Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 21 de abril de 2015

Soñar es otra forma de vivir: Mi barrio (III Parte)

Es una pequeña licencia, porque aún recuerdo cuando era niño el olor de mi barrio a redes de pescadores tendidas al sol secándose en un incipiente Paseo Marítimo, las casitas de madera, no existía en el barrio agua corriente; pero su gente lo hicieron grande. Solo conocíamos agua cuando el camión del riego en la Feria de Agosto  pasaba por las calles de tierra para que no se levantara el polvo y los visitantes pasaran un poco por alto nuestra miseria en aquellos años. Con ternura me acuerdo de Eufrasia, señora que venía a casa a remendar los calcetines o José y Modesta su mujer, que cada quince días llegaban con los huevos puestos por sus gallinas en el Arroyo de Totalán. A Rafael vendiendo la rápida o cobrando lo prestado por su defe a la gente y a Pepe "el frutero" con su carro de madera que gritaba "Niña .. los peros y las manzanas!. Al vendedor de hierbas que gritaba: El tomillo, la manzanilla, la hierba buena o el afilador con su flauta que decían era traía el Calino (la mala suerte) y como no recordar a Manuel el Cenachero. ¡¡Que gran barrio!! que suerte haber nacido ahí.... Recuerdo que por las mañanas temprano al hombre de la Hidroeléctrica del Chorro apagaba las luces de las esquinas en las calles que encendería al día siguiente al atardecer. Los bares, el juego de la rana y el cabrero que vendía la leche. La fuente de la Olla y el tren de Vélez "La Cochinita".

Las casas de madera llegaban hasta la Playa de la Malagueña.
Al fondo a la izquierda la Farola
El Puerto de Málaga en la foto en obras. La Malagueña cambió  radicalmente
Que dulzura y que inocencia en aquellos años; donde cerca de casa en el portal se practicaba el estraperlo con los bolígrafos Parker, los primeros vaqueros, los transistores de National Panasonic o las cremas Pon´s que llegaban de Gibraltar. Una preciosa historia que aún hoy me gustaría con alguna de sus extraordinarios personajes llevar al cine porque como ellos decían ¡Tenemos que comer!. Soy feliz con el recuerdo porque mis padres hicieron que mi infancia también lo fuera muy feliz; aunque muchos años pasaba de muy joven en Madrid donde quiso mi familia que estudiara.

Juan Romero y Sra. junto al pequeño Enrique Romero, periodista y director del
programa "Toros para Todos"
Ellos son los responsable de que ame tanto a mi ciudad; sobre todo a mi barrio; La Malagueta, su gente y plaza de toros. Mi padre junto a mi padrino Juan Romero, responsable de la cuadra de caballos de la plaza de toros durante muchos años y grandísima persona, fueron abriendo una afición que con el tiempo se ha incrementado y tomó las bases de un aprendizaje que deja el poso después de ver muchas corridas y el consejo de los más doctos, como mi hermano Luis responsable también de mi devoción por la tauromaquia. Hombre serio y profundo que amaba la Fiesta por encima de todo. Su afición y consejos aumentaron mi aptitud como fotógrafo y cineasta, que se mantiene viva hasta nuestros días.

Muchas son las instantáneas que he disparado en La Malagueña
Lo cierto es que como aprendiz de todo y maestro de nada, he formado en mi mente un criterio de nuestra fiesta de los toros, donde el animal y la persona forman un todo inseparable. Amo al toro de lidia, ya que sin él el espectáculo se perdería por completo; y es. y seguirá siendo la base de la Fiesta. Su estampa, su inteligencia natural para la defensa y su fuerza, me causan un respeto gigantesco. Cuando al animal se le une el difícil arte del toreo practicado por el torero, es como un baile o ballet. El toreo tiene la facultad y potestad de crear imágenes y composiciones únicas, toro y torero, me sacuden la médula espinal y con su actuación permitiéndome crear, como fotógrafo y cineasta, en muchas ocasiones alcanzar casi la esencia del arte taurino.
  
Llevamos la obra de Tomé Araujo Rama a la arena
de la PLaza de Toros
Rama causó sensación en su presentación en Málaga
Nosotros mismos pusimos en marcha un proyecto en 2014. Se trata de un cortometraje basado en un joven que estudia en la Escuela Taurina. Su entorno, su ambiente y enseñanza lo traslado como meta para aquellos que sueñan con ser toreros. La película bajo el título de “Entre Luces y Sueños” se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga, donde no fue elegida para la final; pero viajará a varios Festivales, tanto en España como en el extranjero.  

Joaquín Galdós, David Pèrez de Lara y Mª del Mar López. En la actualidad trabajamos con la Escuela Taurina y el C.P.D."Pepa Flores" 
El cortometraje tiene como protagonista a Joaquín Galdós (torero peruano afincado en Málaga) y como actriz a la bella bailarina malagueña Ana Belén Ramos ( En la actualidad trabajando en Madrid) y todo un elenco que comienza por la espectacular actriz Mª Isabel Martín Fuster (Reina de la Feria 2014), Jessica Pardo (Bailarina) o Mª del Mar López (Bailaora). Todos en su mayor parte malagueños/as. 

Ana Belén Ramos es la protagonistas con el resto de artistas
La música (es un corto musicales) original de los compositores andaluces Diego Suárez, David Pérez de la Lara y Tony Bárbara. Además como director, en el corto recuperamos y damos un homenaje a un instrumento, que fue fundamental en las entradas de las plazas de toros: el organillo.  Con el recordamos la composición “Manolete” de P.Orozco y J.Ramos. La asesoría taurina ha estado a cargo de Fernando Cámara y Oscar Plaza. Coreografías y dirección artística ha sido fundamental la aportación de su conocimiento de Elisa Bárbara.
Diseño que no dudé nunca en llevarlo a cabo:sencillo y pasional, la danza y el
Toreo. Esta vez el ballet clásico y la tauromaquia juntos en busca de sueños 
La oferta turística y de ocio en la ciudad se amplía, con gran acierto,  museos, Universidad, deporte y ahora con un mercado gourmet situado en un lateral de la plaza de toros de La Malagueta, en el que se pueden degustar productos de la gastronomía malagueña, muchos de ellos con la afamada etiqueta de "Sabor a Málaga". La Plaza Gastronomía, pronto será un referente y punto de encuentro entre los malagueños y visitantes. Aunque nadie es profeta en su tierra, seguiremos trabajando y apostando por el cine en Málaga, su gente y nuestras costumbres. A mi, personalmente trabajar en este arte, me permite soñar, sobre todo cuando escribo un guión, como ha sido en este caso "Entre Luces y Sueños" lleva mucho de mi alma y todo de mi tierra. Esto me hace sentirme muy vivo.

viernes, 17 de abril de 2015

La Malagueta: Mi barrio y su Plaza de Toros (II Parte)

A finales del XIX fueron muchos arquitectos los que diseñaron sus obras infkuenciados por ese estilo. En el mismo estilo neomudéjar se encuentran la de El Bibio, en Gijón, terminada en 1888 según el diseño de Ignacio de Velasco; la plaza de Zamora, obra de Martín Pastells y Papell; las plazas de las Arenas y Monumental de Barcelona obra de Ignasi Mas i Morell y Domènec Sugrañes i Gras; la plaza de toros de Granada (1928), del arquitecto Ángel Casas; la de Caudete, construida por Juan Arellano y Francisco Albalat Navajas en 1910; la actual plaza de las Ventas de Madrid, considerada como el máximo exponente del neomudéjar taurino; o las de Cartagena, El Puerto de Santa María, Quintanar de la Orden, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Almendralejo, Villanueva del Arzobispo, Villena, Teruel y Albacete. En Portugal destaca la Plaza de Toros de Campo Pequeño.

Cartelería y Cerveza Malagueña juntos muchos años  en los eventos taurinos
La Malagueta es una de las Plazas de Toros con más renombre dentro del panorama del arte de la tauromaquia, quizás por ello es lugar idóneo para albergar las clases que se imparten en la Escuela Taurina de Málaga, donde se intenta dar forma a futuras figuras del toreo, todas ellas con sello de la escuela malagueña.
El arte de la cartelera taurina es motivo de grandes colecciones
Actualmente son alrededor de  30 alumnos los que acuden a la cita con el maestro Fernando Cámara los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Junto al “maestro” imparten su sapiencia un grupo de personas ligadas a la tauromaquia, preparadores físicos y un experto en colocar banderillas. Los alumnos que desean tener como profesión este difícil arte sueñan en su alero cada tarde de clase.

Trabajamos con la escuela en varias sesiones de fotos y cine el pasado año 2014
Fernando Cámara mantiene una estructura de enseñanza que se inicia con el capote y continúa enseñando la dificultad que entraña el manejo de la muleta. Luego le siguen las banderillas, y hacerse unos toros por parejas. Recientemente han salido de allí Curro Márquez, Luis Rivera o Fernando Rey. De entre los actuales alumnos destacan el peruano Joaquín Galdós,  José Antonio Lavado y Samuel Ortiz.

El Maestro Fernando Cámara es responsable de las clases que se imparten en La Escuela
Taurina de la Diputación de Málaga
La escuela, que lleva funcionando 8 años, depende de la Diputación de Málaga y cuenta con el apoyo y colaboración de la empresa concesionaria de la plaza (Chopera), quien facilita eventos y festejos en los que los alumnos pueden efectuar sus practicas con novillos. 

jueves, 16 de abril de 2015

La Malagueta (I Parte)

Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Rafael Molina "Lagartijo", Antonio Carmona y Luque "El Gordito", y Manuel Rodríguez "''Desperdicios''".
En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural. Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Málaga que la subarrienda por concurso público.

Construcción de la Plaza de Toros de Málaga
La Plaza es de estilo neomudéjar, teniendo forma de un hexadecágono. Tras la reforma llevada a cabo en 2010 el coso posee un aforo para 9.0321 espectadores. El ruedo mide 52 metros de diámetro y las instalaciones de la plaza incluyen 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc. En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordóñez. 

La Malagueta, su plaza de toros y el puerto toman nuevas formas en 1961
Esta plaza, de 1ª categoría, es un recinto taurino de temporada, y entre sus festejos cabe destacar las corridas de toros en Semana Santa, que incluyen la denominada "Corrida Picassiana", la "Corrida de la Prensa" que se celebra en el mes de junio por la festividad de los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula. Los festejos durante la Feria de Agosto suponen un gran atractivo para visitantes y malagueños; además entre los festejos se celebra una corrida de toros en el mes de septiembre coincidiendo con la festividad de la Patrona malagueña.

La plaza ya terminada y la el Barrio con otro aspecto diferente
Volviendo al estilo de esta singular y bella plaza de toros, el neomudéjar, es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura imperante en Europa por aquella época. Este nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas. En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso o Agustín Ortiz de Villajos vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura.

Sin embargo, lo que la historiografía ha considerado tradicionalmente como neomudéjar, son en muchos casos obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan elementos califales, almohades y nazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto. Frecuentemente se ha considerado a la plaza de toros de Madrid de Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra de 1874 como el inicio del neomudéjar, que sería seguido por otros arquitectos como Enrique María Repullés y Vargas, Joaquín Rucoba, Augusto Font Carreras, José Espelius Anduaga, Felipe Arbazuza o Aníbal González.

Brutal cambio el que presenta en la actualidad La Malagueña con su plaza en el centro
El primer ejemplo del estilo neomudéjar es la antigua plaza de toros de Goya en Madrid (que se hallaba donde ahora se encuentra el Palacio de Deportes), obra de Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra. El estilo fue a partir de entonces casi obligatorio en plazas de toros de toda España. Ejemplos notables son: la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga, obra de Joaquín Rucoba de 1874.

lunes, 6 de abril de 2015

La mirada del Cristo de Mena: Infinita bondad

No he sido a lo largo de mi vida un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por determinadas advocaciones que serenan al contemplarlas mi alma y poniendo paz y equilibrio en el yo que busca algo que justifique nuestra estancia aquí. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más espiritual y compartida que la que practicamos basada en la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo social y político.

Talla original de Pedro de Mena
De todas las fotografías conocidas de la talla del andaluz Pedro de Mena, esta es la que permite un recogimiento íntimo y reflexivo, porque pone de manifiesto el incomparable y magnífico trabajo del artista, mostrándola en estado puro.

UN POCO DE HISTORIA

El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla de Cristo crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga hasta su destrucción. Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1931 durante la quema de iglesias y conventos de Málaga del 11 y 12 de mayo de ese mismo año. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar, académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: " El Cristo de Mena que se creía salvado, pues lo escondieron entre paños unos hermanos en un almacén, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos...

Desde arriba, sencillamente impresionante y sobrecogedor ...

Fotografía: © Antonio Diestro Quijano
La efigie del Cristo va sobre un trono de singular diseño.Francisco Palma Burgos lo realizó en 1943 con una estructura troncopiramidal, y un frente dotado de un cornisamiento curvado, con cuatro hachones en sus esquinas, en palabras del profesor Agustín Clavijo, y de madera tallada, dorada y policromada en estilo neobarroco. 

Fotografía: © Antonio Diestro Quijano
De esta forma, se establece un conjunto armónico perfecto que realza la imagen. Hay que destacar los iconos que aparecen en los laterales: los bustos de Santo Domingo de la Calzada y la Dolorosa. Del mismo modo que el escudo de la Congregación en el frontal y el de La Legión en la parte trasera. En 2001 el trono fue restaurado por Rafael Ruiz Liébana, con la consolidación, reposición y dorado de sus partes.

Fotografía: © Antonio Diestro Quijano
Quizás la imagen antigua  sea más bella porque desapareció, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Al contemplarla en el pasado se nos muestra, al intentar explicarla se nos aleja. Al desaparecer volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido, cargada de cosas y de símbolos que no la hicieron ningún bien. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo, probablemente, que jamás fue Cristo o la talla del crucificado de Mena.


Fotografía: © Antonio Diestro Quijano

Su cara es infinita bondad, serenidad y sufrimiento y en la actualidad son muchos malagueños y foráneos los que le profesan una profunda devoción.


Fotografía: © Antonio Diestro Quijano
Fotografía: © Antonio Diestro Quijano
Cada Semana Santa los Caballeros Legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte hasta que regresa a su Casa Hermandad el Jueves Santo malagueño.  Me gusta mirarlo y compartir en mi alma parte de su dolor de esta forma y en silencio se cumple la penitencia cada año. 

Algunas fotos para el recuerdo:

Fotografía: © Antonio Diestro Quijano

domingo, 5 de abril de 2015

Premier "Entre Luces y Sueños"

Compartir unos instantes con tanta gente buena, tanto en propósitos como en actitudes en la vida, es un privilegio que me permito el lujo de divulgar. Inquietudes y compromisos nos reunieron en torno a una idea que solo pretende en la medida de lo posible hacer cultura con el cine y homenajear a nuestros jóvenes y nuestra tierra. Es para mi un auténtico honor poder contar con la amistad de muchas personas, que pudieron acercarse al acto de presentación y otros que me consta estaban presentes con su corazón. De todas formas gracias a todos.
Ana Belén Ramos, Mª del Mar López, Jessica Pardo y la actriz MªIsabel Martín Fuster junto al torero peruano afincado en Málaga Joaquín Galdós fueron una vez más los protagonistas de la presentación.

 RECUERDO FOTOGRÁFICO 
https://youtu.be/TQl5P_Nqzmg
www.youtube.com/watch?v=TQl5P_Nqzmg

Gracias jóvenes por permitirme rodar esta cinta que demuestra los
valores siguen siendo muy importantes

La película muestra la capacidad y el convencimiento de dos seres humanos, que desde muy pequeños, saben que quieren realizar en la vida. Dos estudiantes, uno de tauromaquia y otra de Ballet, ponen de manifiesto las dificultades para llevar a cabo sus sueños: ser torero y ser bailarina. Rotundos en su firmeza una vez revalidados sus primeros pasos en el aprendizaje de sus carreras, no dudan en tomar caminos separados para llevar a cabo fielmente sus sueños.

Espero poder contar con ellos en un próximo proyecto.
Joaquín Galdós y Ana Belén Ramos
Fotos: © Antonio Diestro Bárbara

Bellísima Mª Isabel Martin, ya es una realidad en el cine español
Bailaora, guapa y con un simpatía que todo lo contagia
Mª del Mar López es como el mejor perfume.
Fotos: © Antonio Diestro Bárbara

Jessica Pardo, magnífica bailarina de ballet, guapa
y con unas dotes de actuación fuera de lo común 
Oscar Plaza, Director de la Escuela Taurina, sin él esta historia no sería posible.
Joaquin Galdós, intérprete y uno de los mejores novillero con picadores para esta temporada taurina 2015
junto al Maestro Fernando Cámara. Es la asesoría taurina del cortometraje,
La asesoría artística de Elisa Bárbara (colaboradora en Montaje y Edición)
junto a Cristina Pérez y Rosa Sempere que no pudo estar con nosotros pero que no olvidamos.
Fundamental Elisa a la hora de elegir planos y recursos en el difícil mundo del Ballet Clásico

 Fotos: © Antonio Diestro Bárbara

Mi musa e inspiradora de este cortometraje "Entre Luces y Sueños".
Me encantaría poder contar con ella en el siguiente proyecto.
Fotos: © Antonio Diestro Bárbara


Buscando "Cartas al Viento"

A Gonzalo Fausto:  ...una carta al viento “maestro”

No quiero, porque prometí mucho tiempo atrás no meterme en temas de política, pero pasadas estas elecciones, no me queda otra. He estado escuchando, recopilando y releyendo casi todo lo que se ha publicado, dicho y hablado en prensa, radio y televisión.

En primer lugar felicitar, como no puede ser de otra forma, a todos los elegidos para el nuevo Parlamento Andaluz por el pueblo. Parlamento que a partir de ahora tendrá un arco bien distinto. Sin embargo, me inquieta muchas de esas preguntas que todos nos cuestionamos y no queremos o simplemente no nos atrevemos a decir.

Las letanías son las de siempre, no cambian nada, los más jóvenes no recuerdan lógicamente lo dicho y oído en las primeras elecciones libres tras la muerte del dictador. Es que es lo mismo, cuarenta años diciendo lo mismo, escuchando lo mismo... para qué,…para nada. La coletilla de “Vamos a trabajar para llevar a Andalucía a lo más alto”.  ¡Jo! siempre igual, y mira que ha pasado el tiempo. Que ocurre, que todos estos años han estado de vacaciones o es que han trabajado muy poco por nuestro país. Es la letanía de la democracia muy mal entendida y mal ejecutada.

Buscando la respuesta en el viento... ese que se lleva las palabras
Para que queremos ir más alto, si tras la muerte del dictador, con la llegada de los partidos políticos nuestra democracia, 40 años después está peor en educación, peor en sanidad, menos puestos de trabajo, más paro y los mismos pecados para nuestros representantes: más corrupción, prevaricación, intrigas y desmanes por doquier. Pero, eso si, en lo único en que están de acuerdo sus señorías es en subirse el sueldo por unanimidad cada año. Aunque alguno, por vergüenza torera, diga que eso no es honesto. 

Es que no cobran ya bastante?. Tienen un gran sueldo, gastos pagados, viajes en asientos de preferente o bussines, dietas y pago por kilómetros recorridos para efectuar su trabajo. Además, favorecen siempre a los mismos. Un ejemplo, en la Avenida de la Rosaleda de Málaga, junto al Cuartel de la Policía Local ya no quedan plazas de aparcamiento libres en la calle, incluso cambiaron la dirección de la calle Rodrigo para poder coger todo el aparcamiento. Pero NO para los coches de la POLICÍA (esa que nos debe proteger y pagamos), el aparcamiento es para los coches personales de cada policía. Como si fuera un decreto ley, detestable corporativismo para agradar a la Policía Local usurpando zonas del ciudadano. Ya quisiera yo que mi empresa pagara un aparcamiento para que cuando llego a trabajar no me cueste dinero o mejor, no se lleve el coche la grúa. Pero es que un poco más arriba, también se prohibe aparcar ya que lo tiene cogido Protección Civil, autobús... y así todo. El pobre ciudadano a pagar… en fin trabajando para ellos. Son privilegiados con un corporativismo digno de una república bananera. Cómo pueden prometer, prometer y volver a prometer lo mismo siempre desde hace 40 años. Recuerdo, en la Ciudad Deportiva de Carranque, a  Felipe González en un mitin, que prometió darnos el Estado del bienestar. Claro, poco después lo entendí, para quién...para ellos mismos; porque después de cuarenta años no hemos avanzado en la búsqueda de ésta utopía ni un palmo. Luego es mentira… no existe…tan sólo es una quimera que se vende generación tras generación…o lo que es lo mismo, perpetuar el privilegio de la clase política y tan sólo acordarse del ciudadano de a pié, solo para que cada día pague más y para que con su voto legitime una democracia descafeinada y al servicio de las multinacionales y la banca. Veremos como cuando tengan la ley que juzgar estos españoles privilegiados y sus fechorías, como ha pasado tanto habrá prescrito el delito o llega un indulto amiguete. ¿Cuantos miles de millones de euros se han prostituido en nuestra democracia en 40 años? y… menos mal, que como dicen sus señoría es una democracia joven.

Es que tenemos lo que nos merecemos. Si, estamos peor o igual que en la época del general. Mi pregunta es muy fácil. En CUARENTA AÑOS, QUE COÑO HEMOS GANADO ?. Me refiero al pueblo, porque otros estamentos de la sociedad española se han puesto las botas. No son suficientes cuarenta años para ver que esto, como está montado, no funciona de ninguna manera. Ser representante del pueblo es un chollo; ya pocos jóvenes pueden tener un futuro cierto (entre otras cosas porque después de terminar se tienen que marchar para progresar o al paro). Algunos prefieren buscar el carnet de un partido y prepararse para entender como medrar, trepar y buscarse la vida de esa forma. Lo ven y escuchan en los medios de comunicación; pero, y  la  responsabilidad de los políticos?, que curriculum debemos llevar y a quién para presentarse en una lista en las elecciones que explique que capacidad mínima tiene. Nada... solo el carnet del partido y a veces ni siquiera eso.

Que alguien me explique porqué tenemos un nivel de educación tan bajo y tan malo, menos dinero para colegios, becas, peores carreteras y alarma para los jubilados se podrá cobrar la jubilación en unos años?. Ahora eso si, dinero de todos para autopistas que son una ruina económica (claro se las conceden ellos mismos R-4 Madrid), como no son rentables, les tenemos que dar dinero para compensar las pérdidas, está escrito en los contratos que si no ganan dinero el Estado, es decir, el pueblo, deberá pagarles enormes indemnización. Pregunta: No son una empresa privada?... Qué negocios se montan a costa del pueblo. Los enfermos mueren en una camilla en los hospitales por falta de atención y de camas, los más ricos se permiten el lujo de alardear con aviones privados, yates de lujo y su empresa (centro de cirugía estética) no responde a las fechorías cometidas contra ciudadanos indefensos. Ahora Bankia gana dinero y lo dice a boca llena, antes se le otorgó un rescate de tres pares de narices, ... lo que debía, eso es lo que tenemos que pagar entre todos. Sus responsables los que tocan la campana... o el piano. Que cara más dura. Devolver no se devuelve ni un € y nosotros a pagar cada vez más impuestos. Tarjetas opacas, ERES, Bárcenas, Urdangarín, Gurtel, dirigentes sindicales, etc. Pero esto que es… un país de Europa o una república bananera. Son muchos los representantes del pueblo, el deportes y otros estamentos que están bajo sospecha con expedientes abiertos por la justicia. Qué pena, en qué país me ha tocado vivir. Qué mala suerte; pero a pesar de todo esto me siento orgulloso de ser español. Esos tipos no me representan.

Después de ver el folklore de palmeros. Vuelvo a escuchar lo mismo de siempre, tengo la edad suficiente para saber lo que quiero y la decepción me acompaña desde hace mucho tiempo. Mirando a mis nietos, me pregunto si dentro de otros cuarenta años seguirán vendiendo la misma burra. Recordar que llevamos muchos años de una mal entendida y pérfida democracia que siempre está en contra de los mismos: su propio pueblo

Qué pena me das querido país, rompiéndose a pedazos, donde la propia constitución ha quedado arcaica, caduca y trasnochada. Son ellos, los mismos políticos quienes no la quieren actualizar. Donde como malagueño (mi caso) observamos que nos gobiernan desde Europa, desde Madrid, desde Sevilla y desde Málaga. Todo esto cuesta un carajo que no lo podemos permitir. Es un auténtico despilfarro de millones de euros para mantener estamentos que no funcionan. Amén de que los grandes dueños de los partidos y del país es: la banca, que siempre trinca. No necesito tanto cuidado como ciudadano del mundo porque me resulta muy caro y NO PUEDO PAGARLO. El negocio de mi sueldo, que lo sudo a diario, no da para todos ellos. Es sin dudarlo el mayor atropello de unos dirigentes a su pueblo. Otro día hablaremos de Europa, sus leyes, recomendaciones y quienes las ponen en marcha según convenga a las grandes multinacionales o simplemente, la servidumbre de los partidos y sus señorías para quien los mantiene.

Que desilusión Europa, porqué no la raptaron de verdad, con tanto mediocre o mejor listillo, porque listos son de narices y que nivel de trepa y mano puesta en cualquier estamento en que nos fijemos. Pero ahí estamos, sin poder dar un paso adelante, es el mismo sitio o punto de partida que Felipe González nos prometió: una sociedad diferente con un estado de bienestar mejor. Pero a este lugar jamás nos ha llevado ninguno de los dirigentes de nuestra democracia.


Espero que soplando al viento encontraré una de tus cartas amigo Gonzalo aunque solo nos sirva para reflexionar ...que ya es algo en esta locura de sociedad.