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jueves, 4 de mayo de 2023

Un sello para la historia de nuestro Puerto: Sea Cloud Crusier nos visitó con dos de sus barcos

Un mes complicado abril, sobre todo por la intervención quirúrgica para eliminar las cataratas que me estaban dando muchos problemas. Sin embargo, no pude resistir la tentación de pasear por nuestro puerto, como me gusta hacer siempre que puedo o, como decimos en La Malagueta "cuando fuera menester" para dar fe de algún acontecimiento que tenga como protagonista el puerto o el milenario Mediterráneo que lo baña. Dos de sus cruceros de lujo estaban atracados en las dársenas de nuestro internacional puerto. Sin embargo y comentándolo con mi amigo Antonio Burgos, recordó que años atrás vimos salir a mar abierto al original Sea Cloud como dejé constancia en esta fotografía en blanco y negro que ya tirar unos cuantos años.  

El Sea Cloud tiene una preciosa historia, pero vamos a acercarnos a ver la elegancia de la vela en los grandes cruces de lujo. Concretamente nos han visitado el Sea Cloud II y el Sea Cloud Spirit de la naviera Sea Cloud Cruiser ubicada en Hamburgo (Alemania). Pero la historia comienza cuando Edward F. Hutton le regaló en pleno Crac del 29 a su esposa Marjorie Merriweather Post, dueña de un imperio de la industria de la alimentación un gran velero con nombre Hussar II. 

Todo parecía ir bien en la pareja hasta que se rompió el amor y se separaron en 1935, quedándose Marjorie en el divorcio con el yate, que en ese momento cambió el color negro de su pintura original a un blanco impoluto, cambiando su nombre también de Hussar II a Sea Cloud.

Uno de los más destacados es el Sea Cloud, de la compañía Sea Cloud Cruises. Es un velero motorizado que viaja con la vitola de ser el crucero más antiguo del mundo. Está en servicio desde 1931. Cuenta, por lo tanto, con más de noventa años, aunque ha sido remozado en varias ocasiones; la última se realizó en 2011. Viajan a bordo tantos pasajeros como tripulantes en un total 60 personas, que disfrutan de la experiencia de viajar en un barco señero. El Sea Cloud fue buque de guerra de la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La dueña del yate se casó de nuevo con el diplomático de carrera Josehp E. Davis y pasaron su luna de miel a bordo del Sea Cloud, hasta que Davis fue nombrado embajador de los EE.UU. en la URSS en 1937 y tuvo que mudarse a Moscú, así que su esposa Marjorie siguió a su nuevo marido con el yate hasta la Unión Soviética, donde organizaba reuniones y fiestas con la sociedad de Leningrado, hasta que el premier Joseph Stalin prohibió a todos los ciudadanos soviéticos subir a bordo. 

Al acabar la segunda Guerra Mundial en 1945 se le devolvió de nuevo el color blanco prebélico de su casco, se restauraron sus lujosos salones y camarotes al estado original y se volvió a aparejar con cuatro mástiles, durando el proceso hasta 1947 con un coste para su propietaria de unos 175.000 dólares de la época. Aún conserva una placa de latón colocada en el puente como agradecimiento y reconocimiento del USCG por prestar este servicio militar.

 

Marjorie Merriweather Post ya se cansó entonces de navegar con su yate, así que se lo vendió a su amigo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, que ya antes había navegado en el Sea Cloud por el Mar Caribe como invitado y estaba encaprichado del velero. Una vez en posesión del yate le cambió el nombre por el de Angelita, en honor a su hija, y se lo dejó a su hijo Ramfis, un consumado playboy de la época. 

En 1961 Rafael L. Trujillo fue asesinado en un atentado por los opositores dominicanos a su régimen, por lo que la familia embarcó en el yate para huir con el féretro del dictador y tras vaciar el Banco de Santo Domingo,  cuando navegaban por mitad del Atlantico con rumbo a Francia, fue interceptado por una corbeta de la Marina portuguesa, que obligó al Angelita a volver a la República Dominicana, donde el yate sería utilizado después, con poco éxito, como buque escuela a vela para la Marina Dominicana bajo el nuevo nombre de Patria, por lo que tras fracasar en este nuevo cometido fue vendido a la empresa panameña Sea Cruises Inc.

Después de pasar por varias manos las empresas Antarna Inc.y Oceanics,deciden desarmarlo. Estuvo languideciendo semiabandonado hasta que un consorcio alemán se fijó en el yate y, conocedores de su historia y potencial, lo adquirieren en 1978 llevándoselo a los astilleros de Hamburgo. No obstante, a día de hoy, el Sea Cloud original sigue en servicio activo tras pasar por una nueva modernización efectuada en el año 2011. Por tanto, estando aún en plena forma a sus ochenta y ocho años de edad para alegría de quienes conocen su larga historia y la de los  usuarios, que llegan a pagar unos trece mil euros de media por pasaje para disfrutar del placer de navegar a bordo.

El Sea Cloud Spirit que nos visitó al mismo tiempo por unos días es un velero de tres mástiles construido como crucero de lujo perteneciente a la compañía naviera Sea Cloud Cruises de Hamburgo. Sea Cloud Cruises, es una empresa que opera en el segmento de las navieras con cruceros de lujo. El buque fue encargado el 22 de marzo de 2007 al astillero Factoría de Naval de Marín en la Ría de Pontevedra. La colocación de la quilla tuvo lugar el 18 de julio de 2008. En verano de 2010, el astillero quebró, por lo que la construcción del barco se detuvo inicialmente. En otoño de 2018, el astillero MetalShips & Docks ubicado en Vigo, contrató a una sociedad relacionada con Sea Cloud Cruises para completar la construcción del crucero.

El casco del buque fue trasladado a las instalaciones viguesa en el barrio de Teis para su posterior construcción. Debido a la pandemia de COVID-19 hubo retrasos significativos en la construcción del barco en 2020, los trabajos tuvieron que ser interrumpidos temporalmente por motivo del confinamiento en España. El bautismo del velero planeado originalmente para el 20 de agosto de 2020 y su viaje inaugural programado para el 29 de agosto, tuvieron que ser cancelados por motivo de la pandemia. Una nueva fecha para el viaje inaugural el 22 de abril de 2021 también debió de posponerse y el barco finalmente se remató el 29 de abril de 2021, más de diez años después de lo proyectado originalmente.

El diseño del barco fue obra del ingeniero y arquitecto naval Iñigo Echenique. Inicialmente, se pretendía que "Sea Cloud Hussar" fuera su nombre. Durante el curso de la reanudación de su construcción, se cambió a "Sea Cloud Spirit". El crucero fue bautizado el 3 de septiembre de 2021 en el puerto de Palma de Mallorca.​  El "Sea Cloud Spirit" es un buque de tres mástiles con 28 velas. El mástil principal se eleva 57,90 metros por encima de la línea de flotación. En condiciones óptimas de viento, puede alcanzar hasta una velocidad de 12 nudos. 

Desde su fundación, Málaga es un atractivo para los amantes de la mar.

La eslora del Spirit tiene 138 metros, incluido el bauprés. Además de las velas, el barco está equipado con un sistema de propulsión diesel-eléctrico. Dos motores Siemens eléctricos, cada uno con 1700 kW de potencia accionan las dos hélices. El crucero está equipado con un sistema de hélice transversal accionado eléctricamente. Cuatro grupos electrógenos diesel están disponibles para la generación de energía. Además, cuenta con un generador de emergencia propulsado por un motor diesel Volvo-Penta del tipo D16.

La familia, el Sea Cloud II y el Spirit en nuestro magnifico puerto.

Este es el Sea Cloud II que se quedó unos cuantos días en nuestra ciudad.

Fotografía Archivo © Antonio Diestro Quijano

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