Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 13 de agosto de 2013

Uno de los más grandes fotógrafos se marchó: Oriol Maspons

GRACIAS MAESTRO,... Gracias


Oriol Maspons (Barcelona, 1928), uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, ha fallecido en Barcelona a los 84 años edad.

Maspons fue uno de los retratistas más importantes durante la década de los cincuenta. Fotografió la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España y posteriormente desarrolló su labor fotográfica especialmente en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad, la ilustración gráfica y el retrato. Encuadrado en el pequeño colectivo de fotógrafos que degustó el sentido hedonista de la vida fotografió hasta culminar la modernización del lenguaje fotográfico.

El fotógrafo permanecía ingresado desde hace varios días en un centro médico barcelonés, donde ya se había comunicado a sus familiares que su situación era irreversible al agravarse diversas dolencias.

Primer Bikini en España


"El hombre se va, su obra queda", ha declarado Alex Maspons, el hijo del reputado fotógrafo, que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales del régimen franquista y que en ocasiones llegó a afirmar que lo que más le gustaba era "ser políticamente incorrecto".




Junto a Colita y Xavier Miserach fue testigo y, a su vez, integrante de las viviencias de la Gauche Divine, un movimiento que renovó la estética de libertad y creatividad situado al margen del luto social que tiñó la España franquista.


En su dilatada y prolífica trayectoria, Maspons realizó tareas de fotografía editorial y publicó e ilustró diversos tipos de libros, dada su versatilidad de posibilidades: La Caza de la perdiz roja, con texto de Miguel Delibes; Toreo de Salón (Camilo José Cela); Poeta en Nueva York, sobre el poema de García Lorca; y Els Catalans, de Ana y Terenci Moix (con Colita y Miserachs).

En las exposiciones sobre su obra se ha visto desde la España profunda, como los barrios gitanos o la comarca deprimida de Las Hurdes, pasando por decenas de retratos de personalidades que realizó en su estudio barcelonés de Gràcia y su imagen de Dalí con las musas o la serie de Toreo de Salón, hasta la Ibiza hippy de los 70.

Ahora, el Museu Nacional d'Art de Catalunya prepara la mayor retrospectiva de la carrera del artista para el año 2015. "Ahora más que nunca intentaremos hacerlo para poner en valor su figura", ha asegurado Pepe Serra, director de la MNAC.

El mismo Serra ha comentado, también, que el museo había aumentado los contactos con la familia del fotógrafo de la postguerra y la Fundación Elsa Peretti para "ir más allá" del convenio que habían firmado en el año 2010 en el que el museo se comprometía a digitalizar 1.500 obras del autor. Pero tras la muerte del mismo, se han propuesto que la obra del fotógrafo pase a ser parte de la colección del museo. 

Un fuerte abrazo a su familia desde esta bendita tierra que es el SUR; que también existe




No hay comentarios:

Publicar un comentario