

Pero un montón de años antes unos amigos de los Laboratorios Fotográficos, pidieron permiso para seleccionar unas fotografías a las que puse algunas reflexiones y sacaron un libro que es este. Lo encontré la semana pasada.



GRACIAS POR HACER FELIZ A ESTE MAYOR QUE TANTO OS QUIERE.

La vida me ha dado tanto, que incluso con un problema serio muy serio de salud, seria injusto quejarse. He viajado por todo el mundo por mi profesión de contador de cosas y además, he fotografiado y filmado vivencias del mundo y su gente, hasta ahora si he vivido el sueño de mi vida. Pero lo más bonito es que espero seguir creando ( Foto, Cine, Pintura o escribir por si alguien lee los sueños e historias de un hombre que ama la vida su tierra y su gente) que es lo que más me gusta. Además, tengo que dar las gracias a tanta buena y sana gente, ejercicio que creo no terminaría nunca en esta vida. Sobre todo a estos que están en estas fotos, que me han aguantado mucho pero saben cuanto los necesito y pedir perdón si ofendí a alguien, aunque fuera sin querer, pero con toda la humildad pido perdón. Por eso cuando me preguntan muchas veces "Antonio y tú que edad tienes, porqué te metes en estos líos" Con la alegría que me otorga ser malagueño. "Es muy fácil trabajar en lo que me gusta y respondo sin dudar con las palabras de el Saramago":
.. Que cuantos años tengo?
Que, cuántos años tengo ?... que importa eso
... tengo la edad que quiero y siento
la edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso
hacer lo que deseo sin miedo al fracaso 
a lo desconocido;
porque tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos...
...
Qué importa cuantos años tengo
o cuantos espero
si con los años que tengo
aprendí a querer lo necesario
y a tomar solo lo bueno...

SENCILLAMENTE GRACIAS