Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mostrar tu trabajo es arte."Sabor a Málaga" es más que puro arte. Es todo un lujo de lo nuestro.

Llegó y deja huella en todos y cada uno de nosotros por múltiples razones; pero sobre todo por ser un  trabajo bien realizado y con una repercusión extraordinaria de nuestros productos.Es un lujo para el paladar, es un lujo en gastronomía y es un lujo por el trabajo desarrollado en la muestra más importante como valor añadido a la fama turística y cultural de Málaga. Sabor a Málaga es una marca de promoción agroalimentaria que nace como respuesta a los productores malagueños que buscan que sus productos agroalimentarios del campo y el mar consigan nuevos canales de distribución.

Como una joven se mantiene queriendo lucir sus mejores galas: Es la Malagueta
Una vez más es La Malagueta, la obra del arquitecto Joaquín de Recoba y Octavio de Toledo como el encargado de realizar el proyecto, la que acoge en su seno un año más  este mercado de paladares exquisitos y sabores exuberantes en un esfuerzo de administración y administrados que contará con la presencia de distintos municipios de la provincia. Por eso digo, que esta edición deja huellas profundas por su acierto, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Un requiebro a nuestros productos con la mirada de una malagueña con olor a jazmín
La Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ llega a su IV edición con la participación de un centenar de empresas de 44 municipios de la provincia. El programa de actividades paralelas desarrolló cerca de 30 actividades como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina, entre otros. Una de las actividades que marca una muestra como esta de altura de miras, destaca el IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ que organiza la Diputación provincial en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este concurso se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.
Con la mano extendida de la Diputación para reconocer el esfuerzo de las mujeres
y hombres de nuestros pueblos: Los premios a los mejores vinos
Con la presencia de la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, Francisca Caracuel; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Oblaré; la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares; y la directora de Desarrollo Económico de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; se ha celebrado la entrega de premios del IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.

Es la recompensa al esfuerzo de nuestro "Sabor a Málaga"
El concurso, organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.
Leonor (Bodegas M.Kieninger) y Antonio Pacheco, uno de los mejores
conocedores del vino en España
Un total de 62 vinos de 21 bodegas han optado este año a ser reconocidos como los mejores vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. El pasado 22 de diciembre, tras la cata ciega que tuvo lugar en el Centro Integral del Vino de Ronda, el jurado eligió Altocielo 2012 de Lunares Ronda como mejor tinto; Ariyanas Seco sobre Lías Finas de Bodega Bentomiz, mejor blanco; Gran Solera de Cortijo La Fuente, mejor dulce Moscatel, y Arcos de Moclinejo Dulce 1974 de Dimobe, mejor Pero Ximén.
Antonio Pacheco felicita al representante de la Bodega Premiada Lunares de Ronda
Los representantes de las bodegas ganadoras han recogido los premios que distinguen a sus vinos como los mejores vinos ‘Sabor a Málaga’ 2016, distintivo que lucirán en su etiquetado. El premio económico asciende a 18.000 euros, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, las bodegas ganadoras se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Magníficos productos de nuestra tierra.  A finales de los cincuenta entendí un
dicho que argumentaba: "las mejores inyecciones son chorizos y jamones".
Tras una cata de los vinos ganadores del concurso, una quedada de blogueros ‘Sabor a Málaga’ puso el contrapunto a una jornada inolvidable. Además, se entregaron los diplomas  a los nuevos blogueros, y juntos efectuaron un recorrido por los stands de la feria para conocer de primera mano la oferta y convertirse así en los mejores difusores de la marca malagueña. En la zona de talleres gastronómicos, Damián Ramos y Sebastián Guerero, de Pastelería Ramos, impartirán un taller de elaboración de turrones de la Axarquía, y el chef del restaurante Tunante, Benjamín de la Mata, impartió un taller para elaborar sushi con productos ‘Sabor a Málaga’.Cerró el programa del día Sergio Garrido, chef del hotel Vincci Posada del Patio, que efectuó una demostración de cocina en la que elaboró platos tradicionales de invierno relacionados con el mar, con la sardina y el pulpo como productos protagonistas.

Licencia de lujo para el paté de caracol de Alain Jubin de Cuevas del Becerro
Otro día con algo más de tiempo, comentaremos la eclosión de las cervezas de autor como Trinidad, el vermut Ventura 27 de Dimobe en Moclinejo, las nueces de Haza del Palmar, los magníficos quesos artesanales de Antequera, embutidos de lujo, vinos tintos, dulces, blancos que nos encandilaron y como  guinda la propuesta de Alain Jubin afincado en Cuevas del Becerro que nos invitó a probar la exquisitez del paté de caracol. Todo un esfuerzo empresarial, tuteado administrativamente con acierto,  que tiene categoría para presentarlo al mundo entero. Así, sise trabaja por Málaga y decimos con la boca llena "Nosotros también somos de Málaga". Trabajando a diario por ella y en silencio, sin ruido ni anuncios que nos bendigan.

Un recuerdo para mi entrañable barrio y La Malagueta de mis años mozos.
Que orgullo se siente cuando a lo largo del tiempo, miras para atrás, a tu barrio... aquel de las casitas de madera, sin asfaltar las calles y sin agua corriente,  con el olor de la fábrica de aceitunas, la fábrica de sifones y de hielo, la Hidroeléctrica del Chorro, el Hospital Noble y los corralones de vecinos, Casa Felix el bar donde se jugaba a la "rana", los tranvías... y como no,  La Malagueta la plaza de Toros más bonita del mundo. Recuerdo el embriagador olor a jazmín en verano, los espetos de sardinas en el Merendero de Antonio Martín, el copo y los cenacheros por la calle vendiendo el boquerón y los chanquetes... Aun hoy, lo llevo dentro, mi alma está repleta de esos olores y sensaciones que hoy han recorrido las calles del barrio donde nací, la calle Arenal y han dejado la impronta de nuevo para recordar de donde vengo. Vengo del barrio de La Malagueta... marinero y enamorao de su idiosincracia. Sencillamente es algo nuestro, es de todos los malagueños, es "Sabor a Málaga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario