Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 29 de abril de 2018

Día Internacional de la Danza 2018

Felicidades, querida Danza, muchas felicidades en este tu merecido Día Internacional de la Danza en un mundo convulso, hostil, interesado, cruel y sin valores, donde prima la falta de interés por la cultura, el conocimiento y la búsqueda del equilibrio emocional. En resumen, donde reina la mediocridad, el pasa manos, el pelotazo y como se dice en mi tierra "la trincara". Pero tu amiga Danza, desde el principio de los tiempos nos acompañaste en todas y cada una de las manifestaciones, como grupos, como sociedad y como individuos. 
La danza nos acompaña desde el nacimiento del hombre.© Antonio Diestro
Gracias al movimiento emocional pusimos de manifiesto nuestros estados de ánimos para pedir, para reír, para llorar, en definitiva para poder dar rienda suelta a nuestros sentimientos, todo ello, con la danza por compañera. Eres compañera ideal de la cultura y academicismos que perfeccionan nuestra especie mejorando y madurando cada día.
La excelencia tiene nombre propio: Ruben Olmo
Hoy quiero expresar, en este tu día, mi más profundo agradecimiento y gratitud por ser fiel  al ser humano, por no abandonarlo desde el principio de los tiempos. Toda sociedad que se precie y tenga unos representantes con un mínimo de honestidad, no como los nuestros, deben apoyar las tradiciones, folklore e historia de nuestra cultura entre las que se incluye en conocimiento de la danza como transmisor de identidad, Es un baluarte del hombre porque nace en la necesidad de expresarnos y se ha convertido en una manifestación cultural con múltiples formas de mostrarse. De ahí su grandeza, capaz de generar nuestra propia admiración.
De regreso de Alemania, Marina Miguélez nos regalo su arte. © Antonio Diestro
David y Mª del Mar en el rodaje de un documental en La Malagueta. © Antonio Diestro
Llevo muchos años trabajando como fotógrafo y cineasta, por eso puedo afirmar que la Danza como expresión del cuerpo ya está con nosotros desde el nacimiento, si me apuran incluso en el silencio o en la quietud del equilibrio es tempo de danza

La danza me permite crear. © Antonio Diestro
Crear te permite el equilibrio entre soñar y vivir. © Antonio Diestro
Desde mi infancia, en el barrio malagueño de La Malagueta, donde ni siquiera teníamos agua corriente en las casas; a veces salíamos corriendo los niños cuando escuchábamos un trompeta y una “trupe” gitana colocaba una escalera en mitad de la calle terraza (Calle Arenal) donde a ritmo de una vieja caja como batería, subía una cabra para quedarse quieta en equilibrio recibiendo nuestros aplausos, mientras una joven ataviada la mayoría de las veces como los zíngaros, bailaba haciendo sonar la pandereta, artilugio donde luego pasaba para guardar las perras que le tiraran (dos reales o una peseta) desde los balcones.  
Mi entrañable y querido barrio de La Malagueta donde aprendí a querer a Málaga
Pero para ser honesto, he de agradecer infinitamente a mi madre todo el esfuerzo que realizó para abrir en mi alma la sensibilidad de ir amando poco a poco  la cultura en todas sus manifestaciones, entre ellas La Danza. Era una dama exquisita y amante de la cultura que nos mostraba esta faceta de mecenazgo, cada vez que estábamos junto a ella o trabajando los deberes del colegio en la mesa camilla que tenia en el comedor.
Paula Miguélez . © A. Diestro
 La verdad es que con ella aprendí a observar muchas de las manifestaciones culturales para crear mi camino en la búsqueda de una afirmación que conservo como persona. Me marcó una obra que me llevó a ver en el Teatro Ara, donde Angeles Rubio Argüelles mecenas de la cultura malagueña,  nos regalaba con sus representaciones, clases y muestras culturales un plus en aquellos años de esterilidad cultural. El actor, que me sacó al escenario para compartir como niño una escena. Aunque fueron unos minutos me pareció una eternidad. Era Enrique Guitar y la obra representada se titulaba “Las Manos de Eurídice”. Me impresionó de tal forma, que desde ese momento supe el camino que debía seguir: dar fe del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Mi hermana Rosa.© Antonio Diestro
Lo cierto es que era fácil, mi madre era una gran lectora y dibujante,  mi hermana Rosa una gran bailarina, que bailó muchos años en Alemania dando muestra de su arte. Pero a la que más debo es a Elisa, mi mujer, que me ha ido enseñando poco a poco la sensibilidad que mi alma tiene hoy para apreciar el arte de la danza en cualquiera de sus manifestaciones. Esfuerzo que también puso en mi hija Paola, primero como bailarina y ahora como profesora. Gracias Elisa por estas lecciones que hoy me permiten como fotógrafo y cineasta ver de otra manera este espacio grandioso de la cultura que se llama Danza. Es algo grande poder disfrutar del folclore, el flamenco, la danza española, danza contemporáneo y sobre todo del ballet clásico. Gracias porque sigo aprendiendo a diario.

Elisa y Paola, las admiro por lo mucho que aman la Danza. © Antonio Diestro
Por eso cada 29 de abril el mundo de las artes escénicas conmemora el Día Internacional de la Danza, establecido desde 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), con motivo del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno.

Ohad Naharin ha sido el encargado de leer el manifiesto en Europa
Al igual que en otras ocasiones, esta celebración presenta como acto especial la lectura del mensaje mundial por el Día Internacional de la Danza, difundido en varios países y traducido en múltiples idiomas. Este año, al cumplirse 70 años del Instituto Internacional del Teatro, han sido seleccionados cinco mensajes, uno por cada región mundial definida por la UNESCO, donde Ohad NAHARIN, coreógrafo israelí, director artístico de la compañía de danza Batsheva y creador del  lenguaje del movimiento GAGA, ha sido seleccionado como representante por Europa.

Después de muchos años sigo aprendiendo a fotografiar Danza. © Antonio Diestro
Además sueño con crear nuevas formas que ensalcen la danza. © Antonio Diestro
Bailar, es ser en el momento. Es estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que éstas se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, cualquier forma y cualquier contenido. Pero sin olvidar nunca de donde venimos
Ester Carbonero hoy en FAMA.© Antonio Diestro
Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, lo primero que contesto es que trata de si mismo. Trata de cómo todos sus elementos se combinan para crear su propia narrativa. Una narrativa de danza del volumen, de la delicadeza, del uso del poder explosivo. La búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara.

Malagueña, Ana Ramos, una realidad como gran bailarina.© Antonio Diestro
En su punto culminante, la danza puede llegar a ser sublime, aunque no alcance la perfección. Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza, y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores. Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día…  

Trabajo terminado este año 2018 para Marina Miguélez. © Antonio Diestro
Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día... y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo. La Danza pone de manifiesto estados del ser humano y muestra las grandes posibilidades de entendimiento que pueden florecer si somos tolerantes y agradecidos por vivir. No consumamos la vida, es muy sencillo bailemos con ella y disfrutemos de nuestra existencia.

sábado, 21 de abril de 2018

El Caminito del Rey, turismo en estado puro pero sostenible

El Caminito del Rey ha recibido el mes pasado el certificado 'Biosphere', un reconocimiento a la sosteniblidad turística entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo. En concreto, han explicado, se trata de un estándar internacional de certificación para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo.

El Caminito era precioso pero complicado de recorrer
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, junto al presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, han participado en la entrega de esta certificación. De esta manera, se acredita que en el Caminito del Rey prima una gestión de los recursos turísticos responsable y respetuosa con el entorno natural, cultural y social. Desde la rehabilitación y apertura del enclave ha sido un objetivo prioritario convertir a este recurso en un punto a través del que poner en valor los recursos naturales y culturales del entorno, así como favorecer el desarrollo económico de las poblaciones locales, evitando en todo momento cualquier tipo de impacto negativo sobre el entorno natural por el que discurre. Florido ha afirmado que la Costa del Sol, como referencia turística, "debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno”.

Los trabajos y las gestiones han dado sus frutos para ver esas maravillas malagueñas
"Y Turismo y Planificación Costa del Sol como entidad --ha continuado Florido-- ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable, a ello estamos comprometidos”. El reconocimiento se produce después de diez meses de trabajo conjunto entre la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y la concesionaria de la gestión, Hermanos Campano, con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol. Así, como primer paso, desde el Caminito del Rey se asume un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes.Estos compromisos quedan reflejados en la política de turismo responsable del Caminito. Durante el último año, entre otros, se ha trabajado introduciendo una serie de mejoras en la gestión del Caminito que permitan llevar un control de los impactos sobre el entorno natural e introducir medidas encaminadas a su protección, la potenciación de los valores culturales del entorno y la maximización del impacto positivo sobre las comunidades locales.

El Gran Olvidado: El Parque Natural Montes de Málaga


Este espacio natural es un lujo para los malagueños por su biodiversidad
Qué me gustaría que también fuera centro de atención, mimo y  cuidado nuestro Parque Natural Montes de Málaga que como ya dimos a conocer también le otorgaron el nombramiento LIC (Lugar de Interés Comunitario). Así lo entendimos y lo publicamos el pasado mes de enero.

Observando el atardecer y escuchando a sus habitantes.  © A.Diestro
Una gran diversidad de flora vive en nuestro Parque. © A.Diestro
"Somos una región privilegiada, nuestra Andalucía posee la mayoría de los Parques Naturales de este país, aun llamado España. Los capitalinos, por aquello de la capital de provincia de Málaga, tenemos la gran suerte de tener a tiro de piedra el Parque Natural Montes de Málaga, al cual recientemente y con justicia estrena año con título. Sobre todo porque es de justicia que por fin se reconoce el esfuerzo diario de su gerencia y sus premisas indiscutibles como zona privilegiada. Por ello, le ha llegado el nombramiento de Lugar de Interés Comunitario (LIC)". 

Según la época del año se pueden ver la floración de diversas. © A.Diestro
Es todo un lujo tener tan cerca el Parque Natural Montes de Málaga. © A.Diestro
Espero que los ciudadanos de la capital y provincia, cuidadosos y reflexivos, vuelvan su mirada a la antigua Cuesta de la Reina y conozcan un pequeño gran parque que nos deleitará por su gran variedad de flora y una gran lista de habitantes muy interesantes. Es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y un legado que debemos cuidar para entregarlo a nuestros hijos.

miércoles, 18 de abril de 2018

El aceite de oliva fulmina células madre tumorales

El pasado jueves Ecoticias en su apartado medioambiental recogía un riguroso estudio realizado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) en el que han descubierto una familia de compuestos naturales del aceite de oliva virgen extra que son capaces de eliminar de forma potente y específica las células madre tumorales, tras probarlo en cultivos celulares y en animales de laboratorio.

El investigador Javier Menéndez ha liderado los trabajos realizados
El estudio, publicado en la revista 'Carcinogenesis', ha descubierto una molécula que, una vez aislada y purificada, es capaz de hacer perder las propiedades funcionales que definen a las células madre tumorales, especialmente la capacidad de reiniciar la formación de tumores al promover la reactivación de programas epigenéticos de diferenciación celular. El investigador Javier Menéndez, que ha liderado el grupo, ha explicado que actualmente trabajan en "copiar, químicamente, esta actividad en nuevas moléculas más estables que puedan ser utilizadas" en la práctica clínica.

Otra gran aportación para el ser humano del mágico Aceite de Oliva

Estos compuestos son los oleositos, una familia de fitoquímicos presentes en cantidades muy pequeñas en el aceite de oliva virgen extra, y que son capaces de eliminar de forma específica las células madre tumorales por su capacidad de inhibir, simultáneamente, dos proteínas clave del metabolismo --la mTOR-- y la epigenética --la DNMT—.

Cuantas propiedades beneficiosas se sacan de este ancestral fruto
"Ahora sabemos que la naturaleza, después de millones de años de evolución, ha creado estructuras químicas complejas capaces de atacar la maquinaria molecular de las células madre tumorales promoviendo su normalización", ha valorado el científico. El trabajo ha sido liderado por el grupo Metabolismo y Cáncer del programa ProCure del ICO-IDIBGI y ha recibido el IV Premio Internacional Castillo de Canera de Investigació Oleica Luis Vañó que se entregará en Jaén, además de contar con la colaboración de la Universidad de California Davis (UC Davis).

Cinco años de estudio
Hace cinco años, el grupo de Menéndez se centró en estas moléculas con una aproximación metodológica multidisciplinaria parecida a la que usan las empresas farmacéuticas para desarrollar un nuevo fármaco oncológico, con la finalidad de descubrir y caracterizar la posible existencia de nuevas moléculas con actividad antitumoral del aceite.

También ha colaborado en este estudio el CIDAF de la Universidad de Granada
Después de aislar y purificar las moléculas candidatas en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) de la Universidad de Granada, los investigadores utilizaron una estrategia que selecciona directamente compuestos capaces de penetrar en una célula e inducir un cambio fenotípico de interés. Una vez descubierta la molécula de interés con una actividad específica contra las células tumorales 'in vitro', realizaron una segunda etapa de validación con células malignas implantadas en animales vivos, tras lo que confirmaron que la exposición de células madres tumorales "a determinados oleósitos durante unas horas fue suficiente para impedir completamente" la capacidad de las células tumorales de iniciar la formación de tumores.

Este documental es un homenaje al aceite de oliva
Posteriormente, el grupo extrajo la caracterización atómica del mecanismo de acción de las moléculas con esta actividad con la empresa de diseño computacional Mind the byte, y siguiendo en este procedimiento, descubrieron que este tipo de aceite de oliva contiene este tipo de compuestos.

sábado, 7 de abril de 2018

Al Gran Maestro Felix Rodriguez de la Fuente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha publicado una carta abierta dirigida al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, a quien se rendió un homenaje este viernes en el centro del lobo de Robledo de Sanabria (Zamora), en la que ensalza la figura de este burgalés, sin quien no se entendería "la conciencia ecológica y el respeto por la Naturaleza" que la sociedad tiene hoy en día.
"Este burgalés de origen fue un hombre avanzado a su tiempo, con planteamientos ambientales que aún siguen vigentes" recoge la carta del consejero de Medio Ambiente en la que asegura que quienes conocieron a Félix Rodríguez de la Fuente dicen que era "franco y directo, trabajador, luchador”.

Félix "El Amigo de los Animales" fue un auténtico adelantado a su tiempo

Un puro reflejo de la Naturaleza y tan auténtico como ella.
El 'amigo de los animales' logró que una sociedad que vivía de espaldas a la Naturaleza se pusiera a luchar en su defensa”. Así, ha escrito que muchos jóvenes que crecieron escuchando, viendo o leyendo a este burgalés hoy son "naturalistas, conservacionistas, biólogos..." por el "profundo calado" de los mensajes que transmitió.
"Cuando en la sociedad aún no se hablaba de educación ambiental, de contaminación o de biodiversidad, él ya lo hacía, y millones de españoles empezamos a preguntarnos qué significaban estos términos" ha afirmado Suárez-Quiñones, quien ha precisado que gracias a estos comienzos, hoy en día se puede decir que la sociedad "tiene en su ADN los criterios de respeto y cuidado de la Naturaleza.Esta es sin duda su gran aportación".

Sus 52 años de vida giraron alrededor de los animales y su entorno: La Naturaleza
Antes de su prematura muerte, Rodríguez de la Fuente tenía en mente la realización de una "intensa y gran campaña de educación ambiental", en la que los bosques tendrían todo el protagonismo y los niños serían los grandes destinatarios. Hoy en día estas acciones siguen teniendo cabida en todos los programas de educación ambiental que se realizan desde cualquier ámbito. Porque los niños son y serán el eje fundamental en el que basar el futuro de cualquier sociedad.

Nos enseñó a querer y respetar la Naturaleza y la obligación de divulgar sus maravillas.
"Sus 52 años de vida giraron alrededor de los animales y su entorno, la defensa a ultranza de la Naturaleza y el origen y destino de la humanidad. Tres valores intrínsecos que una vez más fueron la vanguardia de la sociedad", continúa el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su carta abierta.
"Su periodo vital coincidió con las grandes transformaciones de la Naturaleza española, llegando incluso más allá, impulsando diferentes leyes conservacionistas que permitieron a nuestro país posicionarse como un claro referente europeo en materia de protección de la biodiversidad”.

Nuestros bosques nos permiten plasmar momentos memorables. © Antonio Diestro
Castilla y León ha representado, en la historia de Félix, un arcano donde comenzó su vinculación con todo lo que él representó: sus primeros lobos procedían de la Sierra de la Culebra. Sacre, su primer halcón peregrino, apareció en las ruinas del Castillo de Fuensaldaña; o su azor, que tras un año de intensa búsqueda localizó en la burgalesa zona de Oña, cómo no, en una zona de pinares; o esos campamentos en Montejo de la Vega que se convirtieron en auténticas canteras de biólogos y naturalistas. "Su relación con los animales siempre fue especial, mágica", asevera el consejero, que precisa que si los halcones y los azores fueron su vida, el lobo pasó a ser un miembro más de su familia.

Una garza en un humedal en los Montes de Málaga. © Antonio Diestro
Sibila y Remo fueron los dos primeros cánidos, procedentes de Zamora y a los que adoptó y metió en su hogar. Si sus primeros contactos con ellos fueron determinantes en su desarrollo como naturalista, más lo fue para la propia especie, que comenzó a desprenderse de etiquetas ancestrales que siempre le habían acompañado.
Macho montés en los Montes de Alfarnate (Málaga). © Antonio Diestro
Carlos Sanz, que actualmente es el responsable del manejo de las mandas del Centro del Lobo, tuvo una labor fundamental en este desarrollo. "Cuando hace muy pocos días se conmemoraba el 38 aniversario de su fallecimiento, me vinieron a la cabeza aquellos compases creados por Antón García Abril que se utilizaron como sintonía de 'El Hombre y la Tierra', programa que, cada viernes, lograba reunir frente al televisor a millones de españoles para ver y disfrutar su magia”.
"La memoria de Félix está viva y seguimos recogiendo los frutos de lo que él fue implantando en la sociedad", concluye la carta de Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Cuidando la naturaleza protegemos a sus habitantes. © Antonio Diestro.
A ti Felix, donde quieras que estés, GRACIAS por despertar la conciencia sobre el respeto a la naturaleza y todo el legado que representa en la actualidad la conciencia del hombre sobre el medioambiente y el respeto a la flora y la fauna. Son las grandes premisas de toda una obra como es “El Hombre y la Tierra”. Gracias Maestro por enseñarme el camino.