Como casi siempre me gusta asistir al trabajo intenso de un ensayo, como preparación de un estreno es un lujo para periodistas, fotógrafos y cineastas que con su forma de ver las cosas en este mundo opinan, dan fe del trabajo de profesores y alumnos o reflejan en una fotografía o video un instante inolvidable para el conjunto de esfuerzos entre maestros y aprendices. Por eso y mucho más es un auténtico placer tener esa oportunidad ver a futuros artistas en el escenario.
Cartel que diseñado para el programa de la obra. © Antonio Diestro |
Toda carencia es superable cuando se trata de reflejar un trabajo de danza clásica en un escenario como la Sala Gases, donde, espacio y luces no se pueden explotar ya por concepto de sala y carencias primordiales en la iluminación del escenario. Llevo grabando allí años y lamentablemente… todo sigue igual… Luces rojas y azules tipo Pasapoga en Madrid, junto iluminaciones de calle de baja calidad , mal situadas y peor utilizadas aumentan muy mucho la dificultad de dar fe de algo tan bonito, tan elegante y sutil tan bien montado como esta preciosa obra preparada por el profesorado y alumnos de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores” de Málaga.
© Antonio Diestro |
© Antonio Diestro |
Por cierto, que aunque existe el nombramiento del Conservatorio como reconocimiento a la malagueña ilustre ya hace unos años, la Junta y su departamento no ha enviado la placa acreditativa. Las cosas de palacio y política van muy despacio… y tanto…
© Antonio Diestro |
© Antonio Diestro |
Como persona de la cultura y el arte de mi pueblo, el trabajo de las/los malagueños son iniciativas por mi ciudad y me me dispuse a grabar esta preciosa obra donde la impronta, la gracia y el ballet están presente siempre con una disposición de los alumnos magnífica para reflejar el esfuerzo creativo de su profesorado. Por ello, en mi afán de mejorar también mi propio trabajo, una vez instalado el material necesario (trípodes, conexiones de sonido, cámara, etc) para la grabación se me ocurrió preguntar que como estaba la obra de luz: “Pues mal, porque la obra se desarrolla en un bosque”. Insistí que como era un ensayo si podían subir un poco la intensidad lumínica para que quedara constancia de su trabajo coreográfico. “No, eso no es posible” a lo que respondí que mi trabajo (gratuito, por supuesto) consiste en sacar a la luz el esfuerzo de la enseñanza de profesores y la asimilación en forma de representación por parte de los alumnos. Eso no importaba…Iluminando en el ordenador les traigo un testimonio de un gran trabajo del CPD para mostrar las enseñanzas que reciben los alumnos de Danza Clásica. Me costa, que al público, días posteriores, se incremento la potencia de la luz en el primer pase y volvieron a subir la luz en el segundo… ¿porqué?. Porque,... no se podía ver bien la obra. Ya lo dije.
Ejemplo de falta de luz ¡ Que Pena! © Antonio Diestro |
Yo aprendí muchas cosas en el Conservatorio y estoy orgullo y agradecido… pero como fotógrafo y cineasta no he podido calar entre técnicos y profesores a la hora de iluminar, que además es mi trabajo. En este apartado estoy un poco frustrado porque no he sabido trasladar a los profesores en estos años de colaboración algo que trabajo a diario: LA LUZ. Una buena iluminación realza cualquier trabajo, aunque sea en un escenario con las carencia de la Sala Gases.
© Antonio Diestro |
© Antonio Diestro |
© Antonio Diestro |
Tras muchos años de experiencia en grabaciones en la Sala Gases se pueda trabajar con un mínimo de luces para video pero la colaboración entre los dos apartados, si no existe, el video está condenado al fracaso. Pero lamentablemente he observado que la rutina y la indiferencia a mis solicitudes como fotógrafo y cineasta han caído en saco roto. Tras dos años de ausencia, este año observo que las luces son las mismas que al principio. Es decir yo aprendí algo de las obras que allí se representan, Ballet, Flamenco, Danza Española, etc pero sus responsables siguen a oscuras en la puesta en escena de sus obras. Parece como si tuvieran miedo a mostrar el trabajo con algo más de luz. No se trata de corregir o saber más que nadie, simplemente es saber lo que verán posteriormente en el video: muchos espacios en negro con música pero sin luz. De formas muchas gracias porque sigo aprendiendo. Una de sus coreografías llegó a la final del Festival de Cine de Málaga en 2014: "La Emigración" Se todo en exteriores y con luz
Cuando se abre el botón y se da luz se ve. Por eso es tan importante la iluminación. © Antonio Diestro |
FICHA TÉCNICA
Producción
CPD Pepa Flores
Organiza
Departamento de extensión cultural y promoción artística
Departamento de Danza Clásica
Codirección
Mª del Mar Lucena y Rosa Mª Sempere
Coreografías
Trinidad Alarcón; Ana Mª Castillo; Ana Victoria García; Mª del Mar Lucena; Auxiliadora Marín; Cristina Pérez; Rosa Sempere; Montserrat Toledo; Belén Trujillo
Ayudante: Marina Pasquau
Edición programa: Elisa Bárbara
Bailarines
Alumnado de las E.Prof. de Danza Clásica
Niña: Ana Ruiz García
Arreglos musicales
Mª del Mar Lucena y Diego Suárez
Luces
Mª del Mar Lucena y Rosa Mª Sempere
Atrezzo y vestuario
Cristina Pérez
Diseño portada Programa
Antonio Diestro
Colabora: Teatro Cánovas
Grabación Video, Edición, Montaje y Luz Digital:
Antonio Diestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario