Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 31 de enero de 2019

Recordando a Rafael Flores Nieto y mis 70 años amando a mi gente y a esta bendita tierra

Como quiero tanto a mi tierra y su gente, siempre estoy en disposición, cuando mi cuerpo lo permite, de buscar una de las muchas razones que me otorga el prurito de ser malagueño para seguir enamorado de la historia, las tradiciones y las leyendas de Málaga. El otro día soñaba con poder contar en unas pinceladas cinematográficas el paso por nuestra tierra de uno de los personajes más controvertidos y que más me ha llamado la atención, sobre todo por ese halo de misterio que a lo largo de su vida lo convierten en otra leyenda malagueña.


Entre mis recuerdos, me llega una bonita historia donde Joaquin Prat y Laurita Valenzuela, profesionales como la copa de un pino, no como los de ahora, presentan a Pepa Flores en un programa semanal de entretenimiento llamado "Noches del Sábado". Me encantaba la puesta en escena de la malagueña, su arte desde sus comienzos en el cine. Era una joven artista de pies a cabeza con una gran fuerza y recursos para la interpretación y su voz. Ese tono desgarrado que recorría toda mi casa de la calle Arenal en la Malagueta, al oírla me levanté del cuarto donde estudiaba y fui corriendo a sentarme frente a la TV. Era la malagueña e inigualable Pepa Flores cantando las espinetas del Piyayo y dando fe de nuestra cuna en común y además era la dedicada a Málaga ¡Viva Málaga La Bella!.
Montaje del personaje malagueño con su guitarro en Calle Larios.© A.Diestro
Ella, Pepa Flores, ya me había cautivado desde sus primeros pasos en el celuloide, pero lo que cantaba me traslado a otro mundo desconocido por sus magníficos recursos. Con los bellos de punta de un adolescente y mirándola en la TV, despertó mis sentimientos al instante y el orgullo de ser malagueño. Fue como un rayo que cruza el alma para despertar el cuerpo. Que sensación más bonita y hoy que tanto salud como amigos y reflexiones de cariños sobre mi ciudad y su gente, que tanto me interesan, dejo volar mi alma  al compas de su voz para escribir unos apuntes que nos acerquen un poco a ese tan traído y llevado personaje de nuestra tierra. Solo con unas pinceladas que puedan darle mi cariño y respeto a un malagueño que siempre he querido dibujar en el tiempo.
Miguel Angel del Pozo un apasionado de Málaga al que admiro. © A.Diestro
Para empaparme del genio de este singular personaje malagueño he recurrido a libros, testimonios y sobre todo a los amigos de la extraordinaria, por su gran labor, Peña Juan Breva. Allí en el Museo me reencontré con un amigo de juventud, Miguel Angel del Pozo Tomé, que como yo, ama esta ciudad y disfruta cuando hablamos de ella y sus personajes, leyendas y tradiciones. Además es un gran especialista en la vida del Piyayo. Miguel Angel me contó que un día escuchó en la Feria de Málaga, cuando las casetas estaban ubicadas a ambos lados del Parque, por cierto que maravilla de Feria, escuchó unos verdiales y, a partir de ahí, su vida cambió despertando su admiración por este muestra folclore malagueño y sus muchas variante y donde leyendo e investigando fue a darse de bruces con la vida de Rafael Flores Nieto.
El Piyayo, obra de M.Garbayo. © A.Diestro
Miguel Angel del Pozo me ha ofrecido leer para sentir en mi alma las delicias de su pluma "De Charla con Rafael Flores Nieto". Es una delicatesen literaria sobre el personaje. En cada línea se descubre el mundo de Rafael, cómo son los versos del Piyayo, como era la persona y cómo vivía o simplemente como deambulaba con sus cantes y su "guitarro" por las calles y rincones donde ofrecía su arte por unas perras. Pero me afirmó que para él, el Piyayo era sobre todo un poeta y un hombre con mala suerte.
Antonio Alfaro nos introducirá en el personaje del Piyayo. © A.Diestro
Además de amigo, Miguel Angel del Pozo, aunque no le gusta que lo diga, es un magnifico investigador y amante de las "cosas" malagueñas, don y virtud, que tienen como dice alguna lengua viperina al referirse a los malagueños, "la gente" elegida de Málaga. Esa que a diario hace su historia y es , sencillamente por esto, por lo que me he propuesto dedicarle un cortometraje al gran Piyayo. Para ello me ayudarán en cuanto al papel principal Antonio Alfaro, personaje genio y figura indiscutible del actual Centro Histórico y rico en cuentos e historias y leyendas malacitanas.
Un recuerdo para la Málaga en B/N y sus notas flamencas. © A.Diestro
Museo Peña Juan Breva. © A.Diestro

En el proyecto colabora Antonio Requena con su guitarra y sapiencia musical, Soralla y Maribel Gonzalez al baile con la fuerza del sentimiento y el arte flamenco. Además, he tenido la suerte de contar con un grupo de cantaores para honrar la figura de Rafael Flores Nieto y con tanta gente buena es un placer intentar este proyecto de cine.
Son la sal y el azúcar de mi vida. Orgullo de padre, marido y abuelo.
Además, he sentido el cariño de mi familia para celebrar que ya llegaron los esperados 70. Aprendí muchas cosas a lo largo de mi vida y ella, me enseñó a no ser "maestro" de nada; pero no dejar de observar y seguir aprendiendo cada jornada para compartir lo que me enseña a diario. En realidad, simplemente soy un maletilla de la vida, con alguna que otra cornada, pero ya olvidada. Por ello me encanta recordar a mi admirado José Saramago y su magnífica lección a la madurez en... Que cuantos años tengo?
Que, cuántos años tengo ?... que importa eso
... tengo la edad que quiero y siento
la edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso
hacer lo que deseo sin miedo al fracaso 
a lo desconocido;
porque tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos...
...
Qué importa cuantos años tengo
o cuantos espero
si con los años que tengo
aprendí a querer lo necesario
y a tomar solo lo bueno

Una recomendación; disfrutarlo leyéndolo para reflexionar si se lee al completo sintiendo. No tiene desperdicio el genio de Saramago. Por eso tener la suerte de cumplirlos junto a mis seres queridos es toda una bendición de la naturaleza. Elisa, mis hijos, mi nuera, nietos, suegra y consuegros. Es una inyección preciosa que te da la vida y por ello le tengo que dar las gracias a la madre Naturaleza porque me ha permitido vivirlo y disfrutarlo. Gracias hijos, nuera, nietos, suegra, consuegros... y como no, a esa mujer que es todo fuerza y corazón, sentimiento y coraje, Si a ti Eli... gracias por todos estos años juntos porque sin tu ayuda estaría perdido. Gracias a todos porque hacéis que mi paso por esta vida sea más dulce y llevadero. Gracias de nuevo.

jueves, 17 de enero de 2019

Necesitamos que llueva en España

Recuerdo aquel recurrido refrán que dice "Nunca llueve a gusto de todos". Que cierto es, en Alemania poderosa y rica lleve, nieva en abundancia, también en los países nórdicos y centroeuropeos: mientras tanto en el sur del continente con lo que necesitamos al líquido elemento, como decimos por aquí" ni una chispita". Demos un repaso a los datos a este respecto que publica Ecoticias este mes de enero.



La reserva hidráulica española está al 54,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.739 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 196 hm³ (el 0,3% de la capacidad total de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:
Cantábrico Oriental se encuentra al 72,6%
Cantábrico Occidental al 61,6%
Miño-Sil al 50,8%
Galicia Costa al 68%
Cuencas internas del País Vasco al 66,7%
Duero al 54,6%
Tajo al 52,3%
Guadiana al 53,6%
Tinto, Odiel y Piedras al 82,1%
Guadalete-Barbate al 64,7%
Guadalquivir al 53,7%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 66,5%
Segura al 25%
Júcar al 35%
Ebro al 66,2%
Cuencas internas de Cataluña al 90,1%
Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en San Sebastián - Donostia con 1,8 mm (1,8 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:


Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 8 de enero han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 255 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía tenemos necesidad de sacar el paraguas porque es necesaria la lluvia
Así, la primera semana del año, del 2 al 8 de enero las precipitaciones fueron muy escasas y afectaron a la cornisa cantábrica y norte de Navarra. Las mayores acumulaciones de precipitación esta semana se han contabilizado en los observatorios principales de Fuenterrabía, 13 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 5 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 4 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 3 litros por metro cuadrado y en Santander-Parayas, 2 litros por metro cuadrado. Además, el día 9 apenas hubo precipitaciones en el extremo norte de la Península y en Baleares, pero todas ellas inferiores a 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, ha llovido por encima de lo normal de los valores normales en buena parte del tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.
Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, buena parte de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona y de Valencia. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal en una franja que va del este de Asturias hasta el oeste del País Vasco, en el norte de Castilla y León, en el pirineo navarro y oscense, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte de Andalucía, en gran parte de las islas canarias a excepción de Fuerteventura y en puntos del interior peninsular y del sur de Galicia.