Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 19 de agosto de 2016

Feria: De la Escuela Taurina al desencajonamiento de Pablo Romero

"LA Opinión"
Me gusta que se recuperen sensaciones y tradiciones que han marcado la historia de nuestra gente y su ciudad. Hoy es santo y seña de cultura y arte, por eso con permiso de Maria del Mar y David levanto con ellos mi copa para brindar por nuestras tradiciones.

"LA Fábrica de los Sueños"
Legados de diferentes rincones de nuestra geografía y Escuelas con tauromaquias distintas incluso de fuera de nuestro país, nuestra dama de la Malagueta se viste de gala para dar cabida al XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. En principio 18 aspirantes para un puesto en la final del pasado 13 de agosto que el jurado otorgó a los alumnos Diego Luque de Algeciras, el mexicano Héctor Gutiérrez y Álvaro Sánchez de Guadalajara.

La noche con su aroma a jazmín pone cuerpo a la belleza de mujer y al arte de
la guitarra andaluza teniendo por montera la Alcazaba y testigo a la luna llena.
©Antonio Diestro
Difícil papeleta para estos jóvenes que tienen puesta toda su energía en esta profesión. Una vez terminado el espectáculo taurino el jurado calificador dio su veredicto y Álvaro Sánchez ha sido declarado Triunfador del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "LaMalagueta", tras celebrarse la Final con novillos de la ganadería de Zalduendo.

Diego Luque de la Escuela de Algeciras actuó el primero. ©Antonio Diestro
Álvaro Sánchez ha tenido brillantez en los tercios de banderillas, consiguiendo desarrollar una faena corta pero con lucidez a su segundo que le ha valido el reconocimiento del jurado. 

El mexicano Hector Gutierrez de la Escuela de México. ©Antonio Diestro
Segundo ha quedado en las puntuaciones Diego Luque, que al igual que su compañero ha dado todo lo que tenía dentro, consiguiendo encandilar al público. El tercero de la clasificación ha sido Héctor Gutiérrez.  

Álvaro Sánchez de la Escuela Taurina de Guadalajara.©Antonio Diestro
El jurado otorgo el premio al mejor novillero a Álvaro Sánchez. ©Antonio Diestro
Finalizada la novillada con la salida a hombros del novillero vencedor, la Empresa de la la Malagueta Coso de Badajoz nos transporta a la historia recuperando una costumbre ancestral que he vivido desde muy pequeño en el barrio: “el desencajonamiento de los Pablo Romero”.

Una especie única, la estirpe de Pablo Romero, regresa a La Malagueta.
©Antonio Diestro
Aunque en realidad hoy son propiedad de Partido de Resinas, la estampo de estos bellos animales en el ruedo es de una magnitud superlativa, Resulta tan bonito el espectáculo, que la plaza en los días de Certamen ha estado siempre llena,,, Pero para ver a los antiguos Pablo Romero a rebosar.

Uno es el que manda y esta en el centro de ruedo de la plaza. ©Antonio Diestro
Si hay un modelo de belleza en la raza brava, ese es sin duda el toro de Pablo Romero. Fuerza, temperamento, arrogancia, armonía...en definitiva toros de lidia bellísimos.

El enfrentamiento estaba seguro,  el más fuerte se impone. ©Antonio Diestro
Joaquín López, recapacitó sobre la irrepetible casta de un Pablo Romero “ Los toros de Pablo Romero poseen un sello especial, distinto por completo al de las demás ganaderías. El motivo es bien sencillo, son una creación única e irrepetible, originaria de una cruza creada en el siglo XIX con unas sangres que ya no existen: las viejas castas Gallardo, Cabrera, Vázquez, Navarra y Jijona, que fueron combinadas siguiendo una fórmula que también desapareció hace décadas. Por ello y por su impresionante historial puede decirse sin ápice de exageración topiquera que esta ganadería es un patrimonio histórico de la Fiesta”.

Es un modelo único de belleza que hoy mantiene Partido de Resina. ©Antonio Diestro
Una gran Feria Taurina con todas las figuras del momento y una corrida especial, la “picassiana” como atractivo sui generis con cuatro diestros como Diego Urdiales, Miguel A.Perera, Joselito Adame y el malagueño Fortes. Ocasiones de ver también a Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, los peruanos Joaquin Galdós y Roca Rey o Alejandro Talavante, Jose Mari Manzanares o Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marin, López Chaves, Fernando Robleño, Javier Jiménez, o novilleros Santana Claros, Curro Márquez, Leo Valadez, José A.Lavado, Andy Yunes y Francisco Morales todos toreros a pié. Para finalizar con Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares como caballeros a caballo o rejoneadores.

Al final el que manda quedo solo en el albero. Se apagó la luz y nos mandaron
salir de la plaza cuando el reloj se acercaba a la media noche para encerrar
en chiqueros a este ejemplar. ©Antonio Diestro
La Feria sigue porque es santo y seña de agosto para malagueñ@s y visitantes, donde nadie es estraño y donde las puertas siempre están abiertas. Así es esta gran ciudad, mi barrio y su gente. Feliz Feria de Málaga.



La Feria de la Capital del Sur de Europa

Que bonita es Málaga a diario, pero cuando llega el mes de agosto la transformamos en algo mejor. Aunque sigue siendo bonita mi ciudad se vuelve bella, cual dama malagueña en plenitud luciendo su mejor palmito. Con su elegancia milenaria recibe como anfitriona a visitantes de todo el mundo que comparten un Feria diferente con personalidad y ABIERTA. El Centro, el Cortijo de Torres y La Malagueta ponen la guinda a un pastel maravilloso que a pesar del terral no se derrite y enseña su pasado con orgullo y pasión malacitana.

La obra de Joaquin de Recoba es pieza fundamental de la Feria de Málaga.
©Antonio Diestro
Con los sones del verdial y de malagueñas se vive intensamente la Feria para compartir esa alegría que desprende la buena gente de esta ciudad; Málaga es así, porque todos los que nacimos aquí tambien somos de Málaga, eso no es patrimonio de unos pocos. Me ha gustado mucho siempre la reinterpretación de la fachada del Hotel Miramar, que por cierto rejuvenece al volver a ser algo único: un Hotel de lujo. Felicidades por devolver a Cesar lo que es del Cesar pero a Dios lo que es de Dios... y el Hotel Miramar es...Hotel.

El Hotel Miramar, protagonista del barrio de La Malagueta, ahora se
recupera para seguir escribiendo la historia de esta ciudad. ©Antonio Diestro
Recuerdo cada Feria desde que era un mocoso, la feria de Martricos, la del Parque con las casetas en los laterales y los “carricoches” en medio y un  guiño para la que ocupó su sitio en un incipiente Paseo Marítimo.  Sacar el copo y ver los pescados en la red tirada a la playa por los marengos después de cerrar el copo en la jábega. Pero lo que más me cautivó siempre en mi juventud era la Plaza de Toros de la Malagueta y todo lo que allí discurría, el sorteo matinal, luego el pescaito frito y el vinito dulce, para desplazarnos más tarde a disfrutar del mejor elenco de toreros cada año tras degustar esos manjares ya protegidos: boquerones de la bahía y los "chanquetitos de Málaga". El coso de La Malagueta como eje fundamental. Cada día a las cinco de la tarde, clarines y timbales, hoy a las siete de la tarde, para abrazar cada día a nuestra tauromaquia inmersa en una cultura que alcanza su mayoría de edad. A nuestra ciudad y sus festejos los nombran  "Feria de la Capital Turística del Sur de Europa".  Es la mejor, sin duda, siempre se ha trabajado por darle a su arte y a su personalidad cultura y mucho arte, que por el simple hecho geográfico ya es especial y los malagueños elevamos su rango a la inmortalidad. Sin olvidarnos la impronta de los fuegos artificiales.

Me gustaron los fuegos al principio, eran todo un espectáculo su traslado
fue por seguridad. ©Antonio Diestro
Tres son sus ejes fundamentales que permiten, como el resto del año, abrir nuestra puerta y ofrecer lo mejor de cada casa; porque de verdad el malagueñ@ es así. Quizás con el recuerdo también de mi amado y añorado barrio donde aún resuenan los ecos en el tiempo de las radios AM de aquellos años como era la VOZ del maestro Matias Prats narrando de forma ejemplar cada tiempo de la lidia. Era su descripción tan extraordinaria que podía visualizar en que punto discurría  el espectáculo y que arte o adornos trazaba bajo la luz sin igual de las tardes malagueñas el diestro ejecutante. También podíamos saber por los ¡olés! y los aplausos o los silencios. Si el público se divertía se abre el camino del éxito o no había faena y el silencio era el compañero respetuoso del edificio de Rucoba. Lo bonito era ir a la puerta Manolo Segura por si el premio para los diestros era la Puerta Grande.

Dibujo con acuarela de Antonio Diestro 1990.
No me ha gustado el Cartel de la Feria y ya explique el porqué... No dice nada de nuestra idiosincracia y su autora demostró conocernos muy poco. En esa misma reflexión "Rojo y Blanco por el Verde y Púrpura de Málaga" escrita por la concesión del premio le expliqué a su autora, Carma Pons, los muchos errores de concepto y de historia que atesora sobre nuestra tierra. 

Pero bueno que estamos en Feria y siempre he apostado por ayudar con un grano de arena a los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. A este ejercicio, dada mi vinculación con La Malagueta, la bauticé como “La Fábrica de los Sueños”. Un trabajo increíble de los responsables de La Escuela con los jóvenes, año tras año, para llevarles a cumplir sus sueños: realizar el paseillo sobre su histórico altero de la Plaza de Toros de Málaga.  Lo mejor la respuesta del público y el gesto de la Empresa Coso de Badajoz llevando a la juventud al ruedo de la plaza antes de comenzar los espectáculos y la final. Incluso con clases prácticas como la de impartió con los niños Jose A. Lavado. Un acierto por parte de los responsables de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta.

Espectacular lleno en la plaza con los niños en el ruedo. ©Antonio Diestro
Siempre tendrá el recuerdo de esta calurosa tarde malagueña en la que nos
deleito con esta larga cambiada. ©Antonio Diestro

Citando con banderillas con la gracia el encanto de esta niña con el subalterno
al quite por si las "moscas". ©Antonio Diestro
Uno de los más pequeños muestra su interés mirando a los mayores. Arte
por los cuatro "costaos". ©Antonio Diestro
Así de grande es esta tierra donde se mezclan todo tipo de personas en buena armonía, donde suenan a cantos celestiales los verdiales, las malagueñas y el flamenco; además con una copita del buen vino dulce o una cervecera Victoria "malagueña y exquisita". La alegría de sus gentes ponen una matricula de honor a la cultura y a las tradiciones ancestrales por las que nos sentimos orgullosos de ser quienes debemos ser desde nuestra fundación milenaria por los fenicios.

sábado, 6 de agosto de 2016

Apuesta limpia y un futuro oscuro por los intereses de las Empresas Eléctricas en España

"La Opinión"

“La segunda parte del plan maestro de Elon Musk ya está aquí, su primera entrega fue hace 10 años, y en esta etapa también promete ser revolucionario. En lugar de establecer una visión a corto plazo, el dueño de Tesla plantea una idea genial con la que pretende salvar al mundo a nivel energético, en el transcurso de la próxima década.”

Aunque está en inglés es fácil asimilar lo que propone Elon Musk: Video presentación


En principio y según Elon Musk en el futuro habrá que olvidarse de los coches rápidos y deportivos: Tesla contará con vehículos utilitarios, camionetas, semi remolques y autobuses urbanos, con unos conceptos innovadores que se harán públicos el próximo año. Pero su plan tiene cuatro pilares fundamentales que analizaremos a continuación.

Trabajo, investigación y progreso para la sociedad
Esta es básicamente la extensión de algo en lo que Musk ya ha estado trabajando. Engloba sus ideas acerca de la energía solar y una de sus bases es la Powerwall, un paquete de batería de gran tamaño y costos accesibles, que se puede instalar en las casas con paneles solares y que permite a los usuarios aprovechar la energía almacenada durante el día en las horas nocturnas.


Powerwall es una batería inteligente que obtiene la energía de fuentes alternativas (como por ejemplo los paneles solares de SolarCity (también fundada por Elon Musk) y que la almacena para alimentar el sistema eléctrico de un hogar o negocio. La cuestión es que el sistema está pensado mucho más para un estilo de construcción unifamiliar que para bloques de pisos, por lo que no todo el mundo podrá sacar partido de ella.


Está electricidad autogenerada permite reducir la dependencia de la potencia suministrada por la red eléctrica convencional y, en algunos casos, hasta eliminarla de la ecuación. De esta manera podría ser un nuevo eslabón para un mundo energéticamente más sostenible por el consiguiente ahorro para el medio ambiente y económico. Seguro que muchos ejecutivos de empresas eléctricas habrán tenido sudores fríos al enterarse de la idea y ver que pueden volverse prescindibles en un futuro cercano. El problema que se plantea ahora es hasta dónde la legislación de cada país permite generar y almacenar energía para el autoconsumo.

España es diferente
En España ya sabemos que los grupos de presión de las grandes eléctricas pueden hacer casi cualquier cosa con las tarifas o los contadores (e incluso existe un proyecto de ley para pagar por aprovechar la energía del sol). Pero con el Powerwall -y Tesla Energy detrás- el panorama puede cambiar radicalmente. Es que lo nuestro no tiene límites con la pi carezca por bandera y estos grupos, como siempre, impondrán sus intereses para que los políticos den salida a nuevas leyes que regulen este tipo de avances que benefician a todos menos a ellos. El amancebamiento sigue siendo una ley en la sombra. Este pueblo que no merece que este tipo de individuos medren y sean dueños de un destino inapropiado para una sociedad inclinada a sus caprichos. Un pueblo que aún no ha dicho su última palabra.


La Powerwall es como un pequeño armario de pared de 130 x 86 x 18 centímetros y, eso sí, un peso de 100 kilogramos donde se alojan las células de iones de litio. Su rango de trabajo oscila entre los -20º C hasta 43º C de forma que se pueden usar en prácticamente cualquier lugar del mundo. Además de estar disponibles en diferentes colores externos, por aquello del diseño y la decoración, la Powerball ofrecerá dos capacidades, una de 7 kWh por 3.000 dólares y otra de 10kWh por 3.500 dólares (instalación no incluida). Además el sistema es escalado, es decir si se requiere más energía se pueden conectar dos o más Powerwalls hasta alcanzar las necesidades energéticas. Para usuarios industriales también se ha presentado Tesla Powerpack, un sistema modular que alcanza hasta 100 kWh.


Todo lo que Musk propone aquí se basa en la utilización de las energías renovables, especialmente la solar, con el fin de acabar con la dependencia de los combustibles de origen fósil en todos los ámbitos posibles. Y no parece que sea una idea descabellada. Los científicos y los economistas han dicho que la energía solar es una tecnología que progresa día a día y prevén que, en un futuro no muy lejano, sea posible que esta fuente renovable resulte un reemplazo viable para la generación de electricidad.


Pero en lugar de tener un par de grandes parques solares distribuidos en todo el país, Musk piensa que lo mejor es la producción de energía a escala local. Eso es en realidad una idea bastante revolucionaria, ya que los conceptos de economía de escala y especialización están profundamente arraigados en la sociedad occidental y sugieren que unas pocas plantas grandes son una solución mejor que un montón de células solares más pequeñas.