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Film in Málaga

Film in Málaga

sábado, 25 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD, gracias mamá y papá por aquella gran felicidad de nuestra niñez.

Cuando nací en esta bendita tierra y en un barrio, casi desterrado del resto de la ciudad, La Malagueta. Por no tener no tenía agua corriente, la mayor parte de las calles eran de tierra, y detrás del edificio de la Hidroeléctrica del Chorro estaba plagado de casitas de madera o de barro donde vivían la mayor parte de pescadores y familiares. A todos los trasladaron posteriormente fuera del barrio; además  el corralón al final de mi calle. Allí estaban mis amigos de siempre Isidro, Paco su hermana Tere, Tomasín y en la esquina con Fernando Camino mi amigo Antonio Burgos con los que jugábamos a diario, tras terminar las tareas del colegio al que fuimos. Era el Liceo Montesori que estaba en los Pisos de Cantó. 

Tras de edificio de H.del Chorro quedaban casitas de madera.
Calle Cervantes que atravesaba Maestranza y mi calle Arenal.

Al fondo La Farola, la fundición e M.Guzmán, una jábega y las casitas.

Crecí queriendo a mi barrio así me lo decía mi madre y a Málaga. Recuerdo, que era toda una odisea  recorrer el Paseo del Parque para subir por la calle Alcazabilla y La Victoria para llegar a la hora exacta al Colegio de los Hermanos Maristas. Me gustaba escuchar al atardecer de vuelta a casa el canto de los pavos reales que pululaban por la Alcazaba malagueña. 

Calle Victoria y a la derecha calle Agua. Al final el Colegio.

Otras veces subíamos al colegio en el autobús Municipal de “Malagueta Hospital Civil” y su conductor Paco “Pita”y nos dejaba en la Plaza de la Merced. De ahí al colegio andando los tres hernmanos. Siempre escuchaba un dicho del barrio que me confundía pero me encantaba Por eso éramos diferentes, la gente decían ”Niña onde va tu tan compuesta” y la Mari respondía “Onde voy a ir... a Málaga”. 

Todo de tierra, sin casitas de madera y el inicio del Paseo Marítimo.

Por eso te das cuenta, el tiempo que ha pasado por mis malagueñas venas, donde esos ríos de sangre que brotan del corazón y parecen tener el verde y grana como muleta para poder lidiar con la vida. Recuerdo aquellas Navidades de los 50´s en Calle Arenal, la sopa de gallina, cocktail de gambas, que le gustaba a mi padre y los postres. Luego un poco de juego y a la cama, porque en aquel tiempo no llegaba Papa Noel, había que esperar al 6 de enero que era otra fiesta y muy grande. Eran otros tiempos, no solo diferentes sino mejores con diferencia. No por no tener responsabilidades en aquella época, sino por conformarnos con menos y ser una sociedad más limpia de espíritu y más unida por el esfuerzo y el trabajo. Solo tenía que ver las horas que mi padre dedicaba a su negocio.  
Mi padre y yo en el Amilcar matricula MA-1819 en Garaje Norte.

Es un honor ser boquerón. Mi padre me inculcó también junto a mi madre el amor por esta tierra. Además siempre me recordaba "se responsable, no faltar nunca a mi palabra, escuchar antes de hablar" y una norma que no he olvidado nunca ”Mi libertad termina donde empieza la de otra persona" y recuerda, me remarcaba “Donde fueres haz lo que vieres y si no te gusta recoge tus cosas y márchate”. 
Hoy después de muchos años sigo siendo un "boquerón"  malagueño.

Era un pequeño pero entrañable recuerdo aquellas inolvidables navidades que mis padres lograron que fueran inolvidables quedando grabadas en mi corazón, sobre todo sin los problemas y descalabros de hoy solo disfrutando del barrio con la familia y mis amigos de la calle Arenal. 
Bueno desde esta pantalla abierta a quien quiera conocer algo de lo que pueda enseñaros por mis vivencias, quiero daros las gracias y hoy compartir los datos que me envía YouTube y para la que estoy preparando un corto con el que deseo felicitar el fin de año y dar las gracias a todos y cada uno de los que pulsaron el botón para ver las cosas que cuento.

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO





Recordar:
adiestroquijano@gmail.com
elmundodelmotormalaga@gmail.com

ESTOY PREPARANDO UN CORTO PARA SUBIRLO A YOUTUBEMUCHAS GRACIAS POR 

lunes, 6 de diciembre de 2021

Por fin un día al año para el hombre gracias a Movember y Lamborghini. Hora de lucir mostacho.

Puede que los más despistados todavía no sepan lo que es Movember, un movimiento por la salud masculina que lleva activo desde 2003 y al que muchos hombres le dan visibilidad dejándose bigote. Este año Lamborghini se suma a la buena causa. El 6 de noviembre, 1.500 vehículos de la marca salieron a las calles de todo el mundo para recaudar fondos y concienciar sobre algunas patologías de los hombres.


Todo nació en Australia ya que en el año 2003 un grupo de amigos australianos inició una pequeña campaña de apoyo a un amigo que le habían diagnosticado un cáncer de próstata. Para ello, decidieron dejarse bigote y salir a las calles de Melbourne para apoyar a su compañero.

En seguida, la iniciativa se hizo viral y de esta pequeña idea local surgió un fenómeno absolutamente global. Un año después nació la Fundación Movember (Moustache + November) y apenas tres más tarde los hombres de una veintena de países ya dejaban crecer sus bigotes para lucirlos durante este mes con el objetivo de concienciar al mundo sobre las enfermedades que más azotan a los varones (cáncer de próstata, de testículo, obesidad) y destinar recurso tanto a estas como a la atención psicológica para la prevención de suicidios, mayores en hombres que en mujeres.

Por ello, el pasado sábado 6 de noviembre, 1.500 Lamborghini salieron a las calles de todo el mundo en apoyo de la causa Movember, convirtiéndose así en la mayor reunión en la historia de la Casa de Sant'Agata. Los coches, con capós decorados con pegatinas en forma de bigote, símbolo del movimiento, desfilaron por las calles de ciudades de los cinco continentes, entre ellas Nueva York, Sídney, Londres, Bangkok, Roma o Ciudad del Cabo. Clientes de todo el mundo, invitados a participar en el Bull Run organizado por 92 concesionarios de Lamborghini, apoyaron la causa para recaudar fondos y difundir la conciencia sobre el importante tema de la prevención en la salud masculina. Las reuniones con más participantes se llevaron a cabo en América del Norte, con un total de 600 automóviles en 22 estados, y en el Reino Unido, donde los concesionarios británicos llevaron a 200 clientes con sus Lamborghini al Palacio de Blenheim, en Oxfordshire.

Movember

Movember es la organización benéfica líder que cambia el rostro de la salud masculina a escala mundial, que se centra en la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y testicular. La organización benéfica recauda fondos para ofrecer programas de apoyo e investigación innovadores y revolucionarios que permitan a los hombres vivir vidas más felices, saludables y largas. Comprometidos con romper el status quo, millones de personas se han unido al movimiento, ayudando a financiar más de 1.250 proyectos en todo el mundo. 

También me he sumado a Movember aunque sin deportivo.

El director de estrategia de Lamborghini, Stefano Rutigliano, ha destacado en un vídeo la importancia del coraje a la hora de superar cualquier obstáculo sanitario. “Es la voluntad de ir más allá de los miedos y las debilidades. Al tener coraje, podemos sacar la mejor versión de nosotros mismos”, ha explicado. Personalmente, quién os escribe, ha pasado por ese trance, solo unos años atrás, con un cáncer de próstata. Durante todo el mes de noviembre ha estado activa la recaudación de fondos lanzada por la fundación en una plataforma dedicada (https://bit.ly/3AL7aNO), donde se pueden realizar donaciones.

AQUÍ OS DEJO UN VIDEO PRECIOSO.

Además de abordar los problemas de salud clave a los que se enfrentan, Movember está trabajando para alentar a los hombres a mantenerse saludables en todas las áreas de su vida, centrándose en que se mantengan conectados socialmente y se vuelvan más abiertos a hablar sobre su salud y los momentos importantes de sus vidas. La visión de la organización benéfica es tener un impacto duradero en la salud. Para donar y obtener más información, visite movember.com.

viernes, 26 de noviembre de 2021

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y la Asociación Malagueña de la Automoción firman un acuerdo en beneficio del sector. y 36º Premio BMW de Pintura.

NOTA DE PRENSA AMA - Asomauto

El convenio ha sido firmado esta mañana en la sede colegial por los presidentes de ambas instituciones. El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y la Asociación Malagueña de la Automoción (AMA-ASOMAUTO) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en beneficio del sector del automóvil. El convenio ha sido firmado en la sede colegial por los presidentes de ambas instituciones, Daniel Quijada y Carlos Oliva, respectivamente.

Los presidentes de ambas instituciones, Daniel Quijada y Carlos Oliva.

El Colegio de Gestores Administrativos realiza numerosas gestiones relacionadas con el vehículo así como sus más de doscientos colegiados, que ofrecen servicios como matriculación, transferencias, informes de vehículos, bajas, permisos, carnets internacionales… en definitiva, cualquier trámite relacionado con la DGT. Por su parte, la Asociación Malagueña de la Automoción (AMAASOMAUTO) es una organización empresarial sin ánimo de lucro cuya finalidad es defender los intereses del mundo de la automoción atendiendo a sus necesidades de información, formación y asesoramiento. 

Ahora, ambas instituciones irán de la mano en pro del sector. “Es un convenio necesario, porque juntos podremos aportar mucho más al sector. Constituiremos una comisión de seguimiento para proporcionar información adecuada cuando así nos la requieran y pondremos en marcha un calendario de seminarios, jornadas de formación y celebración de eventos que redunde tanto en las empresas asociadas de AMAASOMAUTO, nuestros colegiados y el sector de la automoción”, ha explicado Daniel Quijada. Por su parte, Carlos Oliva ha resaltado “la necesidad de este acuerdo en este momento en el que desde el sector se afronta una transición sin precedentes y cuando es necesaria la mayor difusión posible sobre las novedades y retos a los que se enfrenta el automóvil”.

LA CÁNTABRA SILVIA COSÍO DÍAZ, GANADORA DE LA 36ª EDICIÓN DEL PREMIO BMW DE PINTURA 2021


La artista cántabra Silvia Cosío Díaz ha obtenido el Premio BMW de Pintura por su obra “Ósip Mandelstam” en la 36ª edición del certamen artístico, dotado con 25.000 euros. Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido el madrileño Francisco Mayor Maestre, por su obra “Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá”. En la categoría de Innovación, con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido de la andaluza Ana Barriga, por su obra “Mande¡¡¡”. Finalmente, en la modalidad infantil, que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la vencedora ha sido Ginevra Maglia, niña de 9 años de Madrid, con su “Niño tigre”. Todas estas obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado entre las más de 3.000 que fueron enviadas a concurso, un 12 por ciento más que el año pasado.

Ganadora 36º Premio BMW de Pintura para Silvia Cosío.

La ganadora de 46 años Silvia Cosío Díaz, de Celis, Cantabria, ya está familiarizada con los Premios BMW de Pintura, tras quedar finalista en la 31ª edición en 2016, con su obra “Melancolía”. Con su obra galardonada, “Ósip Mandelstam”, la artista dedica un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.


Premio BMW a la Innovación para Ana Barriga.

Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y la presencia de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. La Reina emérita ha querido mostrar así su apoyo a la cultura con su presencia en el certamen esta noche, que homenajea el arte como medio para conseguir un mundo mejor mediante la diversidad, la colaboración y la cooperación entre diferentes. Así lo resume el lema principal de la gala y título del concierto de esta 36ª ediciónBajo el título “Arte+arte+arte”, el tradicional concierto de la gala de los Premios BMW de Pintura tuvo lugar tras la ceremonia de galardones. La introducción, de la mano del actor Luis Tosar, consistió en un recital de poesía que precedía a la interpretación de Cuadros de una Exposición por parte de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, además de un espectáculo de danza por parte de la compañía de Antonio Najarro.

Premio BMW Investigación Pictórica Francisco Mayor.

Premio Talento joven a Ginevra Maglia.

Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a mitigar los estragos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.


Y ahora un poco de mi espacio personal como hijo de esta preciosa y magnífica ciudad y sobre todo aquel barrio donde nací y soñé con muchas de las metas que la vida me ha ofrecido y me ha permitido ir aprendiendo a forjarme cada día para ser mejor persona.

Soy un malagueño orgulloso de amar a su tierra y su barrio.

sábado, 30 de octubre de 2021

EL CALENDARIO PIRELLI 2022

Son ya 47 años de un icono que nos ha acompañado ese tiempo con momentos extraordinarios fotográficamente y dando a conocer las capacidades e interpretaciones del icono Pirelli por muchos e interesantes fotógrafos. vamos a estudiar un poco su historia y lo que será el Calendario para 2022 de la marca de neumáticos.

El título del Calendario Pirelli 2022 de Bryan Adams es "On The Road" y contará con algunos de los mayores talentos del mundo de la música, fotografiados por Adams en Los Ángeles y Capri a modo de viaje que reúne a artistas de muy diferentes nacionalidades, géneros musicales, edades e historias profesionales. “En la carretera es donde he estado durante los últimos 45 años, porque la vida de un músico está hecha de carreteras, viajes, esperas en hoteles, horas en el escenario", explica el artista canadiense, que rodó la 48ª edición de The Cal™ en dos días de intenso trabajo en Los Angeles en junio, donde se reunieron la mayoría de los miembros del reparto, seguidos de una jornada más en Capri a finales de julio.
El extraordinario fotógrafo Bryan Adams.

Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, St. Vincent y Kali Uchis fueron retratados en Los Ángeles -en las calles de la ciudad, en el Palace Theatre y en el hotel Chateau Marmont-, mientras que en Capri las fotos de Saweetie se realizaron en el Hotel La Scalinatella. La presentación de “On The Road” tendrá lugar, como es habitual, este otoño, en noviembre, y marcará el regreso del Calendario Pirelli, que se suspendió el año pasado ante la emergencia de Covid.

Título: "On the Road" Fotógrafo: Bryan Adams 

Edición: 48

Talentos: Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop,

Saweetie, St. Vincent y Kali Uchis.

Rodaje: 2 días en Los Angeles (Chateau Marmont y el Palace Theatre) 1 día en Capri

Director artístico: Dirk Rudolph

Para las redes sociales: #photobyadams

Una de las modelos elegida para 2022 es la cantante Cher.

LA HISTORIA DEL CALENDARIO PIRELLI

El Calendario Pirelli, también conocido como "The Cal"™, fue una idea de Pirelli UK Limited, la filial británica del Grupo, que trabajó en el proyecto con un amplio margen de maniobra. En 1964, los británicos, buscando una estrategia de marketing que ayudara a Pirelli a diferenciarse de la competencia nacional, designaron al director de arte Derek Forsyth y al fotógrafo británico Robert Freeman, famoso por sus retratos de los Beatles, para que realizaran lo que era un proyecto totalmente innovador para su época. El resultado fue un producto refinado y exclusivo, con connotaciones artísticas y culturales que desde el principio lo diferenciaron del mundo de la moda y el glamour. Desde entonces y durante 50 años, "The Cal"™ ha seguido marcando el paso del tiempo con imágenes de los fotógrafos más aclamados del momento, capturando e interpretando la cultura contemporánea y marcando a menudo nuevas tendencias. Desde 1964 hasta 2020, se han realizado un total de 47 Calendarios Pirelli con la participación de 37 fotógrafos distintos. La 48ª edición, el Calendario Pirelli 2022 -del músico y fotógrafo Bryan Adams- se presentará en noviembre de 2021.
Otra artista fotografiada por Adams ha sido  Grimes.

Las tres vidas de "The Cal"™
La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos:
- La primera década, de 1964 a '74, a la que siguió una larga pausa en la publicación(durante nueve años) debido a la recesión mundial y al subsiguiente periodo de austeridad.
- La segunda década, del 84 al 94, en la que el Calendario se relanza y tiene    un éxitoprogresivo.
Del 94 a la actualidad, incluyendo el cambio de milenio y en la que "The Cal"™ ha alcanzado un estatus de culto como pionero.

La década de 1964 a 74
Los primeros años de "The Cal"™ fueron los de los Beatles, la música rock y la minifalda, pero también los de los movimientos de protesta de los jóvenes y las concentraciones por la paz contra Vietnam. El Calendario pronto abandonó su papel original de "regalo corporativo" para clientes clave para convertirse en una publicación exclusiva destinada a unos pocos. La mayoría de las modelos eran jóvenes recién llegadas, fotografiadas en ambientes elitistas: exóticos fondos de playa y lugares naturales. Pero incluso estas primeras imágenes brillantes dejaban entrever la verdadera filosofía estética y cultural del Calendario: "The Cal"™ aspiraba a ser un signo de los tiempos cambiantes.

Otro de los elegidos ha sido el cantante Iggy Pop.

En 1968, Harri Peccinotti se inspiró en la poesía de Elizabeth Barrett Browning, Allen Ginsberg y Ronsard, mientras que al año siguiente rechazó los posados formales por tomas más naturales y espontáneas captadas en las soleadas playas de California. En 1972, Sarah Moon se convirtió en la primera mujer fotógrafa en fotografiar el Calendario, rompiendo tabúes en elcamino. El anuncio en marzo de 1974 de que la publicación iba a interrumpirse causó mucho másrevuelo en los medios de comunicación británicos e internacionales que el lanzamiento, unaseñal segura del creciente éxito del Calendario Pirelli. En la década siguiente, se le dedicaronvarios libros, colecciones y antologías, en diferentes idiomas, siendo la más famosa unapublicación de 1975 que cubría los diez años de "The Cal"™, completada  con un nostálgico prólogo escrito nada menos que por David Niven.

Jennifer Hudson también participa en la edición del Cal 2022.

La década del 84 al 94
En 1984 se produce por fin el esperado regreso del Calendario. Bajo un nuevo director artístico, Martyn Walsh, el Calendario volvió a sus orígenes, incluyendo referencias discretas, casi subliminales, al producto estrella del Grupo: los neumáticos. En las playas de las Bahamas, junto a las bellas modelos fotografiadas para el Calendario de 1984 por Uwe Ommer, aparecieron unas misteriosas huellas en la arena: el dibujo de la última creación de Pirelli, el neumático P6. En términos de colocación de productos, era una presencia sutil pero omnipresente, que evocaba la tecnología que dominaba la época.

En 1987, Terence Donovan creó un calendario innovador en el que sólo aparecían modelos negras, entre las que se encontraba una Naomi Campbell de 16 años en el inicio de su carrera. Al año siguiente, Barry Lategan incluyó por primera vez a un modelo masculino en este tradicional escaparate de la belleza femenina. En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Calendario Pirelli en blanco y negro, dedicado a los Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl.

Kali Uchis en plena sesión fotográfica con Bryan Adams.

Desde 1994 hasta la actualidad
En 1993, coincidiendo con el final de otra década y tras un cambio en la dirección de la empresa, se produjo otro importante punto de inflexión. Pirelli subió la apuesta a nivel internacional, lanzando campañas publicitarias de gran repercusión (incluida la famosa imagen del velocista Carl Lewis con tacones de aguja rojos) y el Calendario se convirtió en una de las herramientas clave para transmitir la nueva imagen del Grupo. La dirección artística se trasladó a la sede de la empresa en Milán y se decidió eliminar toda referencia a los neumáticos. “The Cal"™ volvió así a ser ella misma, una publicación artística sin más limitaciones ni restricciones para sus creadores que los cánones del estilo y el buen gusto. Pirelli, al fin y al cabo, es una marca internacional que no se identifica con una sola familia de productos, sino que evoca un amplio espectro de valores y significados, ante todo el compromiso con la innovación y la búsqueda de la excelencia, elementos que siempre han inspirado también al Calendario.

Normani apoyada en motorhome le sirve de modelo a Bryan.

En 1994 Herb Ritts lanzó la nueva era de "The Cal"™ con una fenomenal alineación de supermodelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander. Su calendario, titulado "Un homenaje a las mujeres" se propuso capturar "a las mujeres de los 90 y su lugar en el mundo: orgullosas, sexys y bellas por dentro". Desde entonces, el talento creativo de los fotógrafos y el hechizante encanto de las modelos han sido las piedras angulares del éxito del Calendario Pirelli. Su conexión con el mundo de la moda y el glamour se ha reforzado aún más: para las estrellas de la pasarela, aparecer en "The Cal"™ equivale a triunfar, y la competencia entre los recién llegados es feroz. Entre los nombres más importantes que han desfilado en las últimas ediciones del siglo figuran Christie Turlington y Naomi Campbell (de nuevo) en 1995 (fotografía de Richard Avedon); Carré Otis, Eva Herzigová y Nastassja Kinski en el 96 (fotografía de Peter Lindbergh), e Inés Sastre y Monica Bellucci (la primera modelo italiana) en el 97.

En 1998, Bruce Weber dedicó algunas instantáneas a estrellas de cine y cantantes masculinos, como Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, B.B. King y Bono, mientras que Alek Wek y Laetitia Casta fueron los rostros de 1999, fotografiados por Herb Ritts, y de 2000, por Annie Leibovitz.

Un interior, una bañera y Rita Ora de modelo en esta foto.

El siglo XXI se inauguró con un Calendario Pirelli fotografiado en Nápoles por Mario Testino, protagonizado, entre otros, por Gisele Bündchen y Frankie Rayder. En 2002, el Calendario contó con numerosas actrices y dos nietas de famosos: Lauren Bush (de 17 años, nieta de George Senior) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). El reparto de 2003, fotografiado de nuevo por Bruce Weber, fue especialmente impresionante: con tres bellezas italianas (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla) junto a famosas modelos como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y estrellas masculinas del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara y Richie La Montagne).
En este caso Bohan Phoenix ha sido el modelo de la fotografía. 

La edición de 2004, en el cuadragésimo aniversario de "The Cal"™, se centró en las esperanzas y los sueños de divas como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini y se confió a la creatividad tecnológica de Nick Knight. En 2005 le tocó el turno a Patrick Demarchelier: en "O espirito do Brasil" fotografió a modelos de la talla de Naomi Campbell y a debutantes como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. El renombrado dúo inglés/turco Mert y Marcus se puso al frente en 2006, eligiendo el encanto retro de los años 60 de la Costa Azul y bellezas sensuales como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bündchen.
Un contraluz con la elegida Saweetie tomando un aperitivo.

El de 2007 fue el año de lo mejor de Hollywood, con cinco divas: Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y la prometedora Lou Doillon, fotografiada por los holandeses Ines y Vinoodh Matadin en California. En 2008, Patrick Demarchelier volvió a fotografiar The Cal™, optando por primera vez por localizaciones en Asia. Rodada íntegramente en Shanghái, el reparto mezcló Oriente y Occidente, incluyendo a la actriz china Maggie Cheung y a la top model Doutzen Kroes.

En 2009 el afamado artista Peter Beard llevó "The Cal"™ a Botsuana, fotografiando a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono. Beard, que vivió en Kenia durante 30 años, es uno de los mejores fotógrafos del mundo del misterio y el encanto de África. La edición de 2010 se confió al fotógrafo estadounidense Terry Richardson, “enfant terrible" conocido por su estilo desenfadado y provocativo, que trabaja con personajes desenfadados y descarados como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz. Detrás del calendario de 2011 estaba el genio creativo de Karl Lagerfeld: artista, esteta y leyenda de la moda con múltiples talentos. En su estudio de París, Lagerfeld creó “Mitología", un calendario que reflejaba su pasión por la cultura clásica griega y romana. Su deslumbrante reparto de personalidades masculinas y femeninas incluía a los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y a la actriz Julianne Moore. La edición de 2012 fue obra de Mario Sorrenti, el primer fotógrafo italiano, que eligió Córcega como escenario de "Swoon", protagonizada por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

Adams controla perfectamente la incidencia de la luz en St. Vincent.

En 2013 "The Cal"™ se confió a Steve McCurry, uno de los reporteros gráficos más famosos del mundo, cuyas tomas para Pirelli revelaron la cambiante situación social y económica de Brasil. Su elenco, que incluía a la actriz brasileña Sonia Braga, la cantante Marisa Monte y las modelos Adriana Lima, Petra Nemcova y Summer Rayne Oakes, tenía en común su compromiso con la labor benéfica, apoyando a ONG, fundaciones y proyectos humanitarios. Con motivo del 50º aniversario del Calendario Pirelli, en 2014, se decidió editar las fotos que habían sido tomadas por Helmut Newton en 1985, pero que por diversos motivos nunca se habían publicado. Al año siguiente, en 2015, el Calendario tomó otra dirección, y muchos de los temas que solo se habían tocado en ediciones anteriores pasaron a ser el centro de las visiones de los fotógrafos. El primero fue Steven Meisel, que decidió adoptar un formato clásico -12 modelos en 12 fotoscon heroínas del cine e iconos de la publicidad y del transgresor mundo de la moda. Introdujo un tema de gran actualidad, el de las modelos "con curvas" (Candice Huffine), abriendo así una nueva temporada en la vida y la estética del Calendario. El siguiente paso llegó con el Calendario de 2016, para el que Annie Leibovitz decidió retratar a 13 mujeres de éxito, de todos los ámbitos de la vida. La campeona de tenis Serena Williams posó ante su cámara, al igual que la cantante Patti Smith, la intérprete y músico Yoko Ono y la crítica y escritora Fran Lebowitz. Pero, entre otros, también estuvieron Agnes Gund, presidenta emérita del MoMA, la bloguera Tavi Gevinson y Mellody Hobson, presidenta de los fondos de inversión Ariel Investments.

A mi personalmente me agrada mucho  utilizar el blanco y negro.

Al año siguiente, el testigo pasó a Peter Lindbergh. En una época en la que los principales medios de comunicación del mundo presentaban a las mujeres como embajadoras de la perfección y la juventud, Lindbergh ofrecía y apoyaba otro tipo de belleza, no perfecta pero sí más real, y capaz de despertar emociones. De ahí el título, "Emocional", del Calendario 2017, con 14 actrices internacionales, entre ellas Nicole Kidman, Penélope Cruz y Uma Thurman. En la edición de 2017, el maestro alemán se convirtió en el único fotógrafo al que se le ha pedido que realice el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el que creó en el desierto de El Mirage, en California, en 1996, y el de 2002 que realizó en los estudios de Paramount Pictures en Los Ángeles.

El fotógrafo comentando la sesión con la elegida St. Vincent.

En 2018 llegó Tim Walker, que optó por representar a "Alicia en el País de las Maravillas" con un reparto de 18 nombres emergentes y consagrados, como Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Sean "Diddy" Combs y Ru Paul. Alicia fue interpretada por la modelo Duckie Thot, cuya historia personal -como hija de refugiados sudaneses que se trasladaron a Australia- la convirtió en la perfecta reencarnación moderna de Alicia, una heroína sin raíces y símbolo de inquietud. Las aspiraciones y los sueños de las mujeres volvieron a estar presentes en el Calendario 2019. Albert Watson tituló su Calendario "Soñando" porque, en cuatro pequeñas películas, ilustraba las historias de cuatro mujeres decididas a alcanzar sus objetivos. Las imágenes no son sólo retratos, sino fotogramas congelados que investigan a las mujeres y sus visiones: Gigi Hadid, Misty Copeland, Julia Gardner y Laetitia Casta con Sergei Pollunin, Alexander Wang y Calvin Royal.

El Video

El tema del Calendario 2020 fue la versatilidad de las mujeres. El fotógrafo fue Paolo Roversi, cuyo "Looking for Juliet" fue una reinterpretación fotográfica de la tragedia de Shakespeare. Julieta está interpretada por nueve mujeres, que crean una personalidad sencilla y a la vez complicada, e ingenua y a la vez apasionada hasta el punto de que el amor la lleva a quitarse la vida. Roversi explora las complejidades del universo femenino buscando la "Julieta" que hay en cada mujer. La belleza, la fuerza, la ternura y el coraje conviven en una misma figura, como vemos en los gestos, las palabras, las sonrisas, las lágrimas y los ojos de las protagonistas, entre las que se encuentran Emma Watson, Claire Foy, Rosalia, Indya Moore y Christen Stewart.

Pirelli no publicó el Calendario en 2021 debido a la propagación del Coronavirus. Vuelven  en 2022 con la edición de Bryan Adams que se presentará el mes que viene. Regresa todo un icono para vivir todo el año acompañado de una obra de arte. 

martes, 19 de octubre de 2021

FELIZ DÍA DEL BALLET PARA PROFESORES Y ALUMNOS DEL C.P.D. PEPA FLORES DE MÁLAGA

Antes de repasar la importancia del Ballet en mi caso quiero felicitar a una amiga , excepcional persona y amante de su profesión porque en estas fechas se jubila Sonsoles Olayo. Eres grande como ser humano y como docente tienes el título de “Honoris Causa” por los años dedicada a la enseñanza en el CPD Pepa Flores de Málaga, Ahora sigue regalando tu ingenio, magisterio y artista en esta nueva vida .


También dar las gracias a las personas e instituciones que han solicitado mi colaboración desinteresada para la confección del cartel de la XX GRAN GALA BENÉFICA DE DANZA pro salud mental organizada por AFENES, Teatro Cervantes, Ayuntamiento de Málaga y CPD “Pepa Flores” y presentado por Carmen Abenza.

La suerte muchas veces se encuentra por casualidad, en mi caso la he vivido desde jovencito porque empecé desde pequeño a enamorarme de la fotografía y el cine. En casa hemos estado muy unido a la Danza Clásica, el Ballet y la música. Poco a poco me fui dando cuenta de la plasticidad, la sugerencia que transmiten los bailarines que tras muchos años de sacrificios me permiten tomar fotos que merecen muy muy mucho la pena contemplarlas a lo largo de casi ya más de cincuenta años de trabajo. 

La primera mi hermana Rosa en los años 60´s.© A.Diestro

Gran parte de que hoy me encante fotografiar el Ballet o la danza en cualquiera de sus manifestaciones ha sido un proceso de años para adquirir la experiencia que poseo en la actualidad y se lo debo a mi compañera amiga y esposa Elisa Bárbara, profesora del CPD “Pepa Flores” de Málaga con un curriculum extraordinario de muchos años impartiendo sus conocimientos de danza en ese Rincón Artístico que es el Conservatorio Profesional de Danza. También debo agradecer al resto de los diferentes planteles del profesorado a lo largo de muchos año, porque todos dejaron su huella en mi aprendizaje y entendimiento de las diferentes especialidades que enseñan. De ese proceso han sido muchos los alumnos que han estado, están y estarán en las mejores compañías de España y del mundo. 

Elisa Barbara como bailarina. © A.Diestro

Pero como siempre he de agradecer a todos los que pusieron su granito de arena para que a lo largo de mi carrera como realizador aprendiera a amar la Danza en todas sus manifestaciones y sentirme muy orgulloso de mi hija Paola Diestro profesora de Danza Clásica en el Conservatoria de Marbella. También le costo el sacrificio de aprender de muchos, grandes coreógrafos, maestros y bailarin@s  para estar hoy a una gran altura como profesora enamorada de su profesión. Maravillosa como bailarina, profesora, coreógrafa  y sobre todo como hija.

Paola Diestro artista, profesora de Ballet y orgullo de padre

Cada año las principales compañías de ballet de todo el mundo celebran el Día Mundial del Ballet. Este día también ofrece a las bailarinas profesionales la oportunidad de mostrar su talento y enseñar a otros esta forma de danza artística.

Recuerdos



El ballet es un tipo de danza elegante que se ejecuta con música. Esta forma de danza utiliza movimientos precisos y pasos y gestos muy formalizados. El ballet también se describe como una forma de arte creada para representar creaciones especificas en el escenario. Los bailarines suelen actuar para contar una historia o expresar pensamientos y emociones unidos a la música. El ballet es una danza clásica que se ejecuta de manera grupal o individual sobre un escenario.

La carrera de ballet es muy difícil pero llegan los elegidos como Ciro

El ballet se originó en Italia alrededor del año 1500. Cuando se empezó a representar el ballet, los bailarines llevaban máscaras, pantalones y grandes tocados. Este tipo de vestuario dificultaba la danza. Con el tiempo, el ballet llegó a Francia. Se representaba a menudo en las cortes de los reyes y las reinas. Incluso Luis XIV realizaba movimientos de ballet que eran populares en la época. Se expandió hacia Francia, gracias al apoyo e influencia aristocrática de Catalina de Médici, perteneciente a la nobleza italiana. Ello constituyó el inicio del denominado Ballet de la Corte, en el cual se utilizaban la literatura y la música como recursos para entretener a los aristócratas de la época.En el año 1573 se llevó a cabo la primera puesta en escena de la pieza de ballet denominada "Ballet des Polonais", en honor al embajador polaco que se encontraba de visita en París.

Ana Ramos, malagueña que trabaja en el Ballet Nacional.© A.Diestro

A finales del siglo XVII el rey de Francia Luis XIV, conocido como el Rey Sol o Luis el Grande, fundó la Académie Royale de Musique en la Ópera de París, surgiendo la primera compañía profesional de ballet denominada "Ballet de Opera de París”. Ya para el año 1931 se formaron nuevas empresas de ballet en todo el mundo y durante el siglo XX se continuó desarrollando otros estilos de ballet, con una fuerte influencia de la danza de concierto.

Homenaje al piano y  pianistas del CPD Pepa Flores. ©A.Diestro

La formación de esta disciplina artística se realiza a temprana edad (a partir de los 6 años, debido al nivel de previsión y control de movimientos que se requiere, desarrollando la capacidad de concentración para la ejecución de los pasos.

Jessica Pardo grabó con nosotros "Entre Luces y Sueños". ©A.Diestro
En la práctica de esta forma de expresión artística es obligatorio efectuar ejercicios previos de calentamiento, a fin de evitar posibles lesiones de gravedad. Se utilizan prendas de vestir ajustadas cómodamente al cuerpo, así como zapatillas de ballet.

Valeria Jones formó su carrera en el CPD Pepa Flores. ©A.Diestro

Entre los principales beneficios del ballet se destacan el desarrollo de la musculatura del cuerpo, así como el desarrollo de la conciencia temporal y espacial.

¿Sabías que? Algunas curiosidades sobre el Ballet
-A continuación mostramos algunas curiosidades y datos interesantes sobre una de las disciplinas artísticas más llamativas del mundo: el Ballet:
-La danza fue el único arte moderno que no fue prohibido por Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.
-Solamente las mujeres bailan en punta. Los hombres bailan al ras del suelo.
-El día 26 de julio es una fecha supersticiosa para los aficionados a la danza, debido a que en el año 1862 la bailarina Emma Livry murió por complicaciones, al incendiarse su vestuario durante una actuación.
-El primer tutú se inventó en Europa, en el año 1820.
-Hasta principios del siglo XX los tutús eran largos, Se acortaron para mostrar de manera más visible el movimiento de las piernas de las bailarinas.
-Las zapatillas de las bailarinas se denominan coloquialmente "puntas".
-En una sesión de ballet se pueden perder un estimado de 250 calorías, equivalente a correr 30 kilómetros.
-Cuando un bailarín salta en punta soporta tres veces su peso corporal, en la punta de sus dedos.
Colaboración CPD Pepa Flores y Museo Picasso de Málaga

Recordando a Olga Picasso realizado en el patio del Museo.©A.Diestro

Variaciones de ballet realizadas en directo en el Museo. ©A.Diestro

Espectacular muestra en homenaje a la mujer de Picasso.©A.Diestro

 Filmografía sobre el Ballet
A continuación mostramos algunos títulos de largometrajes, para que las disfrutes en buena compañía: 

Tiny Pretty Things (EEUU. Director: Samir Rehem. Año 2020): esta serie de Netflix muestra la rivalidad y competitividad de tres bailarinas, pertenecientes a la selecta Academia de Ballet Archer ubicada en Chicago.

Marina Migueles mostro su arte en Europa. ©A.Diestro

El Bailarín (Reino Unido. Director: Ralph Fiennes. Año 2019): muestra al prestigioso bailarín de ballet Rudolf Nureyev, cuando viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company en el año 1961. Decide huir, cambiando el curso de su vida.

El Cisne Negro (EEUU. Director: Darren Aronofsky. Año 2010): una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York se siente presionada por su madre y un director exigente, aunado a la fuerte rivalidad con su compañera de ballet.

Marina muestra su magisterio también como coreógrafo.  ©A.Diestro

Ballerina (EEUU. Director: Bertrand Normand. Año 2006): este magnífico documental muestra la vida cotidiana de cinco bailarinas rusas, en diferentes etapas de su carrera artística.

Ballets Russes (EEUU. Directora: Dayna Goldfine. Año 2005): este documental muestra un tributo a la trayectoria del Ballet Ruso.

Innocence (Francia. Directora: Lucile Hadzihalilovic. Año 2004): una instructora de ballet llega a un internado de niñas extraño y misterioso, con reglas estrictas.

Conocimientos que aportan personalidad: el maquillaje.©A.Diestro

Billy Elliot (Reino Unido. Director: Stephen Daldry. Año 2000): un niño de 11 años muestra habilidades ocultas por el ballet. Intentará participar en las audiciones de la Royal Ballet School de Londres, a pesar de todos los prejuicios.

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Felicidades al mundo del Ballet que me ha permitido estar cerca de los alumnos cuando trabajan y también cuando salen de esta ciudad y nos enorgullecen viendo como triunfan llevando el nombre del CPD Pepa Flores de esta bendita tierra. Gracias...a los profesores de Ballet por su apuesta educativa con casi 700 alumnos a diario, muchas gracias. Recordar siempre que"La cultura, las costumbres, las tradiciones y las leyendas forjan la historia de nuestros pueblos". (A.Diestro 1,987)