Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 4 de octubre de 2013

CONCEPTOS BASICOS EN EL TEMA DIGITAL

Antes de subir  el reportaje fotográfico de la vendimia en Lachar (Granada), dejamos claro recorrimos el gran paso del Negativo al Concepto Digital y la importancia que tiene en cuanto a rapidez, eficacia, archivo y manejo con un montón de programas que se suelen comprar según necesidad, ordenador y destino de nuestro trabajo.
Ahora me gustaría ver varios aspectos, que aunque no se trata de estudiar en profundidad si quiero que estén aclarados o al menos eso intento.

Primero: ¿Qué es un pixel?
Un pixel es la unidad de medida que se utiliza  para determinar la resolución en los equipos digitales. Cuanto más alto sea el número de pixeles, más alta será la resolución de nuestro aparato.


Segundo: La resolución
La resolución permite determinar la capacidad de una cámara digital o video cámara para reproducir los detalles en la grabación o toma de instantánea en la cámara de fotos.

La resolución es uno de los factores más determinantes a la hora de decidirnos a elegir nuestro instrumento de trabajo o simplemente de diversión para fotografiar.

Panorámica realizada con la nueva Sony NEX-X5 en el Puerto de Málaga

Al mismo tiempo que aclaramos conceptos intrínsecos a las modernas cámaras, analizando los sensores que existen en el mercado


Los sensores digitales
En la actualidad existen dos tipos de sensores:

1.-) Sensores de imagen CCD
   2.-) Sensores de imagen CMOS


Sensor del tipo CCD

El sensor CCD (Charge Coupe Device) es uno de los más utilizados en aplicaciones profesionales y cámaras digitales. Este accesorio se considera una de las partes más importantes de la cámara; porque debemos tener en cuenta que de él depende la resolución.
El trabajo del sensor es convertir la señal óptica en electrónica. Este sensor incorpora un chip externo ADC (Analog Digital Converter) que tiene la misión de codificar la información de cada pixel y pasarlo a datos digitales binarios con el objeto de que un ordenador convencional pueda reconocerlos.


2.-) Sensores de imagen CMOS

Sensor del tipo CMOS
El sensor de imagen CMOS, conocido también como APS (Active Pixel Sensor) tiene la particularidad de integrar un amplificador de señal electrónica en cada célula fotosensible e incluir el convertidor analógico en él. Esta característica lo diferencia del CCD y lo hace más compacto y económico. Al mismo tiempo, consume menos energía; con lo cual se evitan las altas temperaturas.

Multitud de información de CMOS que utiliza Sony en su serie NEX

El color en el sensor
Los sensores de imagen son monocromáticos, es decir, de un solo color. Captan el blanco/negro y la escala de grises. Para poder capturar el color el sensor necesita un sistema de mosaico y un filtro

Mosaico del filtro de color 
Es un pequeño entramado de color rojo verde y azul, que reviste la superficie del sensor, tapando cada célula fotosensible para obtener la información que recibe en color.

    

Un ejemplo de luces y colores para ver como trabaja el conjunto dentro de CMOS y el resultado de cálculos y edición con montaje en el caso de la fotos de la modelo

Bueno está, ya es bastante por hoy.

La próxima entrada intentaré  seguir avanzando en las  características y conocimientos básicos para saber algo más de nuestras cámaras (Foto & Video).










No hay comentarios:

Publicar un comentario