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Film in Málaga

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viernes, 29 de marzo de 2024

La Semana Grande de mi tierra. No existe otra igual para mi por ello me siento orgulloso de ser malagueño

No he sido a lo largo de mi vida, ni lo soy ahora en la madurez, un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por todas los practicantes de buena fe y sobre todo en la Semana Santa malagueña, donde tenemos el gran honor de pasear por nuestras calles en un nuevo recorrido un museo con obras de arte únicas en la conmemoración de la Pasión de Jesús. La mejor del mundo por su gran trabajo durante el año, en las semanas  previas y luego, sencillamente La Semana Grande. Todas y cada una de estas muestras  serenan el interior y mi alma se recoge poniendo paz y equilibrio en él. 

Valoro nuestras tradiciones porque me lo inculcaron desde niño y a mi madurez ver la Semana Santa malagueña me llena de orgullo y recuerdos. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más elevada, cultural, filosófica, espiritual y compartida que la que practicamos hoy basada en la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo político y social, donde la mediocridad que llega al poder y nos pide un guante blanco que les permita mangonear la Constitución, es decir nada de nada. Justo ahí debemos reconocer el valor de todas y cada una de las Hermandades malagueñas a lo largo de todo el año con su trabajo diario y sin descanso emprenden muchas acciones sociales. Es un lujo para el alma  participar con los sentimientos a flor de piel, pero en un anonimato repleto de felicidad al ver que nuestras tradiciones toman raíces y pasan de generación en generación. Gracias a los padres que en casa o en Semana Santa llevan a los pequeños para qué se impregnen de nuestra cultura y tradiciones.


Por eso, y muchas cosas más de mi ciudad y su gente, hacen que me sienta orgulloso de haber nacido junto al mar en aquel incipiente  barrio de la Malagueta en la mitad del siglo pasado. Pero este sentimiento arraigado hasta lo más profundo de mi ser, no me quita la responsabilidad de reflexionar sobre algunos comportamientos a lo largo del año y en la Semana de Pasión en particular que se observan por nuestras calles, plazas en incluso callejones. Recuerdo que en la juventud con la pandilla de amigos en esta época del año, nos reuníamos pasado calle Granada, donde muchos de los costaleros pagados que eran peones del puerto para descargar barcos, dejaban los tronos y a nosotros nos gustaba "meter el hombro" y poder llevar el trono a su encierro y así estábamos más tiempo en la calle. Es, o al menos me lo parece más serio ahora, que todos los portadores de tronos en la actualidad lucen las galas de su Cofradía o traje inmaculado y cada día están mejor. No se puede dar rienda suelta a gritos, peleas, borracheras, que deterioran nuestra imagen de ciudad cultural y abierta al mundo. Por favor, seriedad y respeto. Quizás algo más...EDUCACIÓN... y cultura nazarena. Sin el respeto debido, la sociedad en la actualidad es como un monstruo  donde todo vale y estos vicios debemos los propios malagueños cortarlos de raíz.  Es una época en la que se muestra la ciudad a miles de personas y se ofrece el nuevo recorrido oficial, que personalmente respeto pero no me gusta. Recordad a La Hermandad de Mena que podían tener la impronta de arreglar los desconchones que tiene en su fachada de la capillita y laterales porque desmerece mucho por su historia y la dejadez no es buena consejera. Lo digo con todo el cariño del mundo. Pero queda mal.

Las inclemencias del tiempo este año no son favorables a los desfiles, el jueves al llegar la Legión al Puerta de Málaga nos adelantaba una jornada de lluvia obligando a tomas de decisiones que duelen tras un año de continuo trabajo. Es muy doloroso y en la década de los 70´s, desfilé por el antiguo recorrido como cabo gastador de los "pipiolos" del Ejercito de Aire. Fui Policía Militar en la Base Aérea de Málaga y esta situación me permitió vivir una de las grandes experiencias que la vida, desconocida para mi entonces, que te otorga en la juventud una vivencia y te marca para siempre, sin ser un "capillita". Por eso, desde entonces me acercó a sentir la Semana de Pasión Malagueña, como puede sentirla el propio Presidente de la Cofradías Malagueñas, porque esta forma de vivirla desde dentro, en silencio, incrementa mi sentimiento y pasión por mi ciudad, sus historias, su cultura y su gente.


Sin embargo, tengo, desde hace muchos años, por aquello de que desfilé por sus calles de mi ciudad y pueblos de la provincia, coincidiendo con la Legión. Quizás por eso guardo en un trocito del corazón la predilección por la Congregación de Mena. Comentaré un poco de historia y espero no cometer muchos errores en mis reflexiones, por anticipado pido perdón si en algún momento mi sentir va por delante de la razón. De todas las fotografías conocidas de la talla del andaluz Pedro de Mena, esta es la que permite un recogimiento íntimo y reflexivo, porque pone de manifiesto el incomparable y magnífico trabajo del artista, mostrándola en estado puro. Una obra de arte que nunca debió ser ultrajada.

La escultura, que costó 30.000 de las antiguas pesetas y sufragadas por un grupo de congregantes, es una reinterpretación del original, casi como si el escultor Pedro de Mena hubiera guiado las manos de Palma desde el propio cielo. Es lo que algunos han llamado la recreación admirable del Cristo de Mena, aunque no es exacta. Las diferencias entre ambos Cristos es grande por sus connotaciones de interpretación del maestro malagueño. El rostro del crucificado de Palma representa la muerte personificada. Tiene la boca entreabierta y se le aprecian detalles como los dientes y la lengua. Por las sienes cae la sangre que le provoca la corona de espinas, que se elabora cada año, siendo impuesta en un acto íntimo antes del traslado al trono que efectúan los gastadores legionarios. Una obra de arte que transmite toda la Pasión de Cristo que sigue donando desde la cruz bondad y perdón. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie con un clavo, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar, académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: " El Cristo de Mena que se creía salvado, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos…"

La talla del Cristo va sobre un trono de singular diseño. Francisco Palma Burgos lo realizó en 1943 con una estructura singular, y un frente con una pronunciada curva, con cuatro candelabros en sus esquinas y de madera tallada, dorada y policromada en estilo neobarroco.  De esta forma se establece un conjunto armónico perfecto que realza la imagen de manera espectacular. En 2001 el trono fue restaurado por Rafael Ruiz Liébana, con la consolidación, reposición y dorado de cada una de sus partes.

Quizás la imagen antigua  fuera más bella porque desapareció, no lo se, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Al desaparecer volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo, probablemente, el Cristo o la talla del crucificado de Mena siguió perdonando el pecado de la maldad del hombre incluso en su destrucción.

De todas formas en la Semana Santa de Málaga, cada trono del Cristo en su Pasión o de la Virgen  en su infinito dolor como madre nos muestra la cara de Jesús con su infinita bondad, serenidad, sufrimiento y perdón mecidos con el singular estilo del paso malagueño. En la actualidad son muchos malagueños y foráneos que profesan una profunda devoción a cualquiera de las diversas Hermandades. Cada Semana Santa los Caballeros Legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte hasta que regresa a su Casa Hermandad la tarde noche del Jueves Santo malagueño. Me gusta mirarlo y compartir en mi alma parte de su dolor porque de esta forma y en silencio se cumple la penitencia de cada año. Es un deber y una obligación como malagueños conservar las costumbres, nuestras tradiciones y las leyendas porque de esta forma forjamos nuestra propia historia y el futuro de nuestra sociedad. 

Archivo Fotográfico: © Antonio Diestro Quijano

viernes, 22 de marzo de 2024

No es una lección es una reflexión que con la madurez me inclino a pensar en la mediocridad de muchos estamentos y empresas.

 La mediocridad en política es moneda común en los tiempos que corren y como consecuencia de esa mediocridad, favores que se dan o se exigen y la falta de ética, moral y de cultura es el resultado que padecemos a diario gracias al poco nivel de honorabilidad que presentan en diversos estamentos las personas que los representan a los que de momento ya se está investigando actuaciones que no huelen muy bien. Caso parecido ocurre con el futbol español, poniendo en un lado los millones que se pueden gastar los llamados grandes, quien los tenga; porque el “Fair Play financiero” cuesta mucho cumplirlo y como en política existen maneras de escabullirte para seguir franqueando en un lado todas las normas y en otros las normas FIFA o UEFA que tampoco tienen la rectitud que se debe a unos  organismos internacionales, y si me apuras hasta las reglas más sencillas dictadas por la Real Federación Española de Futbol o la propia Liga de Futbol española. Cómo nos acordamos los que veíamos este deporte, llamado rey, pero con minúscula, en la tele en blanco y negro. Era lo que entendemos o debía ser el futbol profesional de verdad. Ha cambiado tanto que se parece muy poco a la pantomima que vemos casi a diario en los diferentes campos de futbol y encima tenemos que pagar por verlo en la TV.

Digo que tiene parentesco con nuestros políticos porque cobran un dineral y solo tienen que seguir las pautas que le marcan los que tienen el poder, porque si no cumplen se prescinde de sus servicios, es como una dictadura para que ningún miembro se equivoque o quiera sacar los pies del plato que le da de comer. En el futbol lo mismo, si no cumples con lo establecido por quien manda … al banquillo o las famosas cesiones. He leído un delicioso artículo de David Ruiz en Marca que se pregunta dónde están los regateadores; ese futbolista criado en la calle que tanto gusta en nuestro país y que casi ningún equipo lo tiene. Anteriormente ese futbolista marcaba sin duda la diferencia, muchos de aquellos aprendieron a jugar en la calle. Hoy desde pequeños les infunden que solo tienen a su equipo, ya saben su escudo “…y nada más”. Los futbolistas hoy lo primero que aprenden en las clases inferiores son las artimañas y recursos para intentar engañar al arbitro de turno o que el contrario no continúe con el balón parando el partido con faltas continuadas. Recuerdo con cariño un defensa central que tenía el CD Málaga que se llamaba Arias, decíamos en la grada cuando el contrario quería regatearlo, “imposible este no pasa” y nosotros aplaudimos a rabiar como paraba a los contrarios como fuera. 


Por otro lado el arbitraje que es otro mundo cerrado a cal y canto, otro sector de élite, es decir, los árbitros también están colocados como jueces que mandan en los partidos pero que con sus  actuaciones cada semana, la justicia que imparten no es igual aún siendo la infracción la misma en muchos casos. Porque con sus errores y equivocaciones pueden decantar la suerte de un equipo a ganar una Liga o a descender en otros casos. Lo que no estoy bajo ningún concepto es con el racismo y menos con el que se utiliza en los campos de futbol y sus aledaños. La justicia debe actuar sin contemplaciones y castigar duramente a quiene practicar el insulto, la mofa y la falta de respeto escondidos entre la multitud. 

También se cabrea

Siempre he respetado el señorío del Real Madrid, pero no se puede permitir actuaciones que perjudican su honor, trayectoria e historia. Vinicius recibe palos e insultos de todos los colores, como otros compañeros que están en el campo o en otros equipos. No se puede tomar la justicia por su mano, porque existen otros caminos para hacer reclamaciones; pero su forma airada de dirigirse al árbitro y sus continuos roces con el graderío o jugadores contrarios (cosa que no practican sus compañeros en el campo) y sus tiradas al suelo intentando que el árbitro le otorgue una falta a su favor, perjudican el comportamiento general de su equipo y del Club; ya que los que están con él en el campo corren para que no continúe esa forma de manifestarse. Pero dentro de su Club es donde se debe arreglar y tampoco hay nadie que le diga nada, que ese no es el camino. El resultado es que cada partido va peor. Que bien seria aplicar lo que más les duele a los futbolistas unas cuantiosas multas acorde a lo que cobran, por mal comportamiento y dañar la honorabilidad y señorío de la empresa en la que trabaja por esos actos barriobajeros.

Hablamos de mediocridad y ahora en este caso hablamos de una empresa localizada en nuestra provincia, en la capital de la Costa del Sol que desean tener muchos y buenos clientes. Pero no nos gusta la dejadez que demuestra con su publicidad y que ofende a cualquiera de sus ciudadanos, más que por el error, es por su abandono al no corregir su anuncio. Málaga, por su dilatada historia milenaria, por ser una de la ciudades culturales de Europa, no merece que una empresa la trate de esta forma. Aquí, en castellano, los nombres propios siempre se escriben con mayúsculas y a esta empresa pregunto “No tiene a nadie que lo vea”. Porque lleva más de dos semanas en los medios y al revisar las noticias en Marca, me regalaron el anuncio que esta abajo. Esta empresa lo mismo que la primera vez que la vi vuelve a repetir su error. También las Patentes en un lado ,mayúsculas y en otro no. Me da igual pero Málaga se escribe con M mayúscula señores.

Pocos se acercaran a  Patentes y Marcas para darles trabajo, si se sienten como yo me he sentido al ver su anuncio. En mi carrera de Director Comercial (Antena 3 Radio Málaga, Diario La Tarde, Diario El Sol Málaga, Diario Málaga, La Opinión de Málaga, Honda Cero, Cadena Cope, El Correo de Sevilla y Diario el Mundo en el cual trabajé los últimos casi 20 años hasta mi jubilación. Por favor, corrijan esa errata que nos produce mucho daño al verla.

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Unión buque escuela de la Marina militar de Perú visitó Málaga a finales de enero

El velero ‘B.A.P. Unión’ llegó el domingo 21 del pasado enero en una escala que se prolongó durante cinco días. Atracado en el muelle dos el barco fue visitado en horarios de mañana y tarde por miles de personas en los días que estuvo atracado en nuestro puerto.

Foto:Antonio Diestro


Foto:Antonio Diestro
                     
Como estaba previsto el  domingo llegó al puerto de Málaga el buque escuela de la marina de guerra peruana B.A.P. Unión. Como nuestro Buque Escuela Juan Sebastián el Cano, el velero peruano esta dando la vuelta al mundo. El velero tiene una gran estructura que recibe cuatro mástiles que con sus velas al aire  es espectacular. Posteriormente su destino será visitar la ciudad española de Cádiz. 

Foto:Antonio Diestro

Convertido en un embajador itinerante del Perú, el Unión que amarra por primera vez las aguas malagueñas abrió sus puertas para mostrar aspectos relacionados con la historia, geografía, gastronomía y diversidad de este país hermano. Esta misión de visita a nuestra ciudad pretende estrechar vínculos culturales, históricos y profesionales además de reforzar los lazos de cooperación con España, vivirá en Málaga una serie eventos; unas actividades entre las que destacan las visitas gratuitas al buque.

Foto:Antonio Diestro

Bajo su nombre las iniciales B.A.P. (Buque de la Armada Peruana), el Unión fue construido en los astilleros SIMA de Callao entre los años 2012 y 2015, efectuando su primera navegación en julio de 2016. Tras cumplimentar desde entonces diferentes singladuras internacionales, el viaje que lo trae a aguas malagueñas está incluido en una travesía alrededor del mundo de 11 meses en la que este buque escuela visitará 22 puertos de 16 países recorriendo 33.500 millas. 

Foto:Antonio Diestro

Considerado como el velero de sus características más grande de Latinoamérica, el Unión de 115,7 metros de eslora es una velero bricbarca de cuatro mástiles en los que se montan 34 velas que suman una superficie de 3.402 metros cuadrados. Pudiendo alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor (22,2 kilómetros por hora) y 5,5 impulsado por la fuerza del viento, este buque embarca a 257 tripulantes donde van incluidos los cadetes que realizan sus estudios para graduarse como oficiales de la marina de guerra peruana. 

Desde nuestra ciudad le deseamos una muy buena singladura
alrededor del mundo. Suerte.

jueves, 15 de febrero de 2024

Toyota con la Copa del Rey de Baloncesto 2024 en la ciudad del Paraiso: Málaga

Una vez más esta ciudad milenaria está entre las mejores del Mediterráneo por sus ofertas turísticas, culturales, museos, deportes y su gente consideradascomo una de las mejores del mundo. Ese carácter le otorgaron en Australia la Mejor Ciudad del Mundo por la sonrisa de sus ciudadanos. Hoy comienza la Copa del Rey de Baloncesto en esta ciudad que además es preciosa, bonita como una malagueña más y que además es visitada por los grandes cruceros y el aeropuerto no para de batir récord de pasajeros que nos visitan. Bendita sea mi madre que me parió aquí, muy cerquita en La Malagueta. Como tengo amistad con las personas que dirigen Toyota, me gusta resaltar esos vínculos que unen a esta marca de automóviles con el deporte y en este caso el baloncesto, donde tiene su sede nuestro equipo de baloncesto Unicaja que eliminó a los dos grandes de este país (a pesar de los sorteos que nunca enfrentan en los primeros partidos  Madrid y Barcelona).

Toyota repite por tercer año consecutivo como coche oficial de la Copa del Rey, que se disputa en Málaga entre el 15 y 18 de febrero. La marca contará con un stand con competiciones de tiros libres, simuladores de conducción y un Dj para celebrar el gran evento deportivo. Toyota España es patrocinador oficial de la ACB desde 2022 y de todas sus competiciones: Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa Endesa y Minicopa Endesa, reforzando así su apuesta por el deporte y los valores que representan estas competiciones.Teniendo la Copa del Rey de baloncesto como escenario, Toyota España quiere trasladar el compromiso e implicación de los valores del deporte a través de la figura de Antoni Daimiel, que se convierte en el nuevo embajador de la marca.

Toyota España es el proveedor oficial de movilidad y patrocinador oficial de la Copa del Rey 2024, que dará comienzo hoy 15 de febrero en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, y participará activamente durante todo el evento bajo el paraguas de Let’s Go Beyond —Más allá de las cero emisiones—, el compromiso de Toyota para lograr la reducción de emisiones de CO2 y ayudar a crear sociedades más inclusivas y sostenibles en todo el mundo.


Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la temporada 23/24 en la Liga Endesa (Real Madrid, Unicaja, Barça, Dreamland Gran Canaria, Valencia Basket, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa) competirán entre el 15 y el 18 de febrero en el torneo del KO, un evento que se ha convertido en la gran fiesta de las aficiones y en el que cada partido es una final. Los ocho equipos tienen unas plantillas renovadas, equilibradas y de un nivel muy alto. Desde la organización dejaron claro en la presentación del torneo copero que, en esta edición, querían hacer’ la mejor Copa del Rey de la historia’. 


En los últimos diez años la Copa del Rey ha tenido tres campeones diferentes. En cinco de ellas, el Real Madrid ha ganado el título. El Barça se ha hecho con él hasta cuatro veces, con el Unicaja proclamándose campeón en la pasada edición. Para la Copa del Rey, la ACB contará con una flota de 6 vehículos híbridos eléctricos correspondientes a los modelos Toyota Corolla Cross, Yaris Cross y Toyota C-HR Electric Hybrid que se utilizará en la organización y en el movimiento del personal y de los protagonistas entre las diferentes zonas de la ciudad malagueña.


El espacio de Toyota (Muelle Uno, dentro de la Fan Zone Movistar) cuenta con tres zonas de diversión para todo aquel que se acerque, como una cancha donde se organizarán todos los días competiciones de tiros libres, una zona de simuladores de conducción, y un Dj que amenizará cada jornada con la mejor música comercial del momento. Además, habrá muchos regalos y otras sorpresas para todos los que participen. El horario de la Fan Zone Movistar será de 10 a 17:30h jueves y viernes, y de 11 a 17:30h sábado y domingo.


Un gran evento en una de las mejores ciudades de Europa y que tiene uno de los mejores equipos de baloncesto de la ACB: Unicaja


                                                        FELICIDADES MÁLAGA

viernes, 2 de febrero de 2024

Cata de los vinos de Toro de la mano de Narbona Solis en Málaga

En Narbona Solis nos comenta Asya Gelman, llevamos 25 años al servicio de la hostelería con la clara misión de distribuir al por mayor productos de máxima calidad a través de nuestra amplia y exhaustiva selección de vinos nacionales e internacionales, destilados premium y productos de alimentación gourmet.

Nuestra visión es firme, ser reconocidos como empresa líder en distribución en buena parte de la comunidad andaluza. La sólida cartera de clientes y nuestra fuerte presencia en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla nos sitúan en una posición ventajosa sobre la que queremos seguir trabajando. En su tienda en el complejo del Málaga Plaza asistimos a una cat de productos de Toro. Una forma de descubrir riquezas de nuestra España en su aspecto más sabroso.

Asya Gelman fue la encargada de abrir la puertas de la bodega Fariñas en plenitud de la Denominación de Origen Toro recordándonos que es una bodega familiar. “Todo empezó con un gran sueño y una gran ilusión: elaborar un vino que expresara la personalidad de nuestra tierra y enseñarlo por el mundo.” Este sueño de mi padre, Manuel Fariña supuso el punto de partida de lo que hoy somos, de lo que es Bodegas Fariña.

Bodegas Fariña se levanta en Toro, en un entorno de viñas viejas, con una construcción exterior inspirada en la arquitectura tradicional, que contrasta con la tecnificación interior de una bodega que representa en sí misma el equilibrio entre tradición y modernidad, valores que hemos mantenido en toda nuestra trayectoria. Una bodega familiar, con un gran equipo de profesionales. Una gran familia. Apegados a la tierra y a nuestras raíces y orgullosos de estar entre los fundadores de una denominación de origen: Toro.

Cultivamos más de 300 hectáreas de viñedo propio donde practicamos una viticultura moderna, sostenible y tecnificada, cuyo objetivo es lograr la máxima calidad de nuestra variedad local, la Tinta de Toro, y orientar la producción de cada parcela hacia vinos diferentes, con una personalidad propia. Porque llevamos la innovación en nuestro ADN.

Nuestro viñedo se encuentra ubicado en distintos pueblos de la comarca de Toro y Tierra del Vino, con suelos, exposiciones y climas diferentes. Ello permite una mejor orientación de las producciones hacia la elaboración de distintos tipos de vino. En la actualidad cultivamos más de 300 hectáreas de viñedo propio -algunos de ellos centenarios-, en los que realizamos una viticultura del s.XXI.

Después de conocer unos datos generales de esta importante bodega con la Denominación de Origen Toro, Asia Gelman nos introduce directamente en la cata de los caldos de Toro que ofrece esta bodega. En primer lugar nos lleva de la mano a degustar  un rosado denominado Colegiata Rosado. Este vino tiene un color rosa pálido y en nariz descubrimos aromas que recuerda a violetas y frutas. Una vez en boca se muestra fresco y cubre nuestro paladar con bastante intensidad. Un vino con el que podemos disfrutar  de pescados, mariscos, pero que también puede acompañar a ensaladas, quesos o carnes blancas Tiene la personalidad suficiente como para degustarlo solo. Un ejemplo de los vinos rosados modernos de España.

En segundo lugar degustamos un vino joven con el nombre de Primero. Se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona. Su variedad cien por cien Tinta de Toro. En copa tiene un un color rojo con ribete violáceo. En nariz presenta un abanico de aromas frutales y florales, con toques lácteos. En boca nos recuerda sabores frutales. Además es muy fresco y equilibrado. Puede acompañarnos perfectamente a la hora de seleccionar  carnes, quesos, ensaladas y pasta.

En tercer lugar catamos el Fariñas Lágrima. Este vino tiene seis meses de barrica de roble francés y americano, La uva es la Tinta de Toro. En copa presenta un color rojo violáceo. Aromas de regaliz, frutas rojas y negras (fresas, moras) y violetas, se integran perfectamente con los aromas procedentes de su crianza en barrica como la vainilla, cacao y un toque de toffee. En boca es frutal, fresco y equilibrado. Nos puede acompañar para disfrutar de carnes rojas, pasta, tapas, quesos.

Nuestra anfitriona de Narbona Solis, Asya Gelman, nos ofrece una gran sorpresa con Colegiata, siendo el caldo que más me ha gustado. La variedad sigue siendo cien por cien Tinta de Toro pero con 18 meses de barrica.Podemos disfrutar verlo en la copa  con un color rojo granate que incita a llevarlo a la nariz, donde muestra todos sus aromas que nos recuerdan al regaliz, frutas rojas y negras,  recordando a la vainilla, cacao y balsámicos. Una vez en boca se muestra suave con una muy buena estructura. Sin embargo, es complejo y muy bien equilibrado.

Por último  la cata de Narbona Solis nos presentó Val de Reyes, un tinto dulce con base en la uva tempranillo sobremaduradas que se fermentan hasta dejar su nivel de azúcar en 125 grs./litro, para ello se filtra a muy baja temperatura. Tiene un color rojo cereza oscuro con ribetes tejas. Aromas complejos de la crianza. Recuerda a tabaco y uva sobremadurada. Tiene los aromas propios de una crianza en buena madera usada. En boca es carnoso y suave, con sabores complejos, madera y chocolate. Un vino que se recomienda con el aperitivo y postres dulces.
Ha sido una magnífica experiencia compartida con mi amigo Antonio Burgos, en manos de profesionales que nos han permitido afirmas una vez más, que tenemos un gran país y debemos tener la obligación de cuidarlo. Gracias Asya Gelman e Irene Santos por mostrarnos  los vinos de esta bodega: Bodegas Fariñas.

domingo, 7 de enero de 2024

Decir adiós es complicado, cuando 2023 lo ha sido. Pero Feliz 2024 para todos.

No es difícil decir adiós a un año, que como los coches van al taller para pasar sus revisiones, en una a las que normalmente me someto, dio paso a tener que usar el el taller (hospital) para el ser humano. Una alerta sobre un nuevo "bichito" nos puso en guardia y las pruebas, las sesiones de radioterapia y otras zarandajas complicaron un año que tampoco finalizaría en la parte buena o positiva. Pero eso es a nivel personal. Menos mal que existen personas a las que siempre tengo mucho que agradecer como son los auxiliares, enfermer@s y médicos que están pendientes de la evolución de este nuevo problemita y a los que tengo que dar las GRACIAS con mayúsculas por su profesionalidad, entrega y cariño recibido. Gracias Macarena y díselo al resto de grupos que me han tratado. 


Este problemita no ha impedido que como siempre, entre las cosas buenas del año, antes de la Navidad celebramos la comida de la gente canalla del periodismo del Motor en Málaga. Aunque no pudo desplazarse Carlos Sedano por motivos personales y al que le deseamos como al resto de compañeros un buen año para el que acabamos de estrenar. Lo mismo que a Rafael Ruiz que estaba enfermo. Que así sea; porque los resultados y análisis de 2023 no han sido muy buenos para la industria de  la automoción. Esperemos que 2024 comience su andadura con buen pié. Así lo deseamos ya que esta industria del motor tiene en sus diferentes manifestaciones mucha mano de obra y deseamos su pronta recuperación para que no solo se mantengan los puestos de trabajo sino que aumenten como signo de recuperación de este sector tan importante en nuestro país. Gracias a Gabi, Fernando, Carlos, Rafa y Alejandro por estar juntos un año más.

Cosas que están mal y no se quieren corregir en 2023
Pero también existen cosas que están muy mal planeadas y sino, fíjense. En la Avenida de la Rosaleda y en una de las farolas que alumbran en la noche destaca una cámara unida a un cable que siguiendo con la mirada llega y se introduce en el edificio que posee la Policía Municipal. Este artilugio (Cámara) que se ha colocado para vigilar el aparcamiento que tienen los agentes cuando llegan a trabajar de paisano y no tener que buscar como el resto de ciudadanos un aparcamiento en esta zona que escasean por motivos de ocupación por parte del cuerpo policial de casi todo este recorrido. 
El problema viene de muy antiguo y aún da mucho que pensar. Una reunión con los mandos policiales de entonces (se cumplen ya más de 23 años) donde los habitantes y vecinos fuimos miserablemente engañados. En aquella reunión nos comunicaron que por reformas en el interior del edificio policial para adecuar sitios para los coches patrulla, se tomarían prestados una serie de aparcamientos para colocar en la calle esos vehículos. Ahí estaba la trampa ya que desde entonces se acotaron entre 25 y 30 aparcamientos pero no estaban destinados a esos vehículos sino que se destinaban a los coches particulares de los agentes de la Policía Local. 

Cada temporada, desde aquellas fecha, se han ido incorporando más y y más zonas de aparcamiento que antes eran para los ciudadanos. Frente al edificio policial y en la zona del margen rio y también la calle Rodrigo a la que debemos sumar la que ocupa Protección Civil. 


El artilugio que les he comentado, la cámara que vigila el aparcamiento del margen derecho acotado solo para los coches personales de los agentes, más el vigilante que supervisa en el monitor quién aparca cuando existe un hueco libre. Es la cámara el ojo que todo lo ve, comprueba las matrículas y la que no figuran como coche particular en el listado “está sentenciado”. El agente del interior y vigilante de que no aparque nadie que no sea agente de la Policía Local llama a la Grúa Municipal, todo queda en casa, y con toda celeridad llega para prender el coche y llevarlo al Depósito. Pero para llevárselo, al conductor de la grúa le acompañan en la operación dos agentes que están pendientes de cortar el trafico o desviarlo para que la operación se realice sin problemas. Para recuperar el vehículo, el propietario deberá pagar una denuncia por aparcar en zona restringida de uso exclusivo para los vehículos particulares de de los agentes y por supuesto el esfuerzo del traslado al Depósito Municipal. Es decir, el servicio prestado por la Grúa Municipal que también debe pagarse.
Esta operación diaria da exactamente igual a qué hora se completa. Es durante todo el día o la noche las 02, 03, 04, 05 e incluso las seis de la madrugada y donde solo esta el coche que se denuncia: no estorba. Lo que fastidia es el escándalo que se monta con el pitido de la grua, las radios de los policías hablando, que para esto si salen de edificio, el ruido de las planchas metálicas al arrastrarlas bajo el vehículo denunciado, el enganche de coche a la grúa para llevárselo.

Pero me da risa e incluso pena es que la placa que anuncia la prohibición de aparcar a los ciudadanos y turistas despistados, esta detrás de un naranjo y nadie puede verla. Defecto que no se ha modificado y pienso que debe ser por lo rentable que resulta el aparcamiento privado de los agente locales y su lado positivo de recaudación. 

Efectuando una reflexión sencilla me pregunto. Porqué con los escándalos nocturnos que suceden en este tramo, donde está el edificio de la Policía Local en la Avenida de la Rosaleda, los borrachos, las peleas, que incluso vomitan cerca de la puerta de entrada al edificio policial discutiendo o peleando. No tienen la delicadeza de salir y ver qué está pasando. Ah! ni tampoco para ver a este sujeto que pasea por el rio con los calzoncillos a la cabeza y su maleta de viaje;  pero desnudo como su madre le trajo al mundo. Les preguntamos porqué no salen, joroba un uniforme intimida a esas hora de la madrugada, pues no, no salen y nos aconsejaron que llamáramos al 091.  Así nos luce el pelo y estamos como estamos y por eso nuestro país va de culo.

En los meses de verano, tenemos el dato que la mayoría de las personas que dejan el coche en la zona acotada para los vehículos privados de los agentes son turistas con coches alquilados que no ven la señal, ya va siendo hora que alguien con algo de materia gris en la cabeza coloque esta señal en un sitio visible, que es donde debe estar y no escondida tras un bonito naranjo. !Claro¡ se tiene que recaudar. No tenemos otra explicación ni tampoco nos la han querido dar. Pero salen a la avenida para reclamar más sueldo.


Para demostrar lo que digo y aportamos unas cuantas foto que demuestran lo que he manifestado en las líneas anteriores, sobre todo donde está la placa que prohibe aparcar en este espacio que es para los coches particulares de la policía. Cuánto nos hubiera gustado que nuestra empresa, cuando trabajaba en el el periódico, nos diera una plaza para aparcar, sin tener que pagar sin miedo a que se nos llevara el coche la Grúa Municipal. Eso le hubiera costado un riñón al periódico y en este caso no se paga nada por ese espacio después de quitárselo a los ciudadanos que paganos muchos impuestos. Lo de siempre...y sin remedio.