Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 17 de enero de 2019

Necesitamos que llueva en España

Recuerdo aquel recurrido refrán que dice "Nunca llueve a gusto de todos". Que cierto es, en Alemania poderosa y rica lleve, nieva en abundancia, también en los países nórdicos y centroeuropeos: mientras tanto en el sur del continente con lo que necesitamos al líquido elemento, como decimos por aquí" ni una chispita". Demos un repaso a los datos a este respecto que publica Ecoticias este mes de enero.



La reserva hidráulica española está al 54,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.739 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 196 hm³ (el 0,3% de la capacidad total de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:
Cantábrico Oriental se encuentra al 72,6%
Cantábrico Occidental al 61,6%
Miño-Sil al 50,8%
Galicia Costa al 68%
Cuencas internas del País Vasco al 66,7%
Duero al 54,6%
Tajo al 52,3%
Guadiana al 53,6%
Tinto, Odiel y Piedras al 82,1%
Guadalete-Barbate al 64,7%
Guadalquivir al 53,7%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 66,5%
Segura al 25%
Júcar al 35%
Ebro al 66,2%
Cuencas internas de Cataluña al 90,1%
Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en San Sebastián - Donostia con 1,8 mm (1,8 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:


Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 8 de enero han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 255 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía tenemos necesidad de sacar el paraguas porque es necesaria la lluvia
Así, la primera semana del año, del 2 al 8 de enero las precipitaciones fueron muy escasas y afectaron a la cornisa cantábrica y norte de Navarra. Las mayores acumulaciones de precipitación esta semana se han contabilizado en los observatorios principales de Fuenterrabía, 13 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 5 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 4 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 3 litros por metro cuadrado y en Santander-Parayas, 2 litros por metro cuadrado. Además, el día 9 apenas hubo precipitaciones en el extremo norte de la Península y en Baleares, pero todas ellas inferiores a 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, ha llovido por encima de lo normal de los valores normales en buena parte del tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.
Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, buena parte de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona y de Valencia. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal en una franja que va del este de Asturias hasta el oeste del País Vasco, en el norte de Castilla y León, en el pirineo navarro y oscense, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte de Andalucía, en gran parte de las islas canarias a excepción de Fuerteventura y en puntos del interior peninsular y del sur de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario