Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

sábado, 27 de febrero de 2021

A mi amigo Tito y al gran personaje malagueño Antonio Alfaro. Las personas como tú nunca se marchan. Solo van al cielo y su espíritu se queda.

Muchos años que nos conocíamos y poco a poco fue surgiendo la amistad y junto a ella nuevos y bonitos proyectos. "Espigao", elegante, con clase y sobre todo español y malagueño con mucho, pero que mucho arte. 

Genio y figura Antonio Alfaro.

Sus paseos por el centro histórico de la ciudad quedaron grabados en mi memoria, porque siempre estaba rodeado de gente y era capaz de dejar perplejos a los turistas, a los que dejaba que se hicieran fotos con el para recoger la propina, cuando estos visitaban la ciudad. Era su mundo, su baño de masas diario y se lo merecía, porque siempre dejaba bien alto el nombre de su ciudad y de su país.

Siempre dejaba su malagueñismo en cualquier lugar que fuera.

Rodando unas escenas en el Centro Histórico malagueño.

A lo largo de nuestras charlas, muchas de muchos quilates, porque sabía de muchas cosas una "harta". Solía venir mucho casa trajeado como un "dandy" traje con chaleco, pañuelo o corbata, sombrero y bastón componían una figura inolvidable era Tito. Frente al ordenador, sentados; aprovechaba el momento para entablar diálogos de múltiples anécdotas mientras repasábamos los detalles sobre un documental que él iba a protagonizar sobre Rafael Flores Nieto el "Piyayo"de Málaga. Por eso, Tito se estaba dejando poblar el rostro con una ilustre y venerable barba de color blanco. Repasando la vida del ilustre malagueño y hablando de las escenas elegidas para rodar, en una de ella tomábamos notas sobre un viaje que realizó el Piyayo a Sevilla. Como no tenía "parné" para volver quiso vender su "guitarro" y  no solo no lo vendió sino que la cosa se le complicó mucho y el Piyayo paso un mal trago. Tito sin levantar la cabeza del escrito me dijo con todo su arte y profundidad, como el que no quiere la cosa "Tocayo no te he contao como vendí la Manquita a unos turistas. Verdá..." le miré sorprendido y le dije "Anda ya... Tito a mi no cuentes faroles" y con su arte le salió "Pues otro día te lo cuento".
Siempre con los brazos abierto y una sonrisa.

Nos deja un vacío tremendo y mucho dolor, porque es un personaje y un amigo irremplazable. Empezamos a grabar escenas para el documental y ponía todo su arte interpretativo, que se le daba muy bien, a disposición del personaje y eso lo agradece la cámara pero sobre todo el documental; porque  en el montaje se traduce en arte escénico cada uno de sus movimientos. El Covid-19 y el confinamiento posterior, las reglas de la pandemia y las diversas situaciones que empezamos a vivir desde 2020 fueron postergando seguir con la grabación y aún hoy era muy complicado grabar por que no daban los permisos pertinentes por seguridad.

Dos fotogramas de la escena en la compraventa de caballos.

Lo que más me gustaba eran los "chismes" que me contaba, con paciencia le dejaba terminar y le miraba a los ojos "Tito, que soy yo tu amigo Antonio. Joder no me metas trolas". Por eso quiero recordarlo siempre con su impecable figura, su diálogo fácil en andaluz y sus conocimientos que completaba con su gran clase y su talento y cultura flamenca, Irrepetible un personaje en nuestra querida Málaga con este carisma de icono.
Como actor trabajo en el Teatro Cervantes en "Bodas de Sangre".

Antonio Alfaro con sus compañeros en la obra "Bodas de Sangre".
Seguro que cuando pasees por esas inmensas plazas y callejuelas del cielo seguirás repartiendo tu señorío con ese talante tan malagueño y español que me regalaste cada vez que estábamos juntos. Si ves a mi hermano Luis, que allí tiene que estar de lo bueno y gran persona que fue aquí, dale recuerdos que era también un amante de la tauromaquia como tú. Solo te digo una cosa más que si ves flotar en los teatros del cielo a una malagueña que bailaba como los ángeles y era todo corazón aquí en la tierra, dala un beso que es mi hermana pequeña Rosa. Jamas te olvidaré y cuando llegue allí te buscaré para darte un abrazo sin mascarilla ni tapujos. Un abrazo amigo, aquí dejas muchas cosas buenas, no me cabe la menor duda que ya estas formando corrillos para escucharte. No te echaremos de menos porque estarás siempre presente en tu querida Málaga  como en el documental. 
Con Carmen Abenza en su programa de Canal Málaga.

En el Museo Juan Breva para aprender cosas del Piyayo.

Con Miguel Angel del Pozo nos reunimos para aprender muchas cosas del Rafael Flores Nieto "Piyayo" por los conocimientos que el maestro del flamenco tiene sobre el personaje que tratamos de llevar al cine. Son muchas y variadas las vivencias contigo Tito. Las llevo en la carpeta del corazón y grabadas en mi alma. Con la elegancia y señorío que me diste y derrochaste a raudales por estas calles de nuestra entrañable Málaga a la que tanto queremos, el trabajo sobre Rafael Flores Nieto, no tengas dudas que lo terminaré y será dedicado a mi amigo Antonio Alfaro. Gracias por tu amistad Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario