Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 6 de abril de 2023

Málaga repleta de visitantes en Semana Santa, al igual que la terraza del CPD Pepa Flores

Por cierto lo mismo que los visitantes llenan todos los espacios de pago y cualquier hueco por incómodo que sea, la terraza del CPD Pepa Flores está como para pedir un sitio y ver la llegada de la Legión y el traslado del Cristo de Mena.La Dirección debería poner unas entradas con un mínimo y lo recaudado serviría para ayudar a las monjitas que tanto trabajan por los desvalidos. simple sugerencia.

Málaga es La Semana Santa. © Antonio Diestro Quijano

Esta tribuna siempre está llena. © Antonio Diestro Quijano

No he sido a lo largo de mi vida un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por determinadas advocaciones que serenan al contemplarlas mi alma y poniendo paz y equilibrio en el yo que busca algo que justifique nuestra estancia aquí. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más espiritual y compartida,  que practicamos basada en el egoísmo y la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo social y político.

El acto es sencillamente impresionante.© Antonio Diestro Quijano 

Malagueño universal y gran persona .© Antonio Diestro Quijano 

UN POCO DE HISTORIA

El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla del crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga hasta su destrucción. Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1931 durante la quema de iglesias y conventos de Málaga del 11 y 12 de mayo de ese mismo año. Su cara es infinita bondad, serenidad y sufrimiento. Un ejemplo para la humanidad. En la actualidad son muchos los malagueños y foráneos que le profesan una profunda y gran devoción.

El original de Mena

De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar, académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: " El Cristo de Mena que se creía salvado, pues lo escondieron entre paños unos hermanos en un almacén, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos...

El traslado es un rito cada Jueves Santo.© Antonio Diestro Quijano

Sentimientos y pasión por nuestras costumbres.© Antonio Diestro Quijano

El que conozco desde chico, es decir la efigie del Cristo que va sobre un trono de singular diseño. Francisco Palma Burgos lo realizó en 1943 con una estructura troncopiramidal, y un frente dotado de un aspecto curvado, con cuatro hachones en sus esquinas, en palabras del profesor Agustín Clavijo, y de madera tallada, dorada y policromada en estilo neobarroco.

Admiración y respeto por lo nuestro.© Antonio Diestro Quijano

Seriedad, recogimiento y ofrenda. © Antonio Diestro Quijano

Quizás la imagen antigua  sea más bella porque desapareció, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Yo crecí de pequeño con esta imagen del Cristo y la Legión; por ello se convirtió en todo un icono para mi. Desfilé en la Semana Santa como cabo gastador en la aviación  en el año 70. Al contemplarla se nos muestra, al intentar explicarla se nos aleja. Al desaparecer el original de Mena volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido leyendas, historias y símbolos que no la hicieron ningún bien. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo para muchos malagueños y foráneos, probablemente la peor pelea es la que tiene lugar entre hermanos.

Leyendas, costumbres y tradiciones de Málaga© Antonio Diestro Quijano

Gracias a la Hermandad de Mena y a la Legión.© Antonio Diestro

No me gusta dar consejos pero si una reflexión en esta Semana que nos marca desde niños y que sea desde otro punto de vista.

Termino con una reflexión de Dalai Lama:

"El hombre fue creado para amarse y las cosas para usarse. 
En este mundo de hoy desquiciado por el egoísmo 
las cosas se aman y al hombre se le utiliza. 
Lo que más me sorprende del hombre occidental 
es que pierden la salud para ganar dinero, 
después pierden el dinero para recuperar la salud. 
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, 
por lo que no viven el presente ni el futuro. 
Y viven como si no tuvieran que morir nunca, 
y mueren como si nunca hubieran vivido".