Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 20 de diciembre de 2018

Antonio Hurtado González: Escritor y un gran ser humano

Cuántas incógnitas levanta o deja a su paso una guerra fratricida y cuántas guerras personales ocupan el corazón de las personas por cualquier motivo; y qué injusta es la guerra por engendrar odio, rencillas. Además de ser capaz de suprimir en la razón el camino de la verdad sin ningún fundamento y dar salida a la mentira. Lo peor es que en muchas familias se pierden identidades de seres queridos que se suprimen por temor o simplemente por respeto, quedando esa laguna en el tiempo sin poder llenar ese vacío y dejándola que se pierda en el olvido.

Pero no es el caso de mi amigo Antonio Hurtado González, frutero como a él le gusta que le llamen. Su tenacidad, como persona y tesón son dignos de alabar, dentro de una familia que en tiempos pasados era remisa a contarle cosas del abuelo; sobre todo, porque quería conocer qué fue de ellos. Era un mundo en tinieblas tras el estallido de la guerra con el silencio como respuesta a cualquier pregunta a las páginas sin historia. Quizás por eso decidió llenar en plenitud esas lagunas que tanto daño suelen hacer. De ese tesón e insistencia nació una labor inquebrantable de saber qué había sucedido en la familia que tanto misterio encerraba cualquier cuestión que rodeara a la vida y actuaciones de su abuelo y su mujer e hijos. Por ello, Antonio Hurtado González decidió que sus necesidades de ser humano tenían la obligación de mostrar para la posteridad, sobre todo para su familia y nieta, las vicisitudes de un ciudadano y su familia. Trabajar para saber cómo fue la vida de Andrés González Robles “hombre de buena conducta”.

Antonio Hurtado dedica un libro a uno de los asistentes al acto. © A.Diestro
Pero como no existe nadie mejor que un amigo, después de muchos años de conocimiento y trabajo conjunto para contar sus preocupaciones de escritor. Me  refiero a Juan Manuel Rivas Padilla, quien conoce bien a este personaje malagueño digno de nuestra admiración y respeto. Él nos mostrará una faceta escondida y repleta de humildad pero con el alma y la paciencia de un gran pensador, que pone en cada renglón de sus experiencias literarias el corazón y la sabiduría de un malagueño repleto de inquietudes.
Juan M.Rivas en la presentación. © A.Diestro
Prólogo (Resumen) de Juan Manuel Rivas Padilla en la presentación del libro: 
Andrés González Robles, de buena conducta, DESAPARECIDO
“En primer lugar, gracias a todos por venir, gracias a los familiares, amigos y compañeros que hoy han querido estar aquí en la presentación de este libro Andrés Gonzalez Robles, de buena conducta: desaparecido.  Gracias también al Corte Inglés por cedernos este espacio para poder llevar a cabo esta presentación.
A mí me ha tocado la presentación de la primera obra, y espero que no la última de un escritor novel, pese a su edad, escritor novel, al igual que este presentador, un presentador novel también, así que como ninguno de los dos somos ni tan siquiera principiantes en estas lides, les pido que nos disculpen si no seguimos los cánones establecidos. Estamos en familia, pese a todos los que somos, pero me consta que estamos en familia, y a mí me ha tocado, como he dicho anteriormente, presentar este libro y a su autor. Cuando digo me ha tocado, no quiero que piensen mal, yo no estoy aquí por obligación. Para mí es un autentico placer que Antonio Hurtado, para mí, Don Antonio, haya pensado en mí para que le acompañe en este momento tan especial para él.
Y les digo que es un autentico placer porque yo he visto la evolución de este hombre al que hoy acompaño en sus últimos 8 años, y hoy estamos viendo la culminación de un sueño, la culminación de una idea, la realización como persona de un hombre. Este libro supone para su autor mucho más que esta reunión que tenemos hoy aquí o todos los ejemplares que se puedan vender de este libro. Este libro supone para el autor completar una parte de su vida, que no conocía, de la que llegó incluso a avergonzarse, pero de la que hoy se siente especialmente orgulloso, tan orgulloso como se siente de su mujer, de sus hijas y de su nieta Lola, porque todo esto, realmente lo hace por y para su nieta y para los nietos que estén por venir.
Es un tipo de principios, humilde donde los haya, pero de principios férreos. Es una persona que piensa que no tiene nada que enseñar, pero que todo lo enseña con el movimiento, porque al final, el tiempo le suele dar la razón. Por una serie de problemas vecinales nos vimos obligados a vernos mucho, a charlar mucho, a debatir sin hora. Pero, tras cinco años de trabajo duro en la mancomunidad nos encontramos con que no tenemos problemas que solucionar, que todo estaba arreglado y ese día, su discurso conmigo, cambia, pasando del plano profesional al plano personal y es entonces, cuando me muestra, no sin vergüenza, una serie de inquietudes personales. Habíamos hablado tanto de trabajo que ese día no sabía muy bien qué estaba pasando, porque D. Antonio me estaba pidiendo a mí consejo. Y me cuenta que a él le encanta escribir, pero que no quería decirlo porque él, como siempre se define, es frutero, y a mucha honra, pero frutero y que le da vergüenza decir que quiere escribir.
No se puede describir mejor una amistad Juanma. Gracias. © A.Diestro
También noto, como siempre, que las ganas de aprender le llevan a subir escalones d dos en dos. Ha pasado de no saber utilizar Word hace tres años, a hablar hoy de lo que supone un enmaquetador o un corrector de estilo, eso sí, siempre con su libretilla en el bolsillo de la camisa, siempre apuntando nuevas ideas, siempre escribiendo versos libres.
Y resulta que un día me dice que quiere escribir un libro sobre su abuelo que desapareció durante la guerra y que quiere saber la historia de su abuelo y que va a llegar al final. Y yo me lo creo, porque ya lo conozco, y como les he dicho antes, yo le animo.

Fruto de esa valentía, fruto de esas ganas de aprender, de esas ganas de saber, un dia me dice que tiene toda la información necesaria para completar el libro
Sobre la forma del libro, discutimos mucho, hablamos mucho, siempre, desde el desconocimiento a lo que nos enfrentábamos. Pero él como siempre, da un paso más, y lleva el boceto del libro a una editorial y me dice que quiere que se lo publiquen, y que le cueste lo que le cueste quiere que se sepa, que su abuelo, un tipo catalogado por el régimen como una persona de buena conducta, era un hombre bueno a pesar de que lo condenaron. Como les he dicho antes, consecuencia de esa cabezonería, sana cabezonería, hoy estamos presentando este libro.

Pero si nos centramos en el libro que es ya la parte que toca, les diré una cosa. Este libro no trata de viejas rencillas tan de moda precisamente en estos días. No, no va de eso. Este libro es solo la curiosidad de un nieto sobre la vida de su abuelo y que ésta se transmita para sus futuras generaciones. Solo eso, no busquen otra cosa, no hay revanchas, no hay buenos ni malos, solo se ponen sobre la mesa una serie de acontecimientos que ocurrieron en Málaga entre el 36 y el 44, y que le tocó vivir como a otras muchas personas a D. Andrés González Robles, abuelo del autor.

D. Andrés Gonzáles Robles, fue sentenciado a la pena de reclusión perpetua, solo conmutable por 30 años de reclusión mayor. Obviamente fue despojado de todas sus propiedades y su familiar, mujer e hijos tuvieron que salir huyendo de su casa una noche cualquiera. Esto que yo les cuento ha pasado en Malaga, y esto es un hecho objetivo, estas si son pruebas irrefutables.

Yo no les voy a aburrir con un breve excursus sobre mucho de los principios básicos que rigen nuestro ordenamiento jurídico actual y que entonces no se contemplaron. Yo, no les voy a hablar de la presunción de inocencia, principio básico de derecho penal y que en el caso concreto de D. Andrés Gonzalez Robles se eliminó de un plumazo. Yo no les voy a decir cuántos derechos fundamentales y hoy absolutamente inviolables se violaron es este momento. No, yo no les voy a decir nada de eso, para eso, lean ustedes el libro y juzguen ustedes mismos. 

Yo solo les digo que este libro va de sentimientos, de búsqueda de la verdad. De paz, de tranquilidad, de sosiego y de calma. La calma y la paz que espero haya encontrado el autor y su familia al poder decir que su abuelo, pese a estar condenado para pasar luego a estar desaparecido, era una buena persona.

Dicho esto, le paso la palabra a quien hoy es el verdadero protagonista de este encuentro y para el que pido, con el fin de tranquilizarlo un fuerte aplauso.

Muchas gracias”
"A su familia". © A.Diestro
El aplauso general de la sala (A) Ambiente Cultural de El Corte Inglés puesta en pié puso al autor con un nudo en la garganta en su intervención.  Parco en palabras, muy raro en Antonio,  pero lleno de sencillez, emotividad y agradecimiento a todos los que posibilitaron la confección de este libro: Ediciones El Genal, Memoria Histórica Colección Mar Blanca y El Corte Inglés. Pero su corazón mostró de nuevo su gran humanidad de abuelo feliz más que nada al ver a su nieta gesticulando y cómo le llamaba con la candidez de su edad ¡“abueloooo”!. Ahí sacó el pañuelo mostrando esa enorme bondad que le ha llevado a reflexionar de muchas formas y contarlo en sus trabajos literarios.
Gracias Maestro
Como las emociones eran tan fuertes, me solicitó que por el embargo de sentimientos no pudo leer un texto dedicado a su abuelo, que dice así:

“A mi entrañable abuelo
que sin haber disfrutado 
del cariño de los suyos
por su prematura muerte,
dejo huella en sus seres queridos”

El resplandor navega hacia un paraíso de llanuras
en flores encarnadas.
El anochecer se aclara con luna llena.
La rociada caída se disipa
en los albores de las mañanas.
En su canto, las aves resuenan alarmadas.
Los fusiles truenan, el ser calla,
en los campos bañados en sangre y lágrimas,
donde los hombres pisotean los brotes de nata clara.
¡Andrés! ¿Dónde vas?
¿No te despides de tus familiares?
Los veré pasado el prado de adormideras.
Mi luz se difumina en el horizonte del futuro.
Parto pero no me ausento
de los sentimientos del alma.

Destacar el esfuerzo extraordinario que Antonio Hurtado desarrolla desde el punto en que se juró saber la verdad de su abuelo. Para finalizar dio las gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y al Juzgado Togado de Málaga que tras la correspondiente solicitud le entregaron el expediente de su abuelo. La reconstrucción de la vida de Andrés González Robles nos la muestra su nieto en este libro donde queda clara la injusticia de los jueces ante un hombre bueno en la historia de Macharaviaya y que vivió en sus tierras de labor en un lagar de Cajiz. Alguien lo denunció y fue condenado a cadena perpetua en una fantochada de juicio sin el menor rasgo de veracidad.
Antonio Hurtado González, frutero y escritor. © A.Diestro
Cuentos, historias y leyendas a las que he tenido el honor y la fortuna de compartir con el autor del libro en una charla repleta de equilibrio y amor por las letras y que me han dejado gratamente sorprendido de la capacidad y variedad de su pluma. Por ello puedo afirmar que también es un hombre bueno y frutero. Gracias Antonio.

Otras obras y su cronología:

Año 2017:”Noches de Vigilia”
Año 2016: “Ilusiones” “El Autobús” “El Despertar” “Pinceladas en el Tiempo”
Año 2015: “El Soñador” “El Paraíso”
Año 2014: “El Taxista” “El Ruiseñor” “El Gran Almacén Comercial” ”El Banco”
Año 2013: “El Tren” “El Tiovivo” “Creadores de Sueños”
Año 2012: “Cuentos de Navidad” “Aproximación a la Cultura Andaluza”

jueves, 13 de diciembre de 2018

Parque Nacional Sierra de las Nieves ( II Parte )

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que será la base para la elaboración del proyecto de Ley -los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley- que será remitido a las Cortes Generales para su aprobación en la primavera de 2019. Muy satisfecha, después de tantos años de trabajo, tiene que estar la presidenta de la Junta Rectora, Maria Luisa Gómez Moreno por el nuevo posicionamiento del territorio que partir de la aprobación ya tiene su nombramiento como como Parque Nacional Sierra de las Nieves. Ecoticias como principal grupo de artículos sobre medio ambiente y naturaleza nos resume el esfuerzo para conseguir una gran meta.
Propuesta con sus estudios y fundamentos presentada
Junto a la representatividad de sus sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para alcanzar la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, así como sistemas naturales únicos.

Paisaje y geología especiales
El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) constituye, junto con el abeto blanco (Abies alba), los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. Sin embargo, mientras disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de nuestros parques nacionales.
Además, la Sierra de las Nieves tiene una gran variedad de paisajes, con una configuración geológica que es muestra de su singularidad biológica. Muchas de sus grandes formaciones rocosas se formaron hace cientos de millones de años y han ido moldeándose a través de la historia perfilando un escenario de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios aluviales que actúan como relleno de los fondos de valle. La belleza de los paisajes kársticos, con sus numerosas simas, algunas de las cuales destacan por su gran profundidad, caudales o por las propiedades minerales de sus aguas, despiertan gran interés en los visitantes. La extraordinaria representación de elementos destacados desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico, sedimentario, tectónico, etc., unido a la singularidad del afloramiento de peridotitas, delatan el diferente origen e historia geológica de este espacio protegido.
En el estudio se señalan los principales beneficios de la declaración como Parque Nacional
Singularidades
Las peridotitas, muy singulares a nivel mundial, son una de las rocas más escasas en la corteza terrestre, porque sus afloramientos muestran una porción del manto de la litosfera, en general no visible. Su llamativa coloración en tonos verdes, ocres y amarillos supone un atractivo más del paisaje del parque. El parque engloba también una representación importante de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera. En muchos casos, sus extrañas formas y su caprichosa distribución por la superficie del parque, consecuencia de la interacción llevada a cabo a lo largo de los siglos por el hombre y sus ganados, constituyen un atractivo más para los visitantes.
Formulario de presentación
El variado relieve, las distintas y singulares condiciones edáficas y la multitud de microclimas presentes, se traducen en una amplia diversidad de hábitats que permiten albergar una variada comunidad faunística. Cabe destacar el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el águila culebrera, el águila calzada, el autillo y el cuco, entre otros.Sus bosques de ribera albergan especies de tanto valor como el martín pescador, el mirlo acuático o la oropéndola. Además en los ríos y arroyos que los atraviesan puede encontrarse todavía una buena representación de cangrejo autóctono, muy escaso ya en toda la Península Ibérica. Destaca también, entre los grandes mamíferos, la presencia de la cabra montés y del corzo.

Entre los mamíferos destacar la presencia del corzo y la cabra montés. © A.Diestro
Beneficios para 64.000 habitantes
La figura de máxima protección para la Sierra de las Nieves traerá beneficios para toda la zona, en términos de turismo, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, como ya está acreditado que ocurre en los demás parques nacionales que conforman la Red, con los 15 millones de visitantes que, cada año, acuden a estos espacios protegidos. El futuro Parque Nacional, decimosexto en la red, tiene una superficie de 23.000 hectáreas. Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera) suman, junto con los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato), un total de 63.893 habitantes. Todos ellos impulsaron su declaración como Parque Nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
El Parque y la zona de influencia de los ayuntamientos 
Es intención del Gobierno, a través del MITECO y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y cuando este se haya producido en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales. La petición de poner en marcha la declaración ha surgido de los propios ayuntamientos de la zona, que han colaborado estrechamente en la protección del medio natural de la Sierra de las Nieves, durante años, esencialmente a través de la declaración previa de un parque natural y el establecimiento de una Reserva de la Biosfera, además de la existencia de varios lugares que, por su importancia, han sido designados ZEC (Zona Especial de Conservación) en el marco de la Red Natura 2000. Si bien la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional le corresponde a la Junta de Andalucía, desde el Estado y mediante convenio con la Junta, se pondrán en marcha mecanismos de cooperación para financiar las nuevas inversiones que requerirá el arranque de la Sierra de las Nieves. También se buscará el acuerdo con los 14 municipios que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del futuro Parque Nacional para arbitrar fórmulas que ayuden al desarrollo sostenible en la zona. Es intención del Gobierno, a través del MITECO y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y cuando este se haya producido en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aprobada la propuesta definitiva para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional (I Parte)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Casarabonela municipio que se integra en la franja de terrenos ZEC . © A.Diestro
La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas. Además del amplio respaldo institucional y social logrado, la legislación estatal exige para la declaración la concurrencia de especiales valores ecológicos, en este caso determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora --endemismos botánicos-- comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.

Ademas del  pinsapo, otro protagonista es el pino en la sierra. © A.Diestro
Es un paraíso donde viven más de 150 especies de aves. © A.Diestro
El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Asimismo, a ello se añade una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El valor ecológico esta avalado por su flora, caso del pinsapo. Archivo Casarabonela
Junto con esta delimitación, también se establece un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que entre en vigor la ley de declaración. De este modo, han detallado, no podrá otorgarse ninguna licencia, autorización o concesión adicional que habilite para la modificación de la realidad física o biológica de la zona. En particular, el territorio incluido no podrá clasificarse como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado.
Por la sierra en zonas recónditas se pueden ver a los machos monteses. © A.Diestro
Sierra de las Nieves
Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre los valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, con una profundidad de con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas --rocas de origen plutónico-- del planeta.
Una rica fauna terrestre son los habitantes de sus zonas boscosas. © A.Diestro
Un atardecer entre pinos nos transportan a otras épocas. © A.Diestro
Asimismo, a esta riqueza ecológica la Sierra de las Nieves añade la conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros. En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal, como talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas. Solo nos resta felicitar a todos los que han trabajado duro para que llegara este momento y a Ecoticias por difundir esta importante resolución para nuestra provincia. Felicidades

miércoles, 21 de noviembre de 2018

David Orellana, antiguo alumno de La Cónsula, mejor sumiller de Málaga 2018

La Cónsul vuelve por sus fueros mostrando el potencial del buen trabajo desarrollado anteriormente con resultados que saltan a simple vista en los años que formaron a muchos de los sumiller que en la actualidad triunfan en el mundo. Tres fueron los candidatos este año que fueron presentados por Luis Manojo Presidente de la asociación de Sumilleres de Málaga y son Antonio Pino, Christian Postigo y David Orellana.
Luis Manojo presentó a los candidatos en esta edición 2018.©Antonio Diestro
Con alumnos e invitados al acto los tres candidatos pasaron por diversas pruebas donde se sometieron a diversas preguntas y catas ciegas o incluso a una sobre idiomas por los magníficos expertos que formaban parte del jurado. Los Tres candidatos deben superar varias pruebas, ante un jurado que valorará su sugerencias. Los tres finalistas pasan pruebas complicadas, como catas, pruebas de destilados, toma de comandas, una prueba de idiomas, un examen de uniforme, una carta errónea y finalmente una prueba de decantación.
Antonio Pino ante el jurado en la mesa de cata a ciegas. ©Antonio Diestro
Cristian Postigo dialogando en inglés con el jurado. ©Antonio Diestro
David Orellana en el proceso de decantar un vino. ©Antonio Diestro
Son pruebas que nos muestran la gran preparación de los tres finalistas pero solo puede vencer uno.

Tras un pequeño receso mientras el jurado deliberó,  el resultado fue el siguiente:

Primer Premio: David Orellana. Restaurant Mut en Barcelona

Segundo Premio: Christian Postigo. Restaurante La Alvaroteca

Tercer Premio: Antonio Pino. Sumiller en el Ocean Beach Hotel de Mijas

David Orellana, Antonio Pino y Cristian Postigo. ©Antonio Diestro
El vencedor de este año, David Orellana trabaja en el Restaurante “Mut” en la capital catalana y se ha desplazado a Málaga para participar en el concurso anual de “Sumiller 2018”. Como antiguo alumno de La Cónsul no cuenta es la cuarta vez que se presenta y que siempre lo hizo con mucha ilusión. “Pero esta vez el esfuerzo ha merecido la pena. Estar aquí en la Escuela siempre me trae buenos recuerdos”. En esta ocasión Orellana estuvo acompañado por el propietario del Restaurante “Mut” Kim Díaz y el metre del local barcelonés Alberto Casado que se han quedado sorprendidos de la calidad con que se trabaja en la escuela malagueña.

David Orellana en su actuación. ©Antonio Diestro
David Orellana tiene 27 años y es natural de Lucena se desplazó a Málaga para estudiar en La Cónsula en los años 2011 a 2013. Terminados los estudios trabajó un tiempo en la capital de La Costa del Sol y decidió cambiar de aires para seguir su formación otros niveles y marchó a Barcelona. David nos afirma que “Aquí no encontré cursos específicos para sumiller, así que tuve que hacer las maletas y marchar para la ciudad Condal”. El Restaurante “Mut” nos afirma David “Es un local especializado en vinos y trabajamos con los productos frescos que nos ofrece el mercado. Pero de vez en cuando me desplazo a Málaga para visitar la ciudad y tomar nota de las nuevas referencia, por ejemplo de el buen trabajo de realizan las bodegas ala notoriedad que están tomando diferentes vinos de la provincia”
David Orellana, vencedor de esta edición 2018. ©Antonio Diestro
“Lo que si es cierto es que La Cónsula te abre muchas puertas a todos los niveles, incluso a nivel internacional”. El ganador ha agradecido a la Asociación de Sumiller Malagueña y a la Escuela el esfuerzo anual por montar este concurso con esta calidad y el gran nivel de esta edición.David Orellana Mejor Sumiller de Málaga 2018 reconoce que ha sido una prueba muy difícil, que requiere de conocimientos y también de mucha templanza y serenidad.  Para David Orellana, nos comentó que tenemos perder el miedo escénico para superar la presión a la que son sometidos durante su actuación con público y alumnos incluidos.Además, con un jurado que les exige un gran nivel y destreza en algunas de las pruebas que deben efectuar.

A. Ballesteros, L.Manojo, personal y alumnos de la Escuela.©Antonio Diestro
El concurso está organizado por la Asociación de Sumilleres de Sala de Restaurantes y Hoteles de la provincia de Málaga, que preside Luis Manoja, Nariz de Oro de Andalucía 2002 y tercero de España en 2003.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Más conciencia medioambiental para tener más limpieza

Residuos 
La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha retirado de las depuradoras y estaciones de bombeo de aguas residuales de la capital, entre enero y agosto de este año, un total de 2.268 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas higiénicas. Esta cantidad supone apenas un cinco por ciento menos respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, según los datos registrados por Emasa, la media de residuos sólidos extraídos de sus instalaciones en los últimos cinco años es de 3.314 toneladas anuales. 
Málaga es una gran ciudad pero debemos cuidarla todos. © Antonio Diestro
Las pruebas de laboratorio efectuadas por Emasa constatan que las toallitas higiénicas no son biodegradables en el período necesario para su tratamiento en las plantas depuradoras, por lo que los técnicos de la empresa municipal piden que no se arrojen al inodoro, independientemente de las indicaciones que figuren en el etiquetado de estos productos.
Es solo una muestra de lo que tiramos por el inodoro y la necesidad de recogerlo. 
Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Emasa, han presentado este martes la puesta en marcha de la undécima edición de la campaña escolar de sensibilización ambiental 'Yo sí cuido el agua'. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; el gerente de Emasa, Juan José Denis y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, han incidido en la importancia de la colaboración ciudadana en el uso responsable de los desagües domésticos para optimizar la correcta depuración de las aguas residuales del área metropolitana. 
Cerca de 3.400 toneladas de media anual de residuos se recogen en Málaga.
Esta iniciativa escolar de impacto está diseñada con el objetivo de fomentar las buenas prácticas ciudadanas y evitar que se arrojen a los desagües domésticos residuos, especialmente toallitas, bastoncillos y aceites, que dificultan la depuración adecuada de las aguas residuales y, por consiguiente, contaminan los acuíferos y el medio marino.

Metodología didáctica
Para lograrlo se utilizará una metodología didáctica vivencial e interactiva propiciando el descubrimiento, a través de los sentidos, de las consecuencias negativas de estos residuos en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y sobre la calidad de las aguas de las playas de Málaga.

Humedales, arroyos y ríos limpios no es imposible. © Antonio Diestro
El programa de actividades comienza con una ponencia interactiva en el centro educativo, posteriormente se visita la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Campo de Golf, donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre el medio acuático y la vida marina.
Fuente info: Ecoticias

domingo, 21 de octubre de 2018

Alicia Sornosa en La Térmica de Málaga en el ciclo "VIAJERAS"

Periodista, aventurera, viajera, escritora y organizadora de experiencias, Alicia Sornosa se ha convertido en una auténtica 'todoterreno' del mundo de la aventura y la comunicación. Desde que en 2011 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo, esta madrileña no ha parado de rodar, y acumula ya más de 200.000 kilómetros por 50 países. Alicia visitó la capital De la Costa del Sol invitada en el ciclo “Viajeras” que coordina Cristina Morató en  La Térmica para compartir con aficionados y seguidores sus últimas experiencias, que pusieron a rebosar la inmensa Sala Benalmádena.

 "Viajeras" en La Térmica con la periodista aventurera Alicia Sornosa. © A.Diestro
Amante del mundo del motor, por su sangre y la de su familia, hija de todo un mito para sus compañeros como es mi caso. Se trata de mi amigo y admirado Jaime Sornosa. Un día, Alicia, soltó amarras y decidió vivir por sí sola, no solo el motor sino conocer y mostrarnos como es el entorno que nos rodea pero dando la vuelta al mundo y sola. Además portando siempre una sonrisa y ayuda humanitaria para muchas personas que lo necesitan. Porque esta joven, además de gestionar sus viajes, es capaz de generar ayuda para muchos de los entornos que visita en sus viajes.

Además de aventurera es solidaria. Archivo A.Sornosa
El primer gran viaje, que fue la vuelta al mundo. "Empecé en 2011, yo era periodista ‘freelance’, es decir independiente. En un momento dado en que el trabajo escaseaba y había que buscarse la vida de un lado a otro por cuatro perras; no era vida para mi decidí dar un giro radical a todo donde daba rienda suelta a mis sueños Me ofrecieron trabajar para una persona que iba a hacer un viaje en moto llevando la comunicación, haciendo las fotos, editando los vídeos... dije que sí y rodamos juntos los primeros cuatro meses, cuando decidí que quería experimentar el viaje por mí misma. Es cuando tomé la decisión de seguir en solitario".

"No he sentido miedo como mujer en mis viajes". Archivo A.Sornosa
Nunca he sentido el miedo, afirmó la aventurera y puedo contar muchas anécdota, pero cuando tenia problemas o una caída de la moto… o algo que necesitaba: “un cerrar y abrir los ojos de mujer y un pequeño grito pidiendo ayuda,…era suficiente". Otro de los consejos que Alicia dio a la audiencia modera que expectante esperaba sus respuesta fue: “ No he probado el agua, siempre cerveza para no pillar una infección, si he comido de todo y he dormido en sitios insólitos como en un cementerio. Pero la comida es el mayor hándicap, parece insólito, pero en España se come tan bien en cualquier sitio que, en cuanto salimos fuera, lo echamos de menos”.

Consejo de viajera . "Solo tomo cerveza, nunca agua". Archivo A.Sornosa
Una de las situaciones que cuenta es en su caminar por América del Norte  con destino al cono sur americano fue en Méjico: “ Necesitaba dinero y propuse al al director del concesionario de BMW, que era mi primera moto, dar unas charlas sobre mi experiencia en solitario del viaje como mujer. Me dijeron que no había dinero; pero se lo cambié por una revisión y puesta a punto de la moto, que dicho sea de paso era una pasta“.  Nos lo cuenta con una sonrisa, expresión que jamas se quita de su rostro.
Con su inseparable Ducati recorre un sueño para contarlo. Archivo A.Sornosa
“En 2016 salió a la venta la nueva Ducati Scrambler, la marca se puso en contacto conmigo, probé la moto, me enamoró, y desde entonces no la suelto. No es una moto veloz, pero sí dura y muy versátil, y en este tipo de viajes lo importante es vivir el recorrido, y despacio lo vives más. Además, al ser pequeña, siempre vas más ligera de equipaje” Nos cuenta con su eterna sonrisa de aventurera satisfecha.

Experta en redes sociales Alicia Sornosa nos muestra experiencia. Archivo A.Sornosa
Por ejemplo, 'Desafío África 2018', contó con un recorrido de más de 15.000 kilómetros, desde Etiopía hasta Ciudad del Cabo. Toda una aventura como relató a la audiencia. Ha sido un viaje muy bonito en el que he recaudado fondos para una ONG española que se llama 'Amigos de Silva', así que han sido cuatro meses llenos de aventuras y con un fin benéfico».

Sencillamente delicioso. © A.Diestro
Desde que la periodista madrileña alcanzará aquel hito de La Vuelta al Mundo en solitario en moto no para de seguir con argumentos solidarios recorriendo nuestro planeta. “He colaborado con varios medios escritos y de TV para sufragar gastos. Luego he escrito una novela que se llama '360 Grados', de toda la experiencia adquirida en mis viajes, también organizo aventuras en moto para grupos que quieren vivir la aventura en dos ruedas”.

El recorrido de esta joven aventurera por el mundo. Archivo A.Sornosa
Alicia, amiga desde tiempo atrás siempre mostró su compañerismo, agudeza de ingenio, pero sobre todo un resolución definitiva a la hora de tomar decisiones defendiendo independencia. Tras surcar America Norte y Sur, Europa, Rusia, China, India, Nepal y el Continente africano, sigue hoy viajando por España y por el mundo para mostrar su conocimiento y solidaridad y, como conocedora de medios en estos casos, internet y las redes sociales son el mejor sistema para conocer a fondo y contactar con esta periodista, escritora y, sobre todo, con una gran mujer viajera empedernida e independiente.

lunes, 1 de octubre de 2018

"Soñando Sobre Ruedas". De Cine, de Lujo de Alicia Martín García

Además de ser una infatigable trabajadora, con una capacidad de conocimiento del mundo del motor como pocas personas he conocido, es una extraordinaria interlocutora a la que profeso una gran admiración por su talento profesional, personalidad y belleza.
Al estar tantos años vinculada al mundo de la automoción, son casi 17 años de su joven trayectoria  Alicia Martín García se muestra a diario como directora de Marketing y licenciada en Publicidad, doctora en Comunicación y profesora de Marketing en la UMA y en EADE, sus conocimientos sobre este tejido industrial es profundo y sus opiniones de peso.
Gran investigadora del sector automoción. ©A.Diestro
 El origen tiene su precedente en su magnífico poder de investigación y en la virtud de la observación, amén de una gran interlocutora, por eso nos confesó: “Como me gusta tanto el mundo del automóvil me pareció oportuno efectuar una reflexión sobre el apartado que le otorga al automóvil un lugar preferente. Además, es una fusión entre mis dos vertientes una la académica y otra la profesional. Por lo que, inicialmente surge como un trabajo de investigación académica, luego se convierte en un libro. He procura que sea fácil de leer y muy ameno paseando por la historia del cine de USA; pero siempre bajo el prisma de la industria de la automoción. No olvidemos que el automóvil ha estado siempre ligado a la estructura cinematográfica”.

Conocedora profunda de el actual momento que vive el mundo del automóvil
Todo nace cuando me pregunté nos manifiesta Alicia Martín García ¿ qué seria del cine sin el automóvil? y de estos sin el cine. Me di cuenta enseguida que forman un matrimonio perfecto y estable. Tenemos que darnos cuenta que el sector del automóvil ha estado presente desde los orígenes del brand placement como producto privilegiado. Nacieron al unísono y comprendieron que tenían mutuamente que unirse.

El proceso creador
El cine no sería lo mismo sin los coches, porque éstos van más allá de ser simples medios de transporte y en algunas películas el guión o los directores los convierten en un actor más; incluso a veces, nos lo muestran como protagonistas mejor aún, como verdaderas estrellas.
Así, que en el proceso de desarrollo del libro, en primer lugar di prioridad a la cronología del Brand placement dentro del automovilístico, se contextualiza la situación presente y se delimitan las etapas que marcan su evolución histórica.
Roger Moore o "Simon Templar" el Santo y su inseparable Volvo, Telefilm en B/N
Un visionario y el gran salto al cine
Desde sus comienzos Henry Ford, visionario privilegiado por leer casi el futuro,  se dio cuenta de la importancia del cine y su empresa, Ford. Por ello se adelanta firmando un acuerdo con la productora Keystone Film Company, y aparece en la película Keystone Coup (1912). Tras lo acontecido con Ford, el resto de las grandes marcas como General Motors y Chrysler también se apuntan, años 30 y 40, para utilizar como escaparate para sus productos automovilísticos. La historia se repite en nuestros días, marcas como Audi, que gracias a la aparición en el cine americano, consiguió abrir las puertas a sus productos, como fue el caso de “Yo, Robot” creando para esta producción el prototipo RSQ.  Tal fue la repercusión, que el fabricante alemán creó el Audi R8 a semejanza de este prototipo tras la demanda generada Una de las principales conclusiones es que por lo general, el sector del automóvil no utiliza esta técnica publicitaria para aumentar las ventas, pues saben que el brand placement sólo incide en las ventas de modo indirecto. Además, resulta muy difícil comprobar hasta qué punto el éxito del lanzamiento de un modelo es debido a su aparición simultánea en una película de gran audiencia. En pocos casos se ha podido establecer una relación de este tipo y valorar cuantitativamente el efecto en ventas: entre ellos, el emplazamiento de Chevrolet Camaro en Transformers y el del BMW Z3 en Goldeneye.


Lo habitual, es que las compañías automovilísticas recurran al brand placement para mejorar su imagen y reforzar sus valores. para transmitir su filosofía como marca en un contexto fílmico narrativo que ofrece credibilidad a su discurso. Otra de las principales conclusiones es que el papel que realizan las marcas automovilísticas en sus principales proyectos cinematográficos es el de coche-héroe. El vehículo se convierte en verdadero protagonista, cuando no en inseparable compañero de las principales estrellas de Hollywood: como Will Smith, Tom Cruise, Pierce Brosnan, Matt Damon, etc. De este modo, acapara tanta atención como una estrella del celuloide, pues puede salvar al protagonista, ayudarle a éste a salvar el mundo, o ser el principal instrumento para el éxito de una misión. Con ello, adquiere unas poderosas connotaciones emocionales y se convierte en una prolongación de la personalidad del protagonista.

Steve McQueen es Bullit con su Mustang  toda velocidad en una escena
Por último, además muy importante es que el sector del automóvil es el de mayor presencia en las grandes producciones de Hollywood y es también el principal inversor en brand placement, con cifras que en ocasiones alcanzan varios millones de dólares. Sin embargo, pocas veces lo hacen mediante un pago directo a la productora; la mayoría de las ocasiones ahorran a ésta el elevado coste que les hubiera supuesto conseguir todos los vehículos de una producción, o creando vehículos especialmente diseñados para una película. (En algunos casos, prototipos millonarios, como el GM Ultratite de Demolition Man, el Lexus Concept Car de Minority Report y el Audi RSQ de Yo, Robot).

Espectacular Audi RSQ protagonista junto a Will Smith en el film "Yo, Robot".
Como anécdota curiosa fue el poder entrevistar al biznieto de Henry Ford, Alejandro Uzielli que se dedica exclusivamente a la gestión de los emplazamientos de Ford en el cine, creando la agencia Ford Global Brand Entertainment en Hollywood, creada en 2005 para intensificar la presencia de Ford en el cine. Lo habitual, es que las compañías automovilísticas recurran al brand placement para mejorar su imagen y reforzar sus valores para transmitir su filosofía como marca en un contexto fílmico narrativo que ofrece credibilidad a su discurso. Otra de las principales conclusiones es que el papel que realizan las marcas automovilísticas en sus principales proyectos cinematográficos es el de coche-héroe. El vehículo se convierte en verdadero protagonista, cuando no en inseparable compañero de las principales estrellas de Hollywood: como Will Smith, Tom Cruise, Pierce Brosnan, Matt Damon, etc. De este modo, acapara tanta atención como una estrella del celuloide, pues puede salvar al protagonista, ayudarle a éste a salvar el mundo, o ser el principal instrumento para el éxito de una misión. Con ello, adquiere unas poderosas connotaciones emocionales y se convierte en una prolongación de la personalidad del protagonista.

El Aston Martin de Agente 007 papel que encarnó Pierce Brosnan.
Por último, además muy importante es que el sector del automóvil es el de mayor presencia en las grandes producciones de Hollywood y es también el principal inversor en brand placement, con cifras que en ocasiones alcanzan varios millones de dólares. Sin embargo, pocas veces lo hacen mediante un pago directo a la productora; la mayoría de las ocasiones ahorran a ésta el elevado coste que les hubiera supuesto conseguir todos los vehículos de una producción, o creando vehículos especialmente diseñados para una película. (En algunos casos, prototipos millonarios, como el GM Ultratite de Demolition Man, el Lexus Concept Car de Minority Report y el Audi RSQ de Yo, Robot). 
La autora del libro como es de esperar rodeada de automóviles. Una de sus pasiones
Como anécdota curiosa fue el poder entrevistar al biznieto de Henry Ford, Alejandro Uzielli que se dedica exclusivamente a la gestión de los emplazamientos de Ford en el cine, creando la agencia Ford Global Brand Entertainment en Hollywood, creada en 2005 para intensificar la presencia de Ford en el cine.
He tenido la gran suerte de compartir muchos momentos con Alicia Martín
Le preguntamos si tendremos otra entrega que nos deleite con sus conocimientos: "Si, planteo una segunda parte enfocada en el análisis de casos. De hecho, acabo de crear el blog automóviles en el cine, donde se analizan los detalles de las principales apariciones de marcas en el cine, anécdotas curiosas, tipos de acuerdos, etc". Esta primera entrega tiene afortunadamente una buena acogida, precisamente por los diversos públicos a los que les genera interés, desde publicistas, profesionales del automóvil, como público general aficionado al cine de Hollywood. y el libro se puede adquirir en EAgapea, Proteo, Prometeo, Fragua y Amazon entre otros. 

domingo, 9 de septiembre de 2018

El mal tiempo retrasa la actuación de ESENCIA al próximo día 14 viernes en La Finca El Portón

Lamentable mente las previsiones de mal tiempo se han cumplido y la puesta en escena de ESENCIA en la Finca El Portón se aplaza para la semana que viene. Así que el espectáculo, si el tiempo no lo impide, abrirá las puertas de El Portón el próximo viernes 14 de septiembre.
Recordar que PUEDEN OBTENER INFORMACIÓN EN:

ESPECTÁCULO FLAMENCO ORIENTAL ESENCIA
“Sólo el alma sabe lo infinito que es el amor”

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE // 22H (APERTURA DE PUERTAS 21.30H) //
AUDITORIO MUNICIPAL “EL PORTÓN” ALHAURÍN DE LA TORRE
VENTA DE ENTRADAS EN:
www.mientrada.net // 902 646 289
Oficina El Portón de Alhaurín de la Torre
VENTA ANTICIPADA: General: 12€  / + 55 años: 10€  / - 25 años: 10€
VENTA EN TAQUILLA :  General: 15 €  / + 55 años: 12 € / - 25 años: 12€
MÁS INFORMACIÓN: 687 927 567
Síguenos en Facebook: Festival Internacional Hispano-Árabe
www.origenesencia.com // email: info@origenesencia.com

Cartel anunciador de ESENCIA. © A.Diestro
Espectacular actuación en el ensayo de ESENCIA. © A.Diestro
Sonidos hispanoárabes como mezcla de culturas. © A.Diestro
Todo un dosier recorriendo el baile, canto, música y esencia. 
ESENCIA es un grupo donde está presente una fusión entre arte, alma y elcorazón, todo ello para dar vida a un espectáculo "Flamenco Árabe" que funde cultura y tolerancia. En realidad, nos comenta Ceci Chabrillón, "...en Esencia somos una reunión de artistas de muchas nacionalidades con el objetivo de buscar un punto de unión entre oriente y occidente.

Estas premisas están presente a lo largo de la obra creando una alquimia que cautiva, sobre todo, porque nos lleva de la mano a su origen y esencia: el amor. En el escenario se puede contemplar todas estas variaciones donde prevalece, la música, el cante, la poesía y arte a raudales con la siguiente propuesta:

Un trabajo que ha reunido a muchos artistas en su concepción y desarrollo. Nos referimos en este caso a los compositores Eneko Vadillo y Omar Benlamlih, maestros que llevan al pentagrama momentos muy interesantes, llenos de argumentos musicales que el espectador disfrutará con la espectacular interpretación de los músicos que componen la orquesta de ESENCIA.

Grandes intervenciones musicales. © A.Diestro
Al cante las voces templadas con estilo y bellas modulaciones de Omar Belamlih, la versatilidad de Aura y el caudal andaluz de Lola La Cartujana. Arropan a este trio de voces una orquesta compuesta por músicos de la talla de Youssef El Mezguildi, Omar Benlamlid, la guitarra de Carlos Zárate, Guido Fanccendini, Ariel, los violines espectaculares de Sofía Tkach y Nazar Danysh, la viola de Oliver Payne y el violonchelo de Raul Molero. El sonido de estos maestros ponen en escena la actuación de Ceci Chabrillón que desde su aparición sobre el escenario se entrega en cuerpo y alma a su personaje capaz de diversificar cada momento de la obra.

Musica, cante y canto que no introducen en el baile. © A.Diestro
El espectáculo nos traslada poco a poco, entre la música. la danza, el canto y la poesía a un mundo en el que la unión de las culturas y la solidaridad están presentes cada momento del espectáculo. Ceci Chabrillón, nos explica que para desarrollar este complejo entramado que es ESENCIA, se parte de los elementos básicos: aire, fuego, tierra y viento. en definitiva es nuestro mundo pero con un mejor entendimiento y entrega. Próximo viernes 14 desde las 21:00 h en la Finca El Portón de Alhaurin de la Torre.