Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 19 de mayo de 2023

La Farola de Málaga: Una novia de lujo para la ciudad de la cultura y la sonrisa

Después de un mes preparando la intervención quirúrgica para operarme de cataratas, la primera salida fue pasear por mi barrio y saludar a la bella y majestuosa Farola. Cuantos recuerdos y vivencias desde niño por las calles del barrio con los amigos de la niñez, extasiados mirábamos la cadencia de luz de los destellos (3 -1) para avisar a la gente de mar. Era como de decir "Soy yo La Farola de Málaga".

Como casi todas las creaciones de los hombre tienen su propia historia y La Farola también la tiene. Su construcción finalizó en 1817, estando entonces situada en la entrada del puerto marítimo de Málaga. Hoy, debido a las obras de ampliación del recinto portuario, ha quedado situada a la mediación del puerto; pero sin perder su belleza, su aire de dama elegante y de su preciosa silueta femenina.

Este emblemático edificio se ha convertido en un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo donde se encuentra ubicada. Además, como curiosidad es un faro  que tiene  nombre femenino. Los malagueños somos un poco así, en eso de poner nombre y el antojo fue La Farola. Todo un acierto.

Fue obra, a diferencia de los otros faros, del ingeniero Pery y Guzmán, que diseñó su proyecto tomando como referencia todos los de su tiempo, y así, en sus inicios, estuvo dotado de una lámpara de aceite, combustible que fue sustituido luego por parafina y, posteriormente, por gasolina. El terremoto ocurrido en la ciudad en el año 1884 dejó destrozados los mecanismos del faro; por tanto en 1913 se reformaron todos los elementos mecánicos y ópticos para que continuara con su labor de señalización. En estos trabajos participaron el Ingeniero Mauro Serret en los cálculos y la casa Julios Pintch de Alemania en los mecanizados, quedando la característica de 3 - 1 (destellos cortos y uno largo), que se conserva en la actualidad. En 1909 se reformó la base añadiéndole un piso más a la fachada original. En mayo de 1916 se instaló un basamento de flotador bañado en mercurio fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas.

Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República. No sólo eso, como su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército nacional, el Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. A pesar de las precauciones que se tomaron, La Farola sufrió los efectos devastadores de la guerra, hasta que en 1939, ya restablecida la paz en España, se reconstruyó con la forma que hoy la conocemos y se pintó de blanco.

Desde muy pequeños solíamos pasear con los amigos alrededor de ella.

A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del recinto portuario, necesidad imperiosa para el concepto de ciudad de siglos venideros, gran acierto, ha quedado ubicada en medio del puerto malagueño; pero sin perder un ápice de su belleza, elegancia y tradición marinera. De esta forma, sigue otorgando un porte elegante de mujer malagueña y otorga un sabor marengo a esta ciudad vanguardista y moderna que es la Málaga en la actualidad.

Las obras de la creación del nuevo puerto la integraron más a Málaga

¡Doscientos seis años!, Felicidades Farola; pero esos años no son nada teniendo a tus espaldas a una belleza comparable solo con la tuya: la ciudad de Málaga y su historia, sus tradiciones, sus leyendas, y su gente. Además, de los visitantes que te rinden pleitesía a diario al ver tu belleza marenga y tu señorío malagueño todos los días.

Es un auténtico lujo que con mas de 200 años siga tan bonita como una novia.

Eres un lujo para el Mare Nostrum porque con tu luz marinera iluminas con nuestro acerbo cultural el gran libro de la vida del Mediterráneo. Eres cultura con cartel de madre, de amante apasionada y compañera infatigable. Eres en definitiva monumento marengo con el corazón de una novia malagueña.

Eres la dama vestida de verdiales que saluda a diario al mar Mediterráneo.

Además, tu eres la dama vestida de verdiales que se asoma al mar, en el mundo masculino de los faros; por eso estás aquí, en tu Málaga a la entrada o salida de tu tierra, para dar cobijo o decir adiós a los hijos que parten con tus lágrimas de luz llenas de ternura y plegarias por su suerte. Otorgas el refugio en mal tiempo y el paraíso de una ciudad que lo entrega en cualquier época del año. Eres bondadosa e indulgente con tu eterna ternura vestida de novia caminando con porte altivo de reina y señora hacia el altar de la historia.

Me encanta asomarme, como cuando era un niño, para disfrutar con tu belleza.

Por eso me encanta asomarme, como cuando era un niño, para deleitarme con tu belleza sentado en el “rebalaje” y recordar tantas historias que viví cerca de tus volantes de luz iluminando la mar. Ahí paseé con mi primer y gran amor de mi vida, con ella te miraba esperando obtener tu aprobación para escondernos en tu regazo y disfrutar de la incipiente pasión juvenil que me dictaba el corazón para sellarlo con nuestro primer beso. Eres Farola una malagueña que con tu traje de flamenca o verdial, abres tus enormes brazos enseñando el corazón, hoy que te vengo a ver con un año más, ponte si quieres una bata de cola. Porque quien mejor que tú la puede lucir con ese nombre y ese cuerpo: La Farola de Málaga.

Mirabas con ternura de madre a las jábegas en su búsqueda del jornal que nos regala  la mar. Por ello, sacar el copo de madrugada en la playa, es una de las tradiciones malagueñas más recordadas por mi. Esta estampa que tenía lugar a la salida del sol, cuando una cuadrilla de marengos lanza la red a unos 40 ó 50 metros del rebalaje, para más tarde ir tirando de ella hacia la playa con la “tralla” (cordel con un corcho anudado en su punta que los marengos arrastran con el hombro) prendida en la “beta” (maroma que sale de la red hacia la orilla); una vez que la red está cerca del rompeolas, los marengos rodean la parte final de ésta y, con gran destreza, van moviendo la red hasta sacarla totalmente de la mar. Ahí, como siempre tu luz era la guía y tu silueta el blanco de muchas madrugadas de trabajo para que luego, como homenaje a sus gentes de mar, Manolo "el Pololo"cenachero de La Malagueta pregonara con su voz por las calles del barrio : “Niña ar pescaito recién cogío de la bahía. Boquerones, chanquetitos y morrayita”. Era la complicidad de tus gentes, el Mediterráneo y tu. Lo dicho felicidades eternas Farola de Málaga. 

Eres bondadosa e indulgente con tu eterna ternura vestida de novia.

Papá y tu mamá gracias por traerme al mundo en La Malagueta.

Con esta edad ya madura por los años y la vida, cuando todo pasa por la mente como si de una película se tratase, qué bien me sienta tu compañía y hoy, o cualquier día del año, celebro a tu vera verte; qué feliz me siento a tu lado. No me cuesta ningún trabajo volver a mi niñez para mecer al ritmo de las olas toda mi historia en mi barrio y cerca de ti. Durante todo ese tiempo te he amado en silencio, como a mi cuna "el barrio de la Malagueta" y en esta mirada al pasado sin la nostalgia de un amante olvidado, vuelvo para rendirme a tu belleza de mujer malagueña. Eres bondadosa e indulgente con tu eterna ternura vestida de novia. En mi recta final, cuando te vuelves niño, veo que te levantas lozana cada mañana y sonríes siendo cómplice de mi torpe verbo. Gracias... Solo una mirada más y ya puedo llevarte como siempre en mi corazón. He llegado por mi edad renqueante para felicitarte un año más porque ya tienes doscientos seis. Deseo con toda mi alma que cumplas muchos más, para que sigas iluminando la puerta de entrada a este paraíso que Málaga lleva por nombre y huele en tu avenida al jazmín de las biznagas malagueñas. Papá y tu mamá gracias por traerme al mundo en este barrio al que tanto quiero.


A MÁLAGA, LA MALAGUETA  Y A SU GENTE A LOS QUE LLEVO SIEMPRE EN MI CORAZÓN.

jueves, 4 de mayo de 2023

Un sello para la historia de nuestro Puerto: Sea Cloud Crusier nos visitó con dos de sus barcos

Un mes complicado abril, sobre todo por la intervención quirúrgica para eliminar las cataratas que me estaban dando muchos problemas. Sin embargo, no pude resistir la tentación de pasear por nuestro puerto, como me gusta hacer siempre que puedo o, como decimos en La Malagueta "cuando fuera menester" para dar fe de algún acontecimiento que tenga como protagonista el puerto o el milenario Mediterráneo que lo baña. Dos de sus cruceros de lujo estaban atracados en las dársenas de nuestro internacional puerto. Sin embargo y comentándolo con mi amigo Antonio Burgos, recordó que años atrás vimos salir a mar abierto al original Sea Cloud como dejé constancia en esta fotografía en blanco y negro que ya tirar unos cuantos años.  

El Sea Cloud tiene una preciosa historia, pero vamos a acercarnos a ver la elegancia de la vela en los grandes cruces de lujo. Concretamente nos han visitado el Sea Cloud II y el Sea Cloud Spirit de la naviera Sea Cloud Cruiser ubicada en Hamburgo (Alemania). Pero la historia comienza cuando Edward F. Hutton le regaló en pleno Crac del 29 a su esposa Marjorie Merriweather Post, dueña de un imperio de la industria de la alimentación un gran velero con nombre Hussar II. 

Todo parecía ir bien en la pareja hasta que se rompió el amor y se separaron en 1935, quedándose Marjorie en el divorcio con el yate, que en ese momento cambió el color negro de su pintura original a un blanco impoluto, cambiando su nombre también de Hussar II a Sea Cloud.

Uno de los más destacados es el Sea Cloud, de la compañía Sea Cloud Cruises. Es un velero motorizado que viaja con la vitola de ser el crucero más antiguo del mundo. Está en servicio desde 1931. Cuenta, por lo tanto, con más de noventa años, aunque ha sido remozado en varias ocasiones; la última se realizó en 2011. Viajan a bordo tantos pasajeros como tripulantes en un total 60 personas, que disfrutan de la experiencia de viajar en un barco señero. El Sea Cloud fue buque de guerra de la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La dueña del yate se casó de nuevo con el diplomático de carrera Josehp E. Davis y pasaron su luna de miel a bordo del Sea Cloud, hasta que Davis fue nombrado embajador de los EE.UU. en la URSS en 1937 y tuvo que mudarse a Moscú, así que su esposa Marjorie siguió a su nuevo marido con el yate hasta la Unión Soviética, donde organizaba reuniones y fiestas con la sociedad de Leningrado, hasta que el premier Joseph Stalin prohibió a todos los ciudadanos soviéticos subir a bordo. 

Al acabar la segunda Guerra Mundial en 1945 se le devolvió de nuevo el color blanco prebélico de su casco, se restauraron sus lujosos salones y camarotes al estado original y se volvió a aparejar con cuatro mástiles, durando el proceso hasta 1947 con un coste para su propietaria de unos 175.000 dólares de la época. Aún conserva una placa de latón colocada en el puente como agradecimiento y reconocimiento del USCG por prestar este servicio militar.

 

Marjorie Merriweather Post ya se cansó entonces de navegar con su yate, así que se lo vendió a su amigo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, que ya antes había navegado en el Sea Cloud por el Mar Caribe como invitado y estaba encaprichado del velero. Una vez en posesión del yate le cambió el nombre por el de Angelita, en honor a su hija, y se lo dejó a su hijo Ramfis, un consumado playboy de la época. 

En 1961 Rafael L. Trujillo fue asesinado en un atentado por los opositores dominicanos a su régimen, por lo que la familia embarcó en el yate para huir con el féretro del dictador y tras vaciar el Banco de Santo Domingo,  cuando navegaban por mitad del Atlantico con rumbo a Francia, fue interceptado por una corbeta de la Marina portuguesa, que obligó al Angelita a volver a la República Dominicana, donde el yate sería utilizado después, con poco éxito, como buque escuela a vela para la Marina Dominicana bajo el nuevo nombre de Patria, por lo que tras fracasar en este nuevo cometido fue vendido a la empresa panameña Sea Cruises Inc.

Después de pasar por varias manos las empresas Antarna Inc.y Oceanics,deciden desarmarlo. Estuvo languideciendo semiabandonado hasta que un consorcio alemán se fijó en el yate y, conocedores de su historia y potencial, lo adquirieren en 1978 llevándoselo a los astilleros de Hamburgo. No obstante, a día de hoy, el Sea Cloud original sigue en servicio activo tras pasar por una nueva modernización efectuada en el año 2011. Por tanto, estando aún en plena forma a sus ochenta y ocho años de edad para alegría de quienes conocen su larga historia y la de los  usuarios, que llegan a pagar unos trece mil euros de media por pasaje para disfrutar del placer de navegar a bordo.

El Sea Cloud Spirit que nos visitó al mismo tiempo por unos días es un velero de tres mástiles construido como crucero de lujo perteneciente a la compañía naviera Sea Cloud Cruises de Hamburgo. Sea Cloud Cruises, es una empresa que opera en el segmento de las navieras con cruceros de lujo. El buque fue encargado el 22 de marzo de 2007 al astillero Factoría de Naval de Marín en la Ría de Pontevedra. La colocación de la quilla tuvo lugar el 18 de julio de 2008. En verano de 2010, el astillero quebró, por lo que la construcción del barco se detuvo inicialmente. En otoño de 2018, el astillero MetalShips & Docks ubicado en Vigo, contrató a una sociedad relacionada con Sea Cloud Cruises para completar la construcción del crucero.

El casco del buque fue trasladado a las instalaciones viguesa en el barrio de Teis para su posterior construcción. Debido a la pandemia de COVID-19 hubo retrasos significativos en la construcción del barco en 2020, los trabajos tuvieron que ser interrumpidos temporalmente por motivo del confinamiento en España. El bautismo del velero planeado originalmente para el 20 de agosto de 2020 y su viaje inaugural programado para el 29 de agosto, tuvieron que ser cancelados por motivo de la pandemia. Una nueva fecha para el viaje inaugural el 22 de abril de 2021 también debió de posponerse y el barco finalmente se remató el 29 de abril de 2021, más de diez años después de lo proyectado originalmente.

El diseño del barco fue obra del ingeniero y arquitecto naval Iñigo Echenique. Inicialmente, se pretendía que "Sea Cloud Hussar" fuera su nombre. Durante el curso de la reanudación de su construcción, se cambió a "Sea Cloud Spirit". El crucero fue bautizado el 3 de septiembre de 2021 en el puerto de Palma de Mallorca.​  El "Sea Cloud Spirit" es un buque de tres mástiles con 28 velas. El mástil principal se eleva 57,90 metros por encima de la línea de flotación. En condiciones óptimas de viento, puede alcanzar hasta una velocidad de 12 nudos. 

Desde su fundación, Málaga es un atractivo para los amantes de la mar.

La eslora del Spirit tiene 138 metros, incluido el bauprés. Además de las velas, el barco está equipado con un sistema de propulsión diesel-eléctrico. Dos motores Siemens eléctricos, cada uno con 1700 kW de potencia accionan las dos hélices. El crucero está equipado con un sistema de hélice transversal accionado eléctricamente. Cuatro grupos electrógenos diesel están disponibles para la generación de energía. Además, cuenta con un generador de emergencia propulsado por un motor diesel Volvo-Penta del tipo D16.

La familia, el Sea Cloud II y el Spirit en nuestro magnifico puerto.

Este es el Sea Cloud II que se quedó unos cuantos días en nuestra ciudad.

Fotografía Archivo © Antonio Diestro Quijano