Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 15 de febrero de 2018

Málaga: Un paraíso con manzanas muy podridas

Vivo, disfruto, admiro, fotografío y grabo mis películas en muchos de los lugares de mi bella Málaga. Porque sus rincones, sus iconos históricos, sus leyendas y su gente son el motivo de mi inspiración. He compartido desde la niñez a la madurez como nace esta gran urbe. Nací en la Malagueta, entonces barrio humilde y trabajador, sin ni siquiera agua potable y repleto de casitas de madera, terrizo; tanto que mi calle se llamaba y se sigue llamando “Arenal”. Allí en los corralones donde todo el mundo se conocía nacía la amistad y cuando había que ir a Calle Larios, la mayoría decía: “Voy a Málaga, quieres algo?”. 
La capital de la Costa del Sol es preciosa, con algunos peros. © A.Diestro
Siempre, desde muy pequeño, mantuve un idilio de amor con mi ciudad, tanto es así que en uno de los documentales dedicados a la ciudad, “Málaga es un paraíso donde sus gentes escriben a diario su historia para mostrarla al mundo como un libro abierto; porque de por si, Málaga quiere decir en español: una forma de vivir y entender la vida”.
Atardeceres espectaculares con solo levantar la mirada para disfrutar. © A.Diestro
Pero,… siempre un pero que emborrona, mancha y desprestigia el trabajo, el esfuerzo y sobre todo el cariño que tiene mucha gente a esta dama que es mi ciudad. Y lo manifiesto porque después de consultar a médicos, expertos en patología infecciosa, veterinarios y sociólogos, me parece que es un pecado mortal que se debe corregir por quien corresponda. Me refiero a este tramo de nuestro río Guadalmedina, que en principio debía ser un privilegio tenerlo tan cerca para disfrutar cuando por su cauce circula el agua para regocijo de aves, insectos y otros animalejos que pululan alrededor del agua, barro y vegetación, que además suele crecer a expensas del líquido elemento, sea de lluvia o por agua de la presa.
Con un trama en la ciudad de Guadalmedina que no se cuida. © A.Diestro
Por eso, tras unos muchos meses de sequía, ahora que puede llevar el líquido elemento, si es que llueve, o porque como decía se abran las compuertas del Limonero, por temor a un tormenta o simplemente desalojar agua por exceso, he observado con todo el asombro del mundo, que este tramo del río que no se limpia desde tres o cuatro años y es el lugar elegido por muchos ciudadanos para que sus mascotas defequen y depositen sus necesidades fisiológicas sin ningún tipo de miramiento por el entorno. Todo ello lo acredito con estas fotografías de casi un año de observación.

La suciedad no se ve pero se nota y aquí no se tiene que recoger nada. © A.Diestro
Desde el amanecer hasta justo cuando se pone el sol por la tarde. el cauce del río es la calle Larios de las mascotas de muchos ciudadanos y ahora estamos en invierno y el frío aprieta un poco, con lo que el transito es algo menor. Cuando llega la primavera y el veranos esto es un ir y venir de mascotas depositando su necesidades fisiológicas. Pero con unas sencillas cuentas, porque las matemáticas no engañan; al menos eso me dijeron en el colegio cuando yo estudiaba, nos sorprenderemos de este análisis que les pongo para que lo conozcan. 

Este tramo con tanta maleza está muy sucio y abandonado. © A.Diestro
De entrada me encantan los animales, soy documentalista y trabajo en la fotografía y el cine de Naturaleza, con obras premiadas en diversos Festivales, tanto nacionales como extranjeros. Me gusta aportar soluciones para preservar el medioambiente y por supuesto respetar y hacer respetar a todas nuestras costumbres, tradiciones, leyendas e historia de mi ciudad junto a unas normas de convivencia que tengan su base en la educación y en el respeto por todos y por nuestra ciudad.

Los niños juegan con sus mascotas aquí. Ojo esta muy sucio. © A.Diestro
Ciudadanos deportistas pero no saben donde lo practican. © A.Diestro
Una media diaria 25 animalitos son paseados en el río por sus propietarios o personas que se dedican a recoger perros para darles la vuelta necesaria para que puedan defecar y orinar. Pero en el río no se recogen los excrementos de los animales, no se limpia y por lo tanto, me ahorro de llevar una bolsa, agacharme, meter lo defecado en la bolsita y luego buscar un contenedor donde depositarla. Esta preocupación en el río no existe. Ahí no se limpia NADA. Pero lamentablemente tampoco se prohíbe y así está de sucio. No hay nadie que pueda llamar la atención o denuncie este estado en que se encuentra este tramo?.

Ademas, ese tramo del Guadalmedina lo comparten otros animales.© A.Diestro
Vamos con los número:

Todos los días depositan sus necesidades una media de 25 animales

25 animales  x 7 días de una semana = 175 animales

175 animales x 4 semanas = 700 animales

700 animales X 12 meses = 8.400 animales

Esta cantidad de 8.400 animales es una aproximación, pero debemos recordar que en este trata del Guadalmedina justo donde está ubicado el cuartel de la Policía Municipal, no se limpia desde el año 2014. Con lo cual la cifra se nos va de las manos: 25.200 animales. 

La Garza Blanca es un visitante habitual del río en este tramo. © A.Diestro
No existe nadie que controle este desmadre ?. Porque recuerdo que también, quizás por desconocimiento, muchas familias van con sus hijos pequeños donde juegan y se tiran en la yerba del cauce sin tener el más mínimo cuidado. Garrapatas, mosquitos, renacuajos, agua sucia, mal olor y un sin fin de basura y suciedad se dan cita en este tramo del Guadalmedina porque el de más abajo, aún abandonado está cubierto de hormigón.  Para darnos cuenta del abandono, solo ver que en las juntas de dilatación ha crecido hierba y arbolitos.
Como los brotes se convierte árboles son atalayas de caza. © A.Diestro
Incluso la Garza Real, no es nada fácil encontrarla, nos visita. © A.Diestro
¡Esto también es Málaga! y los que vivimos aquí pagamos de lujo por unos servicios y una limpieza que no se corresponde con lo que tenemos por obligación que contribuir. O, permítanme una licencia, “Somos tan guarros que nos importa una mierda la salud y la imagen de nuestra ciudad“.  No lo se, aun estoy en ello: porque me interesa saberlo.

También se toma el sol tumbado mientras la mascota evacúa. © A.Diestro
Como reflexión, es posible que dado el momento que vivimos, donde ni la moral, ni la educación, ni las premisas obligadas de ciudadano forman parte de las obligaciones de personas que comparten un mismo entorno. Que pena, cuanto egoísmo, política bananera  y abandono tenemos en este mentidero democrático llamado España. Donde la educación, la salud y el nivel de vida de los ciudadanos importa muy poco o nada. Cada vez más empobrecidos y ellos, me refiero a los que nos mandan, más poderosos y más ricos. Les dejo con este tema que corre por todas las redes sociales

No pensemos que son idiotas, son más listos de lo que podamos pensar o es que en todos estos años de la mal llamada democracia "sus señorías" han pensado el pueblo antes que en su bolsillo?. Estamos de listillos ya ....... Será posible que ningún estamento de la Nación levante la voz para poder frenar esta sangría. Por solo limpiar, limpian  €´s, las clases dominantes, limpiar el río...eso es pacata minuta y no nos preocupa como no tenemos nada en caja es mejor dejarlo como está. Que pena de país y poca vergüenza hay que tener.

1 comentario:

  1. Amigo KIKE: Aunque no soy un asiduo lector de las publicaciones en los blogs, de vez en cuando me da la "picá" y me doy un repaso por todas ellas. He leido con mucho detenimiento éste que comento, sobre nuestra ciudad y sus miles de manzanas podridas y lo cierto que es alarmante, vergonzoso, mas otros tantos adjetivos peyorativos que se les pueda añadir. Tras analizar y reflexionar sobre tus exposiciones, del deplorable estado en que la mantienen nuestros politiquillos de pelo ralo, me produce una sensacion de impotencia que llega a la crispacion. Soy malagueño (si bien es cierto que naci en Madrid) ya que llegué aqui con apenas dos años y tuve la gran suerte de poder disfrutar de esos lugares maravillosos como el Parque, con su gran jaula de muchas especies de aves, Los patos del Paseo de los curas, la Feria en el Parque y un sinfin de nuevos lugares que fui descubriendo con el paso de los años. Recuerdos enfin, que hoy solo me sirven para evocarlos y certificar, que cualquier tiempo pasado, fué sencillamente mejor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar