Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 31 de julio de 2017

Les puse falta en el día de los abuelos

Nietos, contarme algo
Aunque sea chiquito
porque no si estaré aquí más rato
o solo me resta un poquito.

Este miércoles 26 de julio, se celebra en España el Día de los Abuelos, una jornada de agradecimiento y homenaje a los mayores de la familia. La celebración católica de este día recuerda a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Para rendir homenaje a todos los abuelos, recordamos frases de autores célebres que reflexionan acerca de estos referentes tan importantes en nuestras vidas.
Carlos, inteligente, cariñoso y preparado
Cuando me levanté hoy día 26 de julio puse en marcha mi teléfono móvil, cuestión que como sabe la abuela, no suelo efectuar. Pase una noche nerviosas y con la esperanza puesta en ese sonido que me alerta cuando tengo una llamada. Es también para mi un sonido especial por es la sintonía, la música, del programa que popularizó el Maestro Félix Rodriguez de la Fuente, “El Hombre y la Tierra”. Sin embargo, pendiente todo el día y no sonó…nadie se acordó de los abuelos. Esa noche fue mucho más difícil dormir, además del calor, mi angustiado corazón se sentía triste, con una gran soledad y olvidado.

Jorge, creatividad y fortaleza
Como creador de sueños me agrada contar pequeñas historias, que después traslado cuando puedo y la economía lo permite, las cuento en imágenes cinematográficas si tengo esa pequeña licencia, ¿Porque no soñar ?. Al día siguiente por la mañana estaba realmente cansado pero al mirarme en el espejo tenia esbozada un sonrisa que delataba la complicidad de los sueños. Carlos, Jorge, Guillermo y Sergio, cada uno de mis nietos me habían enviado un largo y cariñoso WatsApp contando me sus historias, que para mi son tan importantes. Carlos, con su diplomara en el bolsillo, me escribió que se lo estaba pasando estupendamente en el viaje con sus colegas por Europa, Jorge en su afán bendito por aprender inglés me comentaba lo bien que le han acogido en Irlanda una familia extraordinaria y que se lo estaba pasando como nunca.
Guillermo se había quedado tras sus magníficas notas con su madre, mi hija, en Marbella para después subir al campo donde su hermano acompaña a su padre , porque allí hay mucho trabajo que hacer… Pero el bueno de Sergio está loco porque su madre termine su trabajo y pueda dedicarle el tiempo que ha pasado sin ella.
Así que con un sueño de esta magnitud, parece que uno está muy vivo y con mucha cuerda y aunque sea mentirijillas sentirse querido por sus nietos. aunque Me gustaría compartir algo de más tiempo con ellos porque cuando uno se marche dejarles que recuerden siempre con amor la palabra: ABUELOS; porque para quererlos ya estamos su abuela y yo "el abuelo" dejar que podamos quererlos. NO es una obligación es simplemente un derecho que sale de lo más profundo del alma.

miércoles, 26 de julio de 2017

Europa se queda sin Parques Naturales: Una amenaza a las maravillas naturales

El incendio de Doñana causó un grave desastre ecológico, pero este incidente es la punta del iceberg, del drama que se vive en la zona. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está luchando para sobrevivir a otras presiones, tales como la agricultura intensiva e ilegal y la mala gestión general. Lo más preocupante es que Doñana no es una excepción en Europa. Los activistas ambientales alertan de la necesidad de proteger áreas tan emblemáticas, como el último bosque europeo primitivo que aún subsiste en Polonia o el Parque Pirin, el hábitat esencial de los osos marrones y otras especies endémicas, en Bulgaria. 

Garza Real en el río Guadalmedina primavera 2017. © Antonio Diestro

Patos y gaviotas en el Guadalmedina alto 2016. © Antonio Diestro
Los progresos en materia de conservación alcanzados en Europa en las últimas décadas están en peligro de ser revertidos, si la dirección y la voluntad política necesarias, no se orientan a priorizar los beneficios ecológicos a largo plazo, sobre los económicos a corto. A pesar de la fuerte legislación de conservación en la Unión Europea, más de la mitad de las áreas naturales de Europa no están debidamente protegidas, según un reciente informe de WWF. En él explican, por ejemplo, que la Red Natura 2000, la red coordinada de áreas protegidas más grande del mundo, que cubre un quinto de la superficie terrestre de la UE está cada vez más desprotegida.

Gaceta en un residuo del río Guadalmedina 2015. © Antonio Diestro
Muchos sitios Natura 2000 están amenazados por el turismo insostenible, las actividades industriales o la agricultura intensiva, todas ellas, actividades que están prohibidas por ley; el problema es que los países miembros de la UE que deberían aplicar la legislación no lo hacen y la problemática se agrava, por falta de financiación (nacional y europea) y una gestión ineficaz de los recursos.

Doñana: un caso extremo 
El complejo de humedales se encuentra entre las zonas más importantes de Europa para las aves migratorias y alberga especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila imperial y el lince ibérico (el felino más raro del mundo). Doñana actualmente recibe apenas el 20% de agua que hace tres décadas, debido principalmente al riego insostenible para la agricultura intensiva, (ilegal en muchos casos). Ya han desaparecido varias especies de aves del parque y el devastador incendio ha empeorado aún más la situación. Por estas y otras razones, su catalogación de Patrimonio de la Humanidad está siendo revisada por la UNESCO.

Patos en el Guadalmedina Avda.de la Rosaleda. © Antonio Diestro
Más Patrimonios Naturales en riesgo 
Dentro del Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria, hogar de lobos grises y del pájaro carpintero más raro de Europa, entre muchas otras especies, el gobierno ha dado permisos para que las construcciones se multipliquen por diez.
Si te acercas a los Montes de Alfarnate te sorprenderán. © Antonio Diestro
El Parque Nacional de los Lagos Plitvice de Croacia, una red de aguas turquesas en un paisaje montañoso de gran impacto visual, se ha unido también a la lista de áreas de protección natural en peligro, puesto que el turismo de masas y los proyectos de construcción amenazan la existencia de este paraíso natural. Su símbolo principal, la gran cascada, está casi seca. El Bosque de Bialowieza, el más antiguo de toda Europa y una de las zonas protegidas de Polonia, está siendo talado a gran escala, sin que las autoridades hagan nada por impedirlo, al punto de que el ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, dijo no estar preocupado de que la UNESCO despoje al bosque de su estatus de Patrimonio Natural.

Extraño ver a una garza real en el Guadlmedina (2017).© Antonio Diestro
Por ello, debemos tener presente que el pequeño PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA, ES UN PRECIADO TESORO que tenemos la obligación de cuidar para entregarlo a la siguiente generación. Los masais dicen con gravedad que el patrimonio natural no es un regalo de nuestros padres es un legado y por tanto tenemos la obligación de mimarlo, protegerlo para de esta forma entregarlo en mejores condiciones que lo recibimos.

sábado, 22 de julio de 2017

La UMA quiere vehículos eléctricos para el desplazamiento de su personal

La Universidad de Málaga ha incorporado a su flota tres ciclomotores eléctricos 'Silence by Scutum' según fuentes de la propia Universidad de la capital malagueña para los desplazamientos del personal de mantenimiento por el campus universitario y por la ciudad de Málaga, dentro de su compromiso de sostenibilidad.  El acto de presentación ha tenido lugar días pasados en el campus de Teatinos, en la entrada de la Facultad de Ciencias y del Jardín Botánico, y que ha contado con la presencia del director de Secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus, Óscar de Cózar; Miguel Medina, director del servicio del mismo Vicerrectorado, y el responsable de la red nacional de distribución de Silence, José Ángel Ledo. 
La UMA se suma a la protección del medioambiental con vehículos eléctricos
La adquisición responde a la política ambiental de la Universidad de Málaga," a favor de acciones para reducir el impacto medioambiental derivado de sus actividades y fomentar y sensibilizar sobre el uso de vehículos cero emisiones a todo el personal y estudiantes de la Universidad", han precisado.  De Cózar ha destacado el compromiso de la UMA para "cambiar el comportamiento social por medio de la sensibilización y formación de los estudiantes universitarios hacia una sociedad más sostenible y protectora con el medio ambiente".  De hecho, además de las actividades organizadas junto con la Comisión de Actividades Ambientales, en breve se va a firmar un convenio con una empresa del sector de la movilidad eléctrica para realizar un estudio de hábitos de movilidad de estudiantes dentro y fuera del campus, "pudiendo establecer medidas correctoras a partir de los resultados obtenidos en materia de movilidad universitaria". 

Málaga, han destacado, es una de las ciudades españolas dónde más se está apostando por el uso de vehículos eléctricos, con varios proyectos públicos y conferencias estatales sobre movilidad eléctrica en marcha. "La Universidad de Málaga se suma al uso de vehículos eléctricos afianzando el compromiso de la ciudad en reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y actuando como prescriptor hacia formas de movilidad más sostenibles", han incidido. 

Un scooter de fabricación nacional con 90 kilómetros de autonomía
El 'scooter' eléctrico Silence S02 de 4kWh, con autonomías entre los 80 y 90 kilómetros, ha sido el modelo adquirido por la UMA. De diseño y fabricación nacional, responde a las necesidades del personal de la Universidad de Málaga. Los responsables han precisado que es fácil de maniobras y la conducción es suave, además de estar especialmente diseñado para realizar desplazamientos urbanos de forma eficiente y con un coste de consumo mínimo, lo que permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros y supone un ahorro del 30 por ciento de los costes de mantenimiento del vehículo respecto a una motocicleta de combustión (equivalente a 125cc). Dispone de marcha atrás, freno motor regenerativo, suelo pies plano, bajo centro de gravedad, máximo radio de giro, y sistema de iluminación LED, totalmente encarado a facilitar el trabajo de los agentes de movilidad. 

jueves, 13 de julio de 2017

Ejemplares de pez fartet en la desembocadura del Guadalhorce para asegurar su pervivencia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado este viernes el proceso de reintroducción del pez fartet (Aphanius iberus) en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce para, de ese modo, asegurar la pervivencia de esta especie piscícola amenazada y también contribuir al equilibrio ecológico de dicho espacio protegido. Así, se ha realizado esta primera suelta de ejemplares del pez, a la que seguirán otras posteriores, en la laguna del Eucaliptal, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien ha indicado que los ejemplares proceden de albercas de la provincia de Almería y las larvas incluidas en la suelta vienen del centro de cría de Los Villares (Córdoba). 

El Fartet para repoblar el P.N.desembocadura del Guadalhorce
Así, se ha realizado esta primera suelta de ejemplares del pez, a la que seguirán otras posteriores, en la laguna del Eucaliptal, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien ha indicado que los ejemplares proceden de albercas de la provincia de Almería y las larvas incluidas en la suelta vienen del centro de cría de Los Villares (Córdoba). Con esta iniciativa la Junta pretende además de asegurar la pervivencia de esta especie piscícola amenazada, recolonizar el área de distribución histórica siguiendo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y contribuir al equilibrio natural de los ecosistemas receptores. Aphanius Iberus.

Esta suelta esta diseñada para la recuperación de esta especie
La actuación dirigida a la recuperación y preservación del fartet permite incrementar la biodiversidad del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce con una nueva especie amenazada y puede tener también efectos sobre el control de determinadas larvas de insectos, como el mosquito, de las cuales se alimenta. Hay que resaltar que los ejemplares liberados proceden del único núcleo poblacional existente en Andalucía, concretamente en la cuenca del río Adra (Almería), que presenta singularidades genéticas y que hay que preservar de posibles extinciones locales mediante reintroducciones en áreas definidas como potenciales. Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 13 de marzo de 2012 y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia.

El pasado viernes la suelta se efectuó en la laguna Eucaliptal

Este plan incluye ocho especies en peligro de extinción y siete vulnerables, todas ellas afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos. Las siete especies en peligro de extinción son el fartet, el salinete, el esturión, la lamprea marina, el jarabugo, la bogardilla y el cangrejo de río. Entre las vulnerables destacan, además del fraile, diversas especies de libélulas y caracoles. UNA ESPECIE ENDÉMICA El fartet es una especie piscícola endémica de la península ibérica, catalogada en peligro de extinción, que se distribuye en la cuenca mediterránea desde Almería hasta Cataluña y que está teniendo una fuerte regresión en el número y estado de sus poblaciones a causa de la pérdida de hábitat y a la presencia de especies exóticas. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre esta especie, catalogada en peligro de extinción. En la actualidad, tan solo existen cinco poblaciones en un solo núcleo, situado en la provincia de Almería.

La suelta  en Málaga se ha llevado a cabo en la laguna del Eucaliptal, que presenta el rango de salinidad adecuado para esta especie piscícola y donde, según muestreos realizados, no hay presencia de otro tipo de peces, con lo que no hay riesgo de interferencia.

martes, 11 de julio de 2017

TESLA construira la batería más grande del mundo en Australia

Que Elon Musk es un prodigio de genialidad y planteamientos ordenados para mejorar el mundo, eso  es una realidad tan grande como que estamos aquí. Que es su negocio, pues claro, pero es de los que ponen a disposición de ciudadano medio logros científicos que de otra forma sean imposibles de tener. Su coche el Tesla, totalmente eléctrico, con una autonomía de más de 600 km y precio asequible. Sus paneles y baterías para crear tu propia red de electricidad en la casa por algo más de 3.000 euros (Mínimo), y su empresa de puesta en órbita de satélites y recuperación. Es tanto y tan grande que su presidente como americano que es le ha puesto en el punto de mira del la Casa Blanca. Ya sabemos que el presidente americano Donald Trump no cree en el calentamiento global. Todas las empresas que dirige Musk protegen el medio ambiente.

Rueda de prensa de Elon Musk anunciando la creación de esta batería en Australia
La batería tendrá 100 megavatios y actuará como un respaldo de electricidad, almacenando el exceso de energía generada por un parque eólico cercano cuando las demandas de electricidad sean bajas, para luego devolverla a la red durante las horas punta.Australia del Sur ha adoptado las tecnologías de las energías renovables más rápidamente que cualquier otro estado australiano, pero los repetidos apagones que se experimentan en la zona desde septiembre del año pasado, han generado incertidumbre sobre su confiabilidad. Enterado del problema, el fundador de Tesla, Elon Musk, se ofreció a solucionarlo construyendo una versión a gran escala de una batería de sus coches eléctricos. En Twitter, dijo que “pondría el sistema en funcionamiento en un plazo máximo de 100 días, pero si no lo conseguía antes de ese plazo, lo haría de forma gratuita”.

Las obras para la instalación ya han comenzado en las antípodas
Recientemente, el primer ministro australiano Jay Weatherill anunció que se había alcanzado un acuerdo. La Mega-batería de Tesla se colocará cerca del parque eólico de Hornsdale, que se está construyendo en las inmediaciones de Jamestown al norte del estado. Se espera que la fecha de lanzamiento del proyecto sea en diciembre de este año. Si el proyecto se lleva a cabo será una innovación significativa, dice Ian Lowe de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia. “Conseguir un almacenamiento económico de energía eléctrica es el único problema que nos impide obtener toda nuestra energía del viento y del sol”. De hecho, la batería se compone de miles de baterías de iones de litio que emplean los coches eléctricos Tesla, empaquetadas en cientos de unidades del tamaño de un refrigerador y repartidas por un campo. La combinación de todas ellas será capaz de alimentar 30,000 hogares. “Esencialmente se puede cargar los paquetes de baterías cuando se tiene un exceso de energía, que además es cuando el precio de producción es muy bajo y luego descargarla cuando este es más alto, con lo que se consigue una disminución real en el costo promedio, para el cliente final”, explicó Musk.

Almacenar la energía sobrante, guardarla y utilizarla cuando se necesario
Y agregó que, el empleo de este tipo de super baterías: “Es una mejora fundamental en la eficiencia de la red”, que se logrará sin que los clientes tengan que pagar costos adicionales y empleado energías renovables al 100%. Tesla recientemente construyó una granja de baterías más pequeña en California. El sistema soporta un máximo de 20 megavatios hora, se compone de 396 unidades del tamaño de un refrigerador y se instaló en menos de 90 días. El CEO de Tesla reconoció que: “el aumento de tamaño implicará vencer ciertos retos técnicos”. Uno de ellos es sin dudas que las baterías requieren una amplia refrigeración, ya que pueden sobrecalentarse. También perderán eficiencia con el tiempo y deberán ser reemplazados. Con el optimismo que lo caracteriza, Musk afirma que está seguro de que sus técnicas y el sistema funcionarán a la perfección. También explicó que, si no logra hacerlo en 100 días, el paquete le costará un mínimo de unos 50 millones de dólares.