Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 9 de febrero de 2016

La cultura es el camino

Debo reflexionar en la salida de la meta de mi vida para comprobar si el destino me deja el tiempo suficiente para transmitir la importancia de la cultura como fuente de enseñanza y educación del individuo. Me gusta compartir inquietudes, a pesar de todas las zancadillas e incomprensión que encontramos en nuestro discurrir diario luchando por esa bandera: la cultura; pero debemos seguir viendo el lado positivo e intentar crear para poder compartir e incrementar, aunque solo sea con un grano de arena el saber popular. Además, siempre con la meta puesta en elevar el nivel cultural en este país como fuente de enseñanza. País, donde la mediocridad está instalada a unos niveles tan altos, que ya da lo mismo casi todo porque llueve sobre mojado. Rascas un poco, no en el Rasca de la ONCE, y observando alrededor no te sorprenderás; porque sabes lo que tenemos a poco que frotes: MEDIOCRIDAD.

Es la hora de los mediocres en un país mediocre, donde muchos de los dirigentes en sus diversos estamentos (al menos una amplia mayoría), creen que los ciudadanos son gilipollas a los que se le puede manipular. A los que les hablan en tono paternalista y aparecen solo para pedir el voto que legalice sus acciones. Lo malo, es que ni por un instante piensan en que nos tienen hasta las narices... y nos trae al pairo lo que proponen: Siempre nos dan más de lo mismo. Cuando piensa en uno en política…qué se le viene a la mente en este país: corrupción. En este apartado, ya sabemos que no se puede arreglar nada o al menos no conviene cambiar nada en nuestra Carta Magna, porque después de tantos años de constitución, el que llega al poder no la modifica o no la quiere poner al día porque sabe la bicoca que maneja dejándola como está. ¡Qué pena!.
Orgulloso de ser malagueño
y trabajar a favor de nuestra cultura, tradiciones
y espacios. Felicidades
En fin, manos mal, en otro orden de cosas, que en los apartados culturales Málaga, nuestra gente la de a pié, reinó en la entrega de los Goya. ¿Tenemos o no tenemos arte en esta bendita tierra? Pues claro que tenemos y mucho arte. Desde aquí gritamos que la creatividad acompañe al sentido común y forme parte de las premisas para concluir el razonamiento de un silogismo denominado política y todo sea en favor de los ciudadanos. Felicidades a los premiados por su dedicación, entrega, apuesta económica y pasión por la CULTURA. El cine siempre al que he defendido siempre desde que comencé al principio de la década de los setenta en el siglo pasado y sigo trabajando lo defendía porque es un camino de cultura. Esto es rotundo y sin fisuras: El cine es CULTURA.
DVD creado para el Taller celebrado en el CPD Pepa Flores
bajo la dirección artística y coreográfica de Olga Magaña
Existe en Málaga, ciudad moderna y que muestra el esfuerzo por ser una comunidad cultural en su oferta, un edificio en la calle Cerrojo que para muchos pasa desapercibido y que además de llevar el nombre de una ilustre malagueña. Se trata de muestra "Pepa Flores" ese encanto de mujer con una personalidad arrolladora como el edificio al me refiero porque encierra entre sus paredes mucha magia.
Es sencillamente la magia de la docencia, donde cultura y educación se dan cita para preparar a bailarines y bailarinas del futuro. Más que menos, con medios muy escasos, pero con una ilusión tremenda consiguen llegar a los alumn@s a fuerza de creatividad, voluntad inquebrantable y mucha imaginación amén de profesionalidad: Es el Conservatorio profesional de Danza de Málaga "Pepa Flores", aunque aún, los trámites burocráticos retrasen este nombramiento a favor de nuestra malagueña universal. Pero brilla con luz propia a la vanguardia de la cultura malagueña.

Humilde entrada pero grande en cultura. Es magisterio de la danza. Sus páginas están escritas
con docencia y arte en la interpretación a diario. Conservatorio Profesional de Danza "Pepa Flores"
Una foto recuerda a nuestra malagueña universal. El nombramiento y la Placa,
en el limbo, el Centro lleva años esperándolo para confirmar su nombramiento.
Por eso en esta reflexión, sobre todo a la espera de recorrer ese tramo de tiempo incierto que nos llevará al quirófano, me ayuda en esta espera traer a una artista Olga Magaña, que por su trabajo  en la vanguardia del la Danza Española y el Baile Flamenco tiene un lugar destacado. Su espectáculo es una gran llamada a reflexionar sobre las prisas a que nos somete un mal concepto de la globalización impuesta para sacar partido y mucho dinero a una sociedad, me atrevería a decir necesitada, esta práctica  la explotan sin remordimientos de ningún tipo y acepta la glotonería devoradora de los tutores o dueños de la humanidad. Su espectáculo es profundo, rítmico y con una actuación impresionante de todo el elenco de su compañía.
Temperamento, creatividad, conocimiento... en definitiva ARTE
Taller de Olga Magaña repleto de alumnos. En dos horas monto una escena magistral
“Toma que Time” es aire fresco de una creadora y soñadora con la que pude trabajar en “La Emigración”, cinta con la que llegamos a la final en el apartado Video Creación en el Festival de Cine de Málaga.

Podéis ver el Video en Youtube: Conservatorio Profesional de Danza de Málaga... y luego buscar en
"Toma que Time" Video Clips de Antonio Diestro
o
http://youtu.be/LWARY1tt9i4

Ahí estaba el conejo blanco que buscamos. Una anécdota en una bella historia 
Hemos tenido la oportunidad de grabar en el C.P.D. “Pepa Flores” de nuestra capital un taller dirigido a los alumnos del centro malagueño, Olga con su equipo Maria Isabel González, Marta Cañizares y Beatriz Fernández en el que, tanto la creación coreográfica como la dirección escénica de la creadora  brilla en todos los apartados creativos y enseña una pequeña muestra de su arte en el Taller efectuado en el C.P.D. El Kanka, malagueño también, pone la música y letra que nos introduce en “Toma que Time”. Unos fotogramas, los puestos anteriormente, donde se muestran la complicidad del binomio creadora y alumnos o cultura con esencia y alegría; además del arte que atesora Olga como creadora de sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario