Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 21 de enero de 2014

El Balance de Blanco

El balance de blancos es la respuesta de la foto digital a los diferentes, e imprevisibles, colores que muestra la propia luz.En realidad al efectuar este control, lo que verdaderamente conseguimos es un control efectivo en el tono general de una fotografía.

Reportaje en el Mercado de Cádiz. Luz natural (derecha) con balance de blancos
La luz que incide sobre los objetos, y ya comentamos algo sobre este aspecto, tiene un color azulado si el cielo está despejado, rojizos en la puesta de sol y por la mañana al amanecer o tintados, según la superficie que incida la luz, Problemas que se solucionan con el balance de blancos en la fotografía digital. 

Gaviotas con fondo de cielo en Paseo Marítimo de Málaga. La luz tiende al azul
Debemos conocer nuestra cámara al dedillo. Por muy sencilla que nuestra cámara digital, nos permitirá tomar una foto en diversas situaciones de luz. Estarán señaladas por diversos iconos o dibujos en los ajustes que la cámara proporciona al usuario: luz Solar, cielo nublado,  sombra, flash, tungsteno y fluorescente

Chano Domínguez con Tito en Cadiz. Tendencia al dominante rojo
Hoy la mayoría de las  cámaras digitales ofrecen ajustes más precisos y flexible. La cámara analiza todos los datos que le llegan y efectúa su interpretación personal: Es el ajuste automático. Esta solución funciona en la mayoría de los casos pero en otros, puede darnos una mala interpretación de a lectura. 


Amanece en Lachar (dominante rojo-anaranjado)
Si efectuamos estas mediciones de forma manual podremos personalizar aún más estos ajustes. Pero conviene tomar note de este sencillo truco, Enfoque una pared u objeto en blanco con la luz ambiente que utilizamos para la foto. La cámara tomará nota y tendrá en cuenta esta medición para el futuro.

San Antonio en Cádiz. Medición del balance manual y resultado aceptable
Para comprobar el balance de blancos resulta siempre muy útil un cartón gris, puede ser el cartón gris de Kodak. Fotografíelo con distintas condiciones de luz, si puede incluso en la posición de automático. Compruebe los valores RGB en un programa para fotografía y edición de imágenes. Recuerde deben ser iguales entre sí. Si la parte posterior del cartón es blanca nos permite ajustar el balance de blancos.

En plena naturaleza (PNMontes de Málaga) y leyendo el balance con la carta de Kodak
El color azul que presenta el cielo viene dado por la longitud de ondas cortas. En el caso de la sombra esperamos ver una luz neutra, es decir, blanca. Sin embargo, los matices por regla general son azules. Debemos tener en cuenta este aspecto y efectúe pruebas con el balance de blancos de la cámara, con varios ajustes, incluso el automático y observe los resultados. Luego, dispare con el que se muestre más satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario