Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 14 de agosto de 2013

La llegada del Video

Era justo recordar a uno de los más grandes fotógrafos nacidos en este país: Oriol Maspons. Por ello, mi deseo de compartir el recuerdo de un gran maestro y mejor persona.

Bueno, la vida sigue y entre la primera foto del blog en esa calle Larios de Málaga y esta otra han transcurrido más de 40 años y pasamos, escalón a escalón, de la grabación en película a la adaptación y estudio de los sistemas digitales.

Equipo de "La Emigración" que tuve la satisfacción de dirigir
en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2012


En el caso del video que surge de la necesidad de agilizar las transmisiones televisivas para que los espectadores pudieran recibir una señal en casa; todo ello, sin tener que pasar por el revelado de la cinta y su posterior montaje para la transmisión.  


martes, 13 de agosto de 2013

Uno de los más grandes fotógrafos se marchó: Oriol Maspons

GRACIAS MAESTRO,... Gracias


Oriol Maspons (Barcelona, 1928), uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, ha fallecido en Barcelona a los 84 años edad.

Maspons fue uno de los retratistas más importantes durante la década de los cincuenta. Fotografió la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España y posteriormente desarrolló su labor fotográfica especialmente en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad, la ilustración gráfica y el retrato. Encuadrado en el pequeño colectivo de fotógrafos que degustó el sentido hedonista de la vida fotografió hasta culminar la modernización del lenguaje fotográfico.

El fotógrafo permanecía ingresado desde hace varios días en un centro médico barcelonés, donde ya se había comunicado a sus familiares que su situación era irreversible al agravarse diversas dolencias.

Primer Bikini en España


"El hombre se va, su obra queda", ha declarado Alex Maspons, el hijo del reputado fotógrafo, que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales del régimen franquista y que en ocasiones llegó a afirmar que lo que más le gustaba era "ser políticamente incorrecto".


domingo, 11 de agosto de 2013

"CLICK"

Bienvenidos a mi blog, en él que compartiré opiniones, técnicas, trabajos, encargos y sobre todo, escribir de cine y fotografía.

"Click" fue siempre un sonido familiar para mi, ya que desde mi primera comunión, donde me regalaron una Kodak siempre he estado ligado al cine y la fotografía. Pasaron los años y el cine en su  dimensión (16 mm) y la fotografía (35mm y 6X6) me acompañaron hasta la aparición del video y los soportes digitales.



Como muestra un botón, esta foto data de comienzos de la década de los setenta y estamos realizando un corto en plena calle Larios de Málaga. Para los que les gusta el detalle la cámara es una Canon 16 mm con objetivo fijo.