Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 14 de octubre de 2014

Me gusta crear sueños


No es fácil creer en algo que no se ve; pero los sueños son así. Recuerdo que de niño casi todos los cuentos empezaban por un...  Érase una vez... o En aquel tiempo...Había un mago que... son maneras o formas de comenzar una historia; me fascinaba poder inventarme cuentos o aventuras: En casa me dedicaban un elogio que nunca olvidaré mamá; aunque lo cierto es que se reían un poco de mis cosas: "Tienes más imaginación que Julio Verne" jo... con lo que me gustaban sus obras. Lo cierto es que empezaba a escribirlas y me enrollaba de tal forma que no existía posibilidad de poner aquello en marcha ni orden en su forma. Les faltaba estructura narrativa y sobre todo saber cómo se cuenta una historia. No sabía que es lo que debía conocer para escribir: sin embargo, al seguir viendo cine y sigo viéndolo hoy y leyendo todo lo que llegaba a mis manos, no desdeñaba aprender a contar cosas; en definitiva, aprender a escribirlas dándoles forma para que fueran creídas o al menos entendidas.

Cuando a mi poder llegó mi primera cámara de 8 mm y vi las posibilidades que tenía de poner en marcha mis ideas, me dije: ya puedo contar mis sueños. Me enamoré rotundamente de aquel artefacto, que me permitía dar forma a todo lo que había soñado y dar vida a cada uno de esos personajes que pululaban dando vueltas en mi mente. Parecía magia poder sacarlos a cada uno de ellos de la mente y dejarles vivir  para que contaran su historia. Fascinante.

Tanto en 8mm como Super 8mm, cada una de las cámaras permitieron que mis personajes viajaran en cada uno de sus clichés. Sólo tenia que esperar que llagaran de vuelta a casa tras el revelado de imágenes en los laboratorios. Posteriormente llegó la posibilidad del 16 mm; pero cada vez contar historias resultaba más caro; así que me puse a estudiar de verdad como confeccionar historias y saber contarlas: era dar forma a las ideas en papel, estructurarlas y modelar cada personaje dentro del mundo que se creaba para ellos. En resumen trabajar creando el guión. Decidí estudiar cómo ser un buen guionista. De aquella época recuerdo "Nuevos Cenacheros", "Candor", "Al Oeste de Almería" o "El Poli" aún están en mis vitrinas ya digitalizados.

Proyecto P.N.Montes de Málaga

Atardecer en el bello para malagueño del Parque Natural Montes de Málaga
Con el acierto de escalar, estudiar y consolidar paso a paso la composición cinematográfica llega la industria del video y pone en mis manos otro aparato mágico. En estos últimos años ha sido toda una revolución: la fotografía digital y el video digital. Ambos me han llevado de la mano, junto al conocimiento del desarrollo de ideas (guiones), personajes y documentales, para poder contar historias. El cine en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas es un libro en movimiento que nos permite jugar con el tiempo, los personajes y los sueños. Incluso, diría yo, que con la propia historia.
Muchos son los rincones donde podemos admirar tanta belleza
Quizás por ello y con la colaboración de muchas personas, vuelvo detrás de una cámara de cine, que es donde más me gusta estar. Dos son los proyectos en los que estamos inmersos en la actualidad. El primero es un reconocimiento a los Montes de Málaga. Gracias, sobre todo,  a mi padre al que adoraba. Él me subía prácticamente a diario a lo que entonces llamábamos La Cuesta de la Reina para curarme de una alergia asmática en los pulmones y que gracias a respirar a pleno pulmón la brisa limpia de entre sus repobladas cimas, correr por sus carriles, ventear el trigo o simplemente trillar, poco a poco la enfermedad se curó.

Patos en el recodo del Guadalmedina que linda con el PN Montes de Málaga
El documental P.N.Montes de Málaga I parte se presentará en noviembre de este año en el Ateneo de Málaga como parte de una trilogía que estamos completando en su segunda fase dedicada a la extraordinaria Flora de nuestro Parque. Para ello cuento con la colaboración de Elisa Bárbara, de Juanma Ayllón e Isabel y un grupo de fieles amigos como Fernando López, la voz de mis documentales y la Asociación de Amigos de los Montes de Málaga. Este ciclo se cerrará con la tercera parte dedicada a la Fauna y la opción de futuro de nuestro pulmón malagueño.

Parque Natural Montes de Málaga. Vista de la Presa del Limonero y parte de la ciudad

Proyecto: Entre Luces y Sueños

El otro frente en el que estoy trabajando es un cortometraje en el que quiero expresar un público agradecimiento a todos aquellos que trabajan en la docencia: no es nada fácil su tarea. Por ello, este corto va en buena parte dedicado a ellos. Por otro lado, reconocer que somos un pueblo acogedor, aunque quizás perdamos por ello un poco de identidad. Sin embargo la amalgama de personas y culturas asentadas en nuestra tierra resulta ser más amplia y enriquecedora. Como no quiero decir más, solo mostrar el bello y difícil mundo de la Danza Clásica, la Tauromaquia y la relación entre los jóvenes que estudian y preparan su futuro con firmeza.

Ana Belen Ramos magnífica bailarina y futura estrella de cine si se lo propone
Aunque estamos trabajando en el corto he de agradecer a mucha gente su participación en el mismo. Ana B.Ramos, María del Mar López, Jéssica Pardo; sencillamente y llanamente espectaculares, el buen trabajo del torero Joaquín Galdós (actor cuando quiera serlo), los consejos de Fernando Cámara: Gracias Maestro. A la Reina de la Feria, MªIsabel Martín que muestra su estilo y belleza en el corto. En otro orden de colaboraciones los consejos de Cristina Pérez, Elisa Bárbara, Maria del Carmen Diestro y la dirección artística de Rosa Sempere. La música, parte muy importante del corto está encomendada a los compositores Tony Bárbara y David Pérez de Lara.

María del Már, arte y simpatía por los cuatro "costaos"
Lo que decía al principio, el cine me permite contar historias y presentar a personajes que se mueven en nuestro mundo. Un mundo sencillo de gente sencilla. Por ello, quiero mostrar un agradecimiento especial a Restaurante El Pimpi y a Soraya, la Escuela Taurina de La Diputación de Málaga y en especial a Oscar Plaza por su interés desde el principio.

Jessica Pardo, equilibrio, belleza y bailarina 
La más guapa de Málaga: La Reina de la Feria MªIsabel Martín

Joaquín Galdós y Fernando Cámara en un descanso del rodaje
El torero atiende a las explicaciones de Antonio Diestro
Mas fotos del rodaje en la entrada de la Plaza de Toros y El Pimpi en los aledaños de la Plaza de Toros de Málaga.


Una oportunidad para tres novilleras Guapas, guapas, guapas

Ana B.Ramos
María del Mar López
Jessica Pardo
La verdad es todo un lujo para un cineasta contar con un elenco como este; por eso os dejo con unas fotos de las artistas 
Si se lo propone puede ser una de las futuras caras de nuestro cine
Gran Bailarina y una auténtica belleza juvenil
Malagueña con arte y salero, lo que se propone lo lleva a cabo
Cubana de nacimiento lleva la danza en las venas



Solo agradecer que todos han creído en este proyecto.

La edad no perdona, al final de los tres días de intenso trabajo, cansado pero que



muy cansado; pero ha merecido la pena GRACIAS A TODOS POR EL EXCELENTE TRABAJO


viernes, 10 de octubre de 2014

Caminando Despacio

Poco tiempo para el blog en este final de verano y principios de otoño al que llegamos con una sonrisa a lo Leonardo y su Gioconda, sobre todo para dar un guiño a la vida. Un control rutinario de salud me ha puesto en solfa y sobre todo me abre las puertas a una vida diferente. Sin tener ni idea, resulta que soy diabético. Cómo la vida va forjando tu destino y te obliga a verla de otra forma distinta, diferente. 

Se trata de un cambio radical para entender que debo cuidar el cuerpo para tener mejor el alma, Adaptarse a la nueva forma de entender la exigencia de la insulina y sus vaivenes ha sido fácil, la nueva alimentación también; lo que más me ha costado es admitir que mi mundo debe ir más lento, sin acelerarse y sin disgustos; pero sobre todo; físicamente andar entre tres y cinco kilómetros diarios. Es lo que más me cuesta, ya que ese tiempo lo dedicaba al ordenador y mis elucubraciones de cineasta. Cuidarse es una obligación para mi, sobre todo para no perjudicar a los que me rodean. 

En la entrada anterior del blog comentaba algo que desde pequeño he sentido y que a lo largo de mi vida me ha reportado mucho: la fotografía y la creatividad cinematográfica. Iniciar un estudio como el propuesto anteriormente ha sido difícil pero muy gratificante. Trabajar con personas que te enseñan continuamente es un lujo al que cuesta llegar y reunirlos bajo la mirada de la cámara es un gran acierto. Los Toros, la Guitarra Flamenca, el Baile Flamenco y la Danza Clásica, ingredientes que me dejaron viajar por los sueños para crear.

A raiz de ese trabajo como terminaba mi reflexión, solo era el principio de algo bonito y diferente. Por ello, me decidí a colaborar en una propuesta de Tomás Sánchez y José María Rubio. Una obra que tras observar detenidamente los primeros ensayos y escuchar la música elegida no dudé en poner mi grano de arena en ese reto. Se trata de la puesta en escena de "El Perfume"

Foto: Antonio Diestro - Ballet Zambra
La compañía de Tomás Sánchez, Ballet Zambra, estrena el próximo 27 de octubre en el Teatro Cervantes; toda una fiesta para nuestros sentidos. Una obra llena de sensibilidad artística y pletórica de fuerza que se complementa con una música perfectamente montada para que el espectador recorra e identifique en cada escena a los personaje y sus problemas.

"El Perfume" es la primera obra del escrito alemán Patrick Süskind y se publicó en 1.985- En ella el escritor germano nos sumerge en el intrincado mundo de los olores. Su personaje principal, Grenouille un niño y joven controvertido que pasa por diversas peripecias por su carácter introvertido y raro. Carece de olor corporal pero es capaz de crear placer convirtiéndose en un asesino implacable.