Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 13 de junio de 2016

La Fundación Goethe y el Museum Jorge Rando presentaron en Málaga al Gewandhaus-Quartett

Entre las actividades previstas para finales de mayo por la Fundación Goethe y el Museum Jorge Rando, tenemos que destacar la llegada a nuestra ciudad del afamado cuarteto musical, que cuenta con más de 200 años de historia, el Gewandhaus-Quartett. A la hora previstas y con el recinto del museo malagueño repleto aparecieron los componentes del cuarteto en el jardín del museo. Deleitaron con su técnica, interpretación y alma en cada nota que brillaba en la tarde noche primaveral de Málaga,

Impresionante y magnífica actuación del Gewandhaus-Quartett en el Museum Jorge Rando
en Málaga. ©Antonio Diestro
El cuarteto alemán representa un hito en la historia de la música occidental. El grupo lo componen tradicionalmente los concertinos, la viola y el violonchelista de la Leizpziger Gewandhausorchester que son los portadores y difusores de la herencia musical recibida desde su creación.

Entre los casi 100 estrenos del conjunto representados frecuentemente con la asistencia o incluso la colaboración del compositor se pueden contar obras de Felix Mendelssohn-Bartholdy, Robert Schumann, Antonin Dvorák, Max Bruch y Max Reger. Se fundó en 1808 y está considerado como uno de los de mayor prestigio internacional, dentro de su especialidad, debido a su larga, sólida y extraordinaria trayectoria.

Frank Michael Erben, virtuosismo puro del primer violín. ©Antonio Diestro
En un principio, el cuarteto estaba formado por los concertinos, la viola y el violonchelo de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, pero en 1993 decidieron centrarse en la música de cámara que es la que en estas fechas nos ha visitado.

Conrad Suske, segundo violín del cuarteto alemán. ©Antonio Diestro
El grupo ha recorrido con sus instrumentos más de 40 países alrededor del mundo. Los festivales y los ciclos temáticos, dentro y fuera de Alemania, suelen ser sus actividades habituales. También han mostrado colaboraciones de altísimo nivel con artistas de la talla del pianista Alfred Brendel, la violonchelista Sol Gabetta o la soprano Juliane Banse, entre muchas otras colaboraciones.

Espectacular la actuación de Iván Bezpalop con su viola. ©Antonio Diestro
Su actuación en el Museum Jorge Rando fue espectacular al introducirnos en un mundo diferente por su virtuosismo y carácter en la actuación. A pesar algunas vicisitudes, su actividad ha permanecido incólume e indestructible. En 1808 surge el cuarteto de la Gewandhaus, el más antiguo de Europa, constituido por los violinistas Frank-Michael Erben y Conrad Suske; el violista Anton Jivaev y el chelista Leonard Frey-Maibach en su primera composición en la actualidad. Aunque en la conformación que nos visitó se contó con la presencia de Iván Bezpalov  en la viola y al contrabajo Jürnjakob Timm. El resultado colectivo fue reflejo del perfecto entendimiento y exquisita cultura sonora que emanaba de su actuación, lo que confirma que los más jóvenes  se han impregnado naturalmente de la esencia y la tradición de los mayores. Sus notas e interpretaciones aún suenan por las salas del Museum acompañando a las exposición del artista malagueño Jorge Rando.

Técnica, sutileza, estructura y belleza musical, sencillamente impresionante,
Jürnjakob Timm con el violonchelo. ©Antonio Diestro
Su discográfica se compone de casi 90 discos grabados, cuyo repertorio abarca obras de compositores que van desde W. A. Mozart a J. Cage, de R. Haubenstock-Ramati a L. van Beethoven o las integrales de J. Brahms, F. Mendelssohn o W. A. Mozart. A lo largo de toda esta trayectoria musical, han recibido galardones como el Diapasón d’Or, el Premio CD-Compact, el Indie Award o el Premio Echo Klassik en cuatro ocasiones. Desde 1992, el cuarteto graba con el sello discográfico Musikproduktion Dabringhaus und Grimm (MDG).

Disfrutar de verlos en directo, para saborear su exquisita técnica, musicalidad e interpretación ha sido un lujo que debemos agradecer a la Fundación Goethe, en especial a Claudia Remus por su generosidad y dinamismo; también al museo malagueño Jorge Rando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario