Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 25 de octubre de 2016

Alarma: Adiós a las energías renovables

"La Opinión"
Un ejemplo de a dónde nos llevan los intereses de unos pocos. No se tiene en cuenta el beneficio de la comunidad: tan solo buscar bajo cualquier medida el beneficio más grande en el menor tiempo posible. La mediocridad de nuestros dirigentes y responsables políticos están sujetos a intereses que no se negocian, sencillamente se obedecen.


“De acuerdo con las cifras finales de 2015, las últimas políticas de “energía verde” de España resultan como poco paradigmáticas. Quienes las imponen hablan de crecimiento y superación y la realidad es que han acarreado: altos precios en la electricidad, miles de millones de euros en deuda y un aumento de las emisiones de dióxido de carbono.”

Un buen comienzo 

En la década de 2000 España puso en funcionamiento su "Plan de Fomento de las Energías Renovables” y comenzó a subsidiar las fuentes verdes de energía, como la eólica y la solar. El país utilizaba una combinación de tarifas, generosas cuotas de generación de energía verde y subsidios a las renovables, para impulsar el desarrollo de las mismas en el país y reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Para el año 2009, España había ampliado en gran medida su industria de la energía verde, ganando elogios de los líderes internacionales y posicionándose a la cabeza de la producción de renovables a nivel mundial. Y ello se reflejaban en los niveles de CO2 que bajaban de manera continua año a año (a partir del 2007).




Llegó la crisis 

Pero lo que parecía ser una economía de energía verde en pleno auge se fue convirtiendo en un “quiste” para los planes de austeridad del gobierno, que tomó cartas en el asunto y para el año 2011 hizo que los precios de la electricidad en España se situaran en cifras escalofriantes, duplicando con creces el precio del Kilovatio/hora de los EEUU (que es un precio de referencia mundial) y descollando como las tarifas más caras de la Unión Europea
Y con el fin de paliar los déficits generados por las malas gestiones el gobierno decidió aumentar los precios y los impuestos de la energía para cubrir los costos. O sea que pagamos los de siempre, porque las eléctricas no perdieron ni un duro. El resultado fue previsible: tanto las tarifas eléctricas de los hogares españoles como los costes de la electricidad industrial se incrementaron de forma alarmante, al tiempo que las grandes empresas se vanagloriaban año a año y públicamente de sus ganancias.

Adiós a las renovables 

A partir de 2014 el país redujo drásticament los subsidios que daba a los grandes parques eólicos y las autoridades españolas anunciaron un nuevo cuadro tarifario que puso fin a las antiguas cifras que provenían de la energía verde. De hecho, durante el año 2015 y aun habiéndose demostrado que la eólica es la fuente más barata de energía con la que cuenta nuestro país, no se colocó ni un solo generador adicional a los que ya había y la tendencia en 2016 sigue la misma línea de “austeridad eólica”, lo cual parece un contrasentido, pero es una tristísima realidad.

jueves, 20 de octubre de 2016

EL ORIGEN DEL BISONTE EUROPEO

Unos datos que me han parecido interesantes y que como amante de la flora y fauna he querido ser portavoz en el blog de esta noticia. Nosotros, en nuestro país, tenemos uno de los mejores datos de la pintura rupestre que da fe de esta especie en sus dibujos: Altamira. La especie se originó hace más de 120.000 años, fruto de la hibridación entre los uros y los bisontes estuarios.

Dibujo que se conserva en las Cuevas de Altamira(Santander)
Durante la Edad de Hielo en Europa existían dos tipos de bóvidos: el uro euroasiático –rumiante similar al toro que desapareció en el siglo XVII– y el extinto bisonte estepario (Bison priscus), según determinaron los científicos gracias al análisis de fósiles. Pero faltaban restos óseos que explicaran el origen aún poco claro del bisonte europeo actual (Bison bonasus), homólogo del americano, que surgió hace unos 11.700 años, poco después de la desaparición del bisonte estuario.

Este bóvido europeo se encuentra en la actualidad en peligro de extinción
La especie se originó hace más de 120.000 años, fruto de la hibridación entre los uros y los bisontes esteparios Ante la ausencia de fósiles, los científicos se fijaron en el arte rupestre para seguir su evolución. Gracias al análisis de ADN antiguo y basándose en las pinturas de las cuevas, el equipo de investigación ha podido demostrar que existió en realidad una especie híbrida entre el bisonte y el ganado que fue el ancestro del bisonte europeo actual, que en la actualidad sobrevive en las reservas de Białowieża, un bosque situado entre Polonia y Bielorrusia. La misteriosa especie –a la que los investigadores, con sentido del humor, han apodado ‘el bisonte Higgs’, en alusión al escurridizo bosón que no se encontró hasta 2012– se originó hace más de 120.000 años, fruto de la hibridación entre los uros y los bisontes esteparios. Así lo confirma el estudio publicado hoy en Nature Communications. “Ha sido una verdadera sorpresa encontrar una hibridación que haya dado lugar a una especie completamente nueva, ya que esto no suele ocurrir en mamíferos”, subraya Alan Cooper, autor principal del trabajo e investigador en el Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida (Australia).

Precioso ejemplar de bisonte europeo
Para rastrear su historia genética, los científicos analizaron los genomas antiguos de 64 bisontes cuyos huesos y dientes se hallaron en cuevas de toda Europa, los Montes Urales y el Cáucaso. Completaron estos datos con documentos que reflejan los cambios de apariencia de los bóvidos a través del arte rupestre y que coinciden con la aparición del bisonte europeo.

Tercera Fase: Destino "Recuperación"

La Opinión
Sigo en mis trece de que me ha tocado la lotería por encontrar a tanta gente maravillosa en el transcurso de estos últimos diez meses de mi vida. He encontrado el cariño, el soporte y la amistad que ha llenado muchas de esas horas en las que uno piensa profundamente en la verdad de la vida y el destino del ser humano. Sin embargo he visto y comprobado como en muchas, la mayoría, de las personas (médicos, anestesistas, enfermeros, amigos, ...) se volcaron con mi persona a la que sólo le basta un gesto de ternura o complicidad para ser feliz. Gracias de nuevo a todos. 

La vida sigue y ahora es un regalo volver
Mi padre fue el responsable que desde muy pequeño me enamorara del automóvil, me trasmitió su pasión,  entrega y admiración por él. Sin embargo, a medida que fui creciendo y en los debates que proporcionaba para saber el nivel de conocimiento que iba adquiriendo; también él incrementaba mis conocimientos con su sapiencia y recuerdo una anécdota que se me quedó grabada para siempre.
“En la vida todo toca a su fin, todo tiene un final, incluso la historia la podemos blanquear, modelar e incluso reescribir, pero no olvides nunca que las leyendas siempre se mantienen en la mente de los pueblos, incluso se incrementan con el conocimiento popular y el tiempo”. Este ha sido el punto de partida para un documental que estoy preparando para Jaguar & Land Rover, para Sertasa, sobre todo para mi amigo Derek Toda y su empresa que pronto, en 2017, cumple 50 años en Málaga.

Muchos amigos implicados en más que una presentación: una obra de arte
donde Jaguar y Land Rover compartían maridaje con vinos de Ronda
(Málaga) y música al más alto nivel.
Las leyendas, además de serlo, tienen el permiso de conseguir sus más grandes retos
Porque si crees en ti mismo y conoces tus limitaciones puedes llegar a metas que quizás no se consigan tan fácilmente. Pero al menos, lo he intentado toda mi vida.

Como estoy un poco atado de pies y manos por el postoperatorio y el 21 tengo cita con el urólogo para ver los resultados de la biopsia, me entretengo dando un poco de color para terminar una colección de pinturas denominadas “Mujeres sin rostro”. Un homenaje  al ser humano que nos da la vida y que tanto tiempo ha sido dejado de lado por un machismo equivocado y recalcitrante. Por eso con diversas posturas, vestidos y tocados agradezco su existencia y reclamo esa parte de igualdad que les pertenece por derecho propio.

Es una simple "mancha" para comenzar y seguir
dando vida a mi colección de "Mujeres sin Rostro"
También he recibido la buena nueva. Mi amigo y gran pintor malagueño Jorge Rando ha sido agasajado con una sala permanente en el museo de la ciudad de Ratzeburg. 
La directora artística de la Ernst Barlach Gesellschaft, Heike Stockhaus, concibe la pintura de Rando como un «renacimiento del expresionismo. Retoma la base del movimiento expresionista como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo». En el acto de inauguración el alcalde de Ratzeburg, Rainer Voss, recalcó la relación entre Barlach y Rando: «A pesar de que a los dos artistas les separan 80 años, son la temática de sus obras y las intenciones las mismas». 

Gran amigo y artista malagueño, Jorge Rando,  que tiene una sala permanente
en el Museum Barlach de Ratzeburg
Esta sala del pintor español en Alemania perpetúa el cruce de caminos de Barlach y Rando como un puente cultural que atraviesa Europa. «Los dos artistas expresan en su obra la pérdida de espacio y tiempo, el distanciamiento del ser humano y el cosmos en la moderna sociedad industrial. Espiritualidad y misticismo no significan, ni para Barlach ni para Rando, dar la espalda a la realidad social, sino que describen la búsqueda de orientación y valores para un mundo más humanizado y de paz» indican desde la institución alemana. 
La sala permanente de Jorge Rando en el Museum Barlach de Ratzeburg acoge obras de los ciclos Horizontes verticales, Luz de la flor y Maternidades.
Al acto de inauguración acudieron el Alcalde de Ratzeburg, Rainer Voss, el Prof. Robert Lucander, Director General de la Universidad de las Artes de Berlín, el Prof. Dr. Ralf Röger, el presidente de la Barlach Gesselchaft Dr. Jürgen Döppelstein o la directora artística de la Barlach Gesselchaft, Heike Stockhaus, entre otras destacadas figuras de la cultura germana.
Como de bien nacido es ser agradecido y ha estado pendiente desde Alemania de todo mi proceso, preoperatorio, operación y postoperatorio; me alegra la consuderación por su pintura y arte como malagueño y español que me siento.