Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

lunes, 6 de junio de 2016

Feliz Aniversario con Ciclistas, animales y otras cosas

El segundo aniversario del Museum Jorge Rando destaca por la relevancia nacional e internacional que ha adquirido la institución tanto desde su posicionamiento como el único museo expresionista en España como por la relevancia de su colección. 

El artista malagueño Jorge Rando.
Retrato. © Antonio Diestro
El trabajo del Departamento de Historia del Arte del Museum en el estudio y difusión de la obra de Jorge Rando o la traducción y elaboración de artículos del escultor alemán Ernst Barlach, que suponen la primera información profesional en lengua española de una de las principales figuras de la escultura moderna, junto a la ampliación de la Biblioteca con obras relacionadas con el movimiento expresionista destacan la misión del Museum no solo como centro expositivo y cultural sino como generador de conocimientos. 
La Piedad de E.Barlach. © Antonio Diestro
Desde la humildad de nuestro trabajo fotográfico, cinematográfico y periodístico, también contribuimos en la difusión del legado artístico del ilustre alemán aportando la gestación, el guión, la dirección, la realización y el montaje del documental “Apuntes”. Documento que nos muestra a Ernst Barlach a través de las obras completas mostradas en el Museum Jorge Rando en Málaga.
DVD dedicado a Ernst Barlach.© Antonio Diestro


El Museum Jorge Rando mostró las obras más importante del artista alemán.
©Antonio Diestro
Destacar que en su compromiso por difundir el movimiento expresionista la Fundación Jorge Rando publicará el primer catálogo de Ernst Barlach en español, un libro en lengua inglesa, española y alemana sobre la obra de Barlach y Rando y la publicación y edición del disco ‘Bisbiseo atonal’ del musicólogo malagueño Juan Manuel Parra. 
En este segundo año el Museum ha perfeccionado y ampliado su misión educativa y los programas para la inclusión y expresión artística de grupos en riesgo de exclusión social.  Finalmente, y como comienzo de la próxima temporada del Museum se presenta el día 16 de junio en el Instituto Cervantes de Hamburgo el proyecto Ernst Barlach-Jorge Rando: Expresionismo ayer y hoy.

Varias de las obras mostradas en una de las salas del Museum con la firma del
escultor, diseñador, escritor y ceramista. ©Antonio Diestro
El objetivo de ser La Sala de Estar del Arte se ha consolidado este año con una presencia y visión internacional gracias a la colaboración con prestigiosas entidades culturales como la Fundación Goethe, el Departamento de cultura del Estado Federal de Hamburgo, el Instituto Cervantes de Hamburgo, Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg, la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) o la UNESCO convirtiendo el Museum en enlace entre la cultura española y alemana, un puente que atraviesa Europa a través del lenguaje universal del Arte. 

Retrato del pintor malagueño Jorge Rando en una de las salas rodeado de sus obras:
Ciclistas, Animales y Otras Cosas. © Antonio Diestro
Bajo el sugerente título de “Ciclistas, Animales y Otras cosas” el Museum Jorge Rando ofrece una visión e interpretación que realiza el pintor malagueño, con obras inéditas,  con un recorrido por paisajes y el mundo animal bajo un prisma humanista y humanizada.

La presentación en el Museum ha contado con la presencia del pintor malagueño Jorge Rando y la directora del Museum, Vanesa Díez, que se han felicitado por cumplir años en estas fechas. Concretamente es el segundo aniversario de la institución que trabaja en labúsqueda  y propagación de la cultura en general y del expresionismo en particular.

DVD que recorre la muestra de Jorge Rando en el museo.
© Antonio Diestro
Jorge Rando ha presentado los planes de ampliación para el Museum  y la posible adquisición de de nuevas propiedades con objeto de ampliar fisicamente las instalaciones actuales del Museum . Además, el pintor malagueño ha dedicado un espacio a los planes que comenzarán a ser una realidad el próximo año 2017 con una exposición itinerante que recorrerá los paises hispanos en Latinoamérica. Una muestra que llevará el título de “Ernst Barlach, Jprge Rando: el expresionismo de ayer y de hoy. Esta muestra esta organizada por ña Barlach Gessellschaft de Hamburgo.

Jorge Rando retrato: Un amigo. © Antonio Diestro
La exposición de los trabajos realizados por Rando está distribuida en las cuatro salas del Museum acogiendo más de 120 obras al que pertenecen óleos de gran formato, dibujos , acuarelas y esculturas. 
La pintura del artista malagueño es una recreación de la Naturaleza. Luz y color dan vida a composiciones hermosas con una gran expresividad pictórica.

La nueva escultura contemplada por el artista malagueño. © Antonio Diestro
En sus obras la imagen aparece con frecuencia semi borrada por manchas que cuestionan la información inicial y le otorgan nuevos significados, llegando a superar las fronteras entre la abstracción y la figuración, hasta el punto de que la abstracción ya no equivale a una negación de la realidad sino a la búsqueda de su esencia. La mezcla de paisaje y ciclistas nos permite visionar un recorrido suspendido en el espacio. Como especifican en el museo su directora, Vanesa Díez, “mancha y línea son el lenguaje del movimiento”.

El dominio del trazo, el color y los sentimientos. © Antonio Diestro
El ciclo Animales nos hace partícipes de un mundo animal ‘humanizado’. Recuerdos del pintor sobre caballos que ríen, palomas que alzan el vuelo o perros solitarios, famélicos, de cuellos extremadamente largos de tanto buscar a su dueño. Animales domésticos ‘liberados’ en entornos salvajes, libres de verjas, vallas y correas. El pintor distorsiona las formas en un camino entre la figuración del animal y la abstracción de la naturaleza a través de sus Paisajes en el espacio y Horizontes Verticales. En la muestra también aparecen una serie de Figuras y Retratos, representaciones humanas con diferentes estados de ánimos y fundos que acompañan ese estado anímico.
Expresionismo en su máxima expresión pictórica: Jorge Rando. © Antonio Diestro
En esta exposición, remarca la directora Vanesa Díez, destacan dos conjuntos escultóricos. La vigorosidad de unos cuerpos que contrastan con una actitud de derrota, rostros contra la pared, cuando tras arriesgarlo todo ya no queda nada, cuando se ha perdidola única razón de su lucha, la de la esperanza. O esas infancias perdidas, condenadas a una existencia de exhibición y sumisión a la bestialidad. Son representación de millones de vidas, de existencias olvidadas, de realidades que como seres humanos nos avergüenzan.

Rando, continuó Vanesa Díez,  añora en cada obra un mundo percibido como testimonio del ser en el que la realidad y la verdad del arte se encuentren y nos recuerda, que podemos y debemos aspirar a citarnos con la expresión que nos remita a la profundidad generosa de la naturaleza, como vía para hallar una verdad humana de la cual parecemos huir meticulosamente y con creciente desasosiego.

la versatilidad pictórica y el compromiso filosófico tienen una cita con el color y el tratamiento que otorga el pintor malagueño a su obra para dar forma a sus sentimientos y mensajes comprometidos con nuestro mundo. Es una magnífica exposición repleta de interpretaciones que reflejan los sentimientos de un gran ser humano.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Ciclistas, Animales y otras Cosas
FECHAS: 6 de junio de 2016 al 30 de octubre de 2016
SEDE: Museum Jorge Rando
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Museum Jorge Rando: C/Cruz del Molinillo, 12-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario