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Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 24 de agosto de 2020

Las Gitanillas ya brillan en la Plaza del gran malagueño Manuel Alcántara.

Muchos años han pasado para disfrutar de un entorno con la historia que merece la Capital de la Costa del Sol. Me refiero a ese engarce entre La Alameda Principal y la magnifica arteria que es la Avenida de Andalucía, que a partir de este agosto del 2020 luce en la Plaza Manuel Alcántara de un precioso ornamento como es la fuente de "Las Guitanillas".

Ya está en su sitio la fuente de "Las Gitanillas"

Debemos recordar que la fuente de "Las Gitanillas" está inspirada rn opta gran obraque luce su belle<a al final del Parque, justo en la Plaza del General Torrijos. Es otro icono que eleva la percepción de bella a lo sublime al entorno que la rodea. "Las Tres Gitanillas"  está inspiradas en la obra del ingeniero José Maria Sánchez y conocida en Málaga com la Fuente de las tres Gracias situada al final del Paseo del Parque en la Plaza dedicada al General Torrijos y con una alusión al estilo clásico como se puede ver en sus vestidos.

En la Plaza del intelectual malagueño Manuel Alcántara.

"Las Tres Gitanillas" fue realizada en 1960 como elemento ornamental principal de la Plaza de la Constitución. Durante el periodo de alcalde de Francisco García Grana se realizaron unas serie de obras para mejorar la plaza. En esa remodelación se incluyó la instalación de una monumental fuente luminosa, que costó cerca de un millón de pesetas de la época. En la creación de este monumento intervinieron varios autores: los arquitectos Fernando Morilla y José Ortega diseñaron el proyecto de reforma de la plaza; el escultor Adrián Risueño hizo las esculturas utilizando piedras del Torcal de Antequera; el ingeniero Francisco de la Torre se hizo cargo de la luminotecnia y los juegos de agua; y la empresa malagueña Herederos de la Viuda de Baeza se encargó de construir el cuerpo de la fuente en mármol de Sierra Elvira. Por último, el montaje corrió a cargo de la Casa Buhigas, de Barcelona.

La obra es una interpretación de la mujer malagueña y su belleza ataviadas con el traje folklórico de gala y que el saber popular las bautizó como "las gitanillas". Pero quienes son estas tres bellezas malagueñas?. Leyendo el articulo publicado en Diario SUR por Enrique Miranda podemos salir de dudas sobre estas bellezas que luce la fuente. Son tres jóvenes malagueñas que el escultor Adrián Risueño inmortalizó en 1959 y que entonces no podían ni imaginar que su imagen acompañará a Málaga a lo largo de las historia. Mª Paz García Vicente Mata, Isabel Rein MacKinlay (que había sido Reina de la Prensa) y Mª Isabel Werner, ellas fueron los modelos que posaron en el estudio por amistad con que utilizó el escultor para dar vida a su obra. 

Las Tres Gracias al final de Paseo del Parque es de corte clásico.

Es la Capital de la Costa del Sol, es mi ciudad y cada día que pasa y a pesar de todo lo que está ocurriendo en nuestras vidas, ella y su gente seguirán siendo inspiración constante para artistas, poetas, escritores y aprendices, como yo, enamorado de ella y contribuyendo aunque con un "granito de arena"a colocarla donde creo se merece por su historia, costumbres y leyendas. Málaga es todo un referente cultural a orillas del Mare Nostrum.

sábado, 15 de agosto de 2020

Una Leyenda con el "Corazón Rojo": Enzo Ferrari. La belleza de lo sublime

La llegada del Ferrari Club España a Marbella y San pedro de Alcántara ha sido todo un a acontecimiento a nivel internacional. Todo un evento que ha desplazado a prensa especializada, radios y TV´s, junto a una multitud de aficionados para disfrutar de este espectáculo especial del mes de agosto en nuestra provincia. Destacar que en un 99% han respetado la normativa y las restricciones que ordenan las autoridades competentes por el Covid 19.

Marbella centro del turismo de élite internacional dió la bienvenida.
Cita en el Concesionario Ferrari antes de salir para Puerto Banús

Me gusta recordar que también se cumplen más de 30 años de la última visita, en este caso a la capital de la Costa del Sol y de la que también dimos testimonio con un reportaje que incluyen fotografías en este caso en la Plaza de Toros de La Malagueta.

30 años antes visitan Málaga con copa de vino en la Malagueta.

En Marbella se han dado cita mas de 80 propietarios con sus respectivos y espectaculares superdeportivos. Todo un acontecimiento social para una ciudad conocida mundialmente por su bonanza veraniega y centro de atención del turismo de élite en nuestra Costa del Sol.

Espectacular el recorrido desde la Concesión Ferrari a Puerto Banús.
Un encuentro entrañable para todos los componentes de Ferrari Club España.

Los propietarios y los amantes de la marca están al día de las novedades que desde su nacimiento han ido elevando año tras año el mito Ferrari. Sin embargo quizás no sepan el porque de su nombre y sus escudos. Su logo tiene mucho que ver con el de su gran rival, Porsche, pero, lo más interesante, es que hoy exista como marca gracias a un español.

La atracción en el puerto deportivo de este superdeportivo es de todo punto genial.

En principio conocemos que Ferrari es el apellido de su fundador y que su logo es el cavallino rampante que tiene origen alemán. Si nos fijamos en los coches llevan dos logos diferentes uno rectangular con el nombre de Ferrari y fondo amarillo (menos el Dino de 1968) y el otro tiene forma triangular fondo amarillo también e incluye las letras S F (Scuderia Ferrari) que nace en la competición y aparece en los laterales de casi todos los modelos. Este caballo, aquí esta la paradoja, forma parte del escudo de la ciudad alemana de Stuttgart, donde se encuentra la sede de Porsche, y acabó presidiendo los frontales de los Ferrari de una forma muy peculiar.

Ahí esta "il cavallino" que inspiró a Enzo Ferrari. 

La historia nace en 1923,  cuando Enzo Ferrari ganó la carrera celebrada en el circuito de Savio (en Rávena) y fue invitado a casa de la condesa Paolina Baracca. Parece ser que Enzo se fijó en un trozo de tela que la dama tenía presidiendo el salón y que ésta le pidió que emplease ese símbolo en sus coches para que le trajese suerte en las carreras. El trozo de tela era una parte del fuselaje del biplano del hijo de la condesa, Francesco Baracca, abatido durante la Primera Guerra Mundial, quien, a su vez, lo había tomado prestado del primer avión enemigo que derribó en la contienda, de un piloto alemán que llevaba el símbolo de su ciudad, Stuttgart.

En Alfa Romeo no le permitieron en principio utilizar  "il cavallino".

En aquellos años, Enzo Ferrari trabajaba para Alfa Romeo y no le permitieron utilizar este símbolo hasta 1932, en el circuito de Spa, donde ganó la carrera. A partir de entonces, «il cavallino» e «il Commendatore», como llamaban sus empleados a Enzo Ferrari irían siempre de la mano. No cabe duda de que Enzo Ferrari fue un genio del automóvil, pero también es cierto que su personalidad y su temperamento eran «extremadamente latinos», un tipo vehemente y difícil de tratar. Es curioso que con esta forma de ser haya sido capaz de crear dos marcas tan emblemáticas como Ferrari y Lamborghini. En efecto, Enzo comenzó sus andanzas en el automovilismo como piloto, corriendo con coches de Alfa. En 1929 funda su propia escudería, corriendo con coches de Alfa Romeo y Fiat. En 1938 es contratado oficialmente por Alfa Romeo como jefe del equipo de carreras de la marca y empiezan sus desavenencias con la dirección de la compañía. 


La pelea entre Enzo y Ricart supuso la ruptura da comienzo al mito Ferrari.

Enzo no soportaba al ingeniero que la marca italiana tenía para desarrollar sus modelos especiales y de competición, el español Wifredo Ricart, del que llegaba a decir que un tipo que andaba con unos zapatos de suela tan gruesa no podía estar bien de la cabeza. En efecto, la forma de afrontar los retos era radicalmente opuesta. Ferrari era más práctico; Ricart, un ingeniero teórico apasionado por la técnica. 

El ingeniero español fue un genio en el diseño motores y carrocerías.

Wifredo Ricart creo un autentico deportivo adelantado a su tiempo.

La ruptura llegó y tomarían caminos diferentes. Ambos rivalizarían años más tarde con coches creados bajo sus reglas. Los Pegaso Z-102 españoles que eran tecnológicamente mucho más avanzados que los Ferrari, pero los Pegaso de Ricart se ganaron mala fama en cuanto a su fiabilidad, dando la razón a Ferrari en aquellos años con tecnología primitiva, aunque, paradojas de la vida, en la era moderna los Ferrari tienen unos motores con arquitectura más similar al V8 con 4 árboles de levas en cabeza de los Pegaso Z-102 del ingeniero español.

El genio del corazón rojo creó su propia escudería.

El caso es que Enzo Ferrari dijo adiós a Alfa Romeo en 1940 con la férrea intención de crear su propia marca. La Segunda Guerra Mundial lo paró todo y no sería hasta después del conflicto bélico,  concrétamente en 1947 cuando, por fin, salió de la factoría italiana el primer automóvil con su nombre escrito sobre sus tapas de balancines y el su famoso «cavallino» en el centro de su volante y su frontal: es el Ferrari 125 S. El primer Ferrari tenía un motor V12 de 1,5 litros de cilindrada. El vehículo Italiano tardo poco en ponerse a punto, ya que ese mismo año ganaría dos carreras. La primera llegó en el Gran Premio de Roma con Franco Cortese como piloto y la segunda victoria fue en el circuito de Forlin, en esta ocasión con Tazio Nuvalori como piloto.

Siempre estaba en contra de tener algún socio, tenía miedo a perder el control de su «scuderia»  y ese miedo provocó que en 1963 Ferrari diese marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de venta a Ford, lo que enfureció tanto al gigante americano que trabajó a destajo para dar luz verde a otro icono del automóvil, el Ford GT40. Está claro que Enzo era un hombre especial.

Para Ferrari, un motor tenía que tener 12 cilindros, y punto. Enzo decidió fabricar automóviles para particulares con la finalidad de ganar dinero para mantener viva su «Scudería». Uno de los Ferrari más famosos y cotizados de todos los tiempos es el Ferrari 250 GTO fabricado entre 1962 y 1964 (el número ya sabemos lo que significa, GTO son las siglas de Gran Turismo Omologato), un automóvil «de calle» homologado para participar en competición y que se convirtió en todo un símbolo y un sueño para cualquiera.


En 1968 sale al mercado otro Ferrari que es todo un icono, pero que no fue considerado digno de llevar el símbolo de Ferrari, aunque sí el diminutivo de su único hijo Alfredo Ferrari (Alfre-dino, como solía llamarlo Enzo). El primer Dino montaba un propulsor ligero V6 central trasero, una construcción indigna para «il commendatore». Sin embargo pretendió ser el anticipo de deportivos más económicos y de mayor difusión, pero esa filosofía nunca se llevó a cabo, aunque hubo una segunda generación de Dino con motor V8.

En 1984, Ferrari vuelve a diseñar un «carreras-cliente», el mítico Ferrari 288 GTO (el Ferrari de motor central más bello de todos). Esta vez monta un motor V8 sobrealimentado, lo que debió cabrear mucho a Enzo. Este monstruo nació para correr como «Grupo B», pero finalmente no llegó a hacerlo nunca de manera oficial y se convirtió en un objeto de coleccionismo desde su nacimiento.



Enzo Ferrari el gran visionario muere apenas unos meses después del lanzamiento de esa auténtica obra de arte de 4 ruedas, el 14 de agosto de 1988, y se pierde el poder ver, por fin, el éxito de un coche lo bastante digno como para llevar su nombre, el Ferrari Enzo presentado en 2002, esta vez sí, con un V12 en sus entrañas. El resto es toda una leyenda cuya saga continúa.

Sirva esta muestra del Ferrari Club España en nuestra provincia como homenaje a ese gran genio del automóvil que fue Enzo Ferrari y su "corazón rojo"

Videos

https://youtu.be/U9YVRBiGDu4

https://youtu.be/IbPPWOp74TI

https://youtu.be/qnH5d1pZJjs