Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un trabajo con bailarines

Siempre me ha gustado la expresión corporal, ya al principio del blog pusimos algunos ejemplos. La Danza, tanto clásica como española y el flamenco, permiten buscar expresiones, situaciones  o sentimientos profundos difíciles de expresar en una foto. Sin embargo, el conocimiento de la fotografía, el video o cada una de las técnicas, nos facilitan muy mucho nuestro trabajo. 


Esta es Esther, vitalidad, trabajo diario y amor a la danza. Es sutil, elegante y trabajadora incansable. Algo parecido le pasa a su compañera Lidia. Sin embargo y a pesar de la facilidad que tiene la observo que con algo más de trabajo será muy interesante ver a esta niña en un par de años.


Me da mucha satisfacción poner a disposición de estos jóvenes mis conocimientos fotográficos para que puedan mostrar su esfuerzo y trabajo a los demás. 

Ahora, les llevo a conocer a una de mis debilidades. La conocí desde chiquita y su progreso, plasticidad, elegancia y técnica mejora mucho cada año que pasa. Dentro de su juventud, me encanta su simpatía; como bailarina su expresión y como persona su disposición para trabajar: No se rinde nunca. Se trata de Gloria Ramos, a la que su depurada técnica me ha permitido realizar alguna foto de la que me siento muy orgulloso.

Disfruten de la Danza
                          
                                Bailarina malagueña Gloria Ramos. Foto: Detalle Zapatilla


jueves, 21 de noviembre de 2013

De la Luz al Balance de Blancos

Con anterioridad hablamos de la importancia de interpretar la luz y recordar el tamaño para comprender su intensidad; y lo cerca que esté de la escena que pretendemos fotografiar. Como consejo, pienso que es muy interesante que la luz esté colocada a un lado del elemento o persona que pretendemos fotografiar.
Puesta de sol espectacular en mi ciudad, Málaga. Buscando el equilibrio
Por ejemplo; si queremos obtener un retrato exterior con la luz de medio día, el resultado será muy malo porque los ojos estarán inmersos en una zona obscura. Sin embargo más allá de la calidad y la dirección de la luz, tenemos otro factor determinante :el color.
Controlar todos los factores que intervienen en el proceso creativo es muy importante 

Esta característica exclusiva en la luz se llama temperatura de color y se mide en grados Kelvin. Si la temperatura de color es baja los tonos serán rojizos y si la temperatura es alta los tonos serán azulados.
Luz del sol poco antes de mediodía  ilumina la portada de la Feria de Málaga 2013.
Fachada del que fuera Hotel Miramar y Palacio de Justicia. En la actualidad el edificio
está prácticamente abandonado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La importancia del HISTOGRAMA

Aprender esta parte de la información es fundamental para interpretar como mínimo la exposición de nuestra imagen. Para acercarnos sin miedo al planteamiento de información que nos propone un histograma, debemos tener claro que el histograma, en cierto modo, es un mapa de la imagen.
Para aclarar es mejor poner un ejemplo con la Leica que en primer lugar informa de la fotografía tomada en el respaldo Modul R Digital

Fotografía tomada que automáticamente sale en el respaldo

Si nosotros queremos saber el histograma de esa fotografía. Debemos indicar a la cámara que nos lo muestre. En el caso de la Leica con respaldo Digital, muestra la foto y el histograma

La Leica con respaldo Digital nos muestra la foto y el histograma para su interpretación

Dos fotos totalmente diferentes, las que muestro a continuación,nos permiten seleccionar su histograma y de esta forma poder interpretar todos los datos que nos suministra.

martes, 29 de octubre de 2013

Más sobre la luz

En lo que a medición se refiere, la fotografía digital ha sido capaz de ofrecer una calidad y exactitud sin precedentes, El proceso digital se inicia en las fotocélulas del sensor de imagen de la cámara. La luz que incide en esas célula quedan registradas a modo de descargas eléctricas en proporción a la intensidad de la luz.
Un ejemplo, sobre todo como anécdota la que le ocurrió al fotógrafo suizo Rolf Maeder, que actualmente vive en Sedona (EEUU), al acercarse al Cañón para fotografiar una puesta de sol. Las imágenes de la puesta del sol fueron según el propio Rolf decepcionantes, pero se dio cuenta de que se estaba formando una gran tormenta y esperó pacientemente consiguiendo una serie de fotos magníficas de las que mostramos una de ellas.

Magnífica instantánea recogida por la cámara del fotógrafo suizo © Rolf Maeder
El componente final que se genera con millones de unidades, acaba dando la imagen digital. Para conseguir ese patrón equilibrado, la cámara y el objetivo deben graduar la cantidad de luz que incide en el sensor, el equilibrio del color y la sincronización (caso de trabajar con flash ).


Premiada en la Colección PN Montes
de Málaga. © Antonio Diestro

viernes, 25 de octubre de 2013

El arte de saber diafragmar

Aunque desde mucho tiempo atrás existen formas de medir la luz (otra cosa muy distinta es iluminar) para colocar el diafragma y tomar una foto es una maniobra de cálculo por parte del fotógrafo; no olvidemos nunca que tanto antes como ahora estamos trabajando de maquinas. 
Sin embargo, la perfección alcanzada por los materiales y la electrónica actual nos permiten abrir nuevas soluciones a la hora de analizar la luz para poder efectuar una buena fotografía.

Aspecto de un objetivo Leica
Pero antes de nada me gustaría acercarme a la definición de diafragma para tener muy claro cual es su importante misión dentro del conjunto de sistemas que se pone en marcha dentro de la cámara al encenderla. Por ello, decimos que el diafragma suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que regula el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Pintura y Retratos al músico TONY BÁRBARA

Antes de profundizar en la importancia del diafragma en fotografía, quiero presentar un trabajo con dos vertientes: la pictórica y la fotográfica. Más que un capricho es una licencia que quiero compartir. Por ello, propongo observar tres muestras de pintura en las que busco el equilibrio de la luz:






Trabajo para la Colección Gómez con pintura acrílica en el capo del Porsche 911
Son apuntes, menos en el caso del capó del Porsche 911 (pintura acrílica), de acuarelas que me sirven para interpretar la luz con un bodegón, una retrato de espaldas y un paisaje. De la misma forma me gusta plantearme los trabajos fotográficos. En esta ocasión el músico y compositor malagueño Tony Bárbara, mientras practicaba con el violonchelo, me ha permitido interpretar la concentración del artista. El planteamiento es igual, luz y color o luz y blanco y negro. Este es el resultado del trabajo:

Tony Bárbara Músico. Cádiz. © A.Diestro

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tratamiento de la Imagen

El mundo de la imagen se rige por dos conceptos fundamentales y es imprescindible su conocimiento para poder sacar el máximo rendimiento. Estos dos conceptos son la luz y el color. Aunque posteriormente añadiremos algún componente; pero sin la importancia de estos.

Estos dos elementos se complementan mediante técnicas especiales, instrumentos y determinadas mecánicas. Gracias a la unión de estas premisas, con diferente porcentaje, obtenemos la imagen.


Mezcla: b/n y color. Es el leguaje de la luz y el color

viernes, 4 de octubre de 2013

CONCEPTOS BASICOS EN EL TEMA DIGITAL

Antes de subir  el reportaje fotográfico de la vendimia en Lachar (Granada), dejamos claro recorrimos el gran paso del Negativo al Concepto Digital y la importancia que tiene en cuanto a rapidez, eficacia, archivo y manejo con un montón de programas que se suelen comprar según necesidad, ordenador y destino de nuestro trabajo.
Ahora me gustaría ver varios aspectos, que aunque no se trata de estudiar en profundidad si quiero que estén aclarados o al menos eso intento.

Primero: ¿Qué es un pixel?
Un pixel es la unidad de medida que se utiliza  para determinar la resolución en los equipos digitales. Cuanto más alto sea el número de pixeles, más alta será la resolución de nuestro aparato.


Segundo: La resolución
La resolución permite determinar la capacidad de una cámara digital o video cámara para reproducir los detalles en la grabación o toma de instantánea en la cámara de fotos.

La resolución es uno de los factores más determinantes a la hora de decidirnos a elegir nuestro instrumento de trabajo o simplemente de diversión para fotografiar.

Panorámica realizada con la nueva Sony NEX-X5 en el Puerto de Málaga

Al mismo tiempo que aclaramos conceptos intrínsecos a las modernas cámaras, analizando los sensores que existen en el mercado

lunes, 30 de septiembre de 2013

Amigos, Familia y el vino

De regreso de la vendimia en Lachar junto a los amigos y la familia, quiero levantar mi brazo con una copa por mi hija, un trabajo de años sin esclavizarse y un poco de paciencia y mucho conocimiento del tema vino, dan por sentado una buena cosecha.

Una uva que tendría su esplendor a finales de septiembre
Así estaban las viñas a finales de agosto y principios de septiembre. Todo estaba pensado para recoger el fruto de unos cuantos años de espera. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Digitalización

Con la llegada de las cámaras digitales la fotografía ha cambiado alcanzando nuevas cotas, algunas apasionantes y otras quizás no tanto. Quizás la más importante sea la instantaneidad y la disponibilidad inmediata. Además añade la posibilidad de controlar en todo momento el proceso creativo, la impresión y la visualización.


Sin embargo son bastantes los aspectos que no han cambiado en la fotografía. Sobre todo los relacionados con el contenido. Profesores como Michael Freeman apuntan que la fotografía  tiene mucho más que ver con la mirada que con la tecnología que lleva implícita una cámara digital y estoy de acuerdo.

Fotos: Galería Blanco y Negro. Coloreadas a mano con acuarelas

Uno de los trabajos más difíciles; pero apasionantes fue cuando experimenté con diversos tipos de papel en la ampliadora y retocar con lápices de colores o acuarela. Sencillamente FASCINANTE. Un ejemplo son estas fotos correspondientes a la Obra de Danza denominada RAMA

Sugerente fotografía por textura y control de luz

Cierto es que en aquella época de negativos y ampliadoras, la mayor parte de los que nos dedicamos al Arte Fotográfico, nos gustó mucho experimentar con diversos papeles con objeto de crear y personalizar nuestros trabajos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La llegada del Video

Era justo recordar a uno de los más grandes fotógrafos nacidos en este país: Oriol Maspons. Por ello, mi deseo de compartir el recuerdo de un gran maestro y mejor persona.

Bueno, la vida sigue y entre la primera foto del blog en esa calle Larios de Málaga y esta otra han transcurrido más de 40 años y pasamos, escalón a escalón, de la grabación en película a la adaptación y estudio de los sistemas digitales.

Equipo de "La Emigración" que tuve la satisfacción de dirigir
en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2012


En el caso del video que surge de la necesidad de agilizar las transmisiones televisivas para que los espectadores pudieran recibir una señal en casa; todo ello, sin tener que pasar por el revelado de la cinta y su posterior montaje para la transmisión.  


martes, 13 de agosto de 2013

Uno de los más grandes fotógrafos se marchó: Oriol Maspons

GRACIAS MAESTRO,... Gracias


Oriol Maspons (Barcelona, 1928), uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, ha fallecido en Barcelona a los 84 años edad.

Maspons fue uno de los retratistas más importantes durante la década de los cincuenta. Fotografió la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España y posteriormente desarrolló su labor fotográfica especialmente en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad, la ilustración gráfica y el retrato. Encuadrado en el pequeño colectivo de fotógrafos que degustó el sentido hedonista de la vida fotografió hasta culminar la modernización del lenguaje fotográfico.

El fotógrafo permanecía ingresado desde hace varios días en un centro médico barcelonés, donde ya se había comunicado a sus familiares que su situación era irreversible al agravarse diversas dolencias.

Primer Bikini en España


"El hombre se va, su obra queda", ha declarado Alex Maspons, el hijo del reputado fotógrafo, que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales del régimen franquista y que en ocasiones llegó a afirmar que lo que más le gustaba era "ser políticamente incorrecto".


domingo, 11 de agosto de 2013

"CLICK"

Bienvenidos a mi blog, en él que compartiré opiniones, técnicas, trabajos, encargos y sobre todo, escribir de cine y fotografía.

"Click" fue siempre un sonido familiar para mi, ya que desde mi primera comunión, donde me regalaron una Kodak siempre he estado ligado al cine y la fotografía. Pasaron los años y el cine en su  dimensión (16 mm) y la fotografía (35mm y 6X6) me acompañaron hasta la aparición del video y los soportes digitales.



Como muestra un botón, esta foto data de comienzos de la década de los setenta y estamos realizando un corto en plena calle Larios de Málaga. Para los que les gusta el detalle la cámara es una Canon 16 mm con objetivo fijo.