Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 28 de junio de 2022

Presentación de la obra "El Vestido de Novia" de la escritora Marian Rivas

La Librería Proteo-Prometeo malagueña reunió a prensa, amigos y admiradores en la presentación del último trabajo de la escritora almeriense afincada en Málaga Marian Rivas.

Recordemos que Marian Rivas, como refleja en la presentación del trabajo “El Vestido de Novia” auspiciado por ELVO Editorial, ha residido con anterioridad en Huelva, Córdoba y Almeria. Aunque en la actualidad reside en Málaga y donde desarrolla sus actividades literarias y profesionales.

Antonio García entrevista a Marian Rivas en Proteo-Prometeo.

En la presentación estuvo acompañada por Antonio García Pereyra de la editorial Elvo que ha publicado su obra y en diálogo con la Marian Rivas nos permitió conocer un poco la faceta de escritora y un mundo de motivaciones  que impulsa a la Marian mujer a ponerse delante de ordenador para ir dibujando sus personajes con un calado que sin duda marcan sus historias.

Antonio García Pereyra.

A lo largo de la presentación de “El Vestido de Novia” Antonio García Pereyra nos introdujo en la inspiración de la autora, basada en historias familiares y vivencias de la posguerra para dar forma a episodios de una difícil época para la mujer. Marian Rivas nos introduce en una historia ambientada en la posguerra española, como nos adelanta en el libro. Era una etapa en la que muchas familias lo tuvieron muy difícil para sobrevivir. Fue una guerra entre hermanos que además desembocó en otro duro periodo marcado, dice la escritora, por muchas carencias, entre ellas la libertad.
Marian nos introduce en su obra.

A la pregunta de Antonio García de qué nos has querido relatar en tu nueva  obra. La escritora fue contundente “He querido reflejar la vida cotidiana de aquellos años a través de la historia de dos mujeres en concreto, dos mujeres que fueron luchadoras y valientes, cuyas personalidades y caracteres están inspirados en mujeres reales, algunas de ellas cercanas a mi y a las que nunca olvidaré”.

Marian nos abrió su modo de trabajar en su diálogo con Antonio.

Marian profundiza en aquella sociedad de la posguerra afirmando que “La mujer fue quien más sufrió aquel sistema que asfixiaba y relegaba a un plano muy secundario en la sociedad de aquellos años, con una fuerte dependencia de la figura masculina, pero pese a ello muchas se revelaron en la medida que pudieron y se esforzaron por intentar cambiar las cosas”.

Nos deleito con la lectura de unos párrafos.

Además afirma que “Gran parte de la trama está inspirada en situaciones verídicas que dejaron huella en quienes las vivieron”, y que la autora aclara en las notas del final de su obra. Terminó insistiendo que “A lo largo de la narración he querido homenajear a las mujeres por ser grandes pilares de la sociedad, de la familia y de las personas que estaban a su alrededor y que muchas veces fueron injustamente ignoradas y relegadas al olvido”.

Marian Rivas con su fluido diálogo nos abre las puertas de su trabajo. 

A título informativo, Marian Rivas se graduó en la Universidad de Almería en Relaciones Laborales. Siempre a querido estar cerca del mundo de las letras y la cultura. Ha desarrollado talleres y actividades culturales dentro de la empresa Aula Literata de Málaga a través de ayuntamientos y bibliotecas.

Finalizada la presentación Marian firma su obra El Vestido de Novia.

Es una escritora con un bagaje cultural literario muy interesante ya que ha recibido premios y distinciones dentro del panorama nacional:

Ganadora Primer Premio VII Concurso de Cuentos Interculturales “Cuentanos tu Colaboración” (2013) organizado por la Diputación de Almería.

Finalista del concurso de relato corto organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Almería con la obra “Sala de Togas” (2014).

Ganadora en la categoría general del VIII Concurso de Cuentos Interculturales con la obra “Cuéntame tu Compromiso”(2014).

Ganadora del primer premio del I Certamen Literario organizado por Multiverso Editorial con la obra “El Secreto de Evelyn”” (2015).

-Ganadora del I Concurso de relatos de la Asociación Amare con el relato “Mientras hay vida, hay esperanza” (2016).

Ademas ha publicado novelas “Lagrimas de Amor y Guerra” y “El Secreto de Evelyn” . También Marian Rivas ha sido incluida en numerosas antologías: 12 Caricias con el relato “La Diosa de Ébano” (2016); 13 Muertes sin piedad con el relato “La Confesión” (2018): en la antología Cartas de Amor:  Lo que a Cupido nunca conté, con la carta de amor “Nunca es tarde para el amor” (2016) con “Un Vestido para Navidad”, participó en la antología Una Navidad con amor; con el relato “El Medallón” participó en la antología Letras para el camino de la Asociación del Camino de Santiago de Almería y con “Hasta que te encontré” en la antología Benéfica + Vidapara la lucha contra el Sida.

Con la gentileza de firmarnos nuestro libro. Gracias.

Una escritora capaz de llevarte de la mano a través de sus personajes e introducirte en sus vidas con sus problemas, alegrías, desventura modo de vida durante toda su obra. Al final recapacitas lo leído y tu alma rebosa de literatura, cultura y buena prosa. Una autora muy recomendable leer para conocer su trabajo.

Fotografías ©Antonio Diestro Quijano

martes, 7 de junio de 2022

EL SUEÑO DEL DOCTOR ESTEBAN MARTÍN MARTÍN

 El Castillo Monumento Colomares  es sin lugar a dudas un sueño que se hizo realidad gracias a la tenacidad del doctor Esteban Matín Martín. Los trabajos de construcción comenzaron en 1987 y se terminaron en 1994. 

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

Es una obra totalmente artesanal, diría como reza en su documentación “ES UNA FANTASÍA EN PIEDRA” que narra la gran gesta el descubrimiento de América.

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

A su vez es un homenaje en memoria de: Isabel de Castilla, Cristóbal Colón, Martín y Vicente A.Pinzón, Hermanos Niño, Luis de Santangel, Juan de la Cosa, Rodrigo de Triana, Juan Pérez, Diego de Arana y muchos más que se unieron a esta gran gesta de la Corona de Castilla. Pues fue Cristobal Colón, quien presentó un proyecto a los Reyes Católicos para viajar a poniente y alcanzar “Las Indias”. Un sueño que con la ayuda de la corona pudo realizar.

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

En 1987 el doctor Estaban Martín Martín comenzó a trabajar en esta singular obra de forma improvisada y con la ayuda de dos albañiles. Así fue creciendo durante siete años Colomares. Un trabajo totalmente artesanal que para su construcción utilizó ladrillos, piedra y cemento.

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

Gracias a los conocimiento del doctor Esteban Martín Martín de arte, historia y arquitectura pudo moldear esta fantástica obra de arte convirtiéndola en un icono narrativo del Descubrimiento de América.

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

En esta obra es un icono de fantasía en piedra donde se dan cita varios estilos perfectamente definidos: Bizantino, Románico, Gótico y Mudejar. Todos unidos en este gran sueño del doctor Esteban Martín Martín.

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

GUIA DEL RECINTO MONUMENTAL

 1.- Fuente de la Culebra. El hombre y su entorno. Claustro Bizantino,

 2.- La casa de Aragón. Origen judio de Colón. Antiguo y Nuevo Testamento.

       Estrella de David. Cúpula Dorada. Bizantina y Gótica.

 3.- Fuente de los Novios. Fernando e Isabel se conocen (Valladolid)

 4.- La Casa de Castilla-León. Torre accesible.Estilo Castellano.

 5.- Pórtico de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos (entrada). Doble        

       arco Mudéjar. Escudo de España: Final siglo XV. Efigie de los Reyes, 

        estilo Gótico Florido Isabelino. Agujas Góticas y Corona de Hierro de   

        Carlos V (fachada oeste). Moneda de la Unidad”El Excelente” y sellos

        reales. Navarra se une a los otros Reinos (fachada este). La unidad 

          Monetaria, Política y Territorial.

 6.- Aljibe del Castillo, Atalaya (en construcción, no hay subida.

 7.- Fuente de l Esperanza. Partida de las 3 Carabelas. Homenaje a M.A.

       Pinzón: “Pegaso de la Mar Océana”

FOTO: © ANTONIO DIESTRO

 8.- Torre Oriental. El Sueño de Colón. Al Cathay y el Cipango(China y Japón)

       Escenario.

 9.- Fuente de la Evangelización. Pila Bautismal y Púlpito. Fachada Iglesia 

       Románico-Gótico-Mudéjar.

10.- Mapa de la Isla “Hispaniola”(Santo Domingo) de la mano de Colón.

        Hundimiento de la nao Santa María, encallada y rajada. Restos 

         humanos, realizados con estalactitas.

11.- Fuente de la Navidad de 1492. Subida a la nave.

12.- Faro de la Fe Marinera en memoria de los tripulantes de la Santa María

        fallecidos en el fuerte.

13.- Proa de la Nave. Mausoleo. Figuras de iguanas. Subida al castillo proa.

        Vista general de las fachadas (oeste).

14.- Fuente de Andalucía, sus gentes y cultura Andaluz; Árabes, Fenicios,   

        Romanos y Tartesos. Cuatro cimborrios Gótico Flamígeros.

15.- Pórtico de la Hispanidad: Románico-Bizantino-Mudejar. “Genesis de la 

        Hispanidad (fachada oeste). Los evangelistas y Cristo entrando.

16.- Popa de la nao Santa María, en forma de cubo de un castillo (Arévalo).

        Palco de Honor.

MAPA DE SITUACIÓN




jueves, 26 de mayo de 2022

Feu Vert presenta las nuevas bicicletas eléctricas en dos opciones: Urbana y de Montaña

Durante la II Feria MOGY de la movilidad y la sostenibilidad, los visitantes podrán poner a prueba los nuevos modelos de bicicletas eléctricas de marca propia, incluyendo la ebike urbana mixta E-ROLL 92 y la ebike de montaña E-ROX 72, sus últimos lanzamientos. Además, Feu Vert presentará los servicios ECO-VERD, URBAN-ECO y FEU VERT PROFESIONAL, sus exclusivas prestaciones de movilidad sostenible. Y entre todos los visitantes, se sortó 1 patinete Sparco.

Feu Vert celebró su 30 Aniversario apostando por la movilidad más segura y más sostenible. Por ello estuvo presente en MOGY, el encuentro de la movilidad y la sostenibilidad que se celebró en Las Rozas (Madrid). En la Feria, además de conmemorar sus tres décadas al servicio del mantenimiento de vehículos, presentó numerosas novedades de productos de 2 ruedas y micromovilidad, además sus exclusivos servicios de movilidad sostenible para vehículos de 4 y 2 ruedas. 

En su propio espacio de exposición, Feu Vert puso a disposición de los visitantes una amplia gama de bicicletas y patinetes eléctricos, incluyendo sus últimas novedades: la nueva bicicleta urbana mixta E-ROLL 92 FEU VERT y la eléctrica de montaña E-ROX 72 FEU VERT. Como el resto de la gama E-ROLL y E-ROX, estos dos nuevos modelos de ebike son ciento por ciento “made in” Europa, diseñados y fabricados por MFC, primer fabricante de bicicletas francés y único homologado en Europa por la Union Sport & Cycle y la FUB (Federación de Usuarios de la Bicicleta).


Nuevas ebikes E-ROLL 92 FEUVERT y E-ROX 72 FEU VERT

La nueva E-ROLL 92 FEU VERT es una bicicleta eléctrica urbana mixta especialmente diseñada para hacer largas distancias, al contar con una autonomía de hasta 90 km, gracias a su motor central de 250W situado en los pedales y su batería de 36V y 12,8Ah. Está equipada con neumáticos de carretera Michelin Protek de 26 pulgadas, reforzados con bandas reflectantes para mayor seguridad.

Tiene 7 marchas y 4 modos de asistencia fácilmente seleccionables a través de pantalla LCD multifunción legible. Y además cuenta con iluminación LED frontal, guardabarros y un magnífico portaequipajes. Su peso es 24,7 kg y su carga máxima 120 kg, lo que sumado a sus 7 velocidades, permite hacer largos recorridos, incluso superando cuestas, con soltura.
La E-ROX 72 FEU VERT, por su parte, es una bicicleta eléctrica de montaña, ideal para hacer preciosas rutas de senderismo. También por los caminos más difíciles, al contar, para mayor agarre, con neumáticos Hutchinson Python con muescas de 27,5 pulgadas. Se trata de una bicicleta muy ligera, de apenas 21,3 kg, equipada con motor con un par de 43Nm en la rueda trasera y batería de 36V y 12,8Ah, lo que la dota de una autonomía de hasta 70 km, dependiendo del terreno. Dispone, además, de 8 engranajes y 5 niveles de asistencia regulables a través de su pantalla LCD multifunción. ¡Muy buena bici, teniendo en cuenta la relación calidad/precio!


Como muy buenas bicis son el resto de ebikes que Feu Vert puso a disposición de los visitantes en su amplio stand de MOGY, junto a una variada gama de patinetes eléctricos de las marcas SPARCO y CECOTEC, de la que Feu Vert es Servicio Técnico Oficial. Todos estos vehículos de micromovilidad se pudieron probar en las zonas de “test drive” o de prueba, acompañados de técnicos especialistas que asesoraron a los usuarios en conducción, seguridad y mantenimiento de este tipo de vehículos. 

Además, Feu Vert presentó a los visitantes de MOGY sus nuevos servicios ECO-VERD, URBAN-ECO y FEU VERT PROFESIONAL, que están permitiendo a los clientes de las empresas sumarse a una movilidad más segura y sostenible. ECO-VERD es un conjunto de servicios ECO para que los vehículos sean menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que ahorran combustible, algo que todos agradecemos en estos momentos.


Por su parte, reciben la denominación de URBAN-ECO todas las prestaciones sobre vehículos híbridos y eléctricos, para los que Feu Vert ha adaptado ya sus talleres de cara a ofrecerles el mejor servicio de mantenimiento de reparación. 


Y por último, FEU VERT PROFESIONAL es la solución para el mantenimiento personalizado e integral de flotas, un servicio exclusivo de Feu Vert en el que ya han confiado empresas como Europcar, Enterprise Rent-A-Car, Verti o Clicars, entre otras. Todo esto y mucho más ya que los visitantes pudieron llevarse regalos y hasta el fantástico patinete SPARCO, es lo que Feu Vert trasladó hasta la Feria MOGY.

viernes, 29 de abril de 2022

QUE TENGAS FELIZ DIA DE LA DANZA C.P.D. PEPA FLORES

Aunque ya pasó tiempo, lo recuerdo con un escalofrío que recorre mi alma y cómo duele, aunque parezca mentira, como te van alejando y notas que ha pasado el tiempo o que me estoy haciendo mayor. Te lo recuerda ese liquido que a veces acongoja cuando te quedas solo pensando y rueda por las mejillas clavándose donde más duele cuando cae; en el alma. Lo cierto y sino que alguien pregunte a la Jefa de Estudios, quién propuso el nombre de Pepa Flores para el Centro.


No había entrado el milenio cuando ya tenía bastantes colaboraciones con el CPD Pepa Flores de manera siempre desinteresada. Recuerdo que fueron unas fotografías en las escalinatas cercanas al Museo Mopan. Se encuentra en la zona de La Coracha a los pies del monte Gibralfaro por cuyas escaleras se puede ver otras vistas de esta maravillosa ciudad, entre el Paseo del Parque, el Paseo de Reding y el túnel de la Alcazaba. 


A partir de aquellas fechas creo que han sido algo más de dos décadas fotografiando y grabando videos de mucha calidad a la solicitud de continuación año tras año. No fue un camino de rosas ya que a veces he luchado para sacar lo mejor de mis conocimientos técnicos a la hora de fotografiar y grabar en video, pero siempre luchando en incluso mendigando un poco mas de luz a la hora de grabar. Cuantas veces he solicitado unos puntos más de luz para que conjugara perfectamente la velocidad de los bailarines y la percepción de los objetivos de mis cámaras. Era luchar contra personas que no querían entender lo que muchas veces dije “Aquí tenemos luz… pues se ve bien; pero si bajamos el umbral en los videos sale el "grano" por falta de luminosidad”. Fue una lucha constante que perdí. Me encontraba indefenso ante esa ausencia de conocimientos técnicos en materia cinematográfica, que luego en el montaje me obligaba a trabajar el doble. Porque tenía que iluminar electrónicamente con los problemas y limitaciones que eso supone. Más las horas sentado delante del ordenador.


No obstante, trabajando con el CPD se me ocurrió montar una película por la magnífica adaptación de una muestra que grabé para el archivo del CPD Pepa Flores. Hablando con la profesora Esther González, me dijo que preparara el guión y leído el escrito decidimos llevar a cabo realizarlo. Una experiencia maravillosa con un gran grupo muy comprometido y fuimos grabando en diversos exteriores de la provincia para cerrar grabando los interiores, la música y los efectos de sonido en el propio Centro. 


Cuando pasamos a montar, editar y cuadrarlo con la música en sus pautas adecuadas, los efectos; el esfuerzo de todos se plasmó bajo el nombre de “La Emigración”. Un corto que enseñaba el esfuerzo y la tristeza de quienes en aquellos años se vieron obligados a marcharse de su tierra a otro lugar dejando atrás su casa y su gente. Lo inscribí en el XV Festival del Cine Español de Málaga en 2012 y pasamos a la final quedando en segundo lugar de la sección de Video Creación del Festival malagueño. Pasamos todo el grupo por la alfombra roja. Fue una experiencia que no se nos olvidará nunca. Gracias a todos por el trabajo.


Desde esa fecha en la que agradezco el detalle que el equipo directivo me ofreció en la proyección que realizamos para todos los alumnos e invitados en la Sala Gades. Desde entonces he seguido colaborando más asiduamente, con trabajos de fotografía, cartelería y grabaciones de video o promociones de todo tipo cada año de forma desinteresada hasta antes del encierro por la pandemia. Incluso en esas fechas he colaborado montando videos y generando imágenes para en centro. Poco a poco me han mostrado un alejamiento que creo no me lo he ganado y sobre todo, dejándome disponible solo para realizar los carteles de la puerta de entrada. 


He visto crecer a much@s pequeñ@s hasta convertirse en jóvenes valores de los distintas materias de estudios que ofrece el CPD Pepa Flores. En principio Trabajamos en una segunda película titulada “Tres Vidas y un Destino: La Danza”. También el caso de la jovencísima Ana Ramos, que llegue a escuchar cuando la escogimos como protagonista que no era la elección adecuada… y no digo más porque fue muy generalizadas las objeciones además de comentarios de mal gusto; pero la elección yo la tenía muy clara. Pero Ana Ramos triunfo por su belleza y trabajo en “Entre Luces y Sueños” compartiendo cartel con el entonces novillero peruano Joaquín Galdós y un elenco compartido con bastante participación del centro como Maria del Mar López, Jessica Pardo… Rosa Sempere, Cristina Pérez, Isabel Martín, Ana Pichaco, Soraya Muñoz, Ariadna Osuna, Sergio Delgado y Miguel Heredia. Recuerdo la música compuesta por Diego Suárez, David Perez de Lara, David García o Tony Bárbara. Cortometraje que ganó en Granada  Premio al mejor Guión y Dirección por su contenido. Por cierto, de esa época tras completar sus estudios en el Pepa Flores de Málaga Ana marchó a Inglaterra, centroeuropa y Portugal. Fue seleccionada para ingresar directamente en la Compañía Nacional de Danza. La dije cuando estábamos grabando “Entre Luces y Sueños” que llegaría a cumplir su sueño y así ha sido. Felicidades Ana.


Todos sabemos que el tiempo pasa para todos pero como he sufrido la negación a corregir la luz años atrás de personas no doctas en esos momentos sobre los planteamientos a la hora de grabar un video con falta de iluminación en las instalaciones de Conservatorio, creo que eran “felinis” sin base ni conocimientos en ese campo, les llamo así, porque a mi me bautizó el gran maestro de las boleras Eloy Pericet con el apodo de "Felini", a quien dediqué un video basado en su vida y la repercusión de él y su familia en la danza andaluza. Ese documental se proyectó en el Teatro Cervantes y al terminar el público en pié para recordar al maestro. Magistral la llegada de Marina Miguelez con sus creaciones que me permitieron ver el mundo de la danza contemporánea de otra manera. Todo un canto a la creatividad, a la coreografía y a elevar la Danza Contemporánea a otro nivel. Gracias Marina


Un recurso bonito porque lo grabé y fotografié en directo, en el patio del antiguo colegio de los Padres Agustinos, donde estudié. Fue el homenaje a Olga Khokhlova bailarina, mujer y madre. Gran personaje para la Danza y del "mundo" picassiano. Fueron trabajos de danza de profesores y bailarines que demostraron sus compromisos con la enseñanza y la elevada preparación de los alumnos. Paginas publicadas por el Museo Picasso de nuestra ciudad.

Son detalles que hoy salen a luz de mis recuerdos o quizás ya olvidados por los nuevos “felinis” que creen estar en la plenitud del conocimiento cinematográfico a los que deseo escuchen, aprendan y den lustro a esa institución emblemática que se lo merece por el nombre propio de Pepa Flores y el trabajo de quienes están por la labor de enseñar. Por cierto, que fue una proposición que puse encima de la mesa, cuando se buscaba un nombre para el Centro como ya he manifestado anteriormente.




Hoy que se ha invertido dinero en dar luz a un teatro que lleva el nombre de otro ilustre andaluz, Antonio Gades, hubiera sido bonito haber podido disfrutar grabando con esa iluminación que tanto faltaba todos estos años atrás.  Tanto era así que tenía que recurrir a programas para mi ordenadores que arreglaran un poco la falta iluminación que me tocó vivir entonces.



NO SE CUANTOS, PERO SON BASTANTES LOS DIAS DE LA DANZA, DIAS DEL FLAMENCO, MUESTRAS DE ESPAÑOL,  GRABACIONES DE FLAMENCO, CONTEMPORÁNEO, CLASES MAGISTRALES, FLASH MOVE Y PROMOCIONES grabadas, montadas y editadas con todo el cariño del mundo. No solo me gusta confeccionar carteles... que también los confecciono. ME NIEGO A PENSAR QUE PARA ESO HE QUEDADO.

También hoy 29 viernes de abril hubiera sido un buen día para sentarme en una butaca de la Sala Gades y aplaudir el trabajo de profesores y alumnos con la luz adecuada y que estrena la Sala. Nuestro refranero está repleto de sentencias que son verdades como puños y si tienen dudas analicen este que viene al pelo “Lo Olvidado ni agradecido ni pagado”.

Gracias por la esquinita, también han sido muchas horas de video y
ediciones con montajes y mucha dedicación para el archivo del CPD Pepa Flores.

Se me olvidaba, FELIZ DIA DE LA DANZA