Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 6 de abril de 2016

Museum Jorge Rando: Las Huella del Éxodo

El Museum Jorge Rando alberga desde este lunes 4 de abril hasta el 4 de junio la exposición Punto Quebrado, las huellas del éxodo. Los más destacados representantes en el Arte de la Fibra de España convergen en la Sala 4 del museo con el arte textil como medio de expresión artística.

Rueda de prensa celebrada en el Museum para la presentación. de
Las Huellas del Éxodo.  ©Antonio Diestro
La exposición organizada por la World Textil Art, la asociación de gestión cultural I.D. arte en un trabajo conjunto con el Museum Jorge Rando ha sido comisariada por Carmen Pallarés y María Ortega.

El arte textil contemporáneo español destaca en la escena artística actual por su capacidad de aunar la tradición que reside en la elaboración artesanal y una búsqueda conceptual.

«Punto quebrado es, como demandaba la Bauhaus, un retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, tanto desde los ámbitos teóricos como de sus implicaciones sociales. Una exposición que nos permite recorrer las emociones coetáneas, las realidades del siglo XXI, a través de una las manifestaciones artísticas mas ancestrales, el tejido» ha comentado la directora del museo, Vanesa Diez.

En palabras de la comisaria Carmen Pallarés «punto quebrado, sujeto y adjetivo, no designa aquí procedimiento de costura alguno. Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas».

Punto quebrado, "Las Huellas del Éxodo" es la poética personal de diez artistas que a través de la estética de las fibras y el tramado consiguen una fuerza expresiva que se hibrida con diferentes técnicas artísticas como el video-arte, la fotografía o instalaciones para dejarnos diferentes testimonios, sus huellas artísticas de la realidad del éxodo. Un recorrido por los rostros de los huidos que acaban por borrarse tras un entramado rojo, de bellas mariposas que destruyen allí donde se posan, de nombres e historias que se esconde tras la ironía etimológica de los chalecos salvavidas de Lesbos, de existencias que se tejen sobre la propia piel o de fotografías en las que la indumentaria se convierte en reflejo del ejercicio del poder.

«El arte es una medicina que debemos usar para curar y crear conciencias» ha comentado Francisco Raez voluntario en Lesbos y colaborador de la artista Amelie Leschamps.

Muestra del trabajo artístico presentado en la Sala 4 . © Museum Jorge Rando
Obras que se presentan como puente entre el pasado y el presente, con lenguajes artísticos coetáneos pero cuyo universo reside en esa acción ancestral del ser humano, ese acto íntimo, como es la elaboración artesanal y que se convierte en huella que va relatando nuestra propia historia, en esta ocasión ese suceso condenado a repetirse, el de la huida forzosa. Una exposición que dialoga de manera natural con el resto de salas del museo, que enlaza preguntándonos y preguntándose por esas huidas que vemos cada día en Lesbos, que nos lleva recordando hace cien años Barlach con sus obras de la barbarie de la Primera Guerra Mundial o ante el alzamiento del Nacionalsocialismo y que finalizamos con esas madres aferradas a la mano de sus hijos que se alejan, de espaldas, en los lienzos de Jorge Rando. El Museum Jorge Rando acompañará la exposición de una completa agenda cultural que acogerá coloquios, talleres para niños y adultos, un desfile en el que se aúna moda y pintura, además de nuestros habituales encuentros de música, cine o literatura.

Nota facilitada por el Museum Jorge Rando

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Punto quebrado, la expresión del éxodo
FECHAS: del 4 de abril de 2016 hasta el 4 de junio de 2016
SEDE: Museum Jorge Rando
ORGANIZADORES: World Textile Art y la asociación de gestión cultural I.D. arte
COMISARIADO: Carmen Pallarés y María Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario