Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 26 de enero de 2021

Alegría en el corazón al llegar al equilibrio personal de la mano del tiempo y la familia. Un numero 2772 o 7227. Mi Cumpleaños

 Nací, me crié y he vivido muchos años en el barrio, hoy casi olvidado y con más cemento especulativo que ningún otro de la ciudad; pero a pesar de todo, forma parte de esa Málaga que tanto quiero y nunca olvido. Es como una preciosa mujer a la nunca puedes dejar de amar a pesar de todos los pesares. Desde esos años ya lejanos, la plaza de toros de La Malagueta ha sido protagonista, por ser el principal elemento en torno al cual comienza otro estilo de vida en el barrio. En la antigua "Haza de Reding" los cambios serán espectaculares; tanto es así, que se pasó de un barrio lleno de corralones y casas de madera de pescadores, a ser el lujo por antonomasia por la cantidad de edificios donde el cemento y la altura  pasó a cortar la vista del mar a los que vivíamos atrás, en segunda fila.  Se rompió el encanto, pero nu el amor que le profeso.

Con mi padre, genio del automóvil, en la puerta del G.Norte en Fdo. Camino
con un Amilcar, de origen italiano y le llamaban el Bugatti de los pobres.

Pero aún hoy La Capital de la Costa del Sol es una de las elegidas como "La ciudad donde todo el mundo elegiría para establecerse". Es decir, que está considerada como una de las mejores formas de vida del mundo. Pues, aquí nací en este barrio que tanto añoro por sus corralones y las personas que vivíamos entre Calle Maestranza, Arenal. Puerto y las arterias verticales Fernando Camino como  principal, cerrada por Pasaje Ruiz Blaser, Keromnés y Cervantes. Un mundo pequeño pero entrañable porque así lo quisieron sus habitantes. La verdad es que yo era parte de ese precioso mundo y por ello doy las gracias a mis padres.

En Torrelavega foto para mandar a mamá y papá.

Desde pequeño mis padres nos fueron dando lecciones, aunque ellos no lo sabían, hoy en la distancia del tiempo puedo decir que cada día era una clase magistral de cariño, educación y amor por los libros y la cultura. Pronto, me vi, por recomendación médica del doctor Feñix Garcia Palacios, salir muy pequeño vivir unos años a Torrelavega. Mis padres me llevaron a casa de mi tía Carmina y mi tío Ramón que junto con mi prima Cuquis me hicieron sentir el centro de tanto cariño, que cuando me dijeron de volver me costó mucho asimilarlo y salir de esa casa entrañable en la calle José Maria Pereda. Allí me divertía viendo donde estaba la gasolinera y observaba el devenir de aquellos coches de los 50´s. En la parte de atrás el prao y el Sorrabides, el rio de Torrelavega con el ferrocarril y la fábrica de la Sniace. Mis tías Rosita y Coco en el Hotel Comercio, la tienda del Aldeano o LA Estación de Ferrocarril y El Punto, donde mi tío Ramón tenia un taxi. También mis tíos Luis, Felipe, Vicente y primos Gonzalo, Ana..., gracias a todos en esa ciudad que tanto me otorgó estando fuera a muchos kilómetros de mi hogar. Aún hoy, la llevo en mi corazón y recuerdo el olor a huevo podrido que inundaba Torrelavega y desprendian la chimeneas de la fabrica Sniace. Un mundo que adoraba, pero mi madre decidió que era la hora de volver a casa con mis hermanos, además de preparar mi primera comunión. dijo que era lo mejor para mí.

Primera Comunión de iglesia de San Gabriel en la Malagueta.

Al regreso a casa, en la calle Arenal mi pronunciación del español había cambiado por completo y hablaba perfectamente el castellano dejando escapar las "eses" finales del plural; por lo que mis hermanos se metían conmigo llamándome, muy malagueño tener un mote "El Finoli". Tardé un poco en coger nuestro adorado deje malagueño, porque me gustaba mucho volver a mis principios. Mucho influyó el salir a jugar a la calle con mis amigos del barrio Isidro, Tomás, Paco, Enrique, Rafa, Pepe y sobre todo el gran Antonio Burgos, además por supuesto mis hermanos Luis y Pablo. Juegos como "Zorro, pico o peine", a las bolas, primero de barro "El Bolón" en el triángulo, o el boquete u hollo, ya con las bolas de cristal, incluso los cromos en diversas colecciones. Pero el rey era el futbol que practicábamos cuando nos dejaban en el rellano de Los baños de La Estrella cerca de las vías del tren, mejor dicho "la Cochinita". Dos palos en un lado y otros dos en el otro eran las porterías, junto a un poco de cal para delimitar el campo y a jugar con el balón de badana.

A finales de los  60 esta estampa se diluye en el tiempo. Los niños ya no juegan en la calle.

La entrada en los colegios fue una experiencia inolvidable, además del cariño y la atención y el amor de casa, ahora llega la disciplina, las filas y cantar a la subida y bajada de bandera, por ejemplo en Los Hermanos Maristas en la Calle Victoria. Luego en los Agustinos, hoy Museo Picasso, me fueron forjando el respeto, el buscar en los libros la respuesta porque no había Internet y esa dinámica entre profesor y alumno que dio lugar a mi formación académica. La responsabilidad del maestro no es completa si no existe la responsabilidad de aprender del alumno. Un tiempo de desarrollo como persona me permite dar las gracias a todos los que pusieron su grano de arena para tomar, junto a los consejos de casa, el camino de la cultura. Maristas, Agustinos (Interno en Madrid), San José de Campillos y Agustinos en Málaga, (Preuniversitario).

Con mis compañeros el Colegio San José de Campillos.
Toda una experiencia con el binomio profesor alumno. Fundamental en mi vida.
Justo en el Festival de final de Bachillerato, siendo ya un adolescente fui elegido para la presentación del mismo en el teatro y con todas las familias, profesores y alumnos. Otra experiencia inolvidable por ser la primera vez que me enfrenté al público, tocando el acordeón, contando chistes y presentando todas la variaciones y actuaciones que se eligieron. Lo mejor es que Elisa me ayudó y queda reflejado en la fotografía que lo acredita. Conocerla cambió radicalmente mi vida, el paso de adolescente a hombrecito fue más fácil junto a ella. 
Junto a Elisa,  Salas y yo como presentador.
Todo este desarrollo de lectura, bibliotecas, estudios y exámenes se completaba con el apartado deportivo en el que siempre colaboré en cualquiera de los colegios que me acogieron para estudiar. Todos estos pasos me fueron forjando como una persona libre en el más amplio sentido de la palabra.
Saltos de trampolín en la Ciudad Deportiva de Carranque.
Baloncesto nº10 ala, con Bonilla de entrenador.
En pleno esfuerzo ciclista en las calles de Campillos

En Carranque. Campeones de Andalucía de balonmano.
Saliendo, poco a poco vamos descubriendo nuestro lugar en la sociedad para intentar devolver ese esfuerzo de creación de un hombre completo y listo para el trabajo. Entré a formar parte del primer equipo de Antena 3 radio FM en Málaga y aprender de un gran maestro de la comunicación malagueña como es Enrique Romero. Termine tras los estudios en la Universidad Complutense del Escorial en el periodismo deportivo, el mundo del automóvil, la fotografía y el cine.
El día que me licencie en Aviación de Cabo Primero Policia Militar
Puse las bases con mi R8 TS para entender la competición pura y los rallies.

Jefe de Prensa del equipo Costa del Sol con José M.Casanova, Campeón del Mundo.
En todos estos trabajos siempre he estado apoyado por mi familia sobre todo de mi entrada en los diversos medios de comunicación de nuestro país por la cantidad de viajes en la época dorada de las presentaciones: Diario El Sol, Diario Málaga, La Opinión de Málaga y Diario El Mundo. También en A3 Radio, Onda Cero, La Cope y Canal Sur Televisión. Estos más de 47 años me han permitido ser un privilegiado al ejercer de probador y escribir mis apreciaciones automovilísticas en los diferentes medios de comunicación a los que pertenecí hasta que llegó la jubilación. Han sido cientos de modelos en los que me subí antes de que salieran al mercado. Todo ello, me dio la oportunidad de viajar por casi todos los países fabricantes de automóviles y sitios de presentación donde nunca podría ir en condiciones normales.

Unos cuantos ejemplos:
La fábrica de Ford en Almusafes. Aquí con el primer Ka.
Presentación del Seat Toledo, todo un acontecimiento en España.
En los montes Gulluk Gagi en Antalia Turquía probando un Mitsubishi.
En el Golfo de Aqaba camino de Amman con Peugeot.
Recorriendo Marruecos con destino Mauritania.
Con la británica Bentley subiendo a Montjuic en Barcelona.
Porsche ha sido una marca especial para mi por sus invitaciones.
También el periodismo del motor me ha dado la oportunidad de probar en el Circuito Ascari algunos de los prototipos de Campeonato del Mundo, una experiencia al más alto nivel sobre todo por las sensaciones que siente el cuerpo en las aceleraciones..
Probar un prototipo de carreras es una experiencia inolvidable.
Enviado especial a la F1. En este caso entrevistando a M.Shumacher
Tener presente los desarrollos del automóvil ha sido un importante apartado de mi atención a lo largo de mi carrera periodística en el motor. Sobre todo, la seguridad...
La seguridad es un exponente al que dediqué mucho tiempo.
La frenada en un camión de 40 toneladas.
Como amante de las dos ruedas siempre, justo hasta la edad que podía ser un problema por la edad,  nunca abandone mi devoción motera. y para muestra un botón.
Una de mis grandes devociones las grandes motos como Harley Davidson.
Y ahora, como he compartido mi profesión con mis aficiones y familia. Una pequeña historia sobre los míos. En la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario