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Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 25 de noviembre de 2016

Teniendo estos amigos y custodios del arte en Málaga no necesito enemigos

He estado reflexionando unos días por el golpe recibido, al ver la utilización de mis fotografías de RAMA  (año 95) y su inclusión en carteles, programas de mano y web por parte de Factoría Echegaray de forma no correcta, Teatro Cervantes en definitiva, porque tanto monta monta tanto. Me permití el lujo de SOLICITAR educadamente un explicación a través del Gabinete de Prensa (Antonio Sánchez) que en su gentil correo decía : 


Totalmente diferente al la solicitud del Centro de Estudios Andaluces, que se interesó por la misma serie que destacaron por su calidad fotográfica y decidieron contactar conmigo, pedir precio porque deseaban utilizarlas. Arriba reproduzco su agradecimiento a mi contestación, que siempre es la misma. ”No quiero ninguna cantidad económica, tan solo que se cite la autoría de mi trabajo”. 
Mis fotos llevan impresas mi nombre de autor (Adobe Photoshop) y se utilizan 8 de ellas
en programas de mano, cartelería y página web del Teatro Cervantes, Factoria Echegaray
A nadie que me ha solicitado un trabajo de este tipo de colaboración, que va en beneficio de Málaga y su gente, le pedí nada a cambio solo mi autoría, en prensa, radio, televisión y difusión de video e imágenes, las he cedido siempre GRATIS. Solo a cambio de mi autoría como corresponde a ley. Otra cosa es trabajos solicitados mediante remuneración. Al no tener ningún tipo de respuesta en varios días y cercana la clausura (de día 2 al 19 de noviembre) de la obra “Rama”, insistí en mi demanda de información y puse un correo a la persona que controla la Producción (Miguel Gallego) del Teatro Cervantes el pasado día 13 y en el que pedí una información de cómo habían llegado allí mis fotos y quien otorgó el permiso de su publicación. Nunca me ha contestado.
Foto original utilizada en cartelería y programa de mano por Factoría Echegaray.
Foto: © Antonio Diestro
Sin embargo, 24 horas después tuve la llamada de la Secretaría del Teatro Cervantes para decirme que a ellos no les dijo nada la persona que les llevó las fotos. Añadió, que se las entregó el Sr.Antonio Meliveo y que no les dijo absolutamente nada sobre a quién pertenecía la autoría de las fotografías. Le pregunté, que cómo un centro de cultura como es el Teatro Cervantes y con un elenco que aparece en todas las informaciones con sus cargos remunerados, y muy bien por cierto, no se pregunta, no se consulta y pasan por alto el solicitar la debida autorización para su utilización. Insistió la interlocutora, que la culpa es de la persona que entregó mis fotografías (Antonio Meliveo) porque no dijo mi nombre,  y decidió dar luz verde a utilizar sin permiso mis fotografías. Lo peor es que me dijo, que el Teatro Cervantes no tiene porque indagar quién es el autor de esas fotografías. Que pena y encima no conocen la ley. A ti Antonio, que quieres que diga. Al verme abatido noreste golpe alguien que observó mi sufrimiento me recordó un refrán muy taurino: ”Nunca segundas parte fueron buenas”. Lo siento por Thomé Araújo, coreografía y dirección artística y por Josep Mitjans, escenógrafo de esta maravilla de la danza. Me dijeron, ambos que no sabían nada de este tema. Sencillamente lo sentían.
Otra de las fotos, que está en la web de Factoría Echegaray. Es de mi propiedad.
Foto: © Antonio Diestro
Lamentable este comportamiento es muy común en nuestro país el fin justifica los medios, Maquiavelo. Gestiones estoy realizando para ver si al menos me devuelven la autoría de lo utilizado: Si no pido más. Pero para que observen en la mediocridad que nadamos. me refiero mucho cuando hablo de políticos, ya donde dicen digo , dicen que dijera Diego, imagínense a este nivel como está el asunto. La mediocridad es un mal que se ha instalado en nuestra sociedad y costará mucho poder librarnos de ella.
Vanessa López en el 95; hoy, Maestra repetidora
Foto:© Antonio Diestro
Solo quiero recordar que este Teatro, por eso lo pongo con mayúsculas, en Málaga lleva el ilustre nombre de unos de los literatos más grandes del mundo, Miguel de Cervantes. Por eso, recuerden que nuestro refranero está lleno de saber, y a estos sabios les irá bien aprender de vez en cuando una lección.
Vanessa López (95) en otro momento de Rama.
Foto: © Antonio Diestro
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba con las hierbas que cogía. Mirando sus andrajos y pasando la mano por su cara se decía: “No se si habrá otro en la tierra más pobre y mísero que yo”. Al levantarse lentamente de recoger su ración diaria y volver la mirada atrás, la vida le dio la respuesta. “Había otro más pobre y mísero que él, porque recogía las hierbas que iba dejando”.
Belén Trujillo (95). Foto: © Antonio Diestro
Me marcho, se muy bien que decisión debo tomar, pero reflexionando al leer este párrafo que una buena amiga nos envió al WhatsApp, me permito aconsejar que a este maestro de la literatura no se le debe, por comportamientos de “sobacos ilustrados”, faltar al respeto.

Dibujo que realicé para el cartel del Aniversario del Quijote, donado al Conservatorio
Profesional de Danza "Pepa Flores " de Málaga. Diseño © Antonio Diestro
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho - escribió el maestro de las letras -: los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté” Miguel de Cervantes. “Don Quijote de la Mancha”

Gracias amigos, somos un buen grupo que sabe elegir amistades y lo que no quiere
Aunque parezca prepotencia por mi parte, este sencillo blog que solo pretende compartir las enseñanzas que la vida me ha otorgado en 67 años, sirve para que podamos ser más fuertes en la libertad que nos ganamos a diario en este país, Sólo una cosa más, de lo que me siento más orgulloso es que todo esto lo comparto con un montón de amigos. Gracias.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Nunca serás profeta en tu tierra, pero "Yo también soy de Málaga"

Que pena que estos dirigentes de la llamada jerarquías de la cultura malagueña, estén a la altura de nuestros dirigentes políticos; es decir que tienen a la "mediocridad por bandera". Así nos luce el pelo los que llevamos a Málaga en el corazón y su gente por bandera. Además, de una larguísima lista de trabajos dedicados a nuestra ciudad y sus gentes (Foto, Cine y Documentales de principios de los setenta).
RAMA Vanesa López 1995-96. Foto Antonio Diestro

Creo fue en el 95 al 96 del siglo pasado cuando realice varios reportaje fotográfico a la gran obra de Tomé Araújo y Josep Mitjans con música del malagueño Antonio Meliveo: RAMA. Jamas les cobre un duro por un trabajo costoso de creatividad y de ingenio. Fotos en Blanco y negro coloreadas de los ensayos y trabajos en la Plaza de Toros de La Malagueta en color

Obra rompedora que marcó un antes y un después 1995-96. Foto Antonio Diestro
Hoy tras un grandísimo esfuerzo, más que nada por los años que han pasado, se repone y Antonio Meliveo retoca mínimamente esta obra de arte con la Orquesta Filarmónica de Málaga para volver a respirar ese aroma de jazmín de la mujer malagueña en cada tramo musical de la obra y la coreografía llena de ironía, referencias a la tradición, dando al baile el doctorado de Tomé Araujo y la escenografía de Josep Mitjans. Sencillamente genial.

Colorido, arte composición y el arte de las bailarinas. ©Antonio Diestro
Sin embargo, como demostraré ahora, el Teatro Cervantes que apoya a los artistas malagueños utiliza en su web de promoción de la Factoria Echegaray, en su prospecto de mano y cartelería mis fotografías de aquella primera época de Rama. Nadie es profeta en su tierra aunque lo intento desde a muchos años; pero una cosa es esta y otra que utilicen tu trabajo sin permiso y con ello la propiedad intelectual de su autor en este caso SOY YO; y no figura en ningún sitio. Por eso en muchas de mis demostraciones de documentales, fotografía o cine, afirmo categóricamente que "YO TAMBIÉN SOY DE MÁLAGA", a pesar del movimiento cultural malagueño. Sencillamente soy un artista que no da ni pide pan. Pues bien vamos con la demostración de este gran atropello, que si me lo hubieran solicitado, como malagueño y amigo de los autores de la obra nunca pedí nada, solo el respeto a la propiedad de mi trabajo fotográfico.

Foto de 1972 Grabando la película "Corre, Corre... Corre" en Calle Larios


PÁGINA WEB DEL TEATRO ECHEGARAY

Donde pone Fotos es un despliegue de siete fotografías de mi propiedadRAMA. Land of a thousand dances Factoría Echegaray

Coreografía y dirección artística Thomé Araújo
Bailarinas Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado
Composición y dirección musical Antonio Meliveo
Interpretación musical Orquesta Filarmónica de Málaga y Antonio Meliveo

Cartel que se coloca a diario en la puerta
del Teatro Echegaray. Es una foto de mi trabajo en 1995-96
La obra marcó en su fecha un antes y un después para todos porque nos enseñó un el camino de vanguardia que toma el arte en el que trabajamos tanto en aquellos años.


 
Programa de mano que se puede retirar antes de entrar a la sala del Teatro Echegaray

Espectáculo dancístico de mirada impresionista sobre las costumbres andaluzas. Contrapunto sensorial y femenino. No habla de quejíos ni sufrimientos. Se instala en lo amable e irónico. Cuatro mujeres se dejan llevar por una corriente de fusiones culturales que se inspiran en las raíces más profundas del sonido andaluz.

Antonio Meliveo compositor y director musical junto al cartel
que esta en la puerta del Teatro del que soy autor de la fotografía.
Rama fue un éxito de crítica y de público desde su estreno en el Teatro Cervantes el 4 de junio de 1996. Recibió innumerables premios a la coreografía, música, iluminación, puesta en escena… Durante cuatro años recorrió España, Francia y Alemania, y fue invitada a participar en los festivales de danza contemporánea de más alto nivel del mundo.NO HE COBRADO NUNCA A MIS AMISTADES RELACIONADAS CON EL MUNDO DE LA CULTURA.

Tan solo, como malagueño, como amante de mi ciudad y su gente, que se reconozca mi autoría en esas fotografías u otros trabajos, que me costaron mi tiempo y mi dinero. De lo contrario pensaré en este abuso y el flaco favor que los dirigentes del Teatro Cervantes y Factoría Echegaray como garantes del artista que deben ser:  no lo son.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Los Vinos de Málaga en el Centro Histórico

Soñé que Rafael Flores "El Piyayo" se acercaba al entorno del Centro Historico, caminando despacio por ese trozo de historia que es Calle Larios, se detuvo casi al final como para buscar un lugar donde contar sus historias y con su ronca voz y el rasgueo de su vieja guitarra nos hablo con su sencillez de sus vivencias malagueñas. Así entré en el Hotel Larios Room Mate, donde otro malagueño de pro nos introduciría en el complicado pero agradable mundo del vino. Mi entrañable amigo Antonio Pacheco.

Así soñé que el alma y el espíritu de Rafael Flores "El Piyayo" paseaba por
el Centro Histórico de Málaga.
Permitirme recordar uno de esos apuntes de malagueño que llevo en mi alma y dedique a Rafael Flores "El Piyayo"
"Cántame tus tangos 
Cántame un ratito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Figura de leyenda,
maestro popular
con historias de una vida;
todo ello entre el bordón y la prima.

Las leyendas tienen 
su lugar en la historia, 
que grande eres Piyayo,
solo con tu guitarra
estas presente en mi memoria.

Te pondré un acento,
te pondré otra nota
en esa guitarra tuya rota, 
lo merecías Rafael 
¡Lo dice Matias!"

Junto a otros, era un sueño que se convierte en realidad, porque nuestra ciudad estaba por descubrir, no su cara turística de la que es santo y referencia a nivel mundial, sino la de su gente más sencilla. Esa que, como digo yo, "También es de Málaga". Por eso con la llegada de "Sabor a Málaga" se abre la puerta de nuestros productos y entra de lleno en los sentidos para recrearse y deleitarnos con sus productos. Justo lo que "El Piyayo" derrochaba en cada puerta abierta donde alguien escuchara sus cantes por unas "perras gordas" o un "Caldo de Pintarroja".

La cultura del vino de Málaga en el Centro Histórico gracias
al Hotel Larios Room Mate y su directorBorja Barrio. 
Felicitar a la empresa Hotel Larios Room Mate por la apuesta efectuada por su director, Borja Barrio,  para, a través de catas, promover en el Centro Histórico el conocimiento y la degustación de los vinos malagueños. De la mano de uno de los mejores olfatos etnológicos de este país, Antonio Pacheco  degustamos varios de los productos, que en esta ocasión proceden de Moclinejo. Se trata de la Bodega Dimobe, que como en otras ocasiones ponemos énfasis y el propio Antonio Pacheco nos recordaba que "debemos ser corresponsales, emisarios y carteros para difundir nuestros productos. Si lo practicamos como malagueños reforzaremos nuestra marca "Sabor a Málaga" ya reconocida a nivel nacional e internacional.
Clase magistral en la presentación de los vinos de Moclinejo
Ignacio Garijo Avilés nos presentó a la Bodega Dimobe de Moclinejo
Un poco de historia
Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, es una bodega familiar fundada en 1927, dedicándose toda la familia a la viticultura y a la elaboración de vinos. Su fundador Juan Muñoz Navarrete comenzó la tradición con siete pequeñas botas de roble, haciéndose de un nombre respetado en el mundo del vino dulce a granel en la Axarquía malagueña. En 1963 se hace cargo de la bodega su hijo Antonio Muñoz Cabrera quien realiza cambios en la bodega realizando sus primeros vinos embotellados, solo vinos dulces. A partir de este momento se empiezan a poner los cimientos de lo que es a día de hoy una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga. En 1997 es el año de un nuevo cambio de aires en la bodega, aunque en este caso son los hermanos Muñoz Anaya quienes se hacen cargo de la misma. Siempre con la atenta mirada de su padre, inyectan a la bodega nuevas ambiciones y nuevos proyectos. Juan, el mayor de los hermanos Muñoz es quien realiza las labores de elaboración y análisis de los caldos y siempre se ha guiado por la idea de hacer vinos de gran calidad que gusten a todo el mundo capaces de satisfacer al cliente tanto en el día a día como en ocasiones especiales por lo que ha creado un amplio surtido de vinos con una excelente relación calidad y precio.

Laderas, duros repechos y un cuidado esmerado dan como
resultado los buenos caldos de Moclinejo
Aunque su trabajo se centraba en los vinos dulces a base de uva moscatel siempre tenía en la cabeza elaborar vinos tranquilos y de esa idea surge en 2003 Lagar de Cabrera Blanco, un vino seco 100% moscatel por lo que mantiene la esencia de Málaga y en 2006 sacan al mercado la primera añada de Lagar de Cabrera tinto, un vino joven elaborado 100% con uva syrah. En 2008 aparece su versión en crianza con 12 meses de barrica en Roble francés.

La bodega es arte en su estructura y remanso de tranquilidad
para los vinos que allí reposan.
Todas estas evoluciones y ampliaciones de surtido se ven reflejadas también en una constante inversión en nuevas y más eficaces maquinarias y en la ampliación del parque de botas y barricas, llegando a las más de 160 que tienen en la actualidad. Estas barricas y botas pertenecen a distintos años según que vino madurará en su interior, si vino dulce o vinos tranquilos, siendo la más veterana de ellas una fechada en 1845 donde descansa y evoluciona su vino arcos de Moclinejo, un vino dulce de uva Pedro Ximenez con más de 35 años de crianza. Todo un capricho del que solo podrán disfrutar 300 afortunados ya que son el número de botellas que este año se han envasado.

Antonio Pacheco nos llevó de la mano a conocer estos caldos
La nuevas tecnologías llegan también a la nueva central de envasado y análisis de los vinos, donde están las mas maquinas más eficientes del mercado buscando siempre el mejor trato para el vino y para el medio ambiente, muestras de ello es la central fotovoltaica que se ha instalado que produce más energía de la son capaces de consumir.

Conocimiento, dicción y cátedra para escuchando, aprender
Los datos están suministrados por Ignacio Garijo Avilés como director Comercial de la Bodega malagueña.

Los Vinos

Viña Axarquía Maestro
Denominación de Origen:
Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel
de Alejandría (Moscatel de Málaga)

En las escarpadas laderas de los montes de la Axarquía, nos encontramos con suelos pizarrosos y muy pobres de los que, paradójicamente, obtenemos una uva de gran calidad. Se trata de la Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga. De esta variedad tradicional de la zona obtenemos un vino dulce pálido a partir de uva fresca, recogida en pequeñas cajas y trasladadas hasta la prensa neumática, desde donde el mosto yema obtenido se traslada a depósitos de acero inoxidable donde se desfanga en frío. El vino resultante conserva parte de los azúcares iniciales del mosto, ya que la fermentación se apaga con alcohol vínico, evitando la fermentación completa del mismo.

Vino Seco Moscatel
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga)

Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría procedente de la Axarquía (zona oriental de Málaga). Su orografía es muy accidentada presentando grandes pendientes. Los suelos son de pizarra en descomposición. El clima es cálido y poco lluviosos.
La vendimia se realiza a mano y la recogida en cajas. La uva se corta antes de que se sobremadure en la planta para obtener mostos aromáticos y con suficiente acidez que le dará al vino su carácter de frescor. Se utiliza únicamente mosto yema obtenido en prensa neumática que se somete a un proceso de desfangado en frío. El mosto limpio pasa a fermentar a depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de 17 ºC.

Vino Tinto
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Syrah

Vino procedente de la variedad Syrah, plantada en viñedos situados a más de 700 metros de altitud, donde la diferencia de temperatura entre la noche y el día permite una perfecta maduración de la uva. La vendimia se realiza a mano y es transportada hasta la bodega en cajas de 20 kg. La uva se despalilla e inmediatamente se procede a la fermentación, la cual se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. El prensado se realiza en la prensa neumática de donde se obtiene el mosto yema.

Vermut
Denominación de Origen: Sin D.O.
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga) y Pedro Ximén

Cata del Vermut ofrecido por Dimobe en el Hotel Larios
Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría, procedente de la Axarquía, y la Pedro Ximén, de los Montes de Málaga.
La pizarra en descomposición es el tipo de suelo predominante en las dos zonas donde crecen las cepas y las uvas maduran para obtener una materia prima de extraordinaria calidad.
Este vermut artesano se elabora con métodos tradicionales, a partir de uvas seleccionadas y las mejores hierbas botánicas y especias. Mezclado según la fórmula original y de lenta maceración en nuestras bodegas situadas en la comarca de la Axarquía, para conseguir el equilibrio y la elegancia necesarios antes de liberarlos para su disfrute.
Crianza y envejecimiento: 12 meses en madera muy vieja de roble americano. Estos barriles anidaron en sus entrañas durante largas décadas las mejores holandas con las que se elaboraba un magnífico brandy.

Una tarde repleta de sorpresas y agradables sensaciones, porque como manifestó Antonio Pacheco, la provincia de Málaga está a la cabeza por la calidad de su producción, tratamiento y fabricación de sus vinos en España.

viernes, 4 de noviembre de 2016

VII Certamen Doctor Juan Pedro Luna

Todo un lujo llegar a finales de octubre con un tiempo de manga corta y abanicos. Es aún tiempo taurino y en La Malagueta, la hora de los más jóvenes, tiempo de "tapeo" para degustar el afamado rabo de toro de lidia, hamburguesas de toro de lidia, y un sinfín de degustaciones que ponen de manifiesto que el toro de lidia, tras entregar su vida sigue generando puestos de trabajo. Como les decía cartel de lujo en la cita vespertina con un maestro de la tauromaquia como Diego Urdiales que nos deleito con sus comentarios y posterior actuación con un novilla de la ganadería de Zalduendo.

La Escuela Taurina mostró su poderío
Nosotros aportamos nuestro trabajo grabando en ambos festejos un video que cedemos a la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga y a la Empresa de la Plaza de Toros como todos los años y festejos. Unas fotos del maestro en el albero de la Malagueta en su Clase Magistral correspondiente al VII Certamen Juan Pedro Luna.

Qué bonito es mi barrio con La Malagueta como testigo mudo de su historia
La doma ecuestre en su más pura esencia ejecutada por el alguacilillo de la Plaza de Toros de Málaga



El Maestro Diego Urdiales nos deleitó con su arte en el capote y con la muleta. Además de aconsejar y corregir algunos defectos de los alumnos. Gracias Maestro





Gracias Maestro Urdiales por estar con los niños y jóvenes de La Escuela
Trabajo y mucho por cierto a lo largo de todo el año en la Escuela Taurina de la Diputación provincial de Málaga. Así nos confirmaba Oscar Plaza, máximo responsable de la Escuela Taurina y de este evento que suele cerrar el año en La Malagueta. Digo cerrar, cara al público, porque en el día a día se sigue trabajando para aleccionar los jóvenes aspirantes a torero. En el cartel reza todo un día para recordar, desde las 12 de la mañana hasta pasadas las 19:00 h los amantes del arte taurino disfrutamos y salimos repletos de la fuerza que en esta ciudad tiene la tauromaquia.