Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 29 de octubre de 2013

Más sobre la luz

En lo que a medición se refiere, la fotografía digital ha sido capaz de ofrecer una calidad y exactitud sin precedentes, El proceso digital se inicia en las fotocélulas del sensor de imagen de la cámara. La luz que incide en esas célula quedan registradas a modo de descargas eléctricas en proporción a la intensidad de la luz.
Un ejemplo, sobre todo como anécdota la que le ocurrió al fotógrafo suizo Rolf Maeder, que actualmente vive en Sedona (EEUU), al acercarse al Cañón para fotografiar una puesta de sol. Las imágenes de la puesta del sol fueron según el propio Rolf decepcionantes, pero se dio cuenta de que se estaba formando una gran tormenta y esperó pacientemente consiguiendo una serie de fotos magníficas de las que mostramos una de ellas.

Magnífica instantánea recogida por la cámara del fotógrafo suizo © Rolf Maeder
El componente final que se genera con millones de unidades, acaba dando la imagen digital. Para conseguir ese patrón equilibrado, la cámara y el objetivo deben graduar la cantidad de luz que incide en el sensor, el equilibrio del color y la sincronización (caso de trabajar con flash ).


Premiada en la Colección PN Montes
de Málaga. © Antonio Diestro
La cantidad de luz es la exposición, justo la que necesita el sensor para crear una imagen legible. En este momento del proceso podemos disfrutar de cierta libertad; porque la sensibilidad la podemos ajustar; si bien esta operación lleva implícito la pérdida en su calidad.

Retrato con luz natural de mi sobrina Tatiana. © Antonio Diestro
La mayor parte de las cámaras actuales ajustan el obturador y la apertura de forma automática por lo que se puede confiar en que la exposición será aceptable. Sin embargo, nos ofrece la posibilidad de controlar el proceso fotográfico de forma manual.

Foto en B&N en el que destaca solo
el color naranja. "La mantita"
© Antonio Diestro
La luz también tiene otro interesante componente: el color. La cámara es mucho más fiel y rígida que el ojo humano a la hora de interpretar el color.

Las cámaras digitales en la actualidad resuelven la mayor parte de los problemas técnicos (software), apartado importante porque estas decisiones guardan relación con la cantidad de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario