Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 25 de junio de 2021

La "maria juliana" vuelve a la mar con el arte, el sentimiento y la pasión de los que amamos a esta ciudad y sus tradiciones.

Los fenicios eran un pueblo que a falta de suelos fértiles, comerciaba en el Mare Nostrum principalmente por las actividades marítimas con diversos pueblos estlecidos en sus costas. Con el tiempo esta experiencia se fue perfeccionando, hasta el punto de poder navegar a grandes distancias de su territorio. Las colonias de Cerdeña, por su parte, desempeñaron un importante papel en el comercio con el Tirreno, y en particular con los etruscos, con los que mantuvieron un intenso intercambio. En el sur de la península Ibérica, además de Gadir, se fundaron Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra).

Museo de Málaga recrea  la desembocadura del Guadalmedina. 

Durante mucho tiempo se viene admitiendo por los eruditos en la materia y de modo casi unánime que el nombre de Málaga ha llegado hasta la actualidad derivado del que los fenicios dieron al establecimiento (quizá hacia el siglo VIII antes de nuestra Era, o puede que antes) que aquellos colonos orientales fundaron en torno a la colina donde en el Medievo habría de construirse la fortaleza-palacio de la Alcazaba y a no mucha distancia de la desembocadura de una corriente de agua a la que los musulmanes, siglos después, conocerían como «rio de la ciudad» (Guadalmedina).

La Jábega siempre ha estado muy ligada al litoral malagueño.

Evidencia indiscutible es que el nombre de la Málaga de hoy refleja una continuidad de aquella primitiva «Malaka» fenicia a través del latino «Malaca» de época romana y del árabe «Malaqa» con el que se conoció a nuestra ciudad durante toda la Edad Media. La embarcación de aquellos colonizadores ha estado presente en nuestra costa como barco de pesca y en la actualidad las jábegas, son la aportación de la Costa del Sol a la historia de la náutica y también como embarcación deportiva. Una barco que se ha convertido en un auténtico símbolo de Málaga. Las jábegas son un testimonio vivo de 3.000 años de antigüedad que ha sobrevivido al paso de los siglos convirtiéndose en todo un emblema de Málaga. Son embarcaciones de remo, concebidas para la pesca, que suelen rondar los diez metros de eslora y los dos metros de ancho. Son propias de la Costa del Sol, y han llegado a nuestros días con rasgos distintivos de las culturas milenarias que habitaron en esta tierra: los ojos pintados en la proa o el remo a modo de timón te transportan al tiempo de los fenicios.

Mucho trabajo, esfuerzo y mucha dedicación  a"maria juliana".

Siempre atento por el mínimo detalle.

Pero solo unos días atrás, un hombre bueno y amante de su tierra  ha visto su sueño cumplido. Después de meses de espera de vencer todo tipo de inconvenientes y superar muchos obstáculos, ha visto a la nueva "maría juliana" besar la mar en nuestra bahía. Un acto con muchos protagonistas porque un hombre bueno como David reúne a su alrededor a mucha gente. Es una fiesta para los que amamos nuestra ciudad el deporte y la mar.

Es un día de fiesta la "maria juliana" vuelve al Mare Nostrum.

Como me contabas la semana pasada David, junto a la jábega tenemos un nombre que se debe escribir con letras mayúsculas Julián Almoguera. "Julián Almoguera", que emigró a Argentina y luego retornó a España, concretamente a Pedregalejo. Fue donde comenzó a fabricar barcas de Jábega en el año 1983. Es el artífice de convertir la barca de Jábega pesquera en una barca con vocación deportiva, modificando dimensiones, peso y unas líneas más estilizadas. Como obras suyas que eran, a todas las barcas las bautizaba con el nombre "María Juliana" nombre derivado de María , como se llamaba su madre, y de Julián, nombre de su abuelo". Reciba el genio de Julián el reconocimiento y admiración de todos los malagueños y amantes de la mar.

El bautizo en fotografías

David Vega en la presentación emocionado por muchas razones.


Jimena nos deleito con baile malagueño montado por Irene Baena.

Extraordinaria interpretación con sentimiento, garra y fuerza.

En el bautizo antes de tocar la mar un rito que no falta nunca en las tradiciones marineras: sal y vino


Las dos madrinas bautizan la jábega para que tenga suerte.

La musica y el baile de Jimena lo escenificaron

Nuria Martín al cante, Irene Baena coreografía y David Pérez
de Lara a la guitarra. Arte y sentimientos malagueños

La "maria juliana" besa la mar






En cuanto tengamos listo el video pondremos el enlace en nuestro blog. No quiero despedirme sin dar las gracias a David Vega y familia por las facilidades que me dieron para la confección de este reportaje. Es precioso que en estos tiempos donde nada tiene predicado más que la mentira, no tener valores y querer cortar los sueños de los ciudadanos. Un acto como este tiene la medida de lo transcendental, por ser depositario de nuestras bases como pueblo. Lo he manifestado siempre:


GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario