Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tratamiento de la Imagen

El mundo de la imagen se rige por dos conceptos fundamentales y es imprescindible su conocimiento para poder sacar el máximo rendimiento. Estos dos conceptos son la luz y el color. Aunque posteriormente añadiremos algún componente; pero sin la importancia de estos.

Estos dos elementos se complementan mediante técnicas especiales, instrumentos y determinadas mecánicas. Gracias a la unión de estas premisas, con diferente porcentaje, obtenemos la imagen.


Mezcla: b/n y color. Es el leguaje de la luz y el color
Pero además de estos y otros aspectos, la imagen en general y el video en particular son, por encima de todo, un lenguaje; una forma de expresión. Por ejemplo, en el leguaje de la palabra; además de los términos que se utilizan, importan y mucho, otros factores que lo califican o determinan.

Atardecer en la Plaza de la Merced (Málaga) suma de luz natural y artificial
En la imagen digital, Foto o video, puede acompañarse de un conjunto de características que pueden enriquecerlo, proponer que sea más sugerente o evocador.

Un regalo de Negativo a Digital y "La Manquita" con las dos torres
Luz y Exposición
Las condiciones de iluminación y luz de un lugar son uno de los factores determinantes en el rendimiento de toda cámara. Pero a la vez son factores que limitan el resultado. Es lo mismo que sucede con el ojo humano, las cámaras modernas requieren de un sistema que las permita controlar la cantidad de luz que incide para la formación de la imagen. El mecanismo que lo permite se denomina diafragma o iris.

La Gaviota, siempre "Guerrera": exposición y luz. Apertura diafragma y velocidad
Luminosidad
La luminosidad es la cantidad de luz que irradia un objeto durante un lapso de tiempo determinado en todas direcciones. Un poco más claro, Si nos detenemos a observar un objeto que está iluminado, la luminosidad es la cantidad de luz reflejada que es capaz de detectar el ojo humano.

Gibraltar al amanecer. En el fondo África: ¡Gibraltar español!
Ganancia
Los sensores son unas mallas de celdillas sensibles a la luz pero limitados por unos márgenes determinados. Recordemos que un pixel tiene la facultad de convertir la luz en electricidad pero, como no se puede medir la sensible que esta celda, a la salida de la malla se coloca un amplificador con objeto de aumentar la potencia que tiene el sensor.
Es importante saber que la ganancia que se otorga a una cámara no expresa el ruido que genera y se une a la imagen resultante, aunque este dato varía según los fabricantes y modelos de cámara.

Atardecer en el Puerto Deportivo de Niza (Francia), con grandes contrastes 
Solo dos conceptos más para cerrar este ciclo

Este es un negativo color Fuji (1980)  digitalizado para archivo fotográfico

Rango Dinámico
Es la diferencia tonal que existe entre la parte más clara de la imagen y la más oscura. Cuanto más alto sea el rango dinámico más matices podremos obtener. Si bien el rango dinámico no guarda ninguna relación con la cantidad de tonos reproducidos.

Contraste
El contraste se entiende como la diferencia de la intensidad que existe entre un segmento determinado de la imagen y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario