Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 9 de junio de 2019

Flamenco con mayúsculas con la pureza, el estilo y arte de Carmen, Cristobal y su gente

Cuando llega la luz en el escenario y suenan las primeras palmas al compás con las guitarras, Carmen Ríos, Cristobal García con toda su gente nos trasladan a otros tiempo. Recuerdo que años atrás trabaje con ellos en un proyecto edificante con el atractivo nombre de “OTROS” y con una puesta en escena extraordinaria que nos permitía adentrarnos en el tunel del tiempo recuperando el baile, el vestuario, los brazos, el taconeo y el sentir más profundo de la guitarra y las voces de aquel precioso y riguroso flamenco. Por ello, a este arte, se le ha otorgado el estandarte de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.
FLAMENCO nos adentra en la puerta del pasado por su riqueza, pureza y estilo
Magnifica puesta en escena de la coreografía de "La Trini", Carmen y Cristobal
Carmen y Cristobal llegaron a la VI Bienal del Arte Flamenco de Málaga con un espectáculo que nos ha permitido recordar muchas vivencias de tiempos pasados. Todo con delicadeza, pureza, voces, incluso con un invitado de lujo “El Remache de Málaga”, pura delicia en el escenario del Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.
Espectacular Juan Requena guitarra y las voces de Antonio, Delia y J.M.Fernandez
Carmen Ríos, estilo depurado, sentimiento y arte en el escenario
El espectáculo que han presentado en la bienal malagueña FLAMENCO, éste si que merece ser nombrado con mayúsculas, pero con mucha diferencia. La obra permite recrearnos en el pasado, quizás a finales de los sesenta o principio de los setenta. Solo al escuchar las palmas, la guitarra, el cante y el baile de esta obra nos dan la mano para acercarnos a las grandes leyendas del flamenco.
Delia Membrive, un torrente de voz para un flamenco de altura
Magnífica puesta en escena de FLAMENCO en el Edgar Neville
Es como suelo plantear en algunos de mis reportajes cinematográficos, devolver al presente todo un estilo de vida que se ha ido marchitando pero que permanece vivo en nuestros corazones.  Por eso, artistas como Cristobal, Carmen y su grupo homenajean en esta VI Bienal del Arte Flamenco de Málaga a otros tiempos. Poco a poco, se plantea en el escenario la evolución de aquellos años y su modo de representar el flamenco con sus particularidades y belleza plástica.
Juan Requena, espectacular, sus notas marcan un plus del flamenco
Tronío y sentimiento  en cada instante de su actuación. Bailaora Carmen Ríos
Conviene recordar que en el siglo pasado y en el despegue turístico de La Costa del Sol se efectuaban las contrataciones para fiesta particulares, actuaciones en lugares públicos o sencillamente una reunión de amigos y familiares en tabernas y ventas, donde el flamenco impartía cátedra por su embrujo y leyenda.
Carmen y Cristobal una pareja que eleva el nivel del flamenco 
Estampa del mediados del siglo pasado un recuerdo que está en el corazón
Ëxito rotundo de FLAMENCO una clase magistral en el Auditorio E.Neville
Como afirman Carmen Ríos y Cristobal García tomamos prestada la fuerza de nuestras grandes leyendas desaparecidas para devolverlos a la actualidad con elegancia y una gran puesta en escena. Justo por todo esto y las voces de Antonio Luque Cortés “El Canito”, la gran Delia Membrive y José Manuel Fernandez Heredia junto a la guitarra de fama mundial de Juan Requena, celestial flamenco el que emana de su guitarra para dar vida a una coreografía de una grande: Trinidad Santiago “La Trini”, que junto Carmen Ríos y Cristobal García han dado vida a esta representación flamenca. Como artista invitado el genio y la categoría de "Remache de Málaga" y como tabernero Juan Layke. En los vestuarios de Carmen Ríos el arte de Lourdes Paz. De esta muestra sale uno relajado y con el corazón abierto porque han sido capaces de reflejar la leyenda en el tiempo de algo tan grande como el FLAMENCO.