Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 20 de mayo de 2021

La Mejor ciudad del Mundo por la sonrisa de los malagueños... y algo a remediar

Siempre, desde muy pequeño, mantuve un idilio de amor con mi ciudad, tanto es así que en uno de los documentales dedicados a la ciudad, “Málaga es un paraíso  muy culto”, donde sus gentes escriben a diario su historia para mostrarla al mundo; es como un libro abierto; porque Málaga quiere decir en español: una forma de vivir y entender la vida”. Aunque muchas veces está completamente desatendida y me cuesta mucho entender el porqué. Es la locomotora del tren andaluz y ha sido nombrada “La ciudad sonriente mas alegre del Mundo”, otro galardón a la ciudad más bonita de España. Ah! incluso su nombre lo tienen otras ciudades en seis países a nivel mundial.

Milenaria en culturas mediterráneas y grande hoy por su gente.

Pero,… siempre un pero que emborrona, mancha y desprestigia el trabajo, el esfuerzo y sobre todo el cariño que tiene mucha gente a esta dama milenaria, con acentos romanos, notas de amante musulmana y ejemplo de convivencia y cultura a nivel mundial como española, esta es mi ciudad. Y lo manifiesto porque después de consultar a médicos, veterinarios, expertos en patología infecciosa, y sociólogos, me parece que es un pecado mortal que se debe corregir por quién corresponda. Me refiero a este tramo de nuestro río Guadalmedina, que en principio debía ser un privilegio tenerlo tan cerca para disfrutar cuando por su cauce circula el agua tras la lluvias para regocijo de aves de todo tipo, insectos y otros animalejos que pululan alrededor del agua, barro y vegetación, que además suele crecer a expensas del líquido elemento, sea de lluvia o por abrir las compuertas de la Presa del Limonero.

Las primeras en llegar a los humerales de este tramo las Garzas

Por eso, tras unos muchos meses de sequía, este pasado invierno nos obsequió con ese agua necesaria para que la tierra satisfaga su sed.  Además, contando de vez en cuando con la ayuda de otro poco cuando se abren las compuertas del Limonero, por temor a un tormenta o simplemente desalojar agua por exceso. He observado durante años con todo el asombro del mundo , que este tramo del río que no se limpia desde hace dos o quizás tres años y por desgracia es el lugar elegido por muchos ciudadanos para que sus mascotas defequen y depositen sus necesidades fisiológicas sin ningún tipo de miramiento. La razón es muy sencilla nadie recoge los escrementos de sus perros.Todo ello lo acredito con estas fotografías de observación.

Niño jugando a la pelota y perros depositando sus necesidades.

Desde el amanecer hasta justo cuando se pone el sol por la tarde, el cauce del río Guadalmedina en el tramo frente al edificio de la Policia Municipal, se convierte en  la calle Larios de las mascotas de muchos ciudadanos y ahora que estamos en primavera fuera del estado de “alarma” el transito crece increíblemente sin que nadie ponga coto a esa situación. 

Cada día depositan sus necesidades entre 25 y 30 animalitos.

Cuando llega la primavera y el veranos este tramo es un ir y venir de mascotas depositando su necesidades fisiológicas. Pero con unas sencillas cuentas, porque las matemáticas no engañan; al menos eso me dijeron en el colegio cuando yo estudiaba, nos sorprenderemos de este análisis que les pongo para que lo conozcan y los responsables recapaciten. He bautizado ese trocito del Gauadalnedina “El Mini Parque Natural del Rio”. 

Muchos animales comparten los humedales

De entrada me encantan los animales, soy documentalista y trabajo en la fotografía y el cine de Naturaleza, con obras premiadas en diversos Festivales, tanto nacionales como extranjeros. Me gusta aportar soluciones para preservar el medioambiente y por supuesto respetar y hacer respetar todas nuestras costumbres, tradiciones, leyendas e historia de mi ciudad, junto a unas normas de convivencia que tengan su base en la educación y en el respeto por todos y por nuestra ciudad. Cuando ha llovido esta parte del rio como no se limpia desde, no recuerdo perores, cuatro o algo mas si que lo recuerdo porque tengo las fotos de la última limpieza. Las aguas en este tramo se estancan y crean unos humadales que aprovechan las garzas, gaviotas, lavanderas, cotorras, golondrinas, mirlos y como acredité con fotografías y videos años atras, la llegada de patos salvajes y garzas reales. 

La Garza Real es difícil verla en este tramo del rio Guadalmedina.

Por la mañana temprano es fácil verlos revolotear en el rio.

Este año ha sido magnifico porque los patos nos sorprendieron anidando en la parte mas frondosa del humedal que se crea cuando por la lluvia y el desagüe de la presa el volumen de agua es mayor. Lo cierto es que la pareja de ánades nos regalaron 11 crías que han estado con nosotros hasta que que el agua prácticamente se ha evaporado y la sed del cauce la ha bebido. 

Al cauce del rio Guadalmedina llegan cada año lo patos.

Patos y garzas compartes este pequeño espacio del Guadalmedina.

Esta pareja nos dio una gran alegría. Una camada de 11 patos.

Estos animales entre las molestias de visitantes y mascotas no han estado tranquilos ni un solo día `pero muchas veces su instinto y mimetismo les ha servido para sobrevivir y han podido trasladarse a otro lugar porque ya estaban listos para volar. Me han regalado días y tardes preciosas de como se han criado en esta parte del rio Guadalmedina. 
Es una alegría verlos compartir un trocito de Guadalmedina

Con sus padres conociendo el espacio donde llegaron al mundo.

Ahora abrimos el problema que nos ocupa con un minucioso estudio. Una media diaria 25 animalitos son paseados en ese tramo del rio por sus propietarios o personas que se dedican a recoger perros para darles la vuelta necesaria para que puedan defecar y orinar. Pero en el río no se recogen los excrementos, no se limpia y por lo tanto, me ahorro de llevar una bolsa, agacharme, meter lo defecado en la bolsita y luego buscar un contenedor donde depositarla. Esta preocupación en el río no existe. Ahí no se limpia NADA. Pero lamentablemente tampoco se prohíbe y así está de sucio. No hay nadie que pueda llamar la atención o denuncie este estado en que se encuentra este tramo?. Estos son los números aproximados

Todos los días depositan sus necesidades una media de 25 animales

25 animales  x 7 días de una semana = 175 animales

175 animales x 4 semanas = 700 animales

700 animales X 12 meses = 8.400 animales

Esta cantidad de 8.400 animales es una aproximación, pero debemos recordar que en este tramo del Guadalmedina justo donde está ubicado el cuartel de la Policía Municipal, no se limpia desde hace mucho tiempo. Con lo cual la cifra se nos va de las manos: 25.200 animales.
No existe nadie que controle este desmadre?. Porque recuerdo que también, quizás por desconocimiento, muchas familias van con sus hijos pequeños donde juegan y se tiran en la yerba del cauce sin tener el más mínimo cuidado. Garrapatas, mosquitos, renacuajos, agua sucia, mal olor y un sin fin de basura y suciedad se dan cita en este tramo del Guadalmedina porque el siguiente, aún abandonado está cubierto de hormigón.  Para darnos cuenta del abandono, solo ver que en las juntas de dilatación ha crecido hierba y arbolitos.

¡Esto también es Málaga! y los que vivimos aquí pagamos de lujo por unos servicios y una limpieza que no se corresponde con lo que tenemos por obligación al contribuir. O, permítanme una licencia, “Somos tan guarros que nos importa una mierda la salud y la imagen de nuestra ciudad“.  No lo sé, aun estoy en ello: porque me interesa saberlo.


Como reflexión, es posible que dado el momento que vivimos, donde ni la moral, ni la educación, son las premisas obligadas de ciudadanos que compartimos una ciudad de categoría tenemos unas obligaciones como personas que que deben ser parte primordial en la convivencia diaria.

Que pena, cuanto egoísmo, política bananera donde la mentira es moneda cambio    y donde no se respetan las normas básicas de nuestro pueblo, con un derroche de miles de millones que nos llevan a la ruina de la que tardaremos mucho en recuperarnos. El ciudadano se siente abandonado en este mentidero democrático llamado España (de momento). Donde la educación, la salud y el nivel de vida de los ciudadanos importa muy poco o nada. Triunfa el imperio del miedo, secuestrados, con impuestos de los países nórdicos y servicios bananeros. Cada vez más empobrecidos y ellos, me refiero a los que nos mandan, más poderosos y más ricos. Les dejo con este tema que corre por todas las redes sociales ahora que nos van a freír a impuestos.

No pensemos que son idiotas, son mas listos de lo que podamos pensar o es que en todos estos años de la mal llamada democracia "sus señorías" han pensado en el ciudadano antes que en su bolsillo?. Estamos de listillos ya ....... Será posible que ningún estamento de la Nación levante la voz para poder frenar esta sangría. Por limpiar, limpian  €spaña, lo ha manifestado el profesor GAY de LIEBANA: “Debemos eliminar la industria política. Esta gigantesca industria montada por los politicos y sus partidos les ha generado un consumo hoy de 25.000 millones de euros al año”. Como decía cuando percibía el sueldo..." Con esta cantidad com me puedo permitir el lujo de tener politicos en bruselas (Gobierno Europeo), otro gobierno en Mdrid aunque no funcione, otro gobierno en Sevilla y una Diputación y la Alcaldía de Málaga". Coño es un lujo que no me puedo permitir. Con todo y con eso nos roban. Y yo pobre ciudadano me quejo que no limpian el rio, pobre infeliz, con lo que nos trae esa falta de limpieza en verano el rio ya ha comenzado a dar su respuesta anual que sufrimos cada año con la eclosión de insectos de todo tipo, larvas y moscas. Menos mal que entre las golondrinas y las palomas alguno cae; limpiar el río...eso es pacata minuta No tenemos en la caja del Estado ni un euro pero ya sabemos a dónde va parte de ese dineral. Ojo que en Francia ya han empezado a dar la vuelta a la tortilla de la “globalización” y es un buen ejemplo. Qué pena de gran país que tenemos y la poca vergüenza que hay que tener para destrozarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario