Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 17 de mayo de 2019

Olga Khokhlova, merecido homenaje como mujer, bailarina y musa del pintor malagueño

Cuanto de cierto tiene el saber popular cuando se refiere a que.,, "detrás de un gran hombre hay un genio de mujer". Reconocer que Olga Khokhlova (Jojlova) fue no solo la primera mujer del ilustre malagueño, sino que además fue su musa y compañera durante una gran parte de su vida y ejerciendo una gran influencia en el pintor. Olga Jojlova nació en una familia aristócrata en la ciudad de Nizhyn (Ucrania). Su padre era Stepán Vasilyevich Jojlov, un oficial de la armada del Ejército Imperial Ruso, y su madre, Lidia Zinchenko. En 1911, con 20 años, fue elegida por Serguéi Diáguilev para formar parte de la famosa compañía de danza Ballets Rusos. Aunque no era una de las bailarinas principales, formaba parte de la coreografía que estrenaría y triunfaría en las principales ciudades europeas a comienzos del siglo XX.  Mientras, desde 1914, el Imperio Ruso y parte de Europa habían entrado en la Primera Guerra Mundial. A finales de la guerra, la situación era aún más inestable y caótica, y la familia de Olga se veía inmersa en la revolución rusa. La artista, ante tal situación y a pesar de dejar su familia atrás, prefería quedarse en Europa, como gran parte de la compañía de danza.
Olga Ruiz Picasso de bailarina a musa del pintor
Pablo y Olga se conocieron en Italia, concretamente en Roma, cuando el pintor realizaba los decorados y el vestuario del Ballet"Parade". Contrajeron matrimonio primero por lo civil, y posteriormente bajo el rito ortodoxo en la Catedral de Alejandro Nevski de París, el 12 de julio de 1918. Olga adoptó el nombre de casada de Olga Ruiz Picasso. Se establecieron en el distrito de Rue La Boétie de París. El 4 de febrero de 1921 nacía el único hijo de Olga, Paulo Ruiz Picasso. Después del matrimonio, ante la insistencia de su marido, ella detuvo su carrera de ballet y él dejó la corriente vanguardista del cubismo a un lado para volver al retrato tradicional.
La pareja estaba felizmente casada y participaba a menudo en eventos públicos en París en la segunda década del siglo XX. A Pablo Picasso el origen aristocrático de Olga le venía muy bien para poder vender sus obras e introducirse en la alta sociedad parisina. Sin embargo, en Rusia, su familia sufría las consecuencias de la guerra y le llegaron cartas hablando de la desaparición de su padre, la muerte de un hermano, el exilio de otro, y de la mala situación económica de su madre y hermana. Pero desde 1927, la relación comenzó a deteriorarse rápidamente. Picasso, con 45 años, había entablado una relación secreta con una mujer francesa de 17 años, Marie-Thérèse Walter. En 1935, Olga supo que Pablo Picasso esperaba un hijo de su amante. Al enterarse, se llevó a Paulo y rompió toda relación, y se fue a vivir al sur de Francia.  La pareja, aunque se separó en 1935, nunca llegó a tramitar el divorcio. Olga pasó sus últimos años sola, sin poder caminar después de un infarto. El 11 de febrero de 1955, murió de cáncer en la ciudad de Cannes. Pablo Picasso no se presentó al funeral. Está enterrada en el cementerio de Grand Jas. 
Este recuerdo homenaje comenzó 21 de marzo al 3 de septiembre de 2017, se inauguró en el Museo Picasso de París la exposición "Olga Picasso", sobre la vida y la influencia de Olga Jojlova en Pablo Picasso durante el contexto social y político de principios del siglo XX. Se trató de un proyecto itinerante fruto de la colaboración de varias instituciones culturales. Posteriormente se expone durante el año 2019 en el Museo Pushkin de Moscú del 19 de noviembre al 4 de febrero, en el Museo Picasso de Málaga desde el 26 de febrero al 2 de junio y finalmente desde el 18 de junio al 22 de septiembre en el museo CaixaForum Madrid. La exposición se compone de una selección de obras, dibujos, documentos, videos familiares y fotografías

El Museo Picasso de Málaga en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga "Pepa Flores"organizaron una muestra de ballet en el Patio Central de Museo y abierto para los visitantes. Ballet Clásico en recuerdo de la bailarina rusa y Contemporáneo en recuerdo de creador del cubismo. Responsables de estas pinceladas los maestros del C.P.D. "Pepa Flores" de Málaga: Auxiliadora Marín, Alberto Martínez, Elisa Bárbara y la colaboración de Cristina Pérez.

Solo una muestra fotográfica de esta colaboración en recuerdo de una gran mujer: Olga Picasso. 

BALLET CLÁSICO










DANZA CONTEMPORÁNEA




Además agradecer la gentileza de todo el equipo del Museo Picasso de Málaga por su inestimable colaboración. Gracias a Mª José Valverde, a Pepa Babot y a todo el equipo del Museo por su extraordinaria colaboración. Y por supuesto a los alumnos de 4 y 5 Curso de Danza Clásica del CPD "Pepa Flores" de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario