Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 20 de noviembre de 2017

Gracias Eloy y lo siento...

Lo siento Eloy, lo siento Maestro, aunque quizás desde ahí sepas apreciar más la buena voluntad de esta propuesta de homenaje que como se escenificó. Recuerdo que el Señor dijo: “Hágase la Luz” y la luz se hizo para que los mortales pudiéramos ver. En realidad, no existe peor ciego que el que no quiere ver; y algo parecido con mucha más temeridad ha sucedido en tu Gala en el marco del Teatro Cervantes de Málaga, que me propusieron grabar y acepté por ser para ti..

Magistral Olga Pericet. Faltaron luces de calles. ©Antonio Diestro
Con toda mi buena voluntad pregunté, como siempre, por el tiempo que tenemos de grabación, cómo están distribuidas las escaletas por actuaciones, el guión, artistas invitados y por supuesto los ensayos. En cuanto vi como se preparaban las luces; puse mala cara y pregunté: “estas son las luces con las que tengo que grabar”, alguien aludido me dijo “No, No... que va, el escenario tendrá toda la luz para grabar. Eso está previsto”. A partir de ese momento me despreocupé.

Esta secuencia de video esta iluminada por ordenador. ©Antonio Diestro
Que error cometí, al creer lo que no veo. En primer lugar el CPD Pepa Flores había solicitado por escrito la disponibilidad del Teatro con todas las luces, incluidas las calles, y un equipo de personas (técnicos disponibles para efectuar en los ensayos la iluminación). Aunque es meterme donde no me llaman, es lamentable actitud del primer teatro malagueño con el Conservatorio “Pepa Flores” organizador del Homenaje a Eloy Pericet y pagador de los costes que supone la puesta en marcha del mismo. La grabación de las luces por la mañana NADA o poco tiene que ver con lo ocurrido por la tarde.  El equipo de trabajo de por la mañana en plenos ensayos, terminó su jornada de trabajo (14:00) y se marchó dejando todo a medias ya que no dio tiempo a terminar. Para decir la verdad, con todos los responsables de los CPD dando voces en el control, aquello era un gallinero sin gallo. El equipo que entra por la tarde solo dispone de un par de horas para enterarse de como va el tema de la luz. Son diez actuaciones de los distintos Conservatorios y cinco actuaciones de artistas invitados. Apenas ensayaron en el Teatro.
Raquel Alarcón da vida a una bolera deliciosa con su arte. ©Antonio Diestro
Mar López estilo, técnica, gracia y sentimiento. ©Antonio Diestro
Si a todo esto, le damos una gorra de plato a un guardacoches puede creerse general y perder la batalla en la segunda orden, pero incluso si suena la flauta y lo ejecuta bien, es suerte porque no sabe. Más buena voluntad que conocimiento, era la premisa de todos los que pedían ser atendidos arriba en la cabina de mandos. Casi una década grabando en escenarios de todo tipo me permiten visualizar con anterioridad lo que pasó luego en el directo. Fracaso. Cuando una profesora/or se responsabiliza de la luz: la cagamos. Pueden ser muy buenas como profesoras… incluso coreografiando una historia…pero iluminando… por favor si no tienen ni la más remota idea. Solo ver el resultado de la Gala me da la razón.
Soberana en su interpretación. Nieves Rosales. ©Antonio Diestro
Lo advertí y en el ensayo de Nieves Rosales ante el alarmante gallinero que había en control, todos cacareando, y nadie ponía remedio a tan importante situación, decidí acercarme a ella y decirle en voz baja, al oído unas palabras. Es el Teatro Cervantes de mi ciudad, leyenda, categoría e historia, un homenaje a todo un mito del baile español como Eloy Pericet… todos chillaban, mandaban sin saber nadie lo que se estaba fraguando ni solucionar el problema. En fin, le dije a Nieves, que si esta es la luz que vas a tener luego en tu actuación, pocos te van ver porque no tienes temperatura para grabar en video y a simple vista cuesta verte. La buena mujer me dijo “pediré que suban la potencia de la luz”. No puñetero caso. Nada de nada. Todos se aficionan al rojo y morado que existe en muchos puntos de la carretera donde los camioneros paran a tomar un descanso. Colorines muy merdellones.

Magníficos la pareja de Ana Almagro y Enrique Arias. ©Antonio Diestro
No quiero ser cruel pero zapatero a tu zapato, las luces son esenciales cuando se debe iluminar un escenario en una obra y lo manifiesto una vez más: la falta de un profesional de la iluminación no ha permitido el lucimiento que este homenaje merece. Jamás,  mi osadía podría llegar a corregir un paso de una bolera, de flamenco o  de ballet, nunca... solo en caso de que me pidan una sugerencias o tenga que grabar una escena que consultaría al equipo (Director Artístico y Equipo y Especialista de Iluminación, etc...). El profesor debe seguir siempre en lo que sabe, y son muy buenos: enseñar y no pretender dar luz en un escenario con espectáculo incluido para eso están los especialistas. El Cervantes, perdón, no es la Gades pongo de ejemplo de andar por casa, ni ninguno de los salones de actos de los diversos Conservatorios que se han dado cita aquí. Esto si que me parece una osadía atreverse con las luces sin tener ni idea o al menos las que han puesto en la Gala. Estamos en el teatro de referencia en Málaga donde cantantes, bailarines, orquestas, ballet de todo tipo, teatro y galas se muestran con orgullo en sus instalaciones. La iluminación y colaboración fue caótica, improvisada y falta de la más mínima profesionalidad que se supone debe estar presente en un Teatro como el Cervantes cuando se abre el telón. Sencillamente lamentable

El Teatro Cervantes repleto para dar las gracias a Eloy. ©Antonio Diestro
Gracias por tu legado y magisterio andaluz Maestro. ©Antonio Diestro
Gracias Eloy y perdona la introducción tu maestría, como subrayo en el video, es puro deleite universal y a tu legado le debemos mucho porque continuará con esa semilla de amor a la danza que nos mostraste y germina en nosotros a diario… Solo recordar que todo empezó hace muchos años…En un país que es puro arte, España, recordemos algunos nombres de antaño como Realito, Manuel y Antonio Otero (sobrinos del afamado José Otero), Enrique el Cojo, Adelita Domingo y, por supuesto los Pericet. Cuatro varones y dos mujeres componen los fundadores de la primera saga Pericet Carmona.


EL VIDEO HOMENAJE A ELOY PERICET  ESTÁ EN ESTA DIRECCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=F7n9p_VoewA&feature=youtu.be

Eloy Pericet en su gran época de bailarín. ©Antonio Diestro
Todo nace con el patriarca de la saga Angel Pericet Carmona, que con su abuela se desplaza a Sevilla a la Escuela de Amparo Álvarez “La Campanera” con la que además de folklore se decanta por las Boleras. Posteriormente completa sus estudios con el maestro Segura; para que al cumplir 17 años ya monta su propia academia de baile. En 1942 Angel y su hijo se reúnen en Madrid para trabajar sobre un manual con estructura de cursos para la formación de bailarines, ya que con anterioridad todos los conceptos sobre este tipo de danza habían sido transmitidos de forma oral.Se publica bajo el nombre de “Técnicas, pasos y aprendizaje de la Escuela Bolera Andaluza”.

Eloy con su hermana Amparo. Elegancia, porte y señorío. ©Antonio Diestro
En 1956, se traslada a Buenos Aires donde su hija Luisa monta una academia y ve actuar a sus hijos Eloy y Carmelita. De esta forma artística y casual se inicia la relación que los Pericet tienen con argentina. Angel, Amparo y Carmelita Pericet Blanco como bailarines; Eloy y Luisa Pericet Blanco como maestros enseñantes.

Estampa familiar con Mercedes y las niñas. ©Antonio Diestro
Eloy contrae matrimonio con Mercedes y toma el camino de la docencia donde se identifica con el legado de la familia siendo el transmisor de este tipo de danza y ejerciendo un magisterio inigualable. La familia de los Pericet es un símbolo de continuidad en la danza española y de la propia Escuela Bolera comparable a la que tiene los Viganó para el ballet italiano y francés o los Angiolini, los Bournonville y los Taglioni para la historia del ballet en general.

Su magisterio es referencia de la Escuela Bolera Andaluza. ©Antonio Diestro
Gracias Eloy por ese gran regalo firmado con el apellido Pericet. Siempre prendiste en nuestros corazones el amor por la danza mostrando tu magisterio y señorío a lo largo de toda tu vida. Nos dejaste el testigo y como escrito en el viento seguir con la meta que siempre en tu amor a la danza hiciste grande: enseñar con humildad que otorga el conocimiento para mostrar el gran potencial y el arte sublime de la Escuela Bolera Andaluza.

Amigos y compañeros en todas las partes del mundo. ©Antonio Diestro
Con mi más profunda admiración y respeto por tu arte… y, cómo no, por tu persona. Gracias Maestro. Te pido disculpas porque faltó la luz en un arte que para decir la verdad, no lo necesita. Tus boleras brillan con luz propia en cualquier escenario.