Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 14 de julio de 2016

Libertad y Filosofía con nombre de Mujer: A Maria Zambrano

Me dirigí a la Sociedad Económica de Amigos del País, porque Pablo Guerrero me comentó que terminaba esta muestra que pretende en el también Año Cervantino, dar testimonio de agradecimiento a una mujer que se adelantó a su tiempo y propuso unas premisas filosóficas que siempre estarán vigentes como conclusión de un silogismo verdadero. Solo pasar bajo la puerta del edificio, la reacción del cuerpo y de la mente se transforma en cultura, tradición y cátedra de conocimiento.

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Centro de cultura
Cultura a raudales, páginas de conocimiento, tradiciones y muestras del trabajo de ilustres personajes que se entregaron a búsqueda del conocimiento, la pintura, la literatura, la historia, lo nuestro… en definitiva, el ser humano en su devenir por el tránsito de nuestro marcado destino. Personajes que han dejando una huella que nos permita sortear nuestro camino con un mínimo de conocimiento regalado si es que deseamos adquirirlo. Eso y mucho más se desprende de la fachada, el interior y de las personas que allí trabajan. Es la casa denominada Sociedad de Económica de Amigos del País en nuestra ciudad.
Fuente desde donde la cultura abre su cauce para los malagueños y visitantes

Por ello y sentado en la primera de las dos salas, intento acercarme a la mujer y a su magisterio que  me llena. En la segunda sala el ser humano y su legado, toda una enciclopedia de una vida intensa por su investigación filosófica en el tratado de la libertad. Pensadora, humanista, ensayista, poeta, filósofa y sobre todo mujer con mayúsculas. María Zambrano en su gran recorrido por todo el mundo proclamó su compromiso con la libertad y la transformación del ser humano a través del conocimiento y la cultura. Coincidiendo en el tiempo con una Generación de talentos de principios del siglo XX que buscaban soluciones a muchos males sociales, políticos, sociales, filosóficos y literarios.

Con su padre Blas Zambrano

Con su madre Araceli Alarcón
María Zambrano nace en 1904 en la preciosa comarca de la Anarquía, concretamente en Vélez Málaga y este año 2016 se cumple el 25 aniversario de su muerte en Madrid. Una vida repleta y llena, pero muy dura y que también, como escribe José Mª Ruíz Povedano, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, María tomó al exilio como patria regresando a su tierra para regalarnos sus reflexiones sobre la racionalidad del hombre y de la historia.

María en el Paraninfo de La Habana en 1.943
La exposición que surge bajo los auspicios de el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Fundación María Zambrano y la Sociedad de Amigos del País, toma el nombre de “Ejemplo y Lección. María Zambrano. 25 Años de su Muerte”. 

Reunión con algunos de sus amigos en su recorrido por España
Paseando por las salas y rincones del centenario edificio, en mi reflexiones, contemplando la exposición, nos permite un acercamiento a su vida sin ningún esfuerzo. Recorrer su camino, aunque esta documentada con fotografías y resulta fácil la aproximación, es como todas las familias desde que se nace hasta su madurez. Ahí esta el crisol de una pensadora que en cada esfuerzo poético,.  filosófico o reflexivo nos transmitía la necesidad del ser humano por aferrarse a la libertad como punto de partida y entendimiento pero a través de la cultura.

Llegada a nuestro país
Parecía que en algún momento escucharía su tono de voz tan personal y característico, resonando entre las paredes y dando lectura a algunas de esas premisas que sus silogismos filosóficos definieron y que tan vigente están veinticinco años después de su fallecimiento.

Equilibrio, reflexión y tranquilidad, gesto característico de María Zambrano
María Zambrano es una de las mejores pensadoras del siglo XX ha sido Premio Principe de Asturias en 1.981, Premio Cervantes en 1.988, Hija Predilecta de Andalucía en 1985 y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, 1987.

Reunión en la Fundación con la presencia de María Zambrano
Antonio Garrido, Director-Gerente de la Fundación María Zambrano; “…con independencia de escuelas y tendencias el pensamiento de María es perenne por su base humanista, por su profundo sentido espiritual , místico incluso y por su raíz literaria, por su fundamento en la función autónoma de la palabra que constituye una filosofía única, la nuestra, la de Cervantes, Galdós, el malagueño Emilio Prados, san Juan de la Cruz y la pléyade de genios que conforman la cultura hispana.”

Me sumo a esta reflexión que impone la historia y el pensamiento de genios que nos han regalado sus esfuerzo y cultura. Como también me sumo a la capacidad de diálogo, sin estar entrecomillado por el tiempo, con muchas generaciones y cambios históricos que nuestros genios han planteado. Capaz de apostar por una Europa, que hoy se rompe en silencio  poco a poca ante su crisis de valores y de ética: pero María apostó por ella. Tenia el poderte la clarividencia como demuestra la vigencia del pensamiento y la filosofía de María Zambrano 25 años después de su muerte. Gracias María por tu legado que a buen seguro nos acercará un poco más a saber quienes somos; porque estamos aquí y a donde vamos. Gracias también a todos los que colaboran por que este regalo de inteligencia y reflexión continue vigente entre la cultura malagueña, andaluza y española.

Al salir del edificio y tras reciclar lo visto te sientes orgulloso en la Plaza de la Constitución de Málaga de ser español
“La cultura es como la savia de las planta para lucir su belleza en plenitud con su eclosión anual, ha de llegar a todos los tejidos y rincones. De esta forma su metamorfosis contribuye al equilibrio natural al que pertenece. La cultura tiene que ocupar las mentes de todas las capas y estratos sociales para que un país también luzca pleno en su desarrollo social, sus premisas deben estar basadas en el conocimiento y la cultura”. Antonio Diestro Quijano. "A Málaga y su Gente".

Agradecimiento por su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario