Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 29 de noviembre de 2020

"La Danza y el Baile a través de mi cámara". Segunda Parte. Mis cacharros de trabajo

Hoy me resulta más fácil trabajar tanto en fotografía como en cine. La oferta de cámaras en la actualidad es grande  por su abanico de marcas y modelos, ademas de generosa por la tecnología que ofrecen cada vez más avanzada. Antes, en los años setenta del siglo pasado nos teníamos que conformar con un abanico de modelos muy corto y con precios desorbitados para la peseta que teníamos en el bolsillo. Al recapacitar sobre este tema, no puedo olvidar mis primeras cámaras, después de archivar aquella Kodak que me regalaron en mi primera comunión. Fue una Yashica TL Electro X, que ya tenia algunas de las funciones avanzadas de aquella época. Trabajar con ella y su manual de instrucciones me proporciono una maravillosa experiencia tanto en color como en b/n y sacar el máximo partido en el revelado en casa (cuarto oscuro). Porque siempre me ha gustado conocer a mi pareja (mi cámara) para sacar el máximo partido en el momento que la utilizaba. De esta forma hasta que no me sé el manual de instrucciones al completo, no comienzo a trabajar con ella; pero si la tengo a mi vera, como dice la canción, para conocernos mejor. Estas son algunas compañeras que como los protagonistas de cada fotografía o escenas de cine, me acompañaron para ir conociendo, amar y tener pasión por la Danza  y el Baile en todas sus manifestaciones.

La Kodak Retinette de los 50 y 60.
Cámara Yashica TL Electro X.
En cine los 16 mm de la Bolex.
Un proceso tecnológico maravilloso que desembocó en el 8mm, sobre todo para abaratar los costes de adquisición de las cámaras a nivel amateur y por supuesto la aparición en el mercado de los cartuchos de Super 8mm y las nuevas cámaras de cine.
El cartucho de Super 8 mm
La Beaulieu con un magnífico objetivo Angenieu.

Este cartucho me sirvió para poder montar con el cortador, una vez revelado por el laboratorio, en casa las películas de Super 8mm y dar rienda suelta a la imaginación con una de las mejores cámaras que he tenido por su alta tecnología en aquellos años y uno de los mejores objetivos que he manejado a finales de los 60 y principio de la década de los 70´s. Con esta cámara rodamos en Super 8mm la película "Candor" un canto a la adolescencia, el paso de niña a mujer. Un trabajo que participó en "FloraSol 73"en el Festival de Benalmádena consiguiendo una mención especial. Película en la que trabajo de niña mi hermana Rosita, mi hermano  Pablo todo un galán y la guapísima de mi cuñada Leonor Oliva.
Leo tan guapa como siempre.
Mi hermano Pablo con mi hijo Toni.
Rosita preciosa protagonista en "Candor".
Rosi en el centro junto a Mariola, magnífica profesora del CPD.

Después nos propusimos un corto sobre vaqueros con Braulio Muriel y toda la pandilla, tengo que sacar las imágenes de un video de VHS para poder digitalizarlas. "El Detective" fue otra aventura que incluso Paul, el protagonista (mi hermano Pablo), hablaba por teléfono desde el coche cuando no existían esas posibilidades, y en calle Fresca rodamos la muerte por disparos de Elise secretaria de el "malo" de la peli. Nos divertimos mucho en los rodajes que también de eso se trataba. A mi me gusta recordar en calle Larios en un Seat 124 con el trípode en el techo y el guardia de la Policia Local cortando el tráfico para que rodáramos esa escena de persecución en un "traveling" espectacular.
En calle Larios 1972 con Jose M.Pou, Manoli y Anne Loren.
La cámara era una Canon de 16 mm con objetivo intercambiable, magnifica en su comportamiento y con los resultados que eran cuatro tercios para TV. La llegada de novedades en el apartado técnico suponía nuevas inversiones económicas muchos meses pagando las nuevas adquisiciones. Los primeros ordenadores, los programas, las cámaras y los objetivos. Así llegó la nueva y flamante JVC GY HD250  de alta definición, junto al primer Disco Duro portátil ya que la cámara grababa en cassette.

Mi cámara JVC con un objetivo Fujinon y DD externo.

Rodando el documental de los Montes de Málaga.

Hoy, simplemente por ahorrar mantengo una marca SONY y un tipo de montura que me permite utilizar objetivos intercambiables en cada una de mi equipo de  cámaras. Me refiero a la montura E de SONY porque además de ahorrar, ya podemos trabajar en 4K. Este nuevo orden nos ofrece otra manera de enfocar el trabajo para los nuevos parámetros de la fotografía, el cine y la TV.


El trabajo de edición es maravilloso con los programas actuales.

Como anticipo a los nuevos programas de edición, a la versatilidad de las cámaras y a la calidad de los objetivos, adelanto unas fotos como resultados de ese poderío de los ordenadores Mac y sus espectaculares programas de Edición y Montaje.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Dia Internacional del Flamenco. Arte, sentimiento, pasión y baile

No es una época fácil la que nos toca vivir, yo incluso diría que ni en mis peores sueños me imaginaba este día a día sin saber a qué atenernos y ni siquiera saber qué camino debemos coger para salir de este situación sin sentido. Sin embargo, debemos decidir cómo compartir el tiempo que podamos. Es sin duda y a pesar de todo un privilegio que no debo olvidar en el devenir diario para seguir compartiendo lo poco que se y abrir la mente para poder seguir aprendiendo. 

Desde mi juventud me gustaba fotografiar el flamenco en b/n

Es un lunes señalado, porque es el Día Internacional del Flamenco, es algo fantástico 
porque engloba un gran abanico de palos o cantes y un sin fin de instrumentos que dan lugar a un equilibrio sentimental donde se pueden expresas desde las más agradables alegrías a el dolor más profundo. 

El flamenco es arte, sentimiento, pasión y libertad

Arte y recursos tiene el flamenco a lo largo del tiempo para que le rindamos pleitesía. Arte puro que en sus diversas manifestaciones lleva el alma, el corazón y un requiebro de la propia vida.

El baile y la bailaora son parte del alma flamenca

Viva el flamenco como expresión de un pueblo a nivel mundial, es de un modo de vida. Es capaz de poner la carne de gallina en mi cuerpo o provocar que se salten las lágrimas de mis ojos por el intenso dolor al oír un cante en la voz timbrada de un cantaor. Que puedo decir de la guitarra, seis cuerdas con alma que con unas manos acariciándolas estremece el alma y nos transporta a encontrarnos con nuestra propia identidad, incluso a pasear muchos sueños en cada uno de sus compases.

Baila y dibuja en tu falda el fondo de mis sueños malagueña

Pero ese arte abierto como el alma que lo pregona o lo cante con la voz desgarrada del cantaor, o disfrutando la versatilidad del flamenco cuando esas manos acarician  las cuerdas para sacar ese sentimiento  desde el bordón a la prima dando trono y universalidad al flamenco. Así sueña mi alma cuando te escucho guitarra. Pero todo esto no estaría completo sin el bailaor o la bailaora.

El flamenco y la tauromaquia, toda una gran historia de amor

Ruben Olmo Premio Nacional de Danza

Escribiendo unas notas para mi documental sobre el malagueño Rafael Flores nieto, llegué a susurrarle un intento de reconocimiento para que regresara su arte entre nosotros. Al Piyayo de Málaga

Montaje preparado para el documental Rafael Flores

Cántame tus tangos
Rafael … aunque sea bajito
No se si estaré aquí más rato
o solo me queda un poquito

Pepa Flores te cantó,
puso el alma en su voz
como el trino del ruiseñor,
tangos que forman parte de tu vida.
Nos regalaste tu arte… sin pedir comida

Tu alma recorre la ciudad
por corralones y bares
de esta Málaga que amaste tanto.
Hoy no te puedo encontrar,
te busqué  sin descanso
porque tu calle te la quitaron

En mi letra pondré un acento,
también te escribiré una nota
para colocarla junto a tu guitarra rota…
…te lo merecías Piyayo.

Como en años anteriores el C.P.D. Pepa Flores de Málaga me ha dado una vez más la oportunidad de seguir aprendiendo junto a sus profesores y alumnos para festejar este día que tanto nos une en un país que tanto divide y que me parece, en mi recta final, ha perdido totalmente el rumbo. Quiero felicitar y dar las gracias a los profesores y a estos jóvenes siguen su desarrollo como personas pero incluyendo el flamenco en sus vidas.



Por estos y muchos otros motivos amo mi tierra y a su gente. Como muestra un botón de la capacidad de entregarse a la enseñanza de algo tan nuestro como el flamenco, que muestran ese elenco de profesores del Conservatorio Profesional de Danza en su rama flamenca y la capacidad de acercarse cada vez a esos jóvenes que mantienen como futuro tradiciones enraizadas capaces de abrazar el alma y su sentir flamenco en Málaga. 


Por eso dejo esta pequeña muestra con toda la admiración y respeto. Como fotógrafo quiero dar fe, aunque sea con la mascarilla para derrotar al Covid-19, de ese sentir tan hondo Como es el flamenco a través del baile. Y ahora tras felicitar a todos por tener la suerte de poder vivir el FLAMENCO, unos dibujos y un video que también quiero mostrarlos para homenaje al Flamenco en este día.


¡VIVA EL FLAMENCO!




GRACIAS A TODOS LO QUE AYUDAN A ESTE MALAGUEÑO QUE QUIERE MUCHO A SU TIERRA

domingo, 25 de octubre de 2020

"La Danza y el Baile a través de mi cámara". Primera Parte. Hoy 29 Octubre FELIZ Dia Internacional del Ballet

Lo he comentado en varios foros de amigos, fotógrafos, escritores, cineastas, reuniones culturales y en los colegios donde han tenido la paciencia y la amabilidad de aguantar mi propuesta para acercarse a la fotografía digital con unas leves nociones a grandes rasgos e incluso en la actualidad, en alguna publicación escrita en el magnífico trabajo sobre “Historias de Málaga” publicado por Anáfora Editorial y firmado por un hombre íntegro, magnífico escritor y gran amigo: Antonio Hurtado González. 

Mi hermana Rosa a finales de los 60´s

En esas paginas del libro dedicadas a mí pequeña historia comento también el regalo que trajo a casa la tía de mi madre, Rosario en el día de mi comunión. Una cámara Kodak y un reloj Kienzle con esfera negra y las agujas reflectantes en color verde  y esfera negra. La cámara fue para mí como una chistera de mago a la que confié muchos los sueños que se verían cumplidos cuando recibía reveladas las fotos en blanco y negro en aquella época tras pasar por el laboratorio. Aprendí a desmontarla la cámara completamente y a montarla de nuevo con los ojos tapados, no sin recibir alguna llamada de atención de mi madre. 

Con Antonio Hurtado y su libro "Historias de Málaga".

Desde esta pequeña ventana  abierta a la cultura, mi tierra y sus gentes, quiero dar las gracias a mi amigo Antonio Hurtado González por invitarme a escribir una pequeña historia en su magnífico libro repleto de prosa malagueña bordada con el corazón y con nuestro verbo de expresión del castellano del sur. En el libro “Historias de Málaga” atisbo dibujando unos apuntes de amor por mi ciudad, la Malagueta su gente y la familia, que ya me lo regalaba mi madre cuando estaba en su interior antes de nacer y llenar luego humildemente mi vida de esa luz mediterránea que desprende el alma por haber nacido en esta tierra bendita.

Elisa en un desarrollo en B/N sobre papel. A.Diestro

Ese "Click" de la cámara cuando disparas fue siempre un sonido familiar, al que he estado ligado desde entonces con el cine y la fotografía. Pasaron los años y el cine en su  primera dimensión (16 mm película) y la fotografía (35mm y 6X6 Negativo) me acompañaron hasta la aparición del video y los soportes digitales. Las torpezas del comienzo y algunos aciertos fueron creando esa simbiosis necesaria entre el fotógrafo y su cámara.

Uno de los grandes fotógrafos David Hamilton
Aquella comunión con la cámara marco mucho mi gran amor por la fotografía que  además tenía todos los alicientes para dar rienda suelta a mis sueños. Por ello, aprendí a mirar por el visor de mis cámaras y aprender a contar historias. Debo agradecer las muchas lecciones que recibí de grandes maestros de la fotografía en muchos Master realizados a través de los años. Unos en La Universidad Complutense de El Escorial (Madrid), en Cursos de la UMA en Málaga y otros para reciclar conocimientos y nuevas técnicas con las marcas de mis aparatos. Recordar la influencia que han ejercido siempre “Maestros” de nivel mundial como David Hamilton, Helmut Newton, Annie Leibovitz, José M.Zapico y en cine Alfred Hitchcock, Fellini, Wilder, Coppola, Spielberg, Francois Truffaut y en España Luis Buñuel, Berlanga y el gran Carlos Saura. Como operador de cámara he adorado cada plano y secuencia de Nestor Almendros como uno de los mejores director de fotografía.  En nuestra ciudad mucho le debo  a Federico Torres Cuesta propietario del "Bazar del Cineista" y amigo que me enseñó muchas cosas sobre el Super8 y el 16mm. A todos ellos y muchos más, que con sus legados han dado cuerpos este intento de artista, que aún hoy es un proyecto que sigue aprendiendo a diario. Por eso, quiero colocar en su sitio debido a la Danza en todas sus manifestaciones por la atracción que ha ejercido y sigue ejerciendo a lo largo de muchos años de mi vida, permitiéndome acercarme a ella y poco a poco entenderla y mostrar la profundidad de estas manifestaciones artísticas en su dimensión fotográfica y cinematográfica junto al arte de sus artistas o modelos.
Rodando en C. Larios en 1970. con una Canon de 16mm.

De esa admiración por profesores, maestros y alumnos nacen estos apuntes en el recuerdo “La Danza a través de mi cámara” es un sencillo homenaje a todos y cada uno de los personajes que me dieron la oportunidad de perpetuar sus actuaciones con algo tan sencillo como una fotografía. Aunque para decir la verdad, fue mi dama Elisa, la que después de algún tiempo por mis obligaciones periodísticas tener  mi cámara al servicio del motor, un día me comentó al comienzo de la década de los 80´s, cuando Los Festivales de Verano en las Cuevas de Nerja estaban en su máximo esplendor y un fin de semana nos fuimos al precioso pueblo malagueño para ver en el incomparable marco de las Cuevas en el XXII Festival de Ballet que tenía como invitado al Ballet de Alain Baldini. Todo en silencio, nervios, zozobra, ya el publico se impacientaba, iniciándose con retraso de treinta minutos la puesta en escena. Pero de repente, una voz en off comunica a la audiencia que el primer bailarín Alain Baldini, no  podía actuar porque había sufrido un percance. Solicitaron si había algún médico entre el público y dos personas se dirigieron a los camerinos. Era el Ballet de Alain Baldini. Un mal comienzo, fue esa la tarjeta de visita y menos mal que la primera bailarina Lloly Grande, con toda su personalidad bailó sin acompañante para el público que esperaba sentado en la sala. No quiero reproducir los comentarios escritos en la prensa de entonces y sobre todo El Pais que cargó contra las concesiones irregulares en aquel tiempo. Un mal comienzo para retomar mi actividad fotográfica en la Danza que posteriormente nunca más se repitió.
Cultura a raudales con Dña. Angeles Rubio Argüelles y su Teatro. 

Enrique Guitar uno de los grandes actores de teatro en España.
En mis comienzos muchas de las modelos a fotografiar eran de nuestro entorno familiar y amigos de casa. La razón era que mi madre era una gran mecenas para todo aquello que aportara cultura por el barrio como la danza o las artes escénicas; además de otras muchas manifestaciones: la pintura, la lectura o las costumbres, tradiciones, leyendas, junto al teatro y el cine. Siempre nos animaba a desarrollar nuestro instinto artístico. Tanto es así que me llevaba muchas veces después de clase al teatro que era propiedad de doña Ángeles Rubio Argüelles. Me recuerdo que el gran actor Enrique Guitar, en un soliloquio llamado “Las Manos de Eurídice” no solo me cautivó por su actuación que para mi fue espectacular, pero lo recuerdo sobre todo porque invitó a subir el escenario y compartir unos minutos de la obra con el, sentado en una silla y respondiendo a sus preguntas. Nunca olvidaré la maestría de su actuación y sobre todo el juego de sus manos junto a las expresiones de su rostro y la dificultad de esa obra de teatro.

El arte nos transforma, nos permite vivir con diferentes personajes y perpetuarles fotográficamente al extraer ese momento de vida y detenerlo para siempre. Mi hermana Rosa me dio la oportunidad de seguir aprendiendo con mi cámara y siendo ella la modelo. Como propongo en la serie veremos a Elisa y mi hija Paola que fueron un apoyo tremendo para que siguiera investigando sobre la personalidad en la fotografía de las diversas manifestaciones de la Danza y el Baile. Además de desarrollar algunos inventos en el cuarto oscuro como las probaturas en el revelado (nuevos caminos en la esencia del blanco y negro) y positivar los negativos con la ampliadora en diferentes tipos de texturas de papel.
Rosita fue una de mis primeras modelos.

 
 

    Elisa me ayudaba en todos los experimentos.
El arte y belleza posan para mi cámara.
Además de compañera siempre con una sonrisa o positivando cualquier situación, poco a poco me fue llevando de la mano hasta darme cuenta que mi cámara y yo nos habíamos enamorado de la Danza de Baile.

Hoy 29 de Octubre es un día especial para todas las personas que componen la gran familia del Ballet. Quiero dejar un par de apuntes de un trabajo realizado para homenajear a la bailarina Olga Khokhlova con el Museo Picasso de Málaga y los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de nuestra ciudad. Además de un regalo de una alumna que trabaja como bailarina ahora en el Ballet Nacional. Felicidades a todos por tener el don de la docencia y crear maravillas para que este humilde fotógrafo y cineasta disfrute del trabajo con su cámara. Además, gracias por amar el arte de la Danza en su esencia como es "EL BALLET".






Felicitar al Conservatorio Profesional Pepa Flores por su magisterio en la enseñanza de la Danza y el Baile en todas sus manifestaciones. Donde muchas veces salen excelentes alumnos que dan su gran talento a nivel mundial llevando el nombre de Málaga, nuestra ciudad allá donde estén. Gracias muchas gracias profesores y alumnos de CPD.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Un repaso por las redes y opiniones dIferentes en una crisis gigantesca

 Me quedo asombrado, creo será por la edad, pero escuchar y digo bien escuchar la TV en cualquiera de sus vertientes, ósea canales abiertos y de pago, nos hundimos en la miseria que ofrecen por la falta de ética, moral y poco sentido común y en cualquier horario, da lo mismo que sea mañana, tarde y noche. Otra gran mentira. Además, de ausencias triviales que en otros países cercanos de la UE se muestra cultura, libros, música, tradiciones y costumbre de los pueblos que conforman un estado; materias que enseñan y culturizan a los ciudadanos. La cultura, la verdadera por desgracia no es moneda común en estos tiempos.  Por cierto. que cada vez tenemos más ofertas pero todas a pagar y para el mismo bolsillo, el "paganini" el ciudadano, todo para ver a un famoso (según ellos) y ver qué hace SOLA o SOLO pero pagando en un reality que no causa el menor atractivo. Esto es infame. Pero tampoco olvidamos a Movistar, que cuando se paró el futbol por el Covid-19, ha estado cobrando todos los meses, si no tenemos liga ¡QUE Coño NOS TENEIS QUE COBRAR! sí, repitieron todos los días partidos de futbol anteriores hasta que vomitábamos por repetidos. No existe la ética ni moral para el ciudadano de a pie, sencillamente que pague y que le den mucho por ahí. Poca vergüenza y luego nuestros diputa ... cobrando un pastón de cojones por no decir ni pio y servir como borregos. Recordamos lo que decía Pablo Iglesias.

En 40 minutos de cada serie matan, asesinan o violan durante todos los capítulos a varios personajes con su agonía con todo lujo de detalles. Después tragar las autopsias, pero con la salvedad que los capítulos se repiten mas que un "gazpacho pasaito de ajo y pepino". Ves más sangre en una tarde en Energy o en cualquiera de las cadenas que en toda la Feria Taurina de San Isidro en Madrid y si hablamos de violaciones todos los días tenemos series que esta asignatura está a la orden del día. La peor serie por sus repeticiones, vamos que hoy te ponen un capítulo y mañana tienen la desvergüenza de volverlo a poner. Caso de Hawai 5.0, alienante porque repiten los capitulos desde el mes de abril, sin sonrojarse. Aunque en la publicidad mienten diciendo los nuevos episodios ¡qué va!. El mismo sistema para El Mentalista,  CSI Maimi, Nueva York, Las Vegas, El Inspector Poirot, pero simplemente es para ser adoctrinados por el sistema,Nos tenéis con la mano en la boca para que no se proteste y el "Pope" Iglesias con la Guardia Civil para que no le molesten...

El problema es otro y esta en boca de todos circulando por las Redes Sociales

Luego está Paramount lo mismo que Energy y toda una serie de cadenas que dejaran morir porque no les interesan solo las que perciben el dinero del estado siguiendo el guión que conviene y por supuesto son afines a sus propósitos. Es la poca vergüenza llevada a extremos no conocidos por nuestra joven democracia.

La publicidad no respetan el castellano o el español ya que los anglicismos y palabras  cuidadosamente elegidas para dar un aspecto de normalidad, cuando la verdad es que o faltan el respeto por creer que somos gilipollas o que nos pueden mentir todos los días. Por ejemplo, que me hace mucha gracia "el Banco no Banco", entonces qué coño es; con tanto repetir LIBRE... LIBRE en su anuncio. Mensajes subliminales, para que creamos que es verdad y que calen en la gente y de tanto mentir pienses que es verdad. Porqué no preguntan el motivo por el cual Bankia (ahora que se habla de fusión) no devuelve el dinero que se le prestó. Recuerdan aquella alocución de la portavoz del PP "No es un regalo, es un préstamo para devolverlo". Joder así también podemos enriquecernos los pobres. 

La justicia, como dice el refranero "Mejor no menearlo". 

Ya lo dijo una vez Pedro Pacheco: "La justicia es un cachondeo"


El pueblo es sabio

El negocio de las pateras y el Covid-19





Estamos en un rebrote que no para de crecer



Se debe saber al menos sumar


Pero esta bendita profesión de notario de la actualidad, el periodismo en todas sus vertientes, se transforma cada día y nos exige siempre ser fieles a unos principios éticos y morales que en estos tiempos difíciles no es moneda común. Es muy fácil traicionar como Judas por un puñado de monedas. Como decía el ilustre profesor, amigo y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Fernando Wullf  "... estamos rodeados de imbéciles fosforescentes que no miran la realidad y solo piensan en ellos...". Son parte del conjunto de una mediocridad, que en su fecha traté muy a fondo.  Pero como todo tiene fecha de caducidad, pagaran ese exceso de celo "palmero" por su dejadez, desdeño, sin moralidad y desprecio por la rectitud y la moral. Además de pisotear los valores humanos básicos. Estos personaje tienen por guía la avaricia y el enriquecimiento personal que en esta democracia se ha demostrado que las leyes están escritas no sirven para condenar a políticos corruptos de este empobrecido y vilipendiado país. Hasta la Academia Española de la Lengua deja campar a sus anchas, sin poner remedio a estos atropellos lingüísticos en publicidad y promociones televisivas de agencias publicitarias que de momento parece que son intocables. A principio de octubre otro repasito simplemente para estar al día.