Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 26 de julio de 2017

Europa se queda sin Parques Naturales: Una amenaza a las maravillas naturales

El incendio de Doñana causó un grave desastre ecológico, pero este incidente es la punta del iceberg, del drama que se vive en la zona. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está luchando para sobrevivir a otras presiones, tales como la agricultura intensiva e ilegal y la mala gestión general. Lo más preocupante es que Doñana no es una excepción en Europa. Los activistas ambientales alertan de la necesidad de proteger áreas tan emblemáticas, como el último bosque europeo primitivo que aún subsiste en Polonia o el Parque Pirin, el hábitat esencial de los osos marrones y otras especies endémicas, en Bulgaria. 

Garza Real en el río Guadalmedina primavera 2017. © Antonio Diestro

Patos y gaviotas en el Guadalmedina alto 2016. © Antonio Diestro
Los progresos en materia de conservación alcanzados en Europa en las últimas décadas están en peligro de ser revertidos, si la dirección y la voluntad política necesarias, no se orientan a priorizar los beneficios ecológicos a largo plazo, sobre los económicos a corto. A pesar de la fuerte legislación de conservación en la Unión Europea, más de la mitad de las áreas naturales de Europa no están debidamente protegidas, según un reciente informe de WWF. En él explican, por ejemplo, que la Red Natura 2000, la red coordinada de áreas protegidas más grande del mundo, que cubre un quinto de la superficie terrestre de la UE está cada vez más desprotegida.

Gaceta en un residuo del río Guadalmedina 2015. © Antonio Diestro
Muchos sitios Natura 2000 están amenazados por el turismo insostenible, las actividades industriales o la agricultura intensiva, todas ellas, actividades que están prohibidas por ley; el problema es que los países miembros de la UE que deberían aplicar la legislación no lo hacen y la problemática se agrava, por falta de financiación (nacional y europea) y una gestión ineficaz de los recursos.

Doñana: un caso extremo 
El complejo de humedales se encuentra entre las zonas más importantes de Europa para las aves migratorias y alberga especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila imperial y el lince ibérico (el felino más raro del mundo). Doñana actualmente recibe apenas el 20% de agua que hace tres décadas, debido principalmente al riego insostenible para la agricultura intensiva, (ilegal en muchos casos). Ya han desaparecido varias especies de aves del parque y el devastador incendio ha empeorado aún más la situación. Por estas y otras razones, su catalogación de Patrimonio de la Humanidad está siendo revisada por la UNESCO.

Patos en el Guadalmedina Avda.de la Rosaleda. © Antonio Diestro
Más Patrimonios Naturales en riesgo 
Dentro del Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria, hogar de lobos grises y del pájaro carpintero más raro de Europa, entre muchas otras especies, el gobierno ha dado permisos para que las construcciones se multipliquen por diez.
Si te acercas a los Montes de Alfarnate te sorprenderán. © Antonio Diestro
El Parque Nacional de los Lagos Plitvice de Croacia, una red de aguas turquesas en un paisaje montañoso de gran impacto visual, se ha unido también a la lista de áreas de protección natural en peligro, puesto que el turismo de masas y los proyectos de construcción amenazan la existencia de este paraíso natural. Su símbolo principal, la gran cascada, está casi seca. El Bosque de Bialowieza, el más antiguo de toda Europa y una de las zonas protegidas de Polonia, está siendo talado a gran escala, sin que las autoridades hagan nada por impedirlo, al punto de que el ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, dijo no estar preocupado de que la UNESCO despoje al bosque de su estatus de Patrimonio Natural.

Extraño ver a una garza real en el Guadlmedina (2017).© Antonio Diestro
Por ello, debemos tener presente que el pequeño PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA, ES UN PRECIADO TESORO que tenemos la obligación de cuidar para entregarlo a la siguiente generación. Los masais dicen con gravedad que el patrimonio natural no es un regalo de nuestros padres es un legado y por tanto tenemos la obligación de mimarlo, protegerlo para de esta forma entregarlo en mejores condiciones que lo recibimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario