Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 24 de mayo de 2016

Cuando vuela una pluma: Rosa

Que golpes da la vida y que duro resulta superarlos cuando se marcha alguien tan delicado con el cristal de Murano, incluso más sutil y más profundo: todo era en ella amor. Se agolpan en la mente los recuerdos, la felicidad y la belleza que tenía mamá antes de tu nacer, lo cual era presagio de algo muy grande. Nuestra madre te estaba aleccionando a diario en el embarazo de todo lo que amaba, el arte, la danza, la cultura , el conocimiento y la belleza que radiaba su alegría de vivir.

Primer cumpleaños de Rosita. Todo un acontecimiento en casada la calle Arenal
Así llegaste, sin ni siquiera meter ruido, en silencio, como los ángeles, como esas grandes pequeñas cositas que llenan un teatro solo con su presencia. La niña chica a la que casi llevo veinte años y era como el juguete delicado y precioso de cinco hermanos y unos padres, que teniendo siempre alegría fuimos más felices aún con tu llegada. Siempre cuidada de chiquita por todos. Recuerdo que nuestra madre quería que fueras esa pluma preciosa que danzando con el viento en un paso a dos, nos dieras un tiempo nuevo en aquella casa de calle Arenal en La Malagueta. 

Como una novia engalanada, preciosa, frágil pero con una fortaleza y
personalidad sin igual.  
Muchas veces la voz de nuestro padre, recia y cántabra por su profundidad,  asustaba tu dulzura y fragilidad de niña; la mesa camilla del salón era el refugio que elegiste para esconderte. Allí abajo, era el teatro de tus sueños, donde quizás pensabas que al abrirse la tela de la mesa camilla, como cualquier teatro seguirías soñando pero, de momento, agachada y sin meter ruido. Luego papá, grande entre los grandes como padre, marchaba a trabajar y tu salías  del escondite con una sonrisa como si se levantara el telón del escenario de la vida. Aprendiste la sutileza, la clase y el estilo que fuiste aumentando a lo largo de juventud y posteriormente en tu madurez temprana.

La suerte me encargo que enriquecieras mis balbuceos fotográficos y cinematográficos con sesiones de fotos en blanco y negro, donde ya empecé a vislumbrar la plasticidad del ballet como arte y medio de expresión y la belleza de tu juventud junto a tu alma soñadora. La Danza era algo pendiente que tenía nuestra madre y tu le diste la oportunidad de cumplir su sueño. Arte puro, esencia con años de duro trabajo te llevaron a la realidad de los escenarios lejos de nuestra tierra y allí te transformaste en el ángel bondadoso que nos ha transmitido tu madurez, con tu gran sensibilidad e inmenso amor. 

Bailarina con letras de oro: Técnica, estilo y corazón
Recuerdo una de mis primeras películas, "Candor" Festival de Cine "Florasol" en Benalmádena, en la que trabajaste en el papel de niña enamorada de las belleza de una rosa, flor que crecía como tu y acariciabas en el parque cuando pasabas para ir al colegio. Luego en el paso a la adolescencia cambiaría, como marca la vida, cuando el corazón mira por primera vez a un chico. Papeles de adultos jóvenes que interpretaron Pablo y Leo. Es la lucha entre seguir siendo niña y el cambio adquirido para ser mujer. Esa circunstancia se reflejan en la película por la falta de educación sexual que recibimos en aquel entonces, años oscuros, sobre este tema; tanto en los colegios como en casa.

Con tu llegada al cielo, allá donde se encuentre, todos te han prepara una función muy especial para que entraras triunfante tras dejar tu impronta en este lado de la vida. Abrieron el telón y esa frágil, dulce y artística Rosa entró como un vendaval dejando a todos allí arriba con la boca abierta.

Si, algo guardó Elisa, siempre pendiente de todos en su corazón,  para ti fue este poema que ya en tus años jóvenes escribió la poetisa Lola P.Quincoces en 1979 cuando te vio bailar por primera vez.

A Rosa Maria Diestro Quijano

Salió de entre las aguas,
como la diosa Venus...
una perla cantábrica
que se perdió en el mar
y arribó en una costa milenaria y sureña
que le dio su tibieza
 su plata... y su sal...
y cantaron las olas
con arrullo suave;
a la niña morena 
que empezaba a soñar
Le pusieron Rosa
al nácar de su nombre
y le dieron la savia
de la miel y del azahar
y la sierra y el valle,
el palmito y la caña,
cimbrearon su cuerpo
en un leve compás.
Y una noche andaluza
con aurora bermeja
donde el viento llevaba
el misterio y el ritmo
de una música astral, 
una figura grácil
con pasos de gacela, elevaba sus brazos
en parada nupcial.
La belleza y el arte
se unieron de por vida
La tierra malagueña
recogió su cantar y le dio la dulzura
y la flor de su verso,
a la ninfa dorada
que llegó por el mar

de Lola P.Quincoces, 1979


A mi hermana Rosa María: siempre en el corazón

Te queremos
Eres una pluma al viento
una canción de cuna
un pequeño ángel con alas 
es tu figura
Logras que el terral 
que en el estio
llega a La Malagueta
baile  como pareja 
a tu lado con gran estilo
llenando los corazones de todos

Quererte era necesario, 
te lo ganaste a diario
desde lo más profundo de mi alma
se que en el cielo
tendrán la dicha de la felicidad
tan solo de verte
Tu sabías dar
Amor y Felidad.

Así es ... y será siempre 
esa pequeña pluma 
que deleitaba
con su figura
y que Málaga tuvo la suerte
de ver nacer en mi barrio:
es mi hermana

Kike en nombre de Todos

jueves, 5 de mayo de 2016

De las Madres a la Danza en su Día

Por diversos motivos, ajenos a la voluntad, tengo en mi mente la función más grande y milagrosa de la vida: ser madre. A lo largo de nuestra novedosa medida del tiempo instalada como medida para intentar medir el tiempo. ,Cada año le dedicamos un día a la madre, cuando en verdad todos los días del año deberían ser su onomástica. La naturaleza es así de generosa como nuestras propias madres.
Cuantos resortes tiene la sabia y rica Madre Naturaleza para mostrar su equilibrio natural. Leí un articulo ilustrado en Econoticias y me he permitido el lujo de traerlo porque merece la pena difundirlo. Seguro que tenemos mucho que aprender de la naturaleza, la madre dignifica al ser masculino, es el origen sin ellas el sendero sería la NADA. Desde que el mundo es eso…mundo, las madres nos muestran la verdad más grande de la vida, reproducir cada una su especie y por ello quería proponeros abrir este tratado que me ha parecido magnífico.

Gracias mamá, gracias Elisa, Paola, Eva, Mari Carmen, Rosa…. y a todas y cada una de las madres por haber tenido la suerte de certificar ese acto sublime de la maternidad con el cariño y la abnegación de MADRES, … GRACIAS.

Veamos

Los elefantes 
Las mamás elefantes ocupan el primer puesto por que son las que tras 22 meses de gestación dan a luz a las crías más grandes en la superficie terrestre, ya que un bebé elefante puede pesar entre 90 y 115 kilos. Una vez que nacen los pequeños todas las hembras de la manada se comportan como auténticas niñeras y son las responsables de su supervivencia especialmente en estado salvaje, aunque entre la madre y su bebé existe una relación de afecto y dependencia muy fuerte.

Los suricatos 
Estos animalitos viven en grupos de alrededor de 20 miembros aunque solamente una de las hembras (la que compone la pareja Alfa) es la que se reproduce cada año, dando a luz camadas de 2 a 5 individuos. El grupo se encarga de vigilar a los bebés con gran celo, pero lo asombroso es que tanto tías como hermanas son capaces de amamantar a los pequeños mientras la madre sale a alimentarse y que entre todos les enseñan a los jóvenes las habilidades necesarias para sobrevivir en el desierto de Kalahari.

Los koalas 
Los koalas solo se alimentan con las hojas de un tipo de eucalipto que para otros animales resultan altamente venenosas. Esto es posible gracias a que sus estómagos tienen unas bacterias especiales que hacen que la digestión sea segura. Sin embargo, los bebés no están tan bien equipados al nacer, así que las madres se ocupan de masticar sus propias heces y dárselas a sus crías con el fin de que éstas generen poco a poco las defensas necesarias para alimentarse con tranquilidad.


Los osos polares 
Las osas polares crían a sus hijos en una temperatura promedio de 4ºC. Cavan un foso subterráneo donde permanecen en un estado similar a la hibernación durante los meses más fríos del invierno y entre noviembre y febrero dan a luz de una a tres crías, que viven de la leche de la madre en la seguridad de la madriguera, mientras ella permanece todo el tiempo en ayunas. Cuando el clima resulta favorable la familia emerge y la madre comienza a cazar focas para enseñar a sus pequeños a proveerse de alimentos y para reponer fuerzas, tras haber pasado hasta 8 meses sin probar bocado.


Los cocodrilos 
Las mamás cocodrilo son extremadamente protectoras. Después de crear el nido perfecto amontonando vegetación y cuidarlo mientras los huevos maduran, una vez que estos eclosionan llevan a los recién nacidos en sus mandíbulas hasta el agua donde les enseñan a comer peces, insectos, caracoles y otros crustáceos y los cuidan con  extremada ternura.


Las tijeretas 
La madre proporciona a sus huevos el calor necesario y los protege de los depredadores, mientras los limpia uno a uno incansablemente para prevenir la formación de hongos. Durante este tiempo la madre no se alimenta. En el momento en el que se produce la eclosión ayuda a las crías a nacer y luego las protege durante unos meses más hasta que realicen la segunda muda. En ese período la madre solo se alimenta de las cáscaras de los huevos y de las pieles desechadas. ( No puse foto por si alguien es alérgico a este tipo de animales).

Los orangutanes 
Las madres orangután tienen bebés cada ocho años más o menos por una única razón: necesitan estar disponibles para cuidarlos, ya que durante los primeros cuatro meses, el contacto entre la madre y el bebé no se rompe nunca y en el transcurso de los dos primeros años sus hijos son extremadamente dependientes de ellas. A medida que maduran, los orangutanes siguen estando muy unidos a su mamá, tanto que éstas pueden llegar a amamantarlos hasta los cinco años y los cuidan con mimo hasta los siete u ocho.

Las focas de Groenlandia 
Por si no fuera suficiente desafío el tener que criar a sus bebés entre los hielos que están derritiéndose, el lugar donde lo hacen está lleno de osos polares hambrientos. Para evitar que sus crías sean presa fácil cuando recién nacen, las amamantan de forma continua durante dos semanas sin comer nada en absoluto. En este plan, el cachorro gana unos dos kilos y medio por día y la madre pierde casi tres en el mismo período.

Las arañas lobo 
Aunque la enorme mayoría de las arañas cuelgan sus huevos en sus propias telas, las madres de la araña lobo hacen un paquete con los suyos, se lo ata a la espalda y los lleva con ella donde sea. Pero una vez que las crías nacen, esta abnegada madre sigue protegiéndoles y acarreando con sus pequeños, hasta que se hacen demasiado grandes y deben buscar su propio camino. (No la he colocado por lo mismo que la otra foto)

A lo largo de siglos y siglos las especies de la Tierra se han ido adaptando a los nuevos valores que iba adquiriendo nuestro planeta, se trata sencillamente de la evolución de todos los seres vivos, pero parir y nace, sigue siendo un acto marcado en los genes de quienes poblamos la tierra y ha permanecido inalterable a través del tiempo.

A MIGUEL DE CERVANTES

Felicidades al C.P.D. "Pepa Flores" y alumnos por su puesta en escena: MAGNÍFICO
A Miguel de Cervantes
GRACIAS
Solo un poquito más en estas fechas de mayo para celebrar el Día de la Danza, por mi condición de "persona en control de revisión en Taller para Humanos" solo he podido este año colaborar diseñando esta portada de cartel para homenajear al Miguel de Cervantes, para la representación extraordinaria que llevaron a cabo los alumnos y profesorado del Conservatorio Profesional de Danza "Pepa Flores" de Málaga. Felicidades porque la cultura es una de las grandes premisas con la que podemos llegar a ser más libres.