Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 25 de junio de 2017

Desde el Pasado al Presente. Sara Spínola Alarcón, Veterinaria Taurina (II PARTE)

Siempre me advirtieron que ser profeta en esta tierra es arto complicado, pero a mi eso nunca me ha defraudado porque amar es entregarse aunque sea en silencio y sin correspondencia. Llego a la recta final de muchos años trabajando en la imagen y la comunicación: prensa, radio, TV y creación fotográfica y cinematográfica. Por eso recuerdo perfectamente que también estudiamos y desarrollamos una idea que plasmamos sobre la obra de Thomé Araujo y Josep Millans: “Rama” puesta en escena en el Teatro Cervantes con música del también malagueño Antonio Meliveo (CD incluido para su venta). Como decía recuerdo que tras sesiones fotográficas en estudio y teatro, los llevé a mi terreno, a mi barrio... a La Malagueta. Un trabajo espectacular y reconocido en múltiples foros nacionales e internacionales por su audacia en el tiempo, realización y por ser a mediados de los 90´s un trabajo rompedor en su planteamiento, ejecución y presentación. Son fotos de gran tamaño en blanco y negro, que posteriormente fueron estudiadas y coloreadas con acuarelas. Además de Fotografías en color.

Vanesa en el estudio de Araujo y Mitjans. © A.Diestro

Una obra espectacular en la que todos dimos lo mejor por ella. © A.Diestro






No debemos irnos muy lejos en el tiempo, porque uno de mis mejores cortos en la que son protagonistas el barrio y la plaza de toros, se rodó en sus instalaciones. Se trataba de “Entre Luces y Sueños” galardonado en varios festivales de cine. 

Joaquin Galdós en una escena del corto "Entre Luces y Sueños". © A.Diestro 

La bella Ana B.Ramos, magnífica bailarina de Ballet
Clásico, que la actualidad está en Londres.
Tenían por protagonistas a Joaquín Galdos, torero peruano afincado en Málaga y perteneciente a la Escuela de la Diputación de nuestra ciudad y a la joven bailarina de ballet, Ana Belén Ramos, hoy su vida entregada a la Danza discurre en la capital de Inglaterra Londres. En el ruedo de nuestra plaza rodó unos escenas la actriz americana Raquel Welch. 

Con muleta y de rojo la escultural Raquel Welch en el ruedo de La Malagueta
Aún hoy, que siento la morriña, la ausencia y la nostalgia de tiempos atrás del barrio; he vueltode nuevo para comenzar un documental dedicado a Sara Spínola Alarcón, malagueña de nacimiento y preciosa joven, que se ha doctorado como Veterinaria en Madrid con nota especial.  

Sara Spínola Alarcón Veterinaria Taurina.
Talento y belleza malagueña, © A.Diestro
En el acercamiento lógico. como director fotográfico mi obligación es conocer quien es mi personaje, me contaba, que de muy pequeña lo tenia muy claro. Me encantaban los animales y cuando vi al toro bravo supe enseguida lo que desea ser en mi vida. Sara se ha dedicado a una especialidad, donde es la primera malagueña e incluso creo que de las primeras mujeres dedicadas a esta complicada especialidad: pero sonreía y me afirmaba rotundamente que se han cumplido los sueños de niña: Doctora Veterinaria Taurina. Felicidades Sara… 

En su visita al Museo Taurino de la plazo de toros de La Malagueta, © A.Diestro
Málaga y su gente sigue colocando personajes de primera línea en las páginas del libro de su historia que sirven para demostrar que está a la vanguardia de cualquier urbe del mundo. Y su gente es la que forja su crecimiento como ciudad porque su historia, sus leyendas, la cultura y su arte lo pone su gente… si, su gente a diario con su trabajo. 

Un capricho del fotógrafo en la que Sara está en su mundo. © A.Diestro
Pero a pesar de todos nosotros, que pasamos por aquí como una brisa de levante, nuestro barrio, nuestra plaza,… o nuestra Farola con sus doscientos años  permanecen como testigos mudos del paso del tiempo. Porque, aunque parezca una paradoja, somos simplemente una anécdota en el devenir del universo. Solo unas semanas atrás terminé una película para unos amigos, “Artesanos en Málaga”, esta cerraba el ciclo de cine que habla de la vertiente artesana de la ciudad y sus gentes, viendo el resultado solté un espontáneo: “La belleza es efímera pero una joya es para casi siempre, como es Málaga”.

Retrato de Sara en el Patio de Cuadrillas de
La Malagueta. Estilo y clase. © A.Diestro
Solo me resta dar las gracias a mi madre que intentó poner en mi alma algo de la sensibilidad artística y un poco del amor que ella profesaba a Málaga, creo que lo consiguió por eso quisiera agradecérselo. Te lo digo como lo siento, con el cariño y el amor de un hijo.... Gracias

Mi madre, cultura y amor por esta ciudad
Y a ti madre, a ti, querida madre,
que fuiste grande como los ángeles del cielo,
sobre todo por tu bondad infinita que siempre fue mi consuelo,
y darte las gracias por haberme “parío” aquí. Si... en el Paraíso
en La Malagueta... en Málaga

A MÁLAGA
"Deja que siga soñando. 
Málaga tu eres mi musa,
eres mi equilibrio vital. 
Por favor, no me abandones ahora
en la soledad de lo incierto;
porque con tanta compañía
alrededor, que solitario me siento".

La Malagueta es un icono de la ciudad (I PARTE)

Cuanto daño es capaz de crear alguien a la que quieres mucho, incluso darías su vida por ella y solo sabe dar la espalda. Sin embargo y a pesar de todo… Málaga te sigo queriendo y eso viene de lejos,…  tan lejos que ya no me acuerdo; puede que sea desde que nací. Hoy en este mundo global y donde todo vale y se pretenden acciones originales y de identidad de esta tierra bendita, parece, para algunos, que descubren una América cada día, y que todo vale o al menos todo está permitido. Por eso te das cuenta, el tiempo que ha pasado por tus malagueñas venas, donde esos ríos de sangre que brotan del corazón y parecen tener el verde y grana como muleta para torear la vida ya son bastante viejos. Sobre todo para no hacer cuentas chungas.

La construcción de la Plaza del arquitecto joaquín de Rucoba cambió  el
rumbo del barrio a partir de 1874. 
Amante de la cultura, el arte y el trabajo bien hecho por esta bendita tierra mediterránea, leí días pasados, como si de un descubrimiento nuevo se tratase e incluso como si fuera algo de otro mundo un artículo sobre la obra “Torera”. Se trata, según leo, de un espectáculo programado dentro de los actos previstos por la Bienal de Flamenco de Málaga. En esta ciudad la mujer tiene su sitio por el mero hecho de ser mujer, es decir por derecho propio, no se ha ganado nada porque lleva implícito que es igual que el hombre y a veces mucho más y mejor. A la largo de la historia de la tauromaquia son muchas las madres y muchas las toreras que aportaron su grano de arena para gloria del arte de Cúchares. Lo cito, como personaje polémico, pero que gustaba a las masas por su conocimientos taurinos. El mundo taurino vuelve a estar de luto, un ser humano, el torero Ivan fabdiño, murió y una madre más está de luto de ese luto que rompe el alma. Mi más sentido pésame madre torera.

Así de bonito lucía a principios del siglo XX el barrio de La Malagueña y
su recién estrenada Plaza de Toros recubierta del ladrillo rijo.
Todo lo que está bien trabajado y montado con el corazón y con mucho arte, merece ser aplaudido y más si pretende ser vanguardia y punto de referencia cultural de esta tierra. El cine, la danza incluso la literatura y la ópera está repleta de mujeres ligadas al mundo taurino. Sin embargo, a mi “Torera” me ha parecido original, con arte y sobre todo por ser valientes en declarar, que debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro y nuestras tradiciones. Por eso entiendo, que La Malagueña de por si ya es un personaje que entre sus muros encierra mucha historia y mucho arte de diversos sectores de la cultura- Sin embargo, lo que me parece que le hace poca justicia es el trato fotográfíco que se ha dado a la plaza de toros de La Malagueña y a todo el elenco de la Compañía Antonio Andrade y Úrsula Moreno. “Torera” merece algo más en mi humilde criterio. No ser convencional quiere decir fuera de lo corriente, al menos es mi modo de ver algo distinto. Las imágenes no hacen justicia al espectáculo, transmiten muy poquito de él postergando ese gran monumento que es la plaza de toros.

Acuarela dedicada a la mujer malagueña

Desde finales de los 70´s y principio de los 80´s como periodista, fotógrafo y cineasta he tenido por bandera mostrar a mi tierra (virtudes y miserias), el barrio donde nací y una de sus grandes apuestas que cambió la historia de su entorno fue la construcción de la plaza de toros, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba. Edificio que vio como a su alrededor cambia el concepto de la llamada “Haza de Reding” y pocos años más tarde lo convierte en el incipiente barrio que desemboca en un centro urbano y moderno Barrio de la Malagueta. Nací, me crié y he vivido muchos años en el barrio, hoy casi olvidado y con más cemento especulativo que ningún otro de la ciudad; pero a pesar de todo, forma parte de esa Málaga que tanto quiero y nunca olvido. Es como una preciosa mujer a la nunca puedes dejar de amara pesar de todos los pesares. Desde esos años ya lejanos la plaza de toros de La Malagueta ha sido protagonista de muchos de mis reportajes y muchos eventos grandiosas. Todos en su mayoría han tenido por bandera el barrio y la mujer malagueña, la plaza de toro por ser un icono y nuestra manera de ser por su arte y tronío. Es que además es una forma de vivir. Puede que esté considerada Málaga como una de las mejores formas de vivir del mundo.

Acuarela colección "Mujeres sin Rostro"
Recuerdo que la mítica marca de deportivos italiana Ferrari pidió permiso, que lo facilité gracias al empresario entonces Manuel Martín, para besar con sus ruedas dando varias vueltas al ruedo por el albero malagueño. 
Reportaje fotográfico realizado al "Club Ferrari Europa". © Antonio Diestro
Un recuerdo de la visita de Harley Davidson a La Malagueta. Una forma de vivir
como en mi casa en Málaga. Toda una filosofía.
La también legendaria marca americana Harley Davidson con la que trabajé en un reportaje “La bravura de Milwaukee en la Arena  de La Malagueta”. Era una presentación para nuestro país de los modelos de motocicletas americanos, yo compré una, … de eso ya han pasado unos cuantos lustros.  Por ello, y queriendo tanto a mi barrio, a La Malagueta, en definitiva a Málaga. Les explicaré porque de este reportaje que en su segunda parte toma el relevo para entrar de nuevo en el futuro:  Dedicado "A Sara Spínola"... Eres el futuro.

viernes, 16 de junio de 2017

MÁLAGA YA TIENE "LA ESENCIA"

La esencia forma parte de nuestra forma de ser y es fundamental en nuestra devenir diario porque se encuentra en nuestros genes. Como reflexión quizás nos aporte algo nuevo saber que la esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo. Si extrapolamos a nuestro entorno los conceptos filosóficos, Platon o Aristóteles, de “esencia” es la propiedad que está en nuestros genes y nos permite desarrollar determinadas facultades como malagueños.
Una apuesta por lo nuestro.©Antonio Diestro
“La Esencia” lleva por nombre un rincón de esta ciudad donde la alquimia gastronómica y el maridaje de nuestros productos se unen para dignificar el paladar e introducirnos en el más puro Sabor a Málaga. 

"La Esencia"un concepto y una idea con nombre propio.©Antonio Diestro
Esta idea desarrollada por mi gran amigo Antonio Pacheco y su fórmula concepto de compartir esencias de nuestra tierra, de nuestro pequeño paraíso… en definitiva de Málaga es patrimonio de su inteligencia natural.

Administración y empresarios en"La Esencia". © Antonio Diestro
Además de un privilegiado olfato, Antonio Pacheco aporta nuevas ideas y planteamientos que son parte del concepto futuro de gastronomía y sus opciones de negocio acarician el horizonte futuro por novedosos y emprendedor. Por ello, cada esfuerzo o propuesta genera un camino abierto a la innovación. 

Presentación de "La Esencia" por Antonio Pacheco
©Antonio Diestro
“La Esencia” abre sus puertas en un barrio popular en la avenida del Hospital Civil, un local amplio y con una decoración moderna de esa que invita a pasar y compartir en un ambiente relajado y muy malagueño ese tiempo de calma que todos buscamos frente a un buen vino y un exquisito bocado.

Un lugar para degustar productos de nuestra tierra. © Antonio Diestro
En su concepto, “La Esencia” ofrece algo diferente te abre sus brazos para regenerar tertulias de arte, literatura, filosofía, pintura, fotografía, cine, teatro, periodismo; en definitiva actividades necesarias para el crecimiento de nuestra urbe y añadiendo a nuestra idiosincracia un toque especial más a nuestra personalidad. Todo ello acompañado por una gastronomía moderna, con productos de nuestros pueblos y permitiéndonos saborear algunos de los mejores vinos tintos, blancos y dulces o incluso Vermout, nacidos en nuestra provincia. Se trata de llevar al paladar maridajes culturales y gratronómicos para el disfrute de nuestros sentidos en una tertulia. En definitiva es vivir de un modo único, el de nuestra ciudad, que además sirve para glorificar nuestra cuna.

Es un lugar para degustar, compartir y disfrutar. ©Antonio Diestro
Al proyecto se sumó desde el comienzo  Antonio Ruíz y su esposa María Dolores, que han puesto en él todo el empeño del mundo por eso nos sumamos con un grupo de amigos a su puesta de largo la pasada semana. Entre los invitados conversamos con Leonor García-Agua Juli como máxima responsable de “Sabor a Málaga”. empresarios como Juan Carlos Narbona y Jorge Narbona, Pepi la del “Pastor del Valle”  ¡ Qué quesos !, Ricardo de las Peñas que gran persona, o Cayetano  presidente de la EMT, también se desplazo Antonio Cuenca desde su almazara en Casarabonela y Bárbara Notebaert con sus verduras y frutas liofilizadas y su propuesta de fabricación de chocolate o elmúsico Javier Chamizo o el cantaor malagueño “Chiquilín” , junto a ellos un grupo que aprecia a sus propietarios y abraza la idea de Antonio Pacheco con punto de partida para “Esencia”.

Ricón para compartir y conversar, en definitiva cultura. ©Antonio Diestro
Lo esencial es lo que hace que la vida merezca la pena vivirla. Si es cierto que existen dos vidas, cuando comienza la segunda te das cuenta de que solo tenemos una. Por esto y algunos fundamentos más, me atrevo a enfatizar que la vida es para vivirla NO para consumirla.