Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

sábado, 11 de septiembre de 2021

NUESTRA PATRONA FUE PROTAGONISTA EN LA "VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y EL CANO". SE CUMPLEN 499 AÑOS DE ESA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA

Me ha enviado mi amigo Antonio Burgos que me conoce muy bien y sabe lo que me gusta investigar en nuestra historia, esa que siempre está cercana y dar a conocer esos episodios al gran público en general, desconozco el nombre de la persona que lo ha escrito; sobre todo para darle las gracias por su gestión. 

Se trata de recordar La Primera Vuelta al Mundo en la Nao Victoria y la gran relación con Santa Maria de la Victoria patrona de esta ciudad milenaria como lo es Málaga y su Diócesis. El pasado 6 de septiembre de 2021 se cumplieron 499 años de la llegada a Sanlúcar de Barrameda por parte de Juan Sebastián el Cano con la nao Victoria, finalizando de esta forma la primera vuelta al mundo que comenzó el 20 de septiembre de 1519 saliendo del puerto de Sanlucar de Barrameda y terminó en el mismo destino el 6 de septiembre de 1522.

Magallanes bautizó una de las 5 naos con el nombre Sta.Mª de la Victoria.

Salida de Sanlucar el 20/09/1519 y regreso 06/09/1522
La historia documentada cuenta que su primer capitán, para esa empresa tan grande, fue Fernando de Magallanes, que quiso encomendarse a una advocación, la de Santa Maria de la Victoria,  patrona de Málaga, en el Covento de la Victoria en Triana, y pidió en ese convento llamar Victoria a una de las naos, pero en el convento le dijeron al marino que ese permiso solo lo podía otorgar el convento matriz, es decir el primigenio, el que custodiaba la virgen original de Santa Maria de la Victoria en Málaga, el Convento de Frailes Mínimos de la Victoria de San Francisco de Paula aledaño al Santuario de la Victoria en la capital malagueña.

En el centro una reproducción de una Nao. ©Paco Fuentes
La petición de llamar Victoria a una de las cinco naos de la primera expedición para dar la vuelta al mundo, fue aceptada y los Frailes Mínimos del convento matriz (el dé Málaga) dieron el permiso a Magallanes y este bautizó con el nombre de Victoria a una de las naos de la expedición, siendo la única de las cinco naos que consiguió finalizar la primera vuelta al mundo en barco el 6 de septiembre de 1522, cuando llegó el segundo capitán Juan Sebastián el Cano a Sanlucar de Barrameda, pues recordamos que Magallanes murió durante la travesía.

 Magallanes muere y tomó el mando Juan Sebastián el Cano.
Así pues, el nombre de la Patrona dé Málaga fue llevado dando la vuelta al mundo, pero como suele pasar con nuestra historia y con nuestra cultura últimamente, No ha tenido quizás la repercusión que por la gesta de estos adelantados debería tener.
A.Pigafetta cronista y geógrafo.
Sin embargo, Antonio Pigafetta, cronista y geógrafo veneciano, que participó en la expedición a sus propias expensas. Escribió un diario completo del viaje, posibilitado por el hecho de haber sido uno de los pocos viajeros en retornar vivo a Europa. De esa forma, legó a la posteridad un raro e importante registro de donde se puede extraer mucho de lo que se sabe de este episodio de la historia.
Detalle de Ortelius de la nao que llevó el nombre de nuestra patrona.
Nuestra patrona y su templo que está repleto de arte, historia y cultura, que sin embargo, intereses encontrados se preocupan durante décadas menosprecian a menudo las maravillas y la historia que ese templo atesora. 
Hoy sábado ha sido devuelta a su basílica en procesión muy especial.
El pasado miércoles 8, en plena Solemnidad de Santa María de la Victoria, y festivo local, se desarrolló a las 11,30 h. la Misa Estacional presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. El acto comenzó con la tradicional ofrenda de flores de las autoridades a la Patrona. Al acto asistieron  según ha informado la hermandad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y otras autoridades civiles y militares. La misa contó con la participación del coro de la Catedral. Aunque no paseará su imagen en su tradicional trono ni a la hora habitual, pero la virgen de la Victoria, la Patrona de Málaga, volverá a recorrer las calles de la ciudad dos años después. Lo hará hoy sábado 11 de septiembre, en el que será el primer cortejo procesional que se celebre en la capital malagueña desde la irrupción del Covid-19.

Santa Iglesia Catedral de Málaga "La Manquita".  ©A. Diestro
El traslado de la Patrona comenzará por tanto a las 6.30 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y recorrerá el Patio de los Naranjos, la calle Císter, Alcazabilla, Victoria y Compás de la Victoria antes de llegar a su Santuario. La Patrona volverá hoy sábado a su Basílica portada a hombros por un reducido grupo de cofrades. Lo hará a las seis y media de la mañana para evitar grandes aglomeraciones de público. Actualmente, se encuentra en la Catedral, a donde fue trasladada de forma privada y sin anuncio.

Basílica de Nuestra Señora de la Victoria.  ©A. Diestro
La Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga, destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y de su Diócesis y por su impresionante cripta de los condes de Buenavista. Debemos recordar una vez más que la propia UNESCO lo considera uno de los monumentos barrocos más importantes de la historia. Un maltrato que más por dejadez de la casta política que tan empeñados están en crear historia. El próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo fecha que los malagueños no debemos olvidar. Que sepamos no tenemos noticias de que esté previsto ninguna celebración. Un despreció más a las hazañas realizadas por españoles a lo largo de la historia de nuestra gran nación, que los políticos de turno dejarán en el silencio. Las casta política está en otros menesteres que les interesan mucho más como la “pasta”.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Reflexiones para despedir Agosto y sus calores

 George Orwell, sentenció con una reflexión que hoy, lamentablemente, es una terrible realidad


“Un pueblo que elige a

corruptos, impostores, ladrones

y traidores, no es una víctima, 

son complices”

_________________________________


En las redes se aprende bastante



El lenguaje utilizado no tiene desperdicio...y,

menos mal que es una Tesis...Madre mía. Que nota le dieron?.

Después de escuchar esto, veamos lo que aparece en las redes



o esto


reflexionar


o mirar lo que se analiza que también nos invita a pensar



Las reflexiones ya se miran de otra manera

PERO SIEMPRE ME QUEDO CON LO NUESTRO:
HISTORIA,

CULTURA,
TRADICIONES,





Y LEYENDAS


TODO ELLO HA FORJADO LA IDENTIDAD DE NUESTRO PUEBLO.

EN LA RED LO IDENTIFICAN CON HUMOR
QUE TAMBIEN LO TENEMOS EN ESTA BENDITA 
TIERRA MALAGUEÑA Y ESPAÑOLA.

 Y PARA NO PERDER NUESTRA FORMA DE VIVIR.
LO NUESTRO QUE LO LLEVAMOS EN NUESTROS GENES
Y A LO QUE JAMÁS RENUNCIAREMOS.


CON UN BUEN JAMÓN, PAN CATETO Y UN BUEN VINO
YA ESTOY LISTO PARA RECORRER MI CAMINO


QUE GRANDE ES, ESA VICTORIA MALAGUEÑA Y EXQUISITA, 
MUY FRESQUITA EN UN DIA DE TERRAL
PARA REFRESCAR EL CUERPO Y EL ALMA.


RESPETA, ME INCULCARON MIS PADRES:
"DONDE FUERES RESPETA SUS TRADICIONES Y
FORMAS DE VIVIR Y HAZ LO QUE VIERES.
SINO TE GUSTA, RECOGE TUS COSAS Y VUELVE A TU ORIGEN. 
NUNCA TRATES DE IMPONERTE POR LA FUERZA".

LA EDUCACIÓN SI, PERO SIN FALSEDADES QUE TERGIVERSEN
LA REALIDAD DE LAS COSAS O LA HISTORIA. 
ESA EDUCACIÓN QUE DEBE IR PASO A PASO FORMANDO  A LOS NIñOS
Y JÓVENES PARA QUE EL RESPETO A LA NATURALEZA 
Y A SUS SEMEJANTES SEA LA BASE DE 
UNA SOCIEDAD SANA Y CON FUTURO.

Es mi Madre Patria donde he nacido, vivo y donde quiero morir.

...pero cuidado que nos preparan un tiempo perverso y
lleno de silogismos con falsas soluciones que llevan al enfrentamiento
entre hermanos y, sin embargo, sabemos que no existe más
trasfondo que el económico (la pasta), despilfarro,
(Como el dinero público no es de nadie)
y de este tema entienden mucho los gobernantes.

              "Cuando los pastores se alían con los lobos, 
las ovejas son masacradas. Es lo que han conseguido los Obispos. 
Allá ellos. Y que Dios no les perdone".

ASÍ TERMINABA UN DURÍSIMO ARTICULO DE ALFONSO USIA DESPEJANDO LA POSICIÓN  Y LOS INTERESES DE UNA CONFERENCIA EPISCOPAL, QUE EN OTROS TIEMPOS NO MUY LEJANOS, SACABA A PASEAR A FRANCO BAJO PALIO. POBRE ESPAÑA.

viernes, 30 de julio de 2021

75 Aniversario de la Flota nº5 de Snipe de Málaga y proyección del Documental en los salones del R.C. Mediterráneo y cena.

Un parto muy difícil este documental por la cantidad de personas, datos, fotografías a retocar mal conservadas, por la propia estructura del documental y el tempo cinematográfico que a veces y, a pesar de mi contrariedad, mi gran amigo Antonio Burgos ha querido respetar un espacio muy largo en el apartado de la reunión en el Real Club Mediterráneo con los compañeros de la Flota nº 5.  
En esa reunión el tiempo se dilató y por amistad he respetado las intervenciones aun cuando existen momentos imperdonables en un documental para un realizador, como es mi caso. Es cuando hablan de tres a cinco personas al mismo tiempo ( se lo advertí varias veces); así que llega un momento que no se entiende nada; la cosa se desmadra  y en vez reunión de personas, parece un corral de gallinas porque es solo ruido. He cortado algunas cosas, pero la mayoría lo he respetado y punto.
Eduardo Cestino, presidente de Real Club Mediterráneo.
El saludo del presidente de R.C Mediterráneo Eduardo Cestino, quien en su alocución reclama un poco de más participación a los socios en los actos que se realizan en las diversas instalaciones y mantiene una apuesta para el snipe.
Como realizador, antes de nada el nacimiento de la Flota nº 5.
Quise arrancar el documental con el momentos en que la flota nº 5 arranca de verdad. En 1942 cuando siendo Director General de Turismo el malagueño Luis Antonio Bolín tiene a bien regalar al R.Club Mediterráneo de Málaga dos snipes, que cuando llegan se les bautiza con los nombres de “Boquerón” y “Chanquete”. Justo después los hermanos Carlos y Francisco Gómez Raggio encargan al astillero mallorquín Cardona que les fabricara un barco y al mismo tiempo Felix Gancedo Saíz se lo encarga al calafate del club Juan Coll. En realidad así nace la Flota nº5 del Registro Nacional de Snipe en España.
Toda una institución es el Real Club Mediterráneo de Málaga.
La aparición de Eugenio Taillefer “TiTi” para todos los amigos en el documental es porque con su testimonio nos adentra en esa historia que nace en la casa de botes del Real Club Mediterráneo. Es uno de los grandes personajes de la Flota sin lugar a dudas y conoce muy bien su historia.
"Titi" Taillefer todo un personaje en la historia del Snipe en Málaga.
“Recuerdo que el club que yo me encontré , mejor dicho era una casa de botes totalmente destruida. Era como un almacén muy desordenado. De ahí pasamos a la apertura de la casa de botes que nos permite funcionar de otra manera. Incluso teníamos un túnel que unía la parte marinera de los botes y los barcos con el club social. Al principio navegamos tres personas nada más, Carlos Gómez Raggio, Chiripa Gómez Raggio y yo”.
Una idea de "Titi"Taillefer dio paso a la compra de más barcos.
“Esto aumentó porque se me ocurrió una idea de comprar unos barco al constructor de los Alcázares, Pepe Aráez y luego me los pagaban a 500 pesetas al mes. Fue una acertada idea ya que pasamos de los tres barcos a casi treinta practicantes de vela los fines de semana”.
Casi siempre estábamos en la Casa de Botes porque nos gustaba.
También nos comento: “Yo he conocido a los marineros del Club de Botes  como Indalecio, Pepe Fernandez y su hermano Antonio y el sobrino Luis. También he conocido al calafatee Juan Coll que como perfeccionista que era nos arreglaba los barcos perfectamente bien y a Pepe Ufrecio con la falua”.
Juan Coll el calafate trabajo mucho en el trabajo marinero del club.
Titi recuerda cómo fueron los desplazamientos antiguos: “El tema de los desplazamientos entonces eran una maravilla. Recuerdo muy bien que la Armada Española ponía a nuestra disposición primero en Málaga y luego en otros yertos sus barcos que transportaban a los equipos y sus barcos hasta el punto de destino. Toda esta colaboración se rompe cuando en un desplazamiento desaparece un arma reglamentaria en el barco que nos trasladaba. Ese “cracioso” rompió esa colaboración con la Armada Española y ya no se repitió nunca más. Menos en Baleares que siguió funcionando con ese sistema gracias a un snipista de corazón como Vitoriano Sánchez Barcaiztegui”.
 
La Armada española colaboró mucho tiempo con los regatistas.
Quiere destacar como fueron aquellos repartos de premios “Las entregas de premios de entonces eran preciosas porque además tenían como marco incomparable los salones del Hotel Miramar y tengo que resaltar la elegancia con que se vestían los asistentes a los repartos de premios junto a todas las autoridades que representaban a la ciudad. Esto se fue perdiendo y hoy acabamos por entregar los premios en bañador y al lado de los barcos”.
Hotel Miramar centro de las entregas de premios durante años.
Las entregas de premios eran una fiesta para la ciudad de Málaga.
Estos actos lo presidían la elegancia y el buen estilo siempre.
Le preguntamos sobre una regata muy especial para Titi, la Regata 1.000: “Una regata importante para mi porque la gane junto a Juanjo Jiménez. Fue un momento muy especial para mi.” De esta forma despedimos este recorrido por la historia del nacimiento de la Flota Nº 5 y agradecemos a una leyenda como es Eugenio Taillefer “Titi”su testimonio.
Regata que gana "Titi" Taillefer con Juanjo Jiménez.
La "Regata 1.000" la gano "titilando" con J.Jimenes de tripulante.
En este 75 Aniversario han querido mandar un saludo muchos amigos de otros países fieles a la amistad que se les brindó en la Málaga de la vela ligera. Uno de estos personajes es el danés Nill y como veis por el fotografía alguna cuentecilla graciosa tendría con alguno de los componentes de la flota malagueña.
En la reunión de la Flota repasamos muchos años junto a otras flotas.
Desde Dinamarca Nill se toma su revancha de años atrás.
Se suma al evento Manolo Nadal, snipista de la Armada Española.

Desde Portugal felicitan E.Queiroz y D.Borrallo
Pepito "El Exquisito" un gran personaje y tripulante de Felix Gancedo.
Tambien han felicitado a la Flota en su aniversario Manolo Nadal, snipista de la Armada Española, Eduardo Queiroz, Domingos Borrallo los dos desde Portugal o Pepito el “Esquisito” personaje entrañable para la flota malagueña y tripulante de Felix Gancedo.
Reunión en el Real Club Mediterráneo con mucha participación de patrones y tripulantes bajo la moderación de Antonio Burgos. Como he expresado mi opinión al principio no la repetiré otra vez. Se dio un repaso a flotas españolas que tuvieron relación con la flota malagueña a lo largo de muchos años.
Antonio Recio puso un rincón malagueño muy especial Su Casa.
Espectacular el recibimiento a muchos amigos de la Flota Nº5.
La comida en la Finca “El Cerrejón” de Antonio Recio que se convirtió en un magnífico anfitrión, dando al acto un sello personal de amor por el campo y sus amigos. Las cosas bien trabajadas siempre se agradecen y dando la bienvenida  a casi centenar de asistentes con el cariño y la amistad de un gran personaje. Gracias Antonio.
Un gran recuerdo para todos los que se desplazaron a Málaga.
Con el recuerdo entrañable para los que se fueron.
Por último, antes de la proyección, la foto de familia, aunque bastantes salieron para no perder sus vuelos o el AVE, aquí están la mayoría. Con el recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros.
Un recuerdo para todos. El DVD con el Documental.
En la cena, después de la proyección en el Salón central del R.Club Mediterráneo, me alegré mucho de compartir mesa y mantel Con Amando Alonso y Ángeles encantadora, Antonio Burgos y Marisol, Antonio Rodriguez y Rosario Burgos, que alegría me regaló Rosario al compartir vivencias de la Malagueta y recuerdos, es una extraordinaria mujer y gran conversadora. Cómo nos explicó que cuando éramos tan pequeños que apenas podíamos andar y Doña Amelia su madre y Carmen mi madre, se paraban a charlar en la calle Arenal y nosotros con los “piquitos" húmedos, porque no existían los Dodots y nos ponían aquellos inventos de tela que nos aislaban de mojar la ropa; pero estábamos mojaditos. Gracias Rosario. Mesa encantadora, con muchos recuerdos y alusiones a nuestro barrio que tanto bueno nos regalaba a diario y en la nostalgia del tiempo siempre es querido por sus hijos que nacimos en sus calles.